Biblos

Definición

Joshua J. Mark
por , traducido por Rosa Baranda
Publicado el 02 septiembre 2009
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Temple of the Obelisks (by Satak Lord, CC BY-SA)
Templo de los Obeliscos
Satak Lord (CC BY-SA)

Biblos era la antigua ciudad portuaria fenicia de Gebal (Biblos es el nombre dado por los griegos) en la costa mediterránea de lo que hoy en día es el Líbano. Según el historiador Durant, "Biblos se consideraba a sí misma como la ciudad más antigua de todas; el dios El la había fundado en el principio de los tiempos, y hasta el final de su historia fue siempre la capital religiosa de Fenicia". Como el papiro era uno de los principales artículos con los que comerciaba, los griegos usaron el nombre de la ciudad como la palabra para libro, biblos, y a partir de esta palabra para libro surgió el nombre de la Biblia, ta biblia, que significa "los libros". Biblos se encuentra entre la lista de ciudades candidatas a la distinción de "ciudad más antigua del mundo", ya que lleva habitada de manera continua más de 7.000 años. Biblos ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Origen

LOS EGIPCIOS LLENARON BIBLOS CON RIQUEZA MATERIAL, PERO TAMBIÉN CON ASPECTOS DE SU CULTURA Y SU RELIGIÓN.

La ciudad comenzó como un pueblo pequeño de pescadores llamado Gubal o Gebal mientras que la región costera, que los griegos conocían como Fenicia, los lugareños la llamaban Canaán. Para el año 3000 a.C., este pueblo pequeño había crecido hasta convertirse en una ciudad próspera gracias al comercio. Los cedros del Líbano eran muy apreciados en otros países para la construcción, y Biblos se convirtió en el puerto más importante de exportación de madera, a Egipto y otros lugares. Biblos también fue la primera ciudad en perfeccionar la construcción de barcos, y en gran medida es gracias a la habilidad de los constructores de Biblos que los fenicios se labraron la fama de marineros y "príncipes de los mares", tal y como se los llama en el libro bíblico de Ezequiel. Fue principalmente gracias al comercio con Egipto que Biblos se hizo tan rico. Los egipcios llenaron Biblos de riqueza material, pero también de aspectos de su cultura y su religión.

Eliminar publicidad
Advertisement

En la mitología egipcia, Biblos se cita como la ciudad en la que Isis encuentra el cuerpo de Osiris, su esposo fallecido, en el tronco de un árbol que creció en torno suyo después de que su hermano Set lo asesinara. Los fenicios de Biblos también exportaron sus propias historias concernientes a la religión fenicia, y se cree que las historias en torno a la guerra de los cielos y la batalla eterna entre una gran divinidad del bien y otra del mal surgió de los mitos fenicios que tenían que ver con la guerra eterna entre Baal, el dios del cielo, y Yamm, el dios del mar. Puede que este mito provenga del cuento egipcio de la guerra entre el hijo de Osiris, Horus, y el tenebroso dios Set, o puede que la transferencia fuera de los fenicios a los egipcios. La historia de la guerra celestial del libro bíblico del Apocalipsis contiene muchas similitudes con ambos mitos, muy anteriores a este, de la misma manera en que hay muchos temas y motivos en la Biblia que los escribas tomaron prestados de historias mucho más antiguas de otras culturas. Las relaciones entre Egipto y Biblos eran tan estrechas que algunos historiadores y expertos han afirmado que Biblos era casi una colonia egipcia.

Map of Phoenicia
Mapa de Fenicia
Wikipedia user Kordas, based on Alvaro's work (CC BY-SA)

La Biblos de los amorreos, los hicsos y los fenicios

Los amorreos incendiaron la ciudad cuando la invadieron en 2150 a.C. Tras subyugar a la población, volvieron a reconstruir el lugar para asentarse en él. Su control sobre la región terminó en 1725 a.C. con la invasión de los hicsos, que la gobernaron hasta que fueron expulsados por los egipcios en 1580 a.C. Después los egipcios reclamaron la costa de Canaán.

Eliminar publicidad
Advertisement

Fue durante el periodo de ocupación egipcia cuando la cultura fenicia desarrolló la que es probablemente su aportación más importante al mundo: el alfabeto de 22 letras que sustituyó al cuneiforme en la comunicación escrita. A través del comercio, el alfabeto fenicio viajó primero a Grecia en torno a 800 a.C. y después se extendió hacia otros países gracias a los comerciantes griegos.

El declive de Biblos

Entre 1100 y 725 a.C., Biblos fue perdiendo importancia a medida que su ciudad hermana, Tiro, la iba ganando. Tras la conquista de Alejandro Magno de la región, y la destrucción de Tiro en 332 a.C., Biblos volvió a prosperar y se helenizó por completo, adoptando la cultura, la vestimenta y la lengua griegas. Durante el periodo helenístico, 330-64 a.C., Biblos se haría famosa por su producción de papiro, que le daría su nombre griego. En 64 a.C., la región fue conquistada por el general romano Pompeyo el Grande, y siguió siendo una colonia romana hasta 395 d.C. Los romanos, como de costumbre, mejoraron la ciudad, ordenaron las calles y construyeron grandes templos, baños romanos y jardines cívicos.

Eliminar publicidad
Advertisement

Tras la caída del Imperio romano, el Imperio bizantino mantuvo el control de Biblos desde 395 hasta 637 d.C., cuando los invasores árabes musulmanes se hicieron con la región y expulsaron a los bizantinos. Bajo el gobierno musulmán, Biblos fue perdiendo poco a poco tanto su riqueza como su importancia. Los musulmanes consideraban tan insignificante a esta ciudad a la que renombraron Jbail que ni siquiera se molestaron en reconstruir las defensas que habían destruido para tomarla. Este gran puerto permaneció prácticamente en el olvido durante siglos, y resultó ser un objetivo fácil para los cruzados invasores en 1098 d.C. durante la primera cruzada. Una vez que los cruzados fueron expulsados, los gobernantes musulmanes siguieron sin hacer caso a la ciudad, ocupados como estaban en gobernar los territorios de interior. Biblos fue olvidada durante siglos hasta que el trabajo del historiador francés Ernest Renan volvió a sacar a la luz a la ciudad en 1860 d.C.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es un escritor independiente y antiguo profesor de filosofía a tiempo parcial en el Marist College de Nueva York. Vivió en Grecia y Alemania y ha viajado por Egipto. Ha sido profesor universitario de historia, escritura, literatura y filosofía.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2009, septiembre 02). Biblos [Byblos]. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-498/biblos/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Biblos." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. Última modificación septiembre 02, 2009. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-498/biblos/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Biblos." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 02 sep 2009. Web. 24 abr 2024.

Afiliación