Cadmo

Definición

Liana Miate
por , traducido por Jorge A. Vergara
Publicado el 21 julio 2023
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Cadmus Slays the Dragon (by Hendrick Goltzius, Public Domain)
Cadmus mata al dragón
Hendrick Goltzius (Public Domain)

Cadmo es un príncipe de origen fenicio y el fundador y rey de Tebas en Beocia, según la mitología griega. Viajó a Grecia desde su hogar en Tiro en busca de su hermana Europa, quien había sido secuestrada por Zeus. Su misión de rescate fue abandonada después de que el Oráculo de Delfos le informara que su destino sería fundar una ciudad.

Cadmo enfrentó a un dragón y fue sirviente de Ares durante ocho años antes de fundar Tebas. Está considerado uno de los primeros grandes héroes de la mitología griega, junto a Hércules, Perseo y Belerofonte. También se le atribuye el haber llevado el alfabeto a los griegos.

Eliminar publicidad
Advertisement

Familia

Cadmo es hijo del rey Agénor y la reina Telefasa de Tiro y hermano de Europa, Fénix y Cilix. Se casó con Harmonía, la hija de Ares y Afrodita, y juntos tuvieron cinco hijos.

Para Cadmo, con la dorada hija de Afrodita
Harmonía, se casó y ella dio a luz
a Ino y Sémele, y la de mejillas claras
Ágave, y Autónoe, la esposa
de Aristeo con larga cabellera,
y Polidoro, en Tebas la de las altas torres.

(Hesíodo, Teogonía, 973-979).

Aunque Cadmo y Harmonía tenían ascendencia divina y eran amados por los dioses, sus descendientes fueron malditos con vidas definidas por la violencia y la muerte.

Eliminar publicidad
Advertisement

Los viajes de Cadmo

Durante su búsqueda de Europa, Cadmo viajó con su madre a Rodas, donde construyó un templo dedicado a Poseidón.

Zeus estaba enamorado de Europa, así que se transformó en un toro blanco para alejarla de su familia y secuestrarla. El rey Agénor envió a sus hijos a rescatar a su hermana y les ordenó no regresar sin ella; de lo contrario, serían exiliados. Cadmo y sus hermanos viajaron por todas partes, buscando a su hermana, pero no tuvieron éxito en localizarla o no estaban dispuestos a encontrarse con Zeus. Se establecieron en otras tierras, temiendo la ira de su padre.

Durante su búsqueda de Europa, Cadmo viajó con su madre a Rodas, donde construyó un templo dedicado a Poseidón y otro en Thera. Heródoto (en torno a 484 - 425/413 a.C.) afirmó que Cadmo dejó a algunos fenicios en la isla de Thera, donde permanecieron durante ocho generaciones. También visitaron Tracia, donde Telefasa cayó enferma y murió.

Eliminar publicidad
Advertisement

Europa & the Bull of Zeus
Europa y el toro de Zeus
Unknown Artist (Public Domain)

Cadmo y el oráculo de Delfos

Después de enterrar a su madre en Tracia, Cadmo decidió buscar la sabiduría del oráculo de Delfos.

Finalmente, visitó Delfos

y, arrodillándose, preguntó al dios:

'¿En qué tierra debo vivir?'

Febo respondió: 'Si te diriges hacia los campos,

pronto te encontrarás

con una vaca que nunca ha sido atada o sujetada

para tirar de un arado.

Ella guiará tu camino, y donde ella se establezca para pastar,

funda una ciudad con murallas y nombra la región Beocia.'

(Ovidio, Metamorfosis, 3.7-13)

Cadmo viajó a la Fócide, donde el rey Pelagón le vendió una vaca con marcas en forma de luna en su cuerpo. Él y sus compañeros la siguieron de cerca hasta que se agotó y se acostó. Cadmo sabía que este era el sitio de la ciudad que construiría. Decidió sacrificar la vaca a Atenea y envió a sus hombres a recoger agua del manantial de Ares, sin saber que estaba protegido por un feroz dragón.

