Hefesto

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Rosa Baranda
Publicado el 03 septiembre 2019
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, portugués, turco
Hephaistos / Vulcan (by Jastrow (2006), Public Domain)
Hefesto / Vulcano
Jastrow (2006) (Public Domain)

Hefesto era el dios griego del fuego, la metalurgia y la artesanía. Era el brillante herrero de los dioses olímpicos para quienes creó casas y armaduras magníficas e ingeniosos artilugios. Hefesto tenía su fragua bajo los volcanes; uno de los lugares favoritos era el Monte Etna en Sicilia. El dios estaba cojo de un pie y por eso era el único dios imperfecto.

Los orígenes y la familia de Hefesto

Los orígenes de Hefesto son algo confusos, pero probablemente deriva de la idea común de que los primeros reyes también deberían ser maestros de ciertas artes, especialmente el trabajo en metal y puede que la magia también (en la que se incluía la manipulación del fuego). Según la mitología griega clásica, Hefesto nació de Hera y, como no tenía padre, a diferencia de los demás dioses, era una criatura más bien fea. De hecho tanto, que la mitología griega dice que su madre lo arrojó de los cielos (según otras historias es Zeus el que lo lanza) a causa de su fealdad y al caer en la isla de Lemnos quedó cojo. Thetis cuidó de él (y puede que también Eurynome, la hija de Océano) y este acabó construyendo su fragua en el volcán de la isla, donde vivía en una casa imperecedera de bronce brillante donde creaba sus obras maestras de la metalurgia.

Eliminar publicidad
Advertisement
COMO INGENIOSO ARTESANO QUE ERA, A HEFESTO SE LE ATRIBUYE LA CREACIÓN DEL CETRO Y LA ÉGIDA DE ZEUS, EL CASCO DE HERMES E INCLUSO LA PRIMERA MUJER, PANDORA.

Puede que los problemas físicos del dios fueran un reflejo en los mitos de la realidad de las duras condiciones del trabajo de los herreros, ya que el martilleo repetitivo y los gases tóxicos puede debilitar cuerpo y mente. El afamado experto en mitos griegos, Robert Graves, tiene otra teoría que apunta a que, en muchas tribus de la antigüedad tanto en África occidental como en Escandinavia, al herrero del pueblo, un miembro especialmente respetado e importante de la comunidad, a menudo se lo dejaba cojo a propósito para que no pudiera ofrecer sus servicios fácilmente a un pueblo rival.

Hefesto se casa con Afrodita

Pero volviendo a la mitología, Hefesto se casó con la diosa Afrodita. Esta inesperada unión ocurrió cuando Hefesto capturó a su madre, Hera, con las cadenas invisibles de un trono que había creado él, y la boda fue el precio exigido para soltarla. Esta escena es popular en el arte griego y normalmente representa a Dioniso llevando a Hefesto, borracho de vino, de vuelta al Olimpo para liberar a Hera. Sin embargo, el matrimonio no duró porque Afrodita tuvo numerosas aventuras, la más conocida con Ares, aunque los atraparon en el acto. El bardo Demodoco cuenta la historia con todo detalle en el Libro 8 de la Odisea de Homero. Hefesto, informado por Helios, descubrió a los amantes él mismo y decidió capturarlos la próxima vez que usaran su cama con una ingeniosa red de cadenas invisible que diseñó. Por supuesto, la pareja de enamorados cayó en la trampa de oro y Hefesto llamó a todos los dioses del Olimpo para que vieran el espectáculo. Las carcajadas se oyeron por todo el Olimpo y, cuando por fin los soltaron, Ares huyó a Tracia y Afrodita a Pafos, Chipre.

Eliminar publicidad
Advertisement

Hephaistos Riding a Mule
Hefesto en mula
Zde (CC BY-SA)

Sus vástagos más famosos según la mitología griega son Erecteo, el primer rey de Atenas, y Perifetes, que vivía cerca de Epidauro y era conocido por matar a los extraños que pasan por allí con una barra de hierro. Según la mitología ática, Hefesto intentó violar a Atenea, pero esta se resistió. Atenea se limpió el semen que le salpicó en la pierna, que cayó a la tierra y de él nacieron los atenienses. Hefesto también le da su nombre a una de las tribus tradicionales del Ática. Por último, como ayuda en su fragua, el dios tenía un equipo de cíclopes gigantes.

¿Cuáles eran las habilidades y asociaciones de Hefesto?

Como ingenioso artesano que era, a Hefesto se le atribuye la creación del cetro y la égida de Zeus, el casco de Hermes, las puertas ocultas de los aposentos de Hera e incluso la primera mujer, Pandora, a la que esculpió con arcilla. También creo autómatas (sirvientas de oro que podían hablar y eran inteligentes) para sí mismo, un Talos de bronce como regalo para el rey Minos de Creta y los perros guardianes de Alcínoo, rey de Feacia. Hefesto también sirvió de matrona en el nacimiento de Atenea al abrirle la cabeza a Zeus con su hacha para que pudiera nacer la diosa.

