Runas

Recaudación de fondos para los servidores, 2023

Gestionar un sitio web con millones de lectores por mes es costoso. Además de pagar por los servidores, también tenemos que pagar servicios relacionados como la red de distribución de contenidos, Google Workspace, el correo electrónico y mucho más. Preferiríamos invertir este dinero en producir más contenido sobre historia gratuito para todo el mundo. ¡Gracias por tu ayuda!
$2311 / $21000

Definición

Emma Groeneveld
por , traducido por Rosa Baranda
Publicado el 19 junio 2018
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Rök Runestone (by Bengt Olof ÅRADSSON, CC BY-SA)
Piedra rúnica de Rök
Bengt Olof ÅRADSSON (CC BY-SA)

Las runas son las letras de los alfabetos rúnicos de los hablantes de las lenguas germánicas. Estas se escribían y leían principalmente a partir de al menos el 160 d.C. en Escandinavia con el futhark antiguo (hasta en torno al 700 d.C.) y el futhark joven (que iluminaría la Edad vikinga, de 790 a 1100) y en Inglaterra y Frisia con el futhorc anglosajón, también conocido como futhorc anglofrisio. En Inglaterra las runas se empezaron a usar a partir del siglo V d.C. hasta puede que el XI, mientras que en Escandinavia su uso se extendió hasta bien entrada la Edad Media y más adelante.

Las runas estaban diseñadas para grabarse, primero en madera y después en metal. Durante la Edad vikinga se levantaron muchas piedras rúnicas grabadas principalmente por Escandinavia: estas piedras rúnicas, a pesar de ser difíciles de descifrar, tienen un valor incalculable para nosotros, ya que son la única fuente escrita que se conserva de este periodo. Las runas germánicas se encuentran en áreas en las que históricamente vivieron gentes de habla germánica, desde Islandia hasta Escandinavia, pasando por Inglaterra, Europa central y Constantinopla; básicamente, cualquier lugar que las tribus germanas consideraron en algún momento su hogar además de cualquier sitio al que llegaran los vikingos.

Eliminar publicidad

Advertisement

Cómo se leen las runas

Generalmente, las runas están compuestas de una o varias líneas verticales con "ramas" o ramitas diagonales y, en raras ocasiones, horizontales, hacia arriba, hacia abajo o en curva. Se pueden escribir de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, y los caracteres asimétricos se giran dependiendo de hacia dónde se dirija la escritura. Cada una de las runas, que tienen versiones mayores y menores, representa un fonema (un sonido) y tiene un nombre que consiste en un sustantivo que empezaba, o a veces terminaba, con el sonido asociado con la runa. Existe una gran variación regional y temporal en la forma de las letras.

Orígenes y desarrollo

LA VARIACIÓN SE MULTIPLICÓ HACIA EL 700 D.C. CUANDO EL FUTHARK ANTIGUO DERIVÓ EN EL FUTHARK JOVEN DE MENOS CARACTERES EN ESCANDINAVIA Y EN EL FUTHORC ANGLOSAJÓN, MÁS ELABORADO, EN GRAN BRETAÑA Y FRISIA.

Los orígenes de la escritura rúnica están rodeados de bastante misterio. La inscripción más antigua que se puede considerar rúnica sin lugar a dudas es la que dice harja (posiblemente "peine" o "guerrero") en el peine de Vimose de Dinamarca, que data de alrededor de 160. En esta inscripción se usan las runas con tanta seguridad y madurez que los expertos consideran que tiene que ser el resultado de al menos cien años de experiencia escribiendo runas. Sin embargo, cómo surgió exactamente esta tradición es un tema muy debatido y que da lugar a una gran especulación. Se ha sugerido tanto la inspiración de los alfabetos griego y romano como un origen del norte de Italia o incluso danés. La ruta del griego es quizás la más probable, teniendo en cuenta lo parecido de la escritura y que una variante del alfabeto griego, que no estaba estandarizado entre 700 y 400 a.C., pudo haber llegado hasta los hablantes de lenguas germánicas mediante un grupo de contacto quizás de europeos del este. La propia mitología nórdica también ofrece una alternativa curiosa, según la cual el dios Odín, para obtener el conocimiento de las runas, se sacrificó a sí mismo y se ahorcó en un árbol durante nueve noches sin comida ni bebida (Hávamál, 139-140).

