Guerra

Definición

Joshua J. Mark
por , traducido por Luis Mario Caso González
Publicado el 02 septiembre 2009
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, chino
Boeotian Cavalryman Figurine (by SquinchPix.com, Copyright)
Figura de jinete beocio
SquinchPix.com (Copyright)

La guerra se entiende generalmente como el enfrentamiento armado controlado y sistemático entre naciones o estados soberanos, utilizando la fuerza militar y la estrategia, hasta que un oponente es derrotado en el campo de batalla o solicita la paz ante la inevitable destrucción y pérdida de vidas humanas. La primera guerra registrada en la historia enfrentó a Sumeria y Elam, en Mesopotamia, en el 2700 a.C. en la que Sumeria salió victoriosa. El primer tratado de paz que puso fin a las hostilidades entre naciones fue entre Ramsés II el Grande, del Imperio egipcio, y Hatusili III, del Imperio hitita, en1258 a.C.

En ambos casos, se hizo la guerra y se firmó un tratado para resolver los conflictos políticos y culturales. La guerra ha sido parte de la condición humana a lo largo de la historia registrada e invariablemente es el resultado de la mentalidad de tribu inherente a las comunidades humanas y su miedo o desconfianza hacia otra "tribu" diferente, tal como se manifiesta en la gente de otra región, cultura o religión.

Eliminar publicidad
Advertisement

La guerra y la unificación de China

Un ejemplo de la mentalidad de tribu que resultó en guerra se puede ver en China durante el Período de los Reinos Combatientes (476-221 a.C.), donde siete estados tribales lucharon por el control de la región. La dinastía Zhou (1046-226 a.C.), que había sido la sede de la autoridad política, aunque no de una China unificada, estaba en declive y cada uno de los estados independientes reconoció la oportunidad de obtener la supremacía.

Como todos los estados emplearon las mismas tácticas y observaron las mismas políticas de guerra, ninguno pudo obtener una ventaja significativa sobre los demás. El historiador chino Sima Qian escribió que durante este período la gente de China no conoció otra vida que la de la guerra generación tras generación.

Eliminar publicidad
Advertisement
EL HISTORIADOR CHINO SIMA QIAN ESCRIBIÓ QUE DURANTE ESTE PERÍODO LA GENTE DE CHINA NO CONOCIÓ OTRA VIDA QUE LA DE LA GUERRA GENERACIÓN TRAS GENERACIÓN.

Los primeros conflictos militares en China se registran con el surgimiento de la dinastía Xia (en torno a 2070-1600 a.C.) pero, una vez que se resolvieron las disputas políticas, prevaleció la paz. Sin embargo, durante el Período de los Reinos Combatientes, el país estuvo en constante agitación. Esta situación fue resuelta por el Rey de Qin, Ying Zheng, quien implementó el concepto de Guerra Total en sus campañas de manera tan efectiva que, entre 230-221 a.C., había conquistado los otros estados por completo.

Ying Zheng unificó China bajo la dinastía Qin y reclamó para sí mismo el título de Primer Emperador o Qin Shi Huangti, el título por el cual es más conocido. Su uso de la guerra para resolver disputas políticas de larga data sirve como paradigma para el uso de la guerra en general, ya sea a mayor o menor escala.

Eliminar publicidad
Advertisement

Los vencedores y los vencidos

La guerra en la antigüedad se conducía de manera diferente a lo que se consideraría aceptable según los estándares actuales; los vencidos podían estar seguros de que les esperaba la esclavitud o la muerte. Cuando Alejandro Magno tomó la ciudad fenicia de Tiro en julio de 332 a.C., mató a la mayoría de la población y vendió al resto como esclavos. En septiembre del 52 a.C., cuando Julio César derrotó a las tribus galas mandadas por Vercingétorix en Alesia, la guarnición fue vendida como esclava y cada hombre de las legiones de César recibió, como regalo, un galo como esclavo personal. Más de 40.000 galos fueron tomados como esclavos solo por los legionarios, sin contar los otros vendidos a tribus que hicieron las paces con César y formaron alianzas después de Alesia.

Cuando Octavio derrotó a Marco Antonio y Cleopatra en la Batalla de Accio en el 31 a.C., un destino similar esperaba a los vencidos que no tuvieron la suerte de morir en la batalla. Este modo de guerrear se remonta a Sargón el Grande de Acadia (2334-2279 a.C.), quien unificó Mesopotamia bajo el Imperio acadio. El Imperio asirio perfeccionó esta práctica durante la Edad del Hierro (1000-500 a.C.) al emplear por primera vez deportaciones a gran escala de la población conquistada a otras regiones y para reasentar en la región a los vencedores. Los habitantes de la ciudad o estado derrotado eran vendidos como esclavos u obligados a trasladarse a un área o región dictada por sus conquistadores.

Battle of Pharsalus
Batalla de Farsalia
Wikipedia User: Kirill Lokshin (Public Domain)

Tácticas y formaciones

Los ejércitos que libraban la guerra en el campo estaban compuestos inicialmente por unidades de infantería que combatían con lanzas, escudos y algún tipo de armadura y casco. Con el tiempo, los ejércitos incluyeron tropas de choque, o sea infantería que combatía en formación cerrada y peltastas o infantería en formación abierta que disparaba proyectiles y eran más móviles. La formación conocida como falange fue la estándar en prácticamente todos los ejércitos desde su origen en Sumeria en 3000 a.C. hasta la época del Imperio romano. Filipo II de Macedonia o su hijo Alejandro Magno modificaron varias veces la falange pero la formación básica y su eficacia se mantuvieron constantes.

