Hesíodo (c. 700 AEC) es, con Homero, el más legendario poeta griego épico temprano. Sus obras no pueden compararse en extensión con las de Homero. Los poemas de Hesíodo no son épicos en virtud de su extensión y sí por su lenguaje.
Hesíodo compuso dos obras completas que han llegado hasta nosotros, la Teogonía y Los Trabajos y los Días, compuestas en la tradición oral. Le son atribuidas algunas obras, sea correcta o incorrectamente. Entre ellas encontramos El Escudo de Hércules, Catálogo de Mujeres, Los Preceptos de Quirón, Melampodia y una Astronomía, todas ellas fragmentarias. Infelizmente, el relato que lo envuelve en un certamen poético con Homero es ciertamente falso.
La Teogonía
La Teogonía se compone de aproximadamente mil versos hexámetros y es una explicación única de las deidades griegas y de su linaje. Hesíodo asegura, como muchos otros poetas épicos, haber sido inspirado por las Musas y le cuenta a su auditorio que eso tuvo lugar “mientras estaba pastoreando ovejas al pie del sagrado Helicón” (Theo.22)
La Teogonía cubre estas tres áreas principales:
- El inicio del mundo con Chaos, seguido de Gaia, Tártaro y Eros (este pasaje es mencionado cerca del comienzo del Banquete de Platón)
- La creación de Urano por parte de Gaia, con quien luego procreó los Titanes, los Cíclopes y otros Gigantes
- El relato de la castración de Urano por parte de Cronos
- La procreación por Cronos y Rea de los dioses olímpicos y de cómo Cronos comía los dioses a medida que nacían, sobreviviendo apenas Zeus, que después forzó Cronos a vomitar el resto de dioses olímpicos
- El relato de Prometeo (otro Titán) y de cómo fue castigado por Zeus por haber dado el fuego a los hombres
- La Titanomaquia, batalla entre los Titanes y los dioses olímpicos en la que triunfó Zeus, enviando los Titanes y Tifón al Tártaro
- El pasaje dedicado a Zeus y sus muchas esposas, de las cuales fue Hera la última
- El nacimiento de Hércules
- Los descendientes de diosas y hombres mortales, a lo que se añadió dos líneas, lo que llevaría al Catálogo de las Mujeres
Los Trabajos y los Días
Los Trabajos y los Días se compone de 828 hexámetros. Los “Trabajos”, que se refieren a los eventos de un año de labor agrícola, y los “Días” (alrededor de la línea 765) que registran los días del mes en los que hacer ciertas cosas da suerte o no. Nuevamente, el poema comienza con un apelo a las Musas, pero después pasa a dirigirse a su hermano, Perses, instándolo a dejar de lado su disputa: “Perses, pon esto en tu corazón y que la Eris que se encanta con lo mal hecho no aparte tu voluntad del trabajo…” (T.D. 28).
Los Trabajos y los Días pueden ser divididos entre estas áreas principales:
- La justificación del trabajo duro y su necesidad de actuar con justicia, explicado por medio de mitos y moralejas, como aquellas de Prometeo, Pandora y la fábula del halcón y el ruiseñor
- Instrucciones a Perses sobre cómo ser un buen agricultor (los 'Trabajos')
- Consejos sobre el comercio marino
- Proverbios sobre expectativas religiosas y sociales
- Días de suerte y de mala suerte (los 'Días')
Mucho no se sabe sobre la vida misma de Hesíodo. Él dice que su padre dejó su hogar en Cime, en la Eolia, porque su vida de comercio marino daba prejuicios; “se instaló cerca del Helicón en una aldea miserable, Ascra, que era mala en invierno, insoportable en verano, y buena no era nunca” (T.D. c. 640), y hay varios pasajes dentro de sus poemas que se refieren a su vida actual. El lugar de su muerte también es objeto de discusión; o Locris o Orcómeno, en la Beocia, donde hay una tumba que sería la suya.