Adonis

Definición

Elias N. Azar
por , traducido por Rodrigo Pedraza
Publicado el 21 febrero 2016
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, indonesio, persa, turco
Adonis (by Mary Harrsch (Photographed at the Musée Louvre, Paris), CC BY-NC-SA)
Adonis
Mary Harrsch (Photographed at the Musée Louvre, Paris) (CC BY-NC-SA)

El mito de Adonis, un cuento de siempre, es una historia de amor legendaria que combina la tragedia y la muerte por un lado, y la alegría de volver a la vida por el otro. La historia del increíblemente atractivo Adonis y su amante, la diosa Afrodita, se remonta originalmente a las antiguas civilizaciones del Cercano Oriente.

Era popular entre los cananeos y muy conocida también por la gente de Mesopotamia y Egipto, aunque se conoce con nombres diferentes en cada civilización.

Eliminar publicidad
Advertisement

Es la leyenda del dios de la belleza que se enfrentó a la muerte cuando era joven pero volvió a la vida por el bien de su amada Afrodita. El mito ha sido una gran fuente de inspiración para muchos poetas, artistas e historiadores, lo que ha llevado a su uso generalizado como tema principal en las producciones literarias e intelectuales.

Del cananita Adón al griego Adonis

El dios Adón estaba considerado como uno de los dioses cananeos más importantes: era el dios de la belleza, la fertilidad y la renovación permanente. El nombre mismo, “Adón”, significa “El Señor” en cananeo. En la mitología griega y en el mundo helénico en general, se lo llamaba Adonis, y se hizo conocido por ese nombre en esas naciones. Otras adaptaciones de Adón en varias civilizaciones incluyen al dios cananeo Baal, que era adorado en Ugarit, y Tammuz o Dumuzi (que significa julio), como lo conocían los babilonios. En Egipto, era Osiris, el dios de la resurrección.

Eliminar publicidad
Advertisement

Además del dios Adonis, en el mito también participa a su eterna amante Astarté, la diosa del amor y la belleza. Era conocida como Afrodita en los mitos griegos y como Venus en los romanos. Sus historias estaban tan entrelazadas que el mito de Adonis estaría incompleto sin mencionar a Astarté y la legendaria historia de amor que los unió.

cuando afrodita vio a adonis quedó tan sorprendida por su belleza que decidió esconderlo de las demás diosas.

El papel que jugó Chipre en la transferencia del mito de Adonis y Astarté de las regiones cananeas a los griegos y de estos últimos a los romanos, es muy significativo. Sin embargo, quizás debido a la falta de fuentes mesopotámicas y cananeas escritas sobre esta leyenda (y a menudo la ambigüedad de tales fuentes), los escritos griegos tardíos son las principales referencias de esta historia de amor eterno. Por lo tanto el mito se conoce más popularmente como el de Adonis y Afrodita, en lugar de Adón y Astarté.

Eliminar publicidad
Advertisement

Adonis en la mitologia griega

Basado en las diferentes fuentes griegas (como Bión de Esmirna) y las otras referencias romanas (como las Metamorfosis de Ovidio), se establece el siguiente consenso general sobre la historia de Adonis y Afrodita:

Un gran rey llamado Cíniras (en algunas fuentes conocido como Tías, el rey de Asiria) tuvo una hija llamada Mirra, que era muy hermosa. El rey solía jactarse de que su hija era más hermosa que Afrodita, la diosa del amor y la belleza. Cuando Afrodita se enteró de esto, se enojó y decidió tomar represalias. Usó a su hijo Eros, el dios del deseo y la atracción, para hacer que Mirra se enamorara de su padre, e incluso lo engañó para que cometiera incesto. Cuando Cíniras descubrió el truco, juró matar a Mirra, quien escapó de su padre después de darse cuenta de que estaba embarazada. Mirraa estaba avergonzada y arrepentida de su atroz acto y suplicó a los dioses que la protegieran. Respondieron a sus oraciones convirtiéndola en un árbol de mirra.

Nueve meses después el árbol de la mirra se partió y nació Adonis, el cual había heredado la belleza de su madre. Cuando Afrodita vio al niño quedó tan asombrada por su belleza que decidió esconderlo del resto de las diosas y se lo encomendó a Perséfone, diosa del inframundo. Perséfone comenzó a cuidar al niño; cuando creció y se volvió más y más atractivo, se enamoró de él.

Eliminar publicidad
Advertisement

Entonces surgió un conflicto entre Afrodita y Perséfone, quien se negó a devolverle Adonis a Afrodita. Zeus, el rey de los dioses, intervino y ordenó que Adonis pasara cuatro meses del año con Perséfone en el Hades, el Inframundo, luego cuatro meses con Afrodita, y los cuatro meses restantes como quisiera. Debido a que Adonis estaba tan cautivado por el encanto de Afrodita, también le dedicó sus cuatro meses libres a ella.

Adonis era conocido por sus habilidades de caza y en uno de los viajes de caza en el bosque de Afqa (cerca de Biblos), Adonis fue atacado por un jabalí y comenzó a sangrar en las manos de Afrodita, quien derramó su néctar mágico sobre sus heridas. Aunque Adonis murió, la sangre se mezcló con el néctar y fluyó hacia el suelo donde brotó una flor del suelo. Su aroma era el mismo que el néctar de Afrodita y su color era el de la sangre de Adonis: la flor de la anémona. La sangre llegó al río y tiñó el agua de rojo, y el río se conoció como el "Río Adonis" (actualmente conocido como Nahr Ibrahim o río Abraham), que se encuentra en la aldea libanesa de Afqa.