Eliminar publicidad
Advertisement

Con la introducción del caballo en el combate, surgieron las unidades de caballería y el carro de guerra comenzó a emplearse con frecuencia. A medida que los ejércitos crecían en tamaño y los precedentes de los imperios se establecían en la historia , cada vez se utilizaban más recursos en la batalla, incluido el uso de animales, como camellos, que Ciro el Grande empleó brillantemente en la Batalla de Thymbra en 546 a.C. o elefantes de célebre uso por Aníbal en la Segunda Guerra Púnica 218-201 a.C. o incluso gatos, que fueron utilizados por Cambises II de Persia para derrotar a los egipcios en la Batalla de Pelusio en 525 a.C.

El rey persa era consciente de la veneración egipcia por los gatos, por lo que hizo que su ejército pintara la imagen del gato en sus escudos y, además, colocó muchos gatos y otros animales sagrados para los egipcios frente a su vanguardia. Los egipcios, que no querían arriesgarse a la ira de sus dioses si herían a alguno de los animales, se rindieron al ejército persa.

La primera batalla naval registrada en la historia se libró entre los barcos del rey hitita Suppiluliuma II y una flota invasora de la isla de Chipre en torno a 1210 a.C. Sin embargo, los barcos sin duda se usaron en batalla antes de esta fecha, y los registros indican que Sargón de Acadia usó barcos en la guerra que podían desmantelarse y transportarse por tierra.

Eliminar publicidad
Advertisement

Las unidades de peltastas con su capacidad para infligir daños severos a un enemigo desde la distancia inspiraron las grandes armas de artillería que se utilizarían con el mismo propósito. Ejemplos de artillería del ejército romano son el escorpión (una gran ballesta), la balista (similar a una catapulta), el onagro (una pequeña balista) y la catapulta. Cuando el ejército romano se lanzó a conquistar el mundo, las legiones utilizaron todas las tácticas y los recursos disponibles en busca de la victoria.

Royal Lion Hunt on Chariot
Cacería real del león en carro
Jan van der Crabben (Photographer) (Copyright)

Ejércitos y armamento antiguos

Las estrategias y los métodos de guerra diferían según el país, el gobernante y la época. En el antiguo Egipto, el ejército estaba equipado con una simple lanza y un escudo de cuero, pero, hacia 1570 a.C., cuando los egipcios derrotaron a los hicsos que habían conquistado el Bajo Egipto, emplearon hábilmente el caballo y el carro, la armadura corporal y el arco compuesto, así como la espada Khepesh de bronce.

Irónicamente, fueron los propios hicsos quienes dieron a los egipcios la tecnología (especialmente el arco compuesto, la espada de bronce y el carro) para derrotarlos. Antes de la llegada de los hicsos a Egipto, el ejército estaba equipado en gran parte con los mismos tipos de armas que llevaban usando desde el Imperio Antiguo (en torno a 2613-2181 a.C.). Los avances en armamento, debidos primero a los hicsos y luego a los hititas, condujeron al desarrollo de la fuerza de combate profesional del Imperio Nuevo (en torno a 1570 a.C. - 1069 a.C.) que creó y sostuvo el Imperio egipcio.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

El Imperio persa favorecía a la caballería acorazada, la infantería pesada (cuya élite era conocida como los 10.000 Inmortales) y los arqueros que lanzaban flechas sobre una fuerza opuesta para asombrar y atemorizar al enemigo. Los antiguos griegos dependían de la infantería acorazada u hoplitas y la formación de falange, una densa agrupación de soldados con largas lanzas y escudos entrelazados. En Grecia, la infantería llevaba el peso de la lucha, sin importar qué ciudades-estado estuvieran involucradas, con la notable excepción de la batalla naval de Salamina en 480 a.C.

Filipo II de Macedonia introdujo la sarissa (una lanza larga) en la falange, lo que mejoró enormemente la eficacia de la formación en el campo, y el hijo de Filipo, Alejandro Magno, utilizó la sarissa en sus falanges de infantería en sus propias campañas, pero también empleó caballería pesada y ligera y carros. La legión de tres líneas del Imperio Romano, equipada con armadura, lanza, escudo y espada corta, reemplazó a la formación de falange y, con el apoyo de la caballería, demostró ser la mayor fuerza de combate de la antigüedad después de Alejandro Magno.

Cada cultura antigua, más o menos, siguió el mismo patrón básico de desarrollar armas rudimentarias (generalmente basadas en herramientas que habían usado en la caza) que luego fueron mejoradas a medida que los miembros de diferentes tribus entraron en contacto entre sí. Con el paso del tiempo las tribus se convirtieron en culturas y civilizaciones con diferentes intereses, el conflicto se volvió más común y el armamento y la guerra más sofisticados en un esfuerzo por lograr mayores resultados con menos esfuerzo. Sin importar la cultura o el período de tiempo, los gobiernos rutinariamente han mostrado más interés y se han esforzado más en la guerra que en casi cualquier otro aspecto de la vida de una nación.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Luis Mario Caso González
Soy un joven graduado de inglés y ruso. Me encanta la historia, el arte y la filosofía. A través de la traducción puedo ayudar a acceder al conocimiento para entender mejor el mundo y tomar buenas decisiones.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es un escritor independiente y antiguo profesor de filosofía a tiempo parcial en el Marist College de Nueva York. Vivió en Grecia y Alemania y ha viajado por Egipto. Ha sido profesor universitario de historia, escritura, literatura y filosofía.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2009, septiembre 02). Guerra [Warfare]. (L. M. C. González, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-154/guerra/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Guerra." Traducido por Luis Mario Caso González. World History Encyclopedia. Última modificación septiembre 02, 2009. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-154/guerra/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Guerra." Traducido por Luis Mario Caso González. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 02 sep 2009. Web. 25 abr 2024.

Afiliación