Eliminar publicidad
Advertisement

Tanto Homero como Hesíodo describen a Hefesto como "el dios del pie lisiado" o "el tullido". Estuvo de parte de los aqueos en la Guerra de Troya y es célebre por haber luchado con el dios río Janto al que derrotó con fuego y por producir una magnífica armadura y escudo de bronce, oro, plata y estaño para Aquiles. El escudo estaba decorado con muchas escenas descritas exhaustivamente por Homero.

Temple of Hephaistos & Athena, Athens
Templo de Hefesto y Atenea, Atenas
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

¿Dónde se adoraba a Hefesto?

A Hefesto se lo adoraba especialmente en Atenas y en Lemnos en el noreste del Egeo. Atenas tenía un célebre templo dedicado a Hefesto y Atenea (patrona también ella de la artesanía) que todavía se mantiene en un saliente de la antigua Ágora. Es uno de los templos mejor conservados del mundo griego. Este templo dórico, a veces conocido como el Hefestión o Teseion, fue construido en torno a 449 a.C. y tiene 13 columnas en los lados y seis en las fachadas. Originalmente tenía grandes estatuas de bronce de Atenea y Hefesto. Según Sófocles, los herreros andaban por la ciudad con sus herramientas durante el festival anual de Chalkeia dedicado a ambas divinidades. El festival, aún más espectacular, de Hefestia se celebraba en Atenas solo cada cinco años y había desfiles de antorchas y sacrificios extravagantes en honor a Atenea y Hefesto.

EN EL ARTE GRIEGO ESTE DIOS SUELE SOSTENER UNAS TENAZAS LARGAS, UN HACHA, UN MARTILLO, UNA SIERRA O UN CINCEL, Y A MENUDO VA MONTADO EN MULA A LA AMAZONA.

Mientras tanto, en Lemnos, donde como hemos visto en algunas historias cayó el dios al ser arrojado del Olimpo, Hefesto le dio su nombre a la ciudad de Hefestia, que tenía un santuario dedicado a él. Ciertos puntos de referencia de la isla se relacionaron con el dios y su trabajo, tales como la bahía de Mudros (que significa "masa de metal derretido"). Incluso la tierra de la isla se exportaba en la antigüedad ya que la gente creía que tenía cualidades tanto curativas como venenosas. Otros lugares en los que se adoraba a Hefesto y que a menudo están relacionados con fuegos naturales son Caria y Licia. Agrigento, en Sicilia, en algún tiempo tuvo un templo importante dedicado al dios (en torno a 430 a.C.), aunque hoy en día queda muy pocos restos. Finalmente, como se creía que el dios tenía su fragua bajo los volcanes, se lo relacionaba con muchos, pero especialmente con el Etna, en Sicilia.

Eliminar publicidad
Advertisement

¿Cómo se representaba a Hefesto en el arte?

En el arte griego antiguo se solía representar a Hefesto con un pilos, una gorra de obrero, y un exomis, la túnica de los trabajadores. También suele estar sujetando unas tenazas, un hacha, un martillo, una sierra o un cincel, y a menudo se lo puede ver montado en mula a la amazona. Esta última representación hacer referencia a su pie lisiado que, curiosamente, rara vez se representa explícitamente en el arte griego. En unas pocas vasijas áticas, los pies del dios apuntan hacia atrás. Es una figura importante del pedimento oriental del Partenón (447-432 a.C.), donde se muestra el nacimiento de Atenea. Este tema mitológico también era popular en la alfarería ática en la que Hefesto le parte la cabeza a Zeus con un hacha para que nazca Atenea. El friso oriental del Partenón muestra a todos los dioses del Olimpo en fila mirando la procesión de las Panateneas de la ciudad, y a Atenea y Hefesto, los dos patrones de la artesanía, sentados uno junto al otro y charlando.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Cuál es el papel de Hefesto?

Hefesto era el dios griego del fuego, la metalurgia y la artesanía.

¿Es diferente Hefesto o Hefistos?

Hefesto y Hefistos son el mismo dios, el primero corresponde a la grafía latinizada; el segundo, a la grafía griega.

¿Por qué Zeus lisió a Hefesto?

Zeus lisió a Hefesto arrojándolo de los cielos porque era feo. Hefesto quedó lisiado cuando aterrizó en la isla de Lemnos.

¿Afrodita amaba a Hefesto?

Parece ser que Afrodita no amaba a su marido Hefesto porque tuvo numerosas aventuras, sobre todo con Ares y Adonis.

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2019, septiembre 03). Hefesto [Hephaistos]. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10802/hefesto/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Hefesto." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. Última modificación septiembre 03, 2019. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10802/hefesto/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Hefesto." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 03 sep 2019. Web. 26 feb 2024.

Afiliación