Sitios del Patrimonio de la Humanidad en Grecia

Artículo

Wanda Marcussen
por Heinrich Hall, traducido por Jorge A. Vergara
Publicado el 16 mayo 2019
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés

Grecia, la "cuna de la civilización occidental", alberga una gran cantidad de sitios espectaculares de la Antigüedad, varios de los cuales han sido incluidos en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Estos sitios, de gran importancia histórica, interés, belleza e impacto, no solo reflejan la civilización que conocemos como la Grecia clásica, sino que abarcan desde ciudadelas prehistóricas hasta templos clásicos y monasterios bizantinos, entre otros. El arqueólogo Heinrich Hall ha trabajado en Grecia durante más de 20 años y comparte sus recomendaciones personales al visitar estos extraordinarios lugares.

Parthenon - Acropolis, Athens
Partenón - Acrópolis, Atenas
Spyros Kamilalis (CC BY-NC-SA)

La Acrópolis de Atenas

La imagen más emblemática de Grecia y uno de los monumentos arquitectónicos más famosos del mundo, la Acrópolis es la roca sagrada que define el corazón de Atenas. Habitada desde la prehistoria, se convirtió en la ciudadela de un reino de la Edad del Bronce (aproximadamente 3000 a.C. - aproximadamente 1200 a.C.) en el segundo milenio a.C. y continuó como una fortaleza en la Edad del Hierro (aproximadamente 1200 a.C. - aproximadamente 800 a.C.). Con el tiempo, el sitio se transformó en el centro religioso formal de la ciudad clásica. Su rediseño después del famoso saqueo persa en 480 a.C., ideado por el líder político Pericles y el artista Fidias, comenzó en 450 a.C. cuando Atenas estaba en la cúspide de su riqueza y poder.

Eliminar publicidad
Advertisement

Los principales monumentos construidos entonces incluyen los impresionantes (en el verdadero sentido de la palabra) Propileos, el ornamentado Templo de Atenea Niké, el original Erecteón y, por supuesto, el poderoso Partenón, el enorme santuario dedicado a Atenea, la diosa patrona de la ciudad. Hoy en día, el Partenón se ha convertido en la imagen más reconocible de Grecia y de la arquitectura griega antigua. Una visita a la Acrópolis también debería incluir los numerosos santuarios a lo largo de sus laderas y el moderno Museo de la Acrópolis, con sus maravillosas colecciones dedicadas al arte arcaico y clásico.

Eliminar publicidad
Advertisement

Consejo de Heinrich: Sube hasta la esquina noreste del Partenón y pon la vista al nivel de los escalones de la base. Si observas a lo largo de esos escalones, notarás el increíble refinamiento del edificio: todas sus líneas rectas son en realidad curvas, lo que significa que no hay dos bloques con la misma forma.

templos, tesoros, un teatro y un estadio, todo en un entorno incesantemente encantador, hacen que la visita sea inolvidable

Dafni, Osios Lukas y Delfos

A poca distancia de Atenas se encuentran los monasterios incluidos en la lista de la UNESCO en Dafni y Osios Lukas, ambos maravillosos tesoros del arte bizantino. Dafni también cuenta con impresionantes mosaicos, que han vuelto a abrir al público recientemente después de 16 años de renovaciones.

Eliminar publicidad
Advertisement

Un poco más lejos de Atenas, pero accesible en una ambiciosa excursión de un día o con una única noche, se encuentra el sitio arqueológico de Delfos, el famoso santuario oracular de Apolo. Este no es solo un sitio del Patrimonio de la Humanidad, sino también uno de esos lugares evocadores de todos los sitios sagrados de la antigüedad. Templos, tesoros, un teatro y un estadio, todo en un entorno incansablemente encantador, hacen que la visita sea inolvidable, junto con un museo que alberga una de las mejores colecciones de hallazgos arqueológicos del país.

