Eris

Definición

Liana Miate
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 19 octubre 2022
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Eris with Wings (by The Trustees of the British Museum, CC BY-NC-SA)
Eris alada
The Trustees of the British Museum (CC BY-NC-SA)

Eris es la diosa griega y la personificación de la discordia y el conflicto. Es una figura impopular en la mitología griega debido a su comportamiento problemático y su capacidad para provocar problemas donde sea que va. Eris es más famosa por su manzana de la discordia, que desempeñó un papel clave en la causa de la Guerra de Troya.

Eris es hija de Nyx, o Zeus, y de Hera, y hermana de Ares, el dios griego de la guerra, al que a menudo acompañaba en la batalla, montando junto a él en su carro.

Eliminar publicidad
Advertisement

Nacimiento y familia

En la Ilíada, Homero (c. 750 a.C.) la menciona como hermana de Ares, lo que la convierte en hija de Zeus y Hera. Sin embargo, según la mayoría de las fuentes, incluida la Teogonía de Hesíodo (c. 700 a.C.), Eris era la última hija de Nyx (la personificación de la noche). Eris dio a luz a muchos hijos suyos, que representaban todo lo oscuro y dañino que podía surgir de la discordia y el conflicto:

Por su parte la maldita Eris parió a la dolorosa Fatiga, al Olvido, al Hambre y los Dolores que causan llanto, a los Combates, Guerras, Matanzas, Masacres, Odios, Mentiras, Discursos, Ambigüedades, y al Juramento, el que más dolores proporciona a los hombres de la tierra siempre que alguno perjura voluntariamente.

(Hesíodo, Teogonía, 225-230)

Naturaleza y apariencia

El único dios que puede tolerar a Eris es su hermano Ares, que a menudo cabalga en la batalla con ella y se regocija en los horrores de la guerra junto a ella.

En toda la mitología griega, Eris es representada como una figura mezquina y problemática. Muchos de sus compañeros dioses y diosas la evitan. El único dios que la tolera es su hermano Ares, que a menudo va a la batalla con ella y se alegra de los horrores de la guerra. En la Ilíada, Homero menciona que a menudo recorre la tierra, sembrando el odio contra los ejércitos troyanos y griegos. A diferencia de Ares, que se terminó poniendo del lado de los troyanos, Eris nunca tomó partido durante la Guerra de Troya. En el libro 11, Zeus envió a Eris al barco de Odiseo, donde gritó con su terrible y gran voz, elevando el espíritu de lucha en el corazón de cada soldado griego e impidiendo efectivamente que volvieran a navegar a casa. En un momento de la Ilíada, Eris es la única de las divinidades que se queda en el campo de batalla para contemplar la contienda, exaltada con el derramamiento de sangre como pez en el agua.

Eliminar publicidad
Advertisement

Hesíodo presenta una Eris alternativa en su obra Trabajos y Días, que se cree que fue escrita después de su Teogonía. En Trabajos y Días, Hesíodo sugiere que hay dos Eris; la más joven y secundaria es terrible con los humanos y les causa problemas, mientras que la Eris principal es mayor y una fuerza del bien, inculca un sentido de competencia en la humanidad en lugar de lucha.

Bien se ve que no hay solo una clase de lucha: en el mundo son dos: una, aplausos tendrá del varón que la advierta, censuras la otra; respiran aliento contrario. La una acrecienta la guerra y discordia dañina, ¡cruel!, no hay mortal que la quiera, sino que, forzados por ley de los dioses, dan honra a Discordia insufrible. A la otra, engendróla, primero, la Noche sombría, y el Cronida, señor de la altura que mora en el cielo, la asentó en las raíces del mundo, útilísima al hombre. Ella incluso despierta al trabajo al de brazo remiso.

(Hesíodo, Trabajos y Días, 120-130)

Eris es muy poco representada en el arte antiguo. Sin embargo, el autor y geógrafo griego Pausanias (c. 115 - c. 180 d.C.) escribió que vio un cofre bellamente decorado que mostraba a una fea Eris de pie entre dos guerreros. También se la representa alternativamente como una figura femenina alada.