Culto a Adonis

Biblos fue uno de los principales lugares en el mundo antiguo que solía observar los rituales de Adonis y de hecho, trajo de vuelta la práctica de estas ceremonias y ritos hasta bien entrados los primeros siglos del cristianismo. Los escritos de Luciano de Samosata en el siglo II d.C. jugaron un papel importante a la hora de arrojar luz sobre los rituales habituales de los habitantes de Biblos. Su libro Sobre la Diosa Siria (De Dea Siria) relata su visita al pueblo de Afqa, donde explica lo que encontró.

Eliminar publicidad
Advertisement

Según Luciano, la gente de Biblos creía que el incidente del jabalí salvaje había ocurrido en su país. Para conmemorar este acontecimiento, se golpeaban cada año, lloraban y celebraban orgías y ritos religiosos mientras todo el país estaba sumido en el luto. Cuando cesaban los golpes y los lamentos, celebraban el funeral de Adonis, como si hubiera muerto, y al día siguiente anunciaban que había vuelto a la vida y que había sido enviado al cielo.

Otra de las maravillas de la región de Biblos es el río que corre desde el monte Líbano y desemboca en el mar. Se dice que el río Adonis pierde su color todos los años y adquiere un tono rojo sangre, vertiendo en el mar y tiñendo gran parte de la playa de rojo, una señal para que la gente de Biblos comience su tiempo de duelo. Se cree que en esta época del año Adonis fue herido en el Líbano y su sangre se virtió en el lecho del río. Una de las razones dadas por Luciano, como le dijo uno de los sabios de Biblos, que explica por qué el río se vuelve rojo en esta época del año es el fuerte viento que sopla tierra en el río. El suelo del Líbano (y de esta región en particular) es conocido por su color rojo que, al mezclarse con el agua del río, lo vuelve púrpura.

El mito inmortal

La popularidad de la historia de Adonis y su amante Afrodita hizo que sus rituales revivieran también en muchas otras ciudades fenicias. También se extendió a los antiguos mundos griego, helenístico y romano, pero con pequeñas diferencias de adaptación según las características y rasgos de cada civilización. Sin embargo, la esencia de la leyenda permanece intacta en todas las adaptaciones: un dios de la belleza y la juventud y su relación con la diosa del amor, junto con la muerte y el regreso a la vida del joven dios como metáfora del renacimiento anual de la naturaleza.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

El mito de Adonis está muy relacionado con el concepto de vegetación y civilizaciones agrícolas como Mesopotamia o las áreas cananeas (ya que la historia se originó en el Cercano Oriente). El invierno era una estación de melancolía y tristeza para los habitantes de estas zonas, mientras que la primavera y el verano les traían la alegría de una nueva vida. Se cree comúnmente que este mito es una expresión del pensamiento, las reflexiones y las percepciones psicológicas de su gente.

Los restos del culto a Adonis todavía están presentes en la actualidad entre algunas naciones del Levante, Mesopotamia e incluso Persia/Irán, donde se manifiesta como parte de las celebraciones del folclore primaveral, como la Fiesta de Nauroz.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Quién era Adonis?

Adonis era un joven muy bello de la mitología griega, amante de la diosa Afrodita. Fue objeto de una pelea entre Afrodita y Perséfone y acabó pasando cuatro meses con Perséfone en el inframundo y ocho meses con Afrodita en la tierra, simbolizando las estaciones.

¿Qué significa Adonis?

El mito de Adonis, el apuesto joven que pasa ocho meses con Afrodita en la tierra y cuatro con Perséfone en el inframundo, simboliza las estaciones: la alegría del sol y el verano y la penumbra del invierno.

Bibliografía

  • Dalley, S. Myths from Mesopotamia: Creation, The Flood, Gilgamesh, and Others. Oxford University Press, USA, 2009
  • Frias Al-Sawwah. The Riddle of Ashtar. Alaa Al Deen Publishing, Damascus-Syria, 2002
  • Graves, R. The Greek Myths. Penguin, 2011
  • Group of Specialized Doctors from the College of History/Damascus University. A Brief History of Civilization (The First Part). Aloroba Publishing, Damascus-Syria, 1964

Sobre el traductor

Rodrigo Pedraza
Magíster en Historia Militar con más de 20 años de servicio militar, actualmente realizando trabajos de investigación sobre desarrollo tecnológico en buques y memoria histórica con veteranos.

Sobre el autor

Elias N. Azar
Estudié administración de empresas en Siria y obtuve el diploma de posgrado en gestión de recursos humanos. Sin embargo, tengo una profunda pasión por la lectura de historia, antigua y moderna.

Cita este trabajo

Estilo APA

Azar, E. N. (2016, febrero 21). Adonis [Adonis]. (R. Pedraza, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14391/adonis/

Estilo Chicago

Azar, Elias N.. "Adonis." Traducido por Rodrigo Pedraza. World History Encyclopedia. Última modificación febrero 21, 2016. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14391/adonis/.

Estilo MLA

Azar, Elias N.. "Adonis." Traducido por Rodrigo Pedraza. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 21 feb 2016. Web. 19 abr 2024.

Afiliación