Sanctuary of Apollo in Delphi
Santuario de Apolo en Delfos
Marcel Germain (CC BY-NC-ND)

Los sitios arqueológicos de Micenas y Tirinto

Estos son los dos mejor conservados de los grandes palacios micénicos que rodean la llanura de Argos. Vinculados con la mitología de los héroes homéricos y de Hércules, el héroe por excelencia del continente griego, fueron centros increíblemente bien defendidos de la civilización palacial que llamamos micénica, que prosperó entre 1500 y 1200 a.C. Sus enormes murallas "ciclópeas", sus complejas puertas, sus cisternas subterráneas, los llamados "palacios", las tumbas enormes en sus cercanías y muchas otras características los convierten en sitios de primera categoría, expresiones de una cultura antigua aún poco conocida.

Hasta el día de hoy, sus restos son monumentalmente impresionantes y altamente evocadores. Sin embargo, puede resultar difícil entender estos cautivadores sitios sin la ayuda de un guía experto que pueda darles vida y ayudarte a comprender su importancia. La interpretación puede ser facilitada por los excelentes museos que los acompañan, ubicados en Nauplia y en la propia Micenas, porque, una vez más, no son solo los restos arquitectónicos los que tienen una historia que contar, sino también los fascinantes artefactos asociados a ellos: joyas, armas, jarrones pintados, figurillas y frescos.

Eliminar publicidad
Advertisement

Lion's Gate at Mycenae
La Puerta de los Leones en Micenas
Andreas Trepte, www.photo-natur.de (CC BY-SA)

Consejo de Heinrich: Si visitas Tirinto a finales de verano, es posible que te encuentres con el equipo de excavación alemán (Universidad de Heidelberg). Si preguntas amablemente, podrían mostrarte en qué están trabajando.

El santuario de Esculapio en Epidauro

Cerca de las orillas del Golfo Sarónico, el santuario de Esculapio es un lugar famoso por su atmósfera serena. Conocido por su antiguo anfiteatro, el sitio se encuentra en un paisaje mediterráneo especialmente tranquilo y exuberante, con el aroma de los pinos flotando en el aire.

El anfiteatro se considera el más hermoso y proporcionado de su tipo, creando una fuerte sensación de enfoque, ayudado por la excelente acústica y una impresión de armonía que contradice su enorme tamaño: tiene capacidad para más de 14.000 personas. Los restos del santuario cercano, dedicado a Esculapio, el dios de la curación, también son fascinantes porque muestran la estructura y funciones de un antiguo centro de salud.

Eliminar publicidad
Advertisement

Epidauro es un lugar tranquilizador y refrescante para visitar, aleccionador y elevador al mismo tiempo. Es especialmente impresionante durante los festivales de verano, cuando se representan una serie de obras teatrales (no todas antiguas) por la noche, sin utilizar amplificación artificial.

Seating of the Theatre of Epidaurus
Asientos del teatro de Epidauro
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Consejo de Heinrich: los guías realizan todo tipo de actividades para demostrar la asombrosa acústica, como aplaudir, soltar un alfiler, encender un fósforo, etc. Mucho más efectivo: ponte en la parte superior de los asientos (o siéntate) y haz que un amigo que esté en el centro de la orquesta circular simplemente diga algo en voz baja y casual.

El sitio arqueológico de Olimpia

Uno de los lugares más famosos de la Antigüedad, Olimpia, es el emplazamiento de un importante santuario panhelénico (de toda Grecia) dedicado a Zeus, así como solía ser la ubicación de los Juegos Olímpicos originales. Sus restos, en su mayoría del siglo VII a.C. al siglo V d.C., son extremadamente interesantes de visitar, ya que permiten imaginar fácilmente el lugar en su apogeo, cuando miles de espectadores y atletas acudían a sus arboledas cada cuatro años para celebrar al padre de los dioses y observar las competiciones.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Los monumentos visibles en Olimpia incluyen el famoso Templo de Zeus, que en su momento albergaba la estatua de oro y marfil que fue una de las siete maravillas del mundo antiguo, el venerable Templo de Hera, el bouleuterion o cámara del consejo, un antiguo hotel, las instalaciones de entrenamiento y, por supuesto, la madre de todos los estadios. El hecho de que todo el mundo griego asistiera a los Juegos significaba que las ciudades-estado participantes intentaban estar visiblemente representadas y conmemoradas en el sitio, convirtiéndolo en un microcosmos de la antigua Grecia.