Eliminar publicidad

Advertisement

En cualquier caso, para el 500 el uso de la escritura rúnica ya se había expandido por todo el mundo germánico, desde Noruega, Suecia, Dinamarca e Inglaterra hasta avanzadas en Alemania, Rusia y Hungría y se usaba para una variedad de lenguas germánicas. Las principales escrituras rúnicas que aparecieron con el tiempo eran:

  • Futhark antiguo (alrededor de al menos 160-700 d.C.)
  • Futhark joven (en torno a 700 - en torno a 1200 d.C.)
  • Futhorc anglosajón (o futhorc anglofrisio, en torno a siglo V hasta el año 1000)
  • Futhork medieval (completamente formado en torno al siglo XIII)

Desde los restos rúnicos más antiguos que se han encontrado, la variación está presente, lo que está relacionado con el hecho de que el alfabeto rúnico no esté unido a un solo idioma, sino que se usaba en varios contextos para escribir una multitud de idiomas germánicos que se hablaban en un área bastante grande. Puede variar la forma de las runas, así como su orden, su uso, el medio y la disposición, a causa de diferencias cronológicas, regionales y sociales por ejemplo. Por lo tanto, no hay nada que se pueda considerar un alfabeto rúnico estandarizado. La variación se había disparado para el 700 d.C., y en torno a esta época se pueden ver ciertas diferencias con la forma anterior, el futhark antiguo, que era bastante uniforme, y se creó el futhark joven en Escandinavia con menos caracteres, que más tarde cristalizaría en el futhorc medieval y el futhorc anglosajón, más elaborado, de Bretaña y Frisia.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Vimose Comb
Peine de Vimose
Nationalmuseet, Roberto Fortuna og Kira Ursem (CC BY-SA)

Futhark antiguo

El futharc antiguo (o también Fuþark antiguo, ya que la þ es el sonido "z" en español no seseante) es la escritura rúnica más antigua clasificada que estuvo en uso hasta alrededor del 700 d.C. en el mundo germánico. Contaba con 24 caracteres y era sorprendentemente uniforme y su nombre deriva de los primeros seis caracteres del alfabeto (f-u- þ (z)-a-r-k). Las runas se agrupaban en tres líneas de ocho, y cada uno de estos grupos era un ætt (ættir en plural), y cada runa tienen el nombre de cosas que empiezan (o acaban en un caso) con ese sonido. Aunque los manuscritos que se conservan de los siglos IX y X d.C. nos han facilitado los nombres de las runas del futhark joven y el anglosajón, no tenemos tal lujo en cuanto al futhark antiguo. Sin embargo, basándose principalmente en los nombres del futhark antiguo, junto con el anglosajón y gótico, los nombres de las runas del futhark antiguo se han reconstruido lo mejor posible hoy en día.

El futhark antiguo se usaba para escribir protogermánico, protonórdico, protoinglés y protoalemán antiguo, por lo que geográficamente estaba bastante disperso y hoy en día sobrevive en no más de 400 inscripciones encontradas hasta ahora, la mayor parte de las cuales están bastante gastadas y solo se pueden leer en parte. Es probable que esta cantidad no represente más que una mínima parte del total real: el resto se han debido perder en el tiempo. Inicialmente se encuentran en madera, que obviamente no aguanta bien el paso del tiempo, y en metal en forma de nombres. Las superficies más populares eran el equipo militar, las monedas y las joyas como los bracteatos, los broches o los peines, y las típicas runas en piedra escandinavas, algunas de las cuales están escritas en futhark antiguo, en contraposición al futhark joven, que más adelante se representaba mucho más a menudo. Aunque este tipo de objetos se encuentran primeramente en Escandinavia, el norte de Alemania y el este de Europa, a partir de en torno a 400 d.C. también aparecen en Inglaterra, los Países Bajos y el sur de Alemania. Como se centran principalmente en la propiedad y no muestran una conexión visible con la sociedad en mayor medida, se asume que la escritura rúnica en esas sociedades hasta alrededor del 700 no tenía una función central.

