Afrodita

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Dennise Chávez
Publicado el 24 octubre 2018
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, árabe, francés, italiano, ruso, turco
Aphrodite (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Afrodita
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Afrodita era la antigua diosa griega del amor, la belleza, el deseo y todos los aspectos de la sexualidad. Podía provocar tanto a dioses como a hombres mortales para que realizaran actos ilícitos con su belleza y les susurraba cosas dulces al oído. Afrodita nació cerca de Chipre, de los genitales mutilados del dios del cielo Urano. Afrodita tuvo una influencia mucho más amplia que la que tradicionalmente se le ha dado, de una simple diosa del amor.

Adorada por hombres, mujeres y funcionarios de la ciudad-estado, Afrodita también tuvo un papel importante en el comercio, el campo de batalla y en la política de las ciudades de la Antigua Grecia. Además, Afrodita fue honrada como protectora de aquellos que navegaban el océano y, lo que resulta menos sorprendente, de las cortesanas y prostitutas. La diosa Romana equivalente fue Venus.

Eliminar publicidad
Advertisement

El nacimiento de Afrodita de Urano

En la mitología, la diosa nació cuando Cronos castró a su padre Urano (Ouranos) con una hoz y lanzó los genitales al oceano, de donde Afrodita surgió de la espuma (afros). En otras versiones, es la hija de Zeus y Dione, la Titán. Hesíodo relata la primera versión y Homero la segunda, y los griegos estaban conflictuados por tan obvias contradicciones por parte de sus dos más grandes creadores de mitos. Y en efecto, Platón incluso creó una teoría para reconciliar a los dos autores antiguos, sugiriendo que había, de hecho, dos diosas diferentes con el mismo nombre, una para representar (desde su punto de vista) el amor superior entre hombres y otra para representar el amor entre hombre y mujer. Platón las llamó 'Afrodita Celestial' y 'Afrodita Pandémica', respectivamente.

Afrodita fue especialmente adorada en Pafos - una locación geográfica que da señal de sus orígenes orientales como diosa de la fertilidad.

Creída haber nacido cerca de Chipre, Afrodita fue especialmente adorada en Pafos - una locación geográfica que da señal de sus orígenes orientales como diosa de la fertilidad y una posible evolución de la diosa Fenicia Astarte o de la Cercana al Este, Innana (Ishtar). Las dos áreas, tanto Grecia como el Cercano Oriente fueron testigos del intenso intercambio cultural que precedió al siglo VIII del Periodo Arcaico (a.C.) y existe una posibilidad significativa ya que Heródoto, el historiador Griego del siglo V a.C. meciona que el lugar de culto más antiguo para Afrodita fue en Ascalón en Siria. También es posible que la diosa se derivara de una deidad enteramente local en Chipre. La fuerte asociación con la isla se evidencía en su nombre común, Chipriota, que quiere decir "de Chipre".

Eliminar publicidad
Advertisement

The Birth of Aphrodite
El nacimiento de Afrodita
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Algo más certero que sus orígenes es el nacimiento de la diosa y su consecuente asociación con el mar se manifestó en la ubicación de varios santuarios en las costas dedicados a ella y a varios epítetos tales como a Afrodita Pontia ('del océano profundo') y a Afrodita Euploia ('del viaje justo'). Afrodita era asociada con el planeta más brillante, Venus y esto siempre era una ayuda náutica, podría ser una conexión con los marineros de la antigüedad.

Hefesto y Ares

Hefesto, un ingeniero diseñador amigable e inteligente, creó una cama de oro especial para atrapar a su esposa.

Obligada por Hera a casarse con el 'no tan buen partido' de Hefesto, el aburrido dios del fuego y las artesanías, Afrodita fue todo menos fiel, pues tuvo varias aventuras con los dioses Ares, Hermes y Dionisio. El romance con Ares fue tal vez el más impactante de los muchos episodios de infidelidad que ocurrieron entre los dioses de Olimpo. Hefesto, un ingeniero diseñador amigable e inteligente, creó una cama de oro especial para atrapar a su esposa. Cuando Afrodita y Ares estaban en su momento más apasionado, la cama lanzó cadenas de oro que encadenaron sus cuerpos desnudos en medio del acto prohibido. Su vergüenza se hizo aún peor cuando Helios, el dios del Sol, hizo brillar sus rayos sobre la pareja para que todos los habitantes del Olimpo puedieran dar un buen vistazo a tal barbaridad. Cuando al final fue liberado, Ares voló a Tracia y Afrodita de regreso a Chipre.

Eliminar publicidad
Advertisement

¿Quiénes fueron los hijos de Afrodita?

Afrodita era considerada la madre de Eros, Harmonía (con Ares), el dios Troyano Eneas (con Anquises), Érice el rey de Sicilia (con Butes el Argonauta) y, con Dionisio o Adonis, Príapo (un jardinero con genitales enormes). La diosa tuvo un gran grupo de acompañantes; deidades menores, tales como Hebe (diosa de la juventud), Horas, Dice, Irene, Temis, las Gracias, Aglaya, Eufrósine, Talia, Eunomia, Daidia, Eudaimonia, Hímero (Deseo) y Peito (Persuasión).

