Erecteón

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Rosa Baranda
Publicado el 03 diciembre 2012
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Erechtheion (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Erecteón
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

El Erecteón (o Erecteum) es un antiguo templo griego construido en la acrópolis de Atenas entre 421 y 406 a.C. en la época dorada de la ciudad para albergar la estatua de madera del culto de Atenea y glorificar en general a la gran ciudad en la cúspide de su poder e influencia. El Erecteón ha sufrido una historia problemática de uso indebido y abandono, pero gracias a su posición destacada sobre la ciudad y a su pórtico de seis cariátides, sigue siendo uno de los edificios más distintivos de la Antigüedad.

Nombre y función

El proyecto para sustituir los edificios dañados de la acrópolis planeado tras el ataque persa a la ciudad en 480 a.C. se empezó a llevar a cabo en 447 a.C. promovido por Pericles, supervisado por Fidias y financiado con los excedentes del tesoro de guerra de la Liga de Delos. El resultado incluiría el Partenón y los nuevos Propileos de la propia Acrópolis, además de un Odeón y el templo de Hefesto. La última pieza para completar el magnífico complejo de templos de la acrópolis fue el Erecteón, comenzado en 421 a.C. durante la llamada Paz de Nicias. Sin embargo, el proyecto fue interrumpido por la reanudación de las hostilidades entre Atenas y Esparta (la expedición a Sicilia), y el templo no se terminó hasta 406 a.C. bajo la supervisión del arquitecto Filocles.

Eliminar publicidad
Advertisement
LAS VERDADERAS PROTAGONISTAS DEL ERECTEÓN SON, SIN LUGAR A DUDA, LAS CARIÁTIDES DEL PÓRTICO SUR.

El Erecteón, que recibe su nombre del semidiós Erecteo, el mítico rey ateniense, fue concebido como una estructura adecuada para albergar la antigua estatua de madera del culto de Atenea, que mantuvo su importancia religiosa a pesar de la llegada de la gigantesca estatua criselefantina instalada en el Partenón. A pesar de eso, el edificio también tenía otras funciones, principalmente como santuario de otros cultos más antiguos: dedicado a Erecteo, su hermano Boutes, el agricultor, Pandrosos, el mítico primer rey ateniense Cécrope, mitad hombre mitad serpiente, y los dioses Hefesto y Poseidón.

Al igual que los demás edificios nuevos de la acrópolis, el Erecteón se construyó en mármol pentélico procedente del cercano monte Pentélico, célebre por su apariencia de blanco puro y grano fino. También contiene trazas de hierro que con el tiempo se han oxidado, lo que le da al mármol una coloración suave de miel, una cualidad especialmente evidente al amanecer y el atardecer.

Eliminar publicidad
Advertisement

Erechtheion Floor Plan
Plano del Erecteón
visit-ancient-greece.com (used with permission) (Copyright)

Plano y distribución

El plano exacto original del edificio ha sido difícil de reproducir a causa de los cambios que se han realizado a lo largo de los siglos. En cualquier caso, la naturaleza asimétrica del edificio también presenta un conjunto arquitectónico algo confuso, que contrasta sobremanera con la simetría exacta de su vecino el Partenón. El marcado desnivel de la roca de los cimientos no ayuda a la situación; de hecho, el suelo del edificio está tres metros más bajo en el extremo norte con respecto al lado oriental. Sin embargo, los estudiosos están de acuerdo en ciertos elementos. La cela mide unos 22,22 metros x 11,16 metros y está dividida en cuatro cámaras, de las cuales la más grande y oriental albergaba el diiepetes, la estatua de madera de olivo de Atenea Polias (de la ciudad-estado), vestida con una túnica confeccionada especialmente que se transportaba en la procesión panatenaica, celebrada cada cuatro años en la ciudad. Frente a la estatua había una lámpara de oro diseñada por Calímaco que tenía una chimenea en forma de palma y una mecha de amianto que ardía continuamente. Se creía que la serpiente sagrada (oikouros ofis) era una encarnación de Erecteo y esta residía en una de las cámaras occidentales, donde actuaba como guardiana de la ciudad. Estaba bien cuidada y regularmente le daban pastelitos de miel para comer.