Eliminar publicidad

Advertisement

A pesar de la naturaleza mayormente uniforme del futhark antiguo, también existía la variación y es importante darse cuenta de que el alfabeto que se suele presentar para el futhark antiguo hoy en día no es más que la generalización principal. Este es el alfabeto rúnico más común del futhark antiguo, que presenta la runa, su transliteración, el nombre que se ha deducido del protogermánico y el significado de tal nombre:

  • ᚦ þ ("z") *þurisaz “gigante”
  • ᚨ a *ansuz “uno de los Æsir (dioses)”
  • ᚱ r *raiðō “viaje”
  • ᚲ k *kaunan “forúnculo”/”ampolla” (o puede que “antorcha”)
  • ᚷ g *gebō “regalo”
  • ᚹ w *wunjō “alegría”
  • ᚺ h *hagalaz “granizo”
  • ᚾ n *nauðiz “necesidad”/“emergencia”/”desesperación”
  • ᛁ I *īsaz “hielo”
  • ᛃ j *jēra “año”, normalmente “cosecha”/”buena cosecha”
  • ᛈ p ¿*perðō? ¿“peral”? (no está claro)
  • ᛇ ¿ï/æ? *eihaz/ei(h)waz “tejo” (no está muy claro)
  • ᛉ z ¿*algiz? “alce“
  • ᛊ s *sōwilō “sol”
  • ᛏ t *tīwaz/*teiwaz “Týr” (el dios)
  • ᛒ b *berkanan “abedul”
  • ᛖ e *ehwaz “caballo”
  • ᛗ m *mannaz “hombre”
  • ᛚ l *laguz “lago” (o puede que “puerro”)
  • ᛜ ŋ ('ng') *ingwaz “Ing” (/Yngvi, otro nombre del dios Freyr)
  • ᛞ d *dagaz “día”
  • ᛟ o *ōþala/*ōþila “propiedad heredada”/”posesión”

Futhark joven

EL FUTHARK JOVEN ES EL PRINCIPAL DE LA EXPLOSIÓN DE INSCRIPCIONES RÚNICAS TRAS EL 700 A LO LARGO DE LA EDAD VIKINGA ESCANDINAVA, DONDE SE PUEDE ENCONTRAR EN LAS PIEDRAS RÚNICAS QUE SALPICAN EL PAISAJE.

Después de alrededor del 700 d.C. en Escandinavia, el futhark antiguo se adaptó, creando así el futhark joven (o Fuþark joven) que se usaba para escribir el antiguo nórdico, el idioma de la época vikinga. Se desecharon ocho de las 24 letras originales y muchas otras se simplificaron o cambiaron de forma, y en general apareció más variación. Lo que es más importante, es el alfabeto usado en las únicas cuatro fuentes escandinavas de la época vikinga que existen. Las runas que desaparecieron fueron ᚷ, ᚹ, ᛇ, ᛈ, ᛖ, ᛜ, ᛟ, y ᛞ (transliteradas como g, w, ï/æ, p, e, ŋ, y d). Los ættir, o grupos rúnicos, que se conocen del Futhark antiguo, siguieron siendo los mismos, pero ahora estaban compuestos de seis, seis y cuatro letras respectivamente. En el Futhark joven, a las runas les correspondía más de un sonido, y específicamente ya no se diferenciaba por escrito la diferencia entre las consonantes sordas y sonoras como k y g, ambas de las cuales se escribían como ᚴ. Las vocales también aprendieron a compartir, y el valor que tenían ahora se deducía por el contexto en el que se encontraban. En consecuencia, esta escritura rúnica es bastante difícil de leer, al menos en la actualidad.

Parece ser que esta nueva escritura se adoptó con increíble rapidez, puede que a causa de un esfuerzo deliberado, pero probablemente al menos por la influencia de cambios en el idioma o los sonidos. Michael Barnes cuenta que,

Eliminar publicidad

Advertisement

... para principios del siglo VIII todos, o prácticamente todos los escritores de runas estaban usando las mismas 16 runas: un ejemplo destacable de la unidad que había a pesar de la aparente ausencia de una autoridad central que la promoviese. Pero esa unidad no iba más allá. En lo que respecta al grabado de muchas de esas 16 runas, había una política mucho más abierta. Algunos tallistas experimentaron con la forma de las runas, simplificando muchas letras. Otros se resistieron al cambio, o no estaban al tanto. Esto dio lugar a tradiciones diferentes. (63)