El sitio también incluye un magnífico museo, repleto de esculturas de primera calidad, armamento, equipo atlético y mucho más, incluida la maravillosa estatua de Hermes realizada por Praxíteles, una de las muy pocas piezas que sobreviven de uno de los escultores antiguos más famosos.

Consejo de Heinrich: Para entender el tamaño impresionante del Templo de Zeus, no te concentres en la sola columna reerigida. Haz que te tomen una foto junto a las caídas en el lado sur; ¡ninguna escala es más efectiva que tu propio tamaño!

Temple of Hera, Olympia
Templo de Hera, Olympia
Matěj Baťha (CC BY-SA)

El templo de Apolo Epicurio en Basas

Este extraordinario y romántico monumento es uno de los sitios del Patrimonio de la Humanidad menos visitados del país, debido a su ubicación remota en las escarpadas montañas de Arcadia. La misma lejanía ha garantizado su extraordinaria conservación, comparable a los templos griegos más conocidos de Sicilia, ya que nunca fue utilizado como cantera.

La estructura modernista en forma de tienda que actualmente cubre el sitio para protegerlo contra la erosión añade a la extraña atmósfera mística que predomina en este ejemplo casi perfecto de un edificio dórico del siglo V a.C. Para llegar a Basas hay que conducir a través de algunos de los paisajes más notables del Peloponeso y algunos de los famosos y hermosos pueblos de montaña de la región.

para llegar a basas hay que realizar UN VIAJE A través de algunos de los paisajes más notables del peloponeso y algunos de los famosos y hermosos pueblos de montaña de la región.

El propio templo, típicamente a primera vista, está lleno de peculiaridades, como su orientación inusual, la presencia de una entrada lateral a su santuario interior, la colocación central de una de las columnas corintias más antiguas conocidas y mucho más. El templo también tiene una identidad algo misteriosa: la de Apolo Epicurio, la deidad a la que estaba dedicado.

Consejo de Heinrich: quédate por un tiempo y absorbe la atmósfera. Si tienes tiempo, sube colina arriba desde el Templo. Después de unos 20 minutos, llegarás a la cima del monte Kotilion, ¡con vistas fantásticas por todas partes y con los cimientos de otro templo, el de la hermana de Apolo, Artemisa!

El sitio arqueológico de Mistrá

Mistrá es una de las maravillas medievales de Grecia. Fundada inicialmente en 1249 por Guillermo de Villehardouin, quien erigió la fortaleza en la cima de la colina. El sitio, ubicado cerca de Esparta, se convirtió en la capital bizantina del Peloponeso en los siglos XIII al XV, cuando fue un centro de pensamiento, fe y arte. Hoy en día, lo que queda de la antigua ciudad bulliciosa son el castillo y el imponente Palacio de los Déspotas, así como numerosas capillas, iglesias y monasterios, muchos de los cuales están ricamente decorados con pinturas de frescos del período paleólogo, el último florecimiento del arte bizantino antes de la caída de Constantinopla en el año 1453. El sitio también ofrece maravillosas vistas sobre la llanura del río Eurotas y la Esparta moderna.

Consejo de Heinrich: Ve temprano y sube al castillo. No todos lo hacen, ¡pero las vistas son soberbias!