Cadmus Asks the Delphic Oracle Where He Can Find his Sister, Europa
Cadmus le pregunta al oráculo de Delfos dónde puede encontrar a su hermana, Europa
Hendrik Goltzius (Public Domain)

El dragón y los espartos

El dragón atacó y fue asesinado por Cadmo. Después de sacrificar la vaca, Atenea se le apareció e instruyó a enterrar los dientes del dragón en la tierra. Él obedeció sus órdenes, y de la tierra brotaron hombres armados conocidos como los espartos, quienes comenzaron a luchar entre sí. Algunas fuentes dicen que fue Cadmo quien los hizo pelear arrojándoles una piedra. Una vez que la batalla terminó, solo quedaban cinco espartos en pie. Eran conocidos como Ctonio, Hiperénor, Peloro, Udeo, y el más grande de todos ellos, Equión, a quien Cadmo entregó en matrimonio a su hija Ágave.

Eliminar publicidad
Advertisement

El dragón era sagrado para Ares, y le ordenó a Cadmo que fuera su sirviente durante un 'gran año' (se cree que ocho años) en penitencia.

Cadmus Slaying the Dragon
Cadmus matando al dragón
Bibi Saint-Pol (Public Domain)

Matrimonio con Harmonía

Después de que Cadmo fuera liberado por Ares, él y el esparto sobreviviente construyeron una gran ciudadela o acrópolis, que fue nombrada Cadmeia debido a Cadmo. Los muros de Tebas fueron construidos alrededor de la ciudadela. Después de establecer Tebas, se casó con Harmonía, y algunas tradiciones dicen que fue un regalo de los dioses. Se cree que su matrimonio fue un acoplamiento simbólico de los mundos oriental (fenicio) y occidental (griego).

Su boda tuvo lugar en Tebas y fue un gran acontecimiento. Fue la primera boda de mortales a la que asistieron los 12 dioses olímpicos. En su honor, Cadmo preparó doce tronos de oro para ellos. Las musas entretuvieron a los invitados con música, y todos los dioses trajeron regalos para la pareja, incluida Afrodita, que dio a su hija el collar de oro que se conocería como el collar de Harmonía en la mitología griega y que trajo mala suerte a todos los que lo llevaban, aunque otras tradiciones afirman que el propio Cadmo le dio el collar a su esposa.

Eliminar publicidad
Advertisement

Según Pausanias (en torno a 115 - en torno a 180 d.C.) en su Descripción de Grecia, las ruinas de la casa de Cadmo, donde tuvo lugar la boda, todavía se podían ver en el mercado de Tebas. Cadmo y Harmonía tuvieron cuatro hijas, Sémele, Ino, Autónoe, y Ágave, y un hijo llamado Polidoro.

The Sanctuary of the Kabeiroi, Thebes
El santuario de Cabirión, Tebas
Athanasios Fountoukis (CC BY-NC-SA)

Vida adulta

Algunas tradiciones afirman que Cadmo encerró a su hija Sémele y a su hijo recién nacido Dioniso en un cofre y los llevó al mar para morir. Dioniso fue criado por la hermana de Sémele, Ino, quien luego fue llevada a la locura por Hera. Cada vez más desilusionado, y con su ciudad envuelta en disturbios civiles, Cadmo culpó a la muerte del dragón sagrado por la mala suerte de su familia. Abdicó, y su hijo Polidoro o su nieto Penteo se convirtieron en rey de Tebas en su lugar.

Cadmo y Harmonía se transformaron en serpientes.

Después de la muerte violenta de sus nietos e hija Ino, Cadmo y Harmonía viajaron a Iliria, donde ayudaron a los enquelios a luchar. Algunas fuentes afirman que más tarde fundó las ciudades de Licnidus y Budva y se convirtió en su rey. Un día habló en voz alta y dijo que si los dioses estaban tan preocupados por la vida de una serpiente, entonces le gustaría convertirse en una serpiente. Inmediatamente empezaron a crecerle escamas en el cuerpo, que fue cambiando de forma. Al ver la transformación de su marido, Harmonía oró a los dioses para unirse a su marido, y le concedieron su deseo.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

En otras tradiciones, Cadmo y Harmonía se transformaron en serpientes después de su muerte, y las serpientes vigilaron sus tumbas mientras que sus almas fueron enviadas a los Campos Elíseos. En la tragedia griega de Eurípides (en torno a 484-407 a.C.), Las Bacantes, Dioniso le dice a Cadmo que tanto él como Harmonía se convertirán en serpientes antes de ser llevados a vivir en las Islas de los bienaventurados.