En Dinamarca, por ejemplo, preferían una versión de "poste largo" de las runas, mientras que en Noruega y Suecia se quedaron con el "poste corto" y en el área de Helsingia en Suecia incluso se desarrolló un conjunto de runas (las runas de Helsingia o sin poste) que, excepto la runa i, no tenían poste, en un afán simplificador sumo. Por lo tanto, las runas que se presentan a continuación para el futhark joven es un compuesto que muestra las formas más comunes en toda la zona; primero aparece la runa, después su transliteración, su nombre en antiguo nórdico y finalmente el significado de ese nombre:

  • ᚠ f/v fé “riqueza”/“ganado”
  • ᚢ u/w, y, o, ø úr “escoria del hierro”/”lluvia”
  • ᚦ ᚦ, ð ('z') ᚦurs ('thurs') “gigante”
  • ᚬ o, æ áss/óss “Æsir”/”estuario”
  • ᚱ r reið “motura”/(“vehículo”)
  • ᚴ k, g kaun “úlcera”/”forúnculo”
  • ᚼ h hagall “granizo”
  • ᚾ n nauðr “necesidad”/”amenaza”/”emergencia”
  • ᛁ I, e ísa/íss “hielo”
  • ᛅ a, æ ár “año”, normalmente “buen año”/”buena cosecha”
  • ᛋ s sól “sol”
  • ᛏ t, d Týr “Týr” (el dios), también se usaba para cualquier dios
  • ᛒ b, p björk/bjarkan/bjarken “abedul”
  • ᛘ m maðr “hombre”/”persona”
  • ᛚ l lǫgr (lögr) “lago” una masa de agua pequeña
  • ᛦ r yr "tejo", o puede que “olmo”

El futhark joven es el más importante de la explosión de las inscripciones rúnicas: el número de inscripciones conocidas aumenta en gran medida en Escandinavia en la época vikinga a partir del 700 d.C., y se pueden encontrar runas en piedras grandes y pequeñas decoradas por todo el paisaje. Estas piedras ayudan a aumentar el número hasta un total de 3000 inscripciones rúnicas escandinavas durante este periodo, un gran contraste con las escasas 400 que tenemos de futhark antiguo. Teniendo en cuenta todos los medios, las inscripciones nos hablan de posesiones o herencias, de política (luchas de poder, saqueos y conquistas, invasiones importantes), de religión (incluido el cristianismo y su expansión), de viajes (tanto dentro del país como en el extranjero) y de literatura o mitos.

Runestone from Hagby, Sweden
Piedra rúnica de Hagby, Suecia
Berig (GNU FDL)

Las piedras rúnicas, específicamente, normalmente tenían el propósito de conmemorar y celebrar a los difuntos, y normalmente seguían una misma fórmula que consistía básicamente en "X (e Y) erigieron esta piedra en memoria de Z, su pariente" (Mundo vikingo, 283). A veces se añadía un obituario, una plegaria o una firma, o se decía que el difunto era un buen guerrero, granjero o marido, o también se indicaba su estatus. Un buen ejemplo de la tendencia general es la inscripción de Helland 3 de Rogaland en el suroeste de Noruega, provisionalmente datada de principios del siglo XI d.C., trascrita así:

Eliminar publicidad

Advertisement

þurmurþr:risti:stin:þãnã|aft:þrunt:sunsin

Þormóðr erigió esta piedra en honor a Þróndr, su hijo (Barnes, 71).

Sin embargo, descifrar las piedras rúnicas no era algo sencillo, ya que las palabras no siempre estaban separadas (normalmente con puntos o puntos dobles entre las letras) y a veces se saltaban runas completas.