Los cinco sitios del Patrimonio de la Humanidad (Micenas y Tirinto se consideran uno solo) hacen que explorar el Peloponeso sea una de las áreas más ricas para explorar, aunque Sicilia todavía tiene la mayor cantidad de sitios del Patrimonio Mundial enumerados. Esto podría cambiar en el futuro, ya que las fortalezas venecianas de Modona y Nauplia, así como la antigua Messene, se consideran posibles contendientes, lo que llevaría al Peloponeso a encabezar la lista.

Los monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica

Estos monumentos son solo un aspecto de esa ciudad verdaderamente fascinante y muy animada (una de las pocas ciudades grandes en Europa que puede presumir de una plaza principal abierta al mar por un lado), pero son aspectos muy importantes. La ciudad, fundada alrededor del 315 a.C., se convirtió en el principal centro y puerto de Macedonia bajo los romanos y ha permanecido así hasta el día de hoy. El sitio fue especialmente importante en la época romana tardía y bizantina, cuando era un centro de poder, un centro económico y un lugar de bellas artes y arquitectura solo superado por la propia Constantinopla.

Entre los monumentos clave se encuentran la Rotonda, construida originalmente como mausoleo para el emperador romano Galerio alrededor del año 300 d.C. y luego dedicada como iglesia a san Jorge; la enorme Basílica de San Demetrio de los siglos V y VII d.C.; la Iglesia de la Virgen Acheiropoietos del siglo V d.C. y la espléndida Santa Sofía del siglo VIII d.C. La ciudad también cuenta con excelentes museos arqueológicos y bizantinos. Ambos contienen material impresionante de la región, presentado en un estilo de exhibición muy moderno y visualmente muy efectivo: ¡la exposición Oro de Macedonia es verdaderamente de clase mundial!

Consejo de Heinrich: No te pierdas las magníficas murallas de la ciudad de la época romana tardía y bizantina, especialmente la sección superior con amplias panorámicas de la ciudad y el mar.

El sitio arqueológico de Aigai

La antigua Aigai, más conocida por su nombre moderno de Vergina, es una de las visitas más espectaculares en el itinerario de cualquiera que viaje a Grecia. La ciudad fue fundada como la nueva capital del Reino de Macedonia por Filipo II (que reinó de 359-336 a.C.), padre de Alejandro Magno (que reinó de 336-323 a.C.). Cuando Filipo fue asesinado allí en el 336 a.C., Alejandro lo hizo enterrar con lujosos objetos funerarios como joyas, muebles y armas.

las tumbas resultaron contener una de las colecciones más asombrosas de tesoros arqueológicos del mundo.

El montículo que cubre la tumba de Filipo II y una serie de otras tumbas reales fue descubierto en la década de 1980. Las tumbas resultaron contener una de las colecciones más asombrosas de tesoros arqueológicos del mundo. Ahora se puede experimentar en un museo subterráneo increíblemente bien presentado. La inmensa riqueza gastada en el funeral del rey incluye literalmente docenas de objetos de una artesanía inigualable, como la corona fúnebre dorada de Filipo, que imiata con esmero una de hojas de roble.

Consejo de Heinrich: Si preguntas acerca de los otros monumentos en Aigai, los guardias te mostrarán el camino al teatro antiguo. No está lejos. No está muy bien conservado, pero es el lugar exacto donde asesinaron a Filipo. En la ladera justo encima se encuentran los cimientos de su palacio, ¡que están programados para abrir al público muy pronto!

Meteora

Meteora es uno de los lugares más conocidos de Grecia y quizás el más pintoresco. Es famoso por su serie de monasterios ermitaños, ubicados en lugares aparentemente imposibles en la cima de pilares rocosos empinados y altos que dominan la fértil llanura de Tesalia. La actividad monástica comenzó aquí en el siglo XI, pero alcanzó su punto máximo en los siglos XIV al XVI. En la época de mayor esplendor de Meteora, había 24 monasterios, de los cuales cuatro todavía están ocupados. Son fascinantes no solo por su increíble entorno, sino también por los ejemplos sobresalientes de pinturas de frescos de los siglos XV y XVI conservados en las capillas y edificios adyacentes.