Las otras cámaras del edificio albergaban varios elementos religiosos e históricos, como por ejemplo la estatua de madera de Hermes, una silla que se decía que había sido construida por el gran arquitecto Dédalo (el célebre artífice del laberinto de Minos) y varias reliquias de las guerras persas. En la fachada oriental hay seis columnas jónicas (de 6,58 metros de altura incluidos la base y el capitel) que presentan la entrada principal (4,88 m x 2,42 m). En la cara norte se encuentra el pórtico sagrado de Poseidón Erecteo (una versión local del dios), el lugar donde golpeó el tridente que hizo manar el manantial salado del dios (el mar de Erecteo). Ahí también había un altar y recinto sagrado de Zeus Hipatos, que también se creía que era el lugar en el que Zeus había matado a Erecteo con un rayo (en venganza por matar a Eumolpos, hijo de Poseidón), razón por la cual el tejado tenía una apertura. En torno al recinto había otras seis columnas jónicas (de 7,63 metros de alto) que, al igual que las columnas del Partenón, incorporaban la característica de entasis, es decir, que eran más anchas en la base y se iban afinando hacia la parte superior, lo que crea el efecto de una columna totalmente recta. El pórtico de las cariátides está en la cara sur.

Eliminar publicidad
Advertisement

Erechtheion with Original Paintwork Reconstruction
Reconstrucción del Erecteón con pintura original
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Decoración arquitectónica

En origen el edificio entero estaba rodeado de un friso jónico de 63 centímetros de alto, pero ha sufrido tantos daños que ha sido imposible establecer siquiera el tema general de la pieza. Lo que se sabe es que se talló en mármol de Paros y se añadió a un fondo azul oscuro o gris de mármol eleusino. Los techos de los frontones de madera y tejas protegían la cella y el pórtico norte, mientras que el pórtico sur de las cariátides tenía un techo plano. Al suroeste del edificio había un olivo sagrado, un regalo de Atenea, por el que se había convertido en patrona de la ciudad.

Las verdaderas protagonistas del Erecteón son, sin lugar a duda, las cariátides o korai como las llamaban los antiguos griegos. estas finas esculturas no son únicas de este edificio, ya que existen otros ejemplos en la arquitectura del período Arcaico, especialmente en los edificios del tesoro de lugares sagrados como Delfos y Olimpia. Sus ropas dóricas (peplos e himationes) y sus cabellos trenzados son todos de un delicado detalle. Su desafiante postura y la firmeza de la pierna recta sobre la que se apoyan dan la impresión de que la tarea de soportar el peso del pórtico y el tejado es fácil. De manera bastante ingeniosa, la pierna recta también crea dobleces en la ropa que resultan sorprendentemente similares a la decoración de una columna jónica tradicional. Las figuras, en una muestra de originalidad, se levantan ligeramente el vestido con una mano y sujetan jarras de libación (páteras) con la otra. Puede que esto sea una referencia al hecho de que creían que la tumba del mítico rey Cécrope estaba bajo el edificio, y puede que las libaciones vertidas por las cariátides reproduzcan la práctica de verter libaciones en la tierra a modo de ofrenda a los difuntos. Las cariátides que se encuentran hoy en día en la Acrópolis son copias exactas; cinco de las originales se encuentran en el Museo de la Acrópolis en Atenas y la última está en el Museo Británico de Londres.

Erechtheion Roof Detail
Detalle del tejado del Erecteón
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Historia posterior

Al igual que muchos otros edificios clásicos, el Erecteón ha vivido una historia variopinta. Sufrió daños en un incendio apenas diez años después de construirse, y fue reparado en 395 a.C. En el siglo VI d.C. se reconvirtió en una iglesia cristiana, pero los francos lo volvieron a reconvertir, esta vez en un palacio pequeño, y en torno a 1460 d.C. el Erecteón sufrió la indignidad de ser usado a modo de harem para el placer del gobernador turco. En 1801 d.C., lord Elgin obtuvo permiso de las autoridades turcas para llevarse cualquier escultura o talla que quisiera, y entre el botín se encontraba una de las cariátides y una de las columnas orientales. Sin embargo, en 1833 comenzaron las excavaciones sistemáticas en la Acrópolis y desde 1836 hasta 1842 el Erecteón se reconstruyó parcialmente. En 1885, y a lo largo de finales del siglo XX se han llevado a cabo más excavaciones y restauraciones.

Eliminar publicidad
Advertisement

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor de tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2012, diciembre 03). Erecteón [Erechtheion]. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-420/erecteon/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Erecteón." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. Última modificación diciembre 03, 2012. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-420/erecteon/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Erecteón." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 03 dic 2012. Web. 20 feb 2024.

Afiliación