Afrodita seguido representaba unidad y concordia, así como mixis o "mezclarse", y esto podría explicar el amplio rango de asociaciones con la diosa tales como con el campo de batalla y la política, arenas en donde grupos variados tenían que trabajar juntos como uno solo. También era la protectora específicamente de los magistrados de la ciudad.

Afrodita y la guerra de Troya

En la mitología, Afrodita es mencionada como la responsable, en parte, de la Guerra de Troya. En la boda de Peleo y Tetis, Eris (diosa de la discordia) ofreció dar una manzana de oro a la más hermosa de las diosas. Hera, Atenea y Afrodita compitieron por el honor y Zeus designó al principe Troyano Paris como jurado. Para influenciar su decisión, Atenea le prometió otorgarle fuerza e invencibilidad, Hera le ofreció las regiones de Asia y Europa y Afrodita le ofreció a la mujer más hermosa del mundo. Paris eligió a Afrodita y así se ganó a la hermosa Helena de Esparta. De cualquier manera, como ya era la esposa de Menelao, el rapto de Helena por parte de Paris provocó que el rey Espartano pidiera asistencia su hermano Agamenon y le mandara una expedición de tropas a Troya para llevar de regreso a Helena.

Eliminar publicidad
Advertisement

Hesíodo describe a la diosa como de 'rápida de identificar', 'nacida de la espuma', 'de sonrisa encantadora', y muy seguido como 'la dorada Afrodita'. De manera similar, en la descripción de la Guerra de Troya en la Ilíada de Homero, a ella se le describe como 'dorada' y 'sonriente' y que apoya a los Troyanos en la guerra. En capítulos importantes, Afrodita proteje a su hijo Eneas de Diomedes y salva al desafortunado Paris de la furia de Menelao.

Terracotta Aphrodite, Brundisium
Afrodita de terracota, Brundisium
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Afrodita se enamora de Adonis

Uno de los amantes más famosos de Afrodita fue el hermoso Adonis. Afrodita mantuvo al joven guardado en un cofre vigilado por Perséfone, pero ella también se enamoró de él y después no quiso devolvérselo a la diosa del amor. Zeus se vio obligado a intervenir y ordenó que Adonis debía pasar cuatro meses al año con cada una de las señoritas (y cuatro meses para descansar él solo). Trágicamente asesinado en un accidente durante una cacería, el increíblemente guapo joven se transformó en una flor sin perfume. Afrodita estaba destrozada por su pérdida y en honor a su dolor se le conmemoró con un culto, una festividad anual dedicada solo para las mujeres, la Adonia.

¿Cómo se representa a Afrodita en el arte?

El nacimiento de Afrodita desde el mar (tal vez más popularmente representado en la base del trono de la gran estatua de Zeus en Olimpia) y el juicio de Paris fueron temas muy populares en el arte Greco antiguo. A la diosa muy seguido se le identifica con uno o más de los siguientes objetos: un espejo, una manzana, una guirnalda de mirto, un pájaro sagrado o una paloma, un cetro y una flor. Ocasionalmente también se le retrata montando un cisne o un ganso. Normalmente lleva vestido en el arte Arcaico y Clásico y usa una elaborada banda bordada o un corset a lo largo de su torso que poseía sus poderes de amor, deseo y la tentación de la seducción. Fue solo hasta después (a partir del siglo IV a.C.) que se le retrata desnuda o semi-desnuda. La historia de Afrodita continuó inspirando artistas, en especial durante el Renacimiento y su retrato más famoso fue tal vez el que capturó Sandro Botticelli en 1486 con su pintura el 'Nacimiento de Venus', que se encuentra en la galería de Uffizi en Florencia.

Eliminar publicidad
Advertisement

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿De quién estaba enamorada Afrodita?

Afrodita estaba enamorada de Ares, el dios de la guerra, y luego del hermoso joven Adonis.

¿Quién es Afrodita y por qué es importante?

Afrodita es la diosa griega del amor, la belleza y la sexualidad. Fue importante porque aparece en muchos mitos importantes e incluso los dioses no eran inmunes a sus acciones.

¿De qué sexo es Afrodita?

En la mitología y el arte griegos, Afrodita aparece representada como una mujer.

¿Con quién estuvo casada Afrodita?

Afrodita estaba casada con el dios cojo Hefesto, maestro del fuego y la artesanía.

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Dennise Chávez
Dennise es una diseñadora UX, programadora de sistemas y profesora de inglés ubicada en México. En su tiempo libre le gusta escribir contenido acerca de tecnología, inteligencia artificial, la economía del creador, historia antigüa, mitología y arqueología.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2018, octubre 24). Afrodita [Aphrodite]. (D. Chávez, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-494/afrodita/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Afrodita." Traducido por Dennise Chávez. World History Encyclopedia. Última modificación octubre 24, 2018. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-494/afrodita/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Afrodita." Traducido por Dennise Chávez. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 24 oct 2018. Web. 18 abr 2024.

Afiliación