Homero

Definición

James Lloyd
por , traducido por Rosa Baranda
Publicado el 19 junio 2013
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, griego, italiano, portugués, serbio
Homer (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Homero
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Homero (c. 750 AEC) es probablemente el más grande de los poetas épicos y su condición legendaria ya estaba bien establecida en la época de la Atenas clásica. Compuso (que no escribió, ya que los poemas se creaban y transmitían de manera oral; no se pusieron por escrito hasta mucho más tarde) dos obras principales, la Ilíada y la Odisea; se le han atribuido otras obras, aunque ya en la antigüedad se cuestionaba su autoría. Junto con Hesíodo, Homero funciona como una gran fuente de información para los griegos sobre sus dioses. Homero es el poeta más antiguo de la cultura occidental cuyas obras nos han llegado intactas.

La Ilíada

La Ilíada está compuesta de 15.693 hexámetros (versos), y está dividida en 24 cantos que se corresponden con cada una de las letras del alfabeto griego, de la alfa a la omega, un sistema que ya se usaba para la época de Heródoto. La Ilíada describe la cólera de Aquiles, ("Canta, diosa, la cólera de Aquiles" Ilíada.1.1) y sucede en 51 días del décimo y último año de la Guerra de Troya. El poema toma su nombre de la ciudad de Troya, que también se conoce como Ilium.

Eliminar publicidad
Advertisement

AQUILES, RESPETA A LOS DIOSES Y APIÁDATE DE MÍ, RECORDANDO A TU PROPIO PADRE. PRIAM TO ACHILLES

Las partes más destacadas son: el largo Catálogo de las naves de los ejércitos invasores griegos, la muerte de Patroclo y la descripción de como se lo llevan los gemelos Hipnos y Tánatos (el Sueño y la Muerte), la descripción del escudo de Aquiles, la reconciliación entre Aquiles y Príamo, puede que una de las escenas más emotivas de la literatura occidental, y varias escenas de luchas entre parejas de héroes griegos, la más famosa de todas entre Aquiles y Héctor. En todos estos eventos, la intervención de los dioses griegos, especialmente de Atenea del lado de los griegos y Apolo del de los troyanos, es esencial para el resultado de todas las acciones humanas durante la guerra.

Eliminar publicidad
Advertisement

The Blinding of Polyphemus
Cegando a Polifemo
Carole Raddato (CC BY-SA)

La Odisea

La Odisea está compuesta de 12.109 hexámetros y también está dividida en 24 cantos, al igual que la Ilíada. Mientras que los temas de la Ilíada eran la guerra y la cólera, la Odisea ocurre después de que los aqueos, que es como Homero se refiere a los griegos, ganen la Guerra de Troya. La Odisea trata del nostos (viaje) del héroe griego Odiseo (el protagonista que da nombre al poema) y de los problemas a los que se enfrenta en su camino a casa desde Troya, que se ve frustrado por las intervenciones divinas, especialmente las de Poseidón. Las partes más destacadas incluyen el famoso encuentro de Odiseo con las sirenas, con el cíclope Polifemo, y la matanza de los pretendientes de su mujer, Penélope, a su regreso a Ítaca.

ASIMOS NUESTRA ESTACA DE PUNTA ÍGNEA Y LA HICIMOS GIRAR EN SU OJO HASTA QUE LA SANGRE BROTABA ALREDEDOR DEL PALO ARDIENTE.
ODISEO CUANDO CIEGAN AL CÍCLOPE

A diferencia de Hesíodo, que menciona a su familia y su vida en sus obras, esto no ocurre con Homero, y dado que en general se cree que la escritura comenzó alrededor del 700 AEC, tampoco hay ninguna fuente contemporánea sobre él, pero hay barias descripciones helenísticas e incluso romanas de su vida (además del Certamen de Homero y Hesíodo). Dado el dialecto de las obras de Homero, que están compuestas en una forma arcaica de griego jónico, y que muestra cierta familiaridad con la geografía de Asia Menor en la Ilíada, podría haber cierta verdad en las afirmaciones de que el lugar de nacimiento de Homero era Esmirna, Quíos o Íos.

Eliminar publicidad
Advertisement

¿Un único Homero?

Siempre ha habido mucho debate en cuanto a la "persona" de Homero: muchos lugares dicen ser su lugar de nacimiento. Incluso se discute si las dos obras maestras fueron escritas por la misma persona: en la antigüedad, aquellos que pensaban así se llamaban chorizontes, los separatistas. Hay quienes dudan incluso que haya una sola persona tras estas obras, lo que lleva a la "cuestión homérica", la idea de que los poemas son una recopilación de varias capas agrupadas en una sola historia, lo que podría explicar las inconsistencias de la narrativa y las fórmulas lingüísticas usadas. Según esta escuela de pensamiento, lo más probable es que los poemas fueran cantados episódicamente por rapsodas. Esta idea la presentó por primera vez F. A. Wolf en su obra de 1795 EC Prolegomena ad Homerum.

Sin embargo, que Homero fuera un hombre, una mujer o varias personas no disminuye la grandeza de la Ilíada y la Odisea, y esto se ve en el hecho de que ambos poemas han llegado hasta nuestros días en una tradición continua. Los poemas fueron recopilados, organizados y editados por primera vez por el ateniense Pisístrato, pero el texto griego que se conserva proviene de tales eruditos alejandrinos como Zenódoto y Aristófanes de Bizancio y Aristarco y sus comentarios sobre los textos. Las primeras ediciones impresas de Homero fueron publicadas en 1488 EC en Florencia por Calcondilas de Atenas. La obra de Homero tuvo una inmensa influencia en la cultura griega, y las escenas de sus obras aparecieron en la escultura, cerámica y teatro griegos. Se lo estudiaba como parte de la educación griega, y las leyendas que aparecen en sus obras influirían la cultura helenística, la romana y mucho más allá, con lo que el imperecedero legado de Homero es que estas obras se sigan estudiando hoy en día.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

James Lloyd
La principal área de investigación de James es la música de la antigua Grecia, pero también tiene un interés general por la mitología, la religión, el arte y la arqueología. Confiesa ser amante de todo lo helénico, pero no por eso pierde de vista la cultura romana.

Cita este trabajo

Estilo APA

Lloyd, J. (2013, junio 19). Homero [Homer]. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-225/homero/

Estilo Chicago

Lloyd, James. "Homero." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. Última modificación junio 19, 2013. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-225/homero/.

Estilo MLA

Lloyd, James. "Homero." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 19 jun 2013. Web. 25 abr 2024.

Afiliación