Eliminar publicidad
Advertisement

Eris
Eris
Berlin Antikensammlung (Public Domain)

Eris y la manzana de la discordia

El mito más famoso que involucra a Eris es el Juicio de Paris, que es el inicio de la Guerra de Troya. El relato comienza con la boda de Peleo, el héroe griego y rey de Partia, y Tetis, una ninfa del mar, en el monte Pelión. Entre los invitados a la boda se encontraban los olímpicos, que regalaron a la pareja una armadura de oro y los caballos inmortales Balio y Janto. Una ausencia notable fue la de Eris, que a menudo era excluida de los eventos debido a su carácter problemático. Enfadada por haber sido excluida, Eris decidió provocar un conflicto entre los olímpicos.

Mientras Atenea, Hera y Afrodita charlaban tomadas del brazo, Eris hizo rodar su manzana de la discordia hacia sus pies. La manzana llevaba las palabras "a la más bella". Sin saber a quién iba dirigida la manzana, las tres diosas la reclamaron y empezaron a hacer una escena. Zeus actuó rápidamente como mediador y ordenó a las diosas que se presentaran ante Paris, un príncipe de Troya.

Golden Apple of Discord
Manzana de la discordia
Jacob Jordaens (Public Domain)

Paris se despertó de una siesta y encontró al dios Hermes de pie ante él. Hermes presentó a Atenea, Hera y Afrodita ante Paris y le pidió que eligiera qué diosa era la más bella. Cada diosa ofreció a Paris un regalo a cambio de su voto. Hera le ofreció el dominio del mundo, Atenea le ofreció la gloria de la guerra y Afrodita le prometió a Paris la mujer más bella del mundo (Helena de Esparta). Al no poder resistirse a la oferta de Afrodita, Paris la eligió como la diosa más bella. Así comenzó su persecución de la ya casada Helena de Esparta y el inicio de la Guerra de Troya.

Eliminar publicidad
Advertisement

Otros mitos

Eris también aparece en el mito del artista Polytechnos y su esposa, Aëdon. Como se menciona en la Ornitogonía del gramático griego Boios, Politecos y Aëdon vivían una vida próspera con su hijo, Itys. Sin embargo, un día comenzaron a presumir tontamente de que su amor era mayor que el de Zeus y Hera. Una furiosa Hera envió a Eris como castigo. Eris hizo lo que mejor sabía hacer y generó conflicto y competencia entre la pareja. Esto ocasionó una tragedia, ya que Aëdon mató a su hijo, Itys, y se lo dio de comer a su marido. Al descubrir lo que había comido, Polytechnos persiguió a Aëdon pero fue capturado en el proceso, cubierto de miel y arrojado a un prado. Aëdon sintió compasión por su marido y fue a rescatarlo. Sin embargo, su familia se volvió contra ella e intentó matarla antes de que Zeus interviniera y convirtiera a toda la familia en diferentes pájaros para evitar más tragedias.

Otra boda en la que se vio involucrada la entrometida Eris fue la de Pirítoo, rey de los lápitas, e Hipodamía. Una vez más, todos los olímpicos fueron invitados, excepto Eris, ya que todos recordaban los problemas que había provocado en la boda de Peleo y Tetis. Sin duda, Eris encontró la manera de dejar su huella. Los centauros, no acostumbrados a la fuerza del vino, bebieron hasta la saciedad, y en cuanto la novia entró en la caverna, el centauro Eurión se abalanzó sobre ella y la arrastró. Pirítoo corrió en auxilio de Hipodamía, le cortó la nariz y las orejas a Euritión y lo arrojó fuera de la caverna. Esto inició una lucha entre los lápitas y los centauros y fue el comienzo de una larga disputa, ideada por Eris y Ares.