Las piedras rúnicas de la época vikinga así como los fragmentos de piedras están repartidos por toda Escandinavia de manera desigual y aparecen en una gran variedad de fuentes. Aparecen en zonas habitadas de Noruega (unas 60); en lugares importantes de Jutlandia, Dinamarca, así como en Bornholm en el sur de Escania (en torno a 220); y en Suecia (cerca de 2600 piedras), principalmente en las provincias en torno al lago Mälaren, y Östergötland, Västergötland, Småland, Öland y Gotland cuentan con otras 100 piedras más. Más allá de Escandinavia se pueden encontrar unas 50 piedras de runas (incluidos fragmentos). Datar las piedras puede resultar difícil, especialmente cuando nos basamos solamente en el idioma, pero un método desarrollado en 2003 por Anne-Sophie Gräslund que se basa en la ornamentación está resultando útil.

Las piedras también dan lugar a la cuestión sobre la alfabetización. Tal y como explica Michael Barnes,

... no tenemos ni idea de cuántos escandinavos de la época vikinga podían leer las runas, pero tenían que haber los suficientes como para que tuviera sentido grabar inscripciones conmemorativas en piedra y exponerlas en lugares públicos. (88)

Algunas incluso están firmadas por los escultores, para quieres habría sido una destreza específica. Los tres más famosos y más acreditados que conocemos hoy en día son Asmund, Fot y Öpir. A pesar de que los encargos procedían principalmente de hombres y en general están orientadas a hombres, Anne-Sofie Gräslund explica que "una examinación más minuciosa de todas las inscripciones de Uppland revela que a las mujeres se las menciona bastante a menudo en los textos, bien como las que hacen el encargo o las que están siendo conmemoradas, por sí solas o junto a hombres" (Vikings. The North Atlantic Saga,68).

Gilt Silver Fitting, Possibly Seax Sheath
Accesorio de plata dorada, probablemente una vaina de seax
BabelStone (Public Domain)

Futhorc anglosajón

A diferencia de la reducción de caracteres en el Futhark joven, en Bretaña y Frisia (los actuales Países Bajos), ocurrió lo contrario. Posiblemente ya en el siglo V d.C. se añadieron más runas, entre cuatro y ocho, en esta escritura conocida como futhorc anglosajón (o Fuþorc, sinónimo del Fuþorc anglofrisio). Sin embargo, anglosajones y frisios acabaron por no estar de acuerdo en algunos puntos específicos de su uso, por lo que el uso de las runas anglosajonas primitivas y tardías también varía.

Las runas se usaban para escribir inglés antiguo y frisio antiguo, aunque el frisio no utilizaba las dos últimas runas que se añadieron para el uso en inglés antiguo. Se conocen menos de 200 inscripciones, principalmente en objetos personales, armas, cruces de piedra y monedas. Entre los siglos VII y IX, las runas medievales aparecen en las leyendas de las monedas, lo que indica un uso práctico de este sistema de escritura. En Inglaterra, el cristianismo había entrado en escena en el siglo VII y procedió a dejar su marca también en el futhorc, introduciendo innovaciones y estandarizaciones (que se ve principalmente en las runas ᚣ y ᛠ usadas para /y/ y /æe/) probablemente dentro de una reforma consciente. Aparte de en manuscritos, el latín se usaba junto con las runas. Las runas anglosajonas se mantuvieron firmes hasta por lo menos el final del siglo X, tras lo cual parece que su uso se paró en seco. Se puede presentar una lista de runas compuesta de las versiones comunes del futhorc anglosajón, empezando por la runa, su transliteración, su nombre en inglés antiguo y el significado de ese nombre:

  • ᚠ f feoh “riqueza”
  • ᚢ u ūr “uro”
  • ᚦ þ, ð (el sonido "z") þorn “espina”
  • ᚩ o ōs “uno de los dioses”, o también “boca”
  • ᚱ r rād “viaje”
  • ᚳ c cēn “antorcha”
  • ᚷ g gyfu “regalo”
  • ᚹ p, w pynn “alegría”
  • ᚻ h hægl “granizo”
  • ᚾ n nȳd “necesidad”
  • ᛁ I īs “hielo”
  • ᛄ j gēr “año”, normalmente “cosecha”
  • ᛇ eo/ɨ ēoh “tejo”
  • ᛈ p peorð se desconoce, pero puede que sea “peral”
  • ᛉ x eolh “manada de alces”
  • ᛋ s sigel “sol”
  • ᛏ t Tīƿ “gloria”
  • ᛒ b beorc “abedul”
  • ᛖ e eh “caballo”
  • ᛗ m mann “hombre”
  • ᛚ l lagu “lago”
  • ᛝ ŋ (el sonido "ng") Ing el héroe, “Ing”
  • ᛟ œ ēðel “heredad”
  • ᛞ d dæg “día”
  • ᚪ a āc “roble”
  • ᚫ æ æsc “fresno”
  • ᚣ y ȳr “arco”
  • ᛡ ia, io/y īor “anguila”
  • ᛠ ea ēar “tumba”