Te convertirás en una serpiente, y tu esposa
también cambiará su forma y será una serpiente,
tu esposa Harmonía, hija humana de Ares.
Y como la profecía de Zeus predijo,
tú y tu esposa conduciréis un carro de bueyes,
liderando tribus de bárbaros. Con tu vasto ejército
saquearás un conjunto de ciudades. Pero cuando
llegan a Delfos, están condenados: ¡sin retorno a casa!
Pero Ares os protegerá a ti y a Harmonía,
y te harán vivir para siempre con los dioses.

(Eurípides, Las Bacantes, 1130-1339)

El alfabeto

Según Heródoto en sus Historias, y otros autores antiguos, el alfabeto griego temprano se derivó del alfabeto fenicio, y se dice que Cadmo introdujo este alfabeto al mundo griego antiguo alrededor del siglo VIII a.C. Aunque Cadmo cambió el orden de las letras, mantuvo alfa como la primera letra porque el aleph fenicio significa un buey y Beocia era la tierra de los bueyes. Herodoto escribió que había visto este alfabeto (mencionado como escritura cadmeana) en el templo de Apolo en Tebas. Los griegos adaptaron el alfabeto añadiendo vocales y cambiando la forma de algunas de las letras.

Algunos eruditos creen que la leyenda en la que Cadmo introduce el alfabeto al mundo griego refleja tradiciones más antiguas sobre los orígenes de la escritura lineal B en la antigua Grecia. Se creía que el alfabeto fenicio era más joven que la propia Tebas, y los antiguos griegos ya tenían el sistema de escritura lineal B, que se derivó del sistema de escritura lineal A que proviene de la civilización minoica. Esto se evidencia además por el número de tabletas lineales B que se han excavado en Tebas.

Linear B Clay Tablet
Tablilla de arcilla de lineal B
vintagedept (CC BY)

Orígenes de Cadmo

A lo largo de los años, ha habido cierto debate sobre los verdaderos orígenes de Cadmo. Algunos estudiosos creen que Cadmo era originalmente beocio y que no fue hasta más tarde cuando se convirtió en un viajero de Fenicia que introdujo el alfabeto fenicio a los griegos.

En su Descripción de Grecia, Pausanias mencionó que algunas personas incluso creían que Cadmo originalmente provenía de Egipto. Sin embargo, Pausanias disputó esto diciendo que la estatua de Atenea, que fue dedicada por Cadmo, originalmente se llamaba Onga, el nombre fenicio de Atenea.

Adoración y legado

Como se menciona en la Descripción de Grecia de Pausanias, en Esparta, hay una casa de reuniones pintada con un santuario dedicado al héroe divino Cadmo ubicado junto a ella. En el Líbano moderno, Cadmo todavía se celebra como el "portador de las letras" al mundo.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿En qué consiste la historia de Cadmo en la mitología griega?

La historia de Cadmo en la mitología griega incluye la búsqueda de su hermana Europa, que había sido secuestrada por Zeus, y la fundación de Tebas.

¿Qué significa la palabra "Cadmo"?

La palabra "Cadmo" significa "de Oriente".

¿En qué consiste la historia de Cadmo y el dragón?

El dragón guardaba el manantial de Ares y había matado a los compañeros de Cadmo, que estaban recogiendo agua. Cadmo mató al dragón y después pasó 8 años al servicio de Ares como castigo.

Sobre el traductor

Jorge A. Vergara
Jorge es profesor de inglés independiente y estudiante de gramática y etimología inglesa. Bridge IDELT Diploma, Bridge English Grammar Advisor. Actualmente cursando la carrera profesional de traducción intérprete Inglés - Español. Un apasionado investigador de la historia universal.

Sobre el autor

Liana Miate
Liana es la editora de los medios de comunicación social de la Ancient History Encyclopedia. Tiene una licenciatura en artes y su área de concentración es la Historia antigua: Grecia, Roma y la Antigüedad Tardía. Grecia y Roma la apasionan particularmente, así como todo lo que tiene que ver con la mitología y la mujer.

Cita este trabajo

Estilo APA

Miate, L. (2023, julio 21). Cadmo [Cadmus]. (J. A. Vergara, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15612/cadmo/

Estilo Chicago

Miate, Liana. "Cadmo." Traducido por Jorge A. Vergara. World History Encyclopedia. Última modificación julio 21, 2023. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15612/cadmo/.

Estilo MLA

Miate, Liana. "Cadmo." Traducido por Jorge A. Vergara. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 21 jul 2023. Web. 25 abr 2024.

Afiliación