Eris at the Wedding of Peleus and Thetis
Eris en la boda de Peleo y Tetis
Jean Miélot (Public Domain)

Eris aparece en un mito que involucra a Atreo, rey de Micenas y padre de Agamenón y Menelao. Atreo reclamaba el trono de Micenas por derecho de primogenitura y como propietario del cordero con vellocino de oro, que había sido creado por Pan, el amigo de Hermes. Atreo sacrificó el cordero a Artemisa, tal y como se había predicho. Sin embargo, su gobierno fue desafiado por su hermano gemelo, Tiestes, que impugnó la propiedad del cordero y reclamó el trono de Micenas. Zeus favoreció a Atreo y pidió a Hermes que interviniera. Hermes se dirigió a Atreo y le dijo que le preguntara a Tieste si renunciaba a la corona si el sol se movía hacia atrás en la esfera. Tiestes aceptó, y Zeus consiguió la ayuda de Eris para invertir las leyes de la naturaleza, y Atreo fue restaurado en el trono, desterrando a su hermano de Micenas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Legado y discordianismo

Aunque Eris no aparece en muchos mitos griegos, el mayor planeta enano lleva su nombre. Orbita alrededor del sol justo después del Cinturón de Kuiper, y es el objeto más lejano conocido por el hombre que orbita alrededor del sol (además de los cometas). Tiene una luna llamada Disnomia. Eris, la boda de Peleo y Tetis, y su manzana de la discordia son también la inspiración del cuento de hadas La Bella Durmiente, en el que un hada malvada no es invitada al bautizo de la princesa y le echa una maldición como castigo.

Una religión moderna llamada discordianismo, dedicada a Eris, fue establecida en 1957 por Gregory Hill (Malaclypse el Joven) y Kerry Wendell Thornley (Omar Khayyam Ravenhurst). Las enseñanzas del discordianismo giran en torno a la mitología griega, el análisis de las teorías de la conspiración y una forma de paganismo moderno centrado en la diosa. La religión ha crecido a lo largo de los años a través del boca a boca, los clubes de juegos de rol, Internet y la industria editorial clandestina. Su principal escritura sagrada es el Principia Discordia, escrito principalmente por Gregory Hill. Describe cómo la religión comenzó con una visión de Eris, que les mostró un símbolo parecido al yin-yang con la manzana de la discordia en un lado y un pentágono en el otro. Cuenta la historia de cómo la humanidad cayó en desgracia debido al desaire original (la boda de Peleo y Tetis). La Manzana de la Discordia estableció los Misterios Discordianos, incluida la Ley de los Cinco, que enseña que todos los acontecimientos del universo giran en torno al número cinco. En ella intervienen los Cinco Mandamientos, los Cinco Apóstoles de Eris y la Mano de Cinco Dedos de Eris, que guía todas las decisiones y movimientos caóticos de la humanidad.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿De qué es diosa Eris?

Eris es la diosa griega y la personificación de la discordia y el conflicto.

¿Qué es el discordianismo?

El discordianismo es una religión moderna dedicada a Eris que fue creada en 1957 por Gregory Hill (Malaclypse el Joven) y Kerry Wendell Thornley (Omar Khayyam Ravenhurst). Es una forma de paganismo moderno centrado en la diosa.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Liana Miate
Liana es la editora de los medios de comunicación social de la Ancient History Encyclopedia. Tiene una licenciatura en artes y su área de concentración es la Historia antigua: Grecia, Roma y la Antigüedad Tardía. Grecia y Roma la apasionan particularmente, así como todo lo que tiene que ver con la mitología y la mujer.

Cita este trabajo

Estilo APA

Miate, L. (2022, octubre 19). Eris [Eris]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-21107/eris/

Estilo Chicago

Miate, Liana. "Eris." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación octubre 19, 2022. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-21107/eris/.

Estilo MLA

Miate, Liana. "Eris." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 19 oct 2022. Web. 25 abr 2024.

Afiliación