Futhorc medieval

En Escandinavia, entre finales del siglo X y cerca de 1200 d.C., el futhark joven se fue adaptando poco a poco al futhorc medieval (o Fuþork medieval), que para el siglo XIII había adoptado una forma bastante consistente. La base principal eran 16 runas del futhark joven, a las que se añadieron varios detalles: específicamente, los puntos que indicaban sonidos específicos de cada runa, que eran diferentes a los demás sonidos que podía representar la runa sin los puntos. Una runa con puntos no contaba como una runa nueva, sino como parte de la runa sin los puntos. El sonido ð (un sonido parecido a la "d" en "cada"), por ejemplo, no aparece en la siguiente lista de runas, ya que es la versión con puntos de (ᚧ) de la runa ᚦ (que representa þ (parecido al sonido "z" en español no seseante).

Por último, como un paso más allá del confuso mundo del futhark joven, para el siglo XIII el futhorc medieval había empezado a repetir algunas runas consonánticas en vez de suprimirlas. Las runas ligadas (dos o más runas unidas) también se hicieron más populares probablemente por influencia del latín, al que le gustaba escribir cosas como "æ" y "œ" y que viajó con el cristianismo que convertiría a Escandinavia en torno al 1000 d.C. El orden de las runas en la lista vio un cambio, de m-l a l-m. Las runas se siguieron utilizando, ahora con el alfabeto romano de compañero, a lo largo de la Edad Media, y se usaban en cosas como cartas personales, marcas de comerciantes, amuletos y manuscritos (a veces mezcladas con latín). Un alfabeto rúnico del futhorc medieval se puede presentar de la siguiente manera, con la runa y su transliteración:

  • ᚠ f
  • ᚢ u
  • ᚦ þ ('z')
  • ᚮ o
  • ᚱ r
  • ᚴ k
  • ᚼ h
  • ᚿ n
  • ᛁ i
  • ᛆ a
  • ᛌ, ᛋ s
  • ᛐ t
  • ᛒ b
  • ᛘ m
  • ᛚ l
  • ᛦ (ᚤ, ᛨ) i
  • ᛂ e
  • ᛅ, ᛆ æ
  • ᚯ ø
  • ᚵ g
  • ᛑ d
  • ᛔ (ᛕ) p
  • ᛋ z, c

Otros

En la provincia sueca de Dalarna, se siguieron usando las runas después del periodo medieval, desde el siglo XVI hasta el XX, cada vez con más influencia del latín. Sus formas particulares se conocen como dalecarlianas o dalrunes. Podemos concluir que sin duda las runas son tenaces; el uso de las runas modernas ha llegado incluso al paganismo, y aparecen ampliamente en el contexto de la fantasía. Mi escritura favorita es la inspirada en los alfabetos rúnicos (entre otros) de los enanos conocida como Cirth, tal y como la desarrolló J. R. R. Tolkien en su universo de El señor de los anillos.

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Tiene un profundo interés por la historia, especialmente la antigua Grecia y Egipto. Hoy en día escribe subtítulos para clases online y traduce textos sobre historia y filosofía entre otras cosas.

Sobre el autor

Emma Groeneveld
Emma estudió Historia e Historia de la Antigüedad. Durante su maestría, se centró en Heródoto, así como en la jugosa política de las cortes antiguas, pero más recientemente ha estado inmersa en todo lo relacionado a la prehistoria.

Cita este trabajo

Estilo APA

Groeneveld, E. (2018, junio 19). Runas [Runes]. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17094/runas/

Estilo Chicago

Groeneveld, Emma. "Runas." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. Última modificación junio 19, 2018. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17094/runas/.

Estilo MLA

Groeneveld, Emma. "Runas." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 19 jun 2018. Web. 08 feb 2023.

Afiliación