El alfabeto

Definición

Jan van der Crabben
por , traducido por Rosa Baranda
Publicado el 28 abril 2011
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, árabe, bosnio, francés, italiano, portugués, turco
Phoenician Alphabet (by Ansgar, Public Domain)
Alfabeto fenicio
Ansgar (Public Domain)

La historia del alfabeto comenzó en el antiguo Egipto. Para el 2700 a.C., la escritura egipcia tenía un conjunto de unos 22 jeroglíficos que representaban sílabas que empezaban con una sola consonante de su idioma, junto con una vocal (o sin vocal) que proporcionaría el hablante. Estos glifos se usaban como guías de pronunciación para los logogramas, para escribir inflexiones gramaticales y, más adelante, para transcribir préstamos de otras lenguas y nombres extranjeros.

Sin embargo, aunque podría parecer que tenía una naturaleza alfabética, los unilíteros egipcios originales no eran un sistema y nunca se llegaron a usar para codificar el habla egipcia. A mediados de la Edad de Bronce se cree que se desarrolló un sistema de escritura aparentemente "alfabético" conocido como escritura protosinaítica en Egipto central en torno a 1700 a.C., por o para los trabajadores semíticos, pero solo se ha descifrado una de estas escrituras primitivas y su naturaleza exacta sigue abierta a la interpretación. Teniendo en cuenta la apariencia y los nombres de las letras, se cree que está basado en los jeroglíficos egipcios.

Eliminar publicidad
Advertisement

Esta escritura acabó derivando en el alfabeto protocananeo, que después fue perfeccionado como el alfabeto fenicio. También dio lugar al alfabeto árabe meridional, del que desciende el alfabeto del ge'ez (un alfasilabario). Hay que tener en cuenta que los sistemas de escritura mencionados hasta ahora no se consideran alfabetos propiamente, ya que ninguno tiene caracteres para representar las vocales. Estos primeros alfabetos sin vocales se llaman abyads (alfabetos consonánticos), y todavía existen en escrituras como el árabe, el hebreo y el siríaco.

El fenicio fue el primer sistema de escritura fonémico importante. A diferencia de otros dos sistemas de escritura ampliamente usados en la época, el cuneiforme y los jeroglíficos egipcios, este solo contaba con dos docenas de letras distintas, lo que hacía de él un sistema suficientemente simple de aprender para los comerciantes comunes. Otra ventaja del fenicio era que se podía usar para escribir muchas lenguas diferentes, ya que registraba las palabras de manera fonémica.

Eliminar publicidad
Advertisement

Ogham Script: Consonants
Escritura ogam: consonantes
Rico38 (CC BY-SA)

La colonización fenicia permitió que esta escritura se extendiera por el Mediterráneo. En Grecia se modificó el sistema para añadir las vocales, creando así el primer alfabeto verdadero. Los griegos usaron las letras que representaban sonidos que no existían en griego y las cambiaron para representar las vocales. Este hecho marca la creación de un alfabeto "real", un sistema de escritura que tiene símbolos explícitos tanto para consonantes como para vocales. En un principio había muchas variantes del alfabeto griego, una situación que dio lugar a que surgieran muchos alfabetos distintos a partir de este.

La forma de Cumas del alfabeto griego fue llevada por los colonos griegos de Eubea a la península italiana, donde dio lugar a la aparición de una variedad de alfabetos usados para escribir las lenguas itálicas. Uno de estos acabó convirtiéndose en el alfabeto latino, que se extendió por toda Europa a medida que los romanos expandían el imperio. Incluso tras la caída del Imperio romano, el alfabeto sobrevivió en las obras intelectuales y religiosas. Con el tiempo se usó para las lenguas provenientes del latín (las lenguas romances) y después para las demás lenguas de Europa.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Jan van der Crabben
Jan es el fundador y director ejecutivo de World History Encyclopedia, liderando la compañía sin fines de lucro para cumplir mejor su misión de involucrar a la gente con la herencia cultural y mejorar la enseñanza de la historia mundialmente. Posee una maestría en estudios de la guerra del King's College.

Cita este trabajo

Estilo APA

Crabben, J. v. d. (2011, abril 28). El alfabeto [Alphabet]. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-73/el-alfabeto/

Estilo Chicago

Crabben, Jan van der. "El alfabeto." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. Última modificación abril 28, 2011. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-73/el-alfabeto/.

Estilo MLA

Crabben, Jan van der. "El alfabeto." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 28 abr 2011. Web. 25 abr 2024.

Afiliación