Consejo de Heinrich: visita también la cueva prehistórica de Teopetra, que está cerca.

Agios Triadas Monastery, Meteora
Monasterio Agios Triadas, Meteora
Dido3 (CC BY-SA)

Pitagoreo y el Hereo de Samos

Esta entrada doble comprende uno de los paisajes arqueológicos más asombrosos de Grecia, especialmente por los restos del período arcaico del siglo VI a.C., como ya señaló Heródoto en el siglo V a.C.

El moderno Pitagoreo ocupa el emplazamiento de la antigua ciudad de Samos, con su enorme muelle, murallas masivas y el asombroso Túnel de Eupalino, un canal tallado en la roca de 1000 metros de longitud que permitía que un acueducto suministrara agua a la ciudad desde el otro lado de una montaña. ¡Sin duda, una obra maestra de la ingeniería griega antigua y un hito en la historia de la ingeniería civil!

el museo de vathi es un auténtico tesoro, que alberga innumerables objetos maravillosos excavados en el Hereo.

El Hereo cercano, el lugar de nacimiento de la diosa Hera, hermana y esposa de Zeus, es ahora un lugar notablemente atmosférico ubicado en un pantano costero. Queda poco de su templo alguna vez poderoso, uno de los tres grandes edificios jónicos, pero el museo en Vathi es un verdadero tesoro, que alberga innumerables objetos maravillosos excavados en el Hereo. Entre ellos se encuentran las ofrendas votivas de toda la cuenca mediterránea y mucho más allá, así como ejemplares clave de orfebrería arcaica y tallado en marfil y una serie de extraordinarias esculturas colosales.

Heraion, Samos
Hereo de Samos
Ondra (CC BY-NC-SA)

Consejo de Heinrich: El museo contiene una gran cantidad de increíbles ofrendas votivas finas de muchos períodos y lugares. Tómate tu tiempo y obsérvalas en detalle. Mi pieza favorita es la figurita tallada en marfil de un bailarín. Del siglo VIII a.C. y probablemente hecho en Creta, formaba parte de un instrumento musical.

El centro histórico (Chora) con el Monasterio de San Juan el Teólogo y la cueva del Apocalipsis en la Isla de Patmos

Este es un rico conjunto de sitios medievales (y posteriores) en la pequeña Patmos. Patmos es el escenario de la visión de finales del siglo I d.C. descrita en el Apocalipsis bíblico, que inspiró la fundación del gran monasterio en 1088 d.C. Con el tiempo, el monasterio principal, de aspecto fortificado y decorado con magníficos frescos del siglo XII en adelante, dio origen a varios monasterios y ermitas en toda la isla, incluido aquel que cubre la cueva donde se dice que tuvo lugar la visión.

Más tarde, a partir del siglo XV en adelante, una próspera ciudad creció alrededor del monasterio principal, poblada por refugiados de la entonces controlada por los otomanos Constantinopla y, más tarde, de Creta. Los visitantes de hoy, por lo tanto, tienen la oportunidad de admirar no solo un maravilloso ejemplo de arquitectura bizantina y decoración de frescos, sino también las serenas e impresionantes mansiones de la intrincada Chora que lo rodea.

Consejo de Heinrich: No vayas solo al monasterio y te vayas. Tómate tu tiempo para pasear por las calles de la Chora, siéntate a tomar un café y encuentra el magnífico pequeño museo arqueológico.

La ciudad medieval de Rodas

La capital de la isla más grande del Dodecaneso es un lugar de inmensa profundidad histórica. Construida sobre los restos de una antigua ciudad griega fundada en el 408 a.C. y su continuación romana y bizantina, la ciudad tal como se conoce hoy es esencialmente la creación de los caballeros cruzados de san Juan (los caballeros hospitalarios). Tomaron la isla en 1309 d.C. y la controlaron, junto con la mayor parte del Dodecaneso, hasta 1522 d.C. Su paisaje urbano medieval, uno de los más ampliamente conservados de su tipo, está rodeado por un conjunto verdaderamente asombroso de enormes murallas y fosos de proporciones gigantescas.

Main Entrance, Palace of the Masters, Rhodes
Entrada principal, Palacio del Gran Maestre, Rodas
Sailko (CC BY-SA)

Dentro de la ciudad se encuentran numerosos monumentos, incluidas varias iglesias y capillas, las auberges o sedes de las diversas lenguas (ramas) de los caballeros, el Hospital de los Caballeros que ahora alberga el Museo Arqueológico y el Palacio del Gran Maestre con más exhibiciones.

Consejo de Heinrich: En algunas ocasiones durante el año, se puede caminar por casi toda la longitud de las enormes murallas. Descubre cuándo es eso y programa tu visita en consecuencia si puedes. Si no puedes, aléjate de las rutas turísticas principales y explora los callejones traseros a tu ritmo. Por la noche, la plaza fuera del Baño Turco es un gran lugar para tomar una bebida fresca.

Isla de Delos

La diminuta isla de Delos, junto a Miconos en las Cícladas, es uno de los sitios arqueológicos más importantes en cualquier lugar del Mediterráneo. En la Antigüedad griega se consideraba sagrada y se creía que era el lugar de nacimiento de los dioses gemelos Apolo y Artemisa lo que la convirtió en un santuario de gran atractivo en todo el mundo griego y más allá. La ciudad-estado de Atenas especialmente desarrolló una verdadera obsesión por Delos, embelleciéndola con finos monumentos. Más tarde, la isla obtuvo importantes privilegios fiscales y se convirtió en un centro de comercio inmensamente importante y en uno de los primeros asentamientos romanos importantes en el Egeo.

Delos Panorama
Vista de Delos
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Como resultado de esta historia, Delos, que hoy está deshabitada, está casi completamente cubierta de restos arqueológicos, objeto de excavaciones desde hace más de un siglo. El visitante puede pasear por los callejones, calles y plazas de la antigua Delos, observando sus santuarios y templos, tiendas y teatro, pero también muchas de sus finas viviendas con sus detalles arquitectónicos y decoraciones. Las excavaciones también han revelado una extraordinaria riqueza de asombrosos hallazgos, desde artículos domésticos hasta obras de arte, que se encuentran en el maravilloso museo en línea.

Consejo de Heinrich: los hallazgos de Delos incluyen una proporción inusualmente alta de arte erótico. No siempre se destacan en el museo, así que ¡mantente alerta!

Como puedes ver, hay mucho Patrimonio Mundial por descubrir, disfrutar, explorar y admirar en Grecia. Puedes viajar con Heinrich por los sitios en Grecia, ya que es un guía experto para Peter Sommer Travels. Para obtener más información, visita https://www.petersommer.com/greece/tours

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Jorge A. Vergara
Jorge es profesor de inglés independiente y estudiante de gramática y etimología inglesa. Bridge IDELT Diploma, Bridge English Grammar Advisor. Actualmente cursando la carrera profesional de traducción intérprete Inglés - Español. Un apasionado investigador de la historia universal.

Cita este trabajo

Estilo APA

Hall, H. (2019, mayo 16). Sitios del Patrimonio de la Humanidad en Grecia [Greek World Heritage Sites]. (J. A. Vergara, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1378/sitios-del-patrimonio-de-la-humanidad-en-grecia/

Estilo Chicago

Hall, Heinrich. "Sitios del Patrimonio de la Humanidad en Grecia." Traducido por Jorge A. Vergara. World History Encyclopedia. Última modificación mayo 16, 2019. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1378/sitios-del-patrimonio-de-la-humanidad-en-grecia/.

Estilo MLA

Hall, Heinrich. "Sitios del Patrimonio de la Humanidad en Grecia." Traducido por Jorge A. Vergara. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 16 may 2019. Web. 16 abr 2024.

Afiliación