Apolo

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Diego Villa Caballero
Publicado el 25 julio 2019
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, albanés, árabe, francés, turco, urdu
Apollo, Olympia (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Apolo, Olimpia
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Apolo fue un importante dios griego asociado con el arco, la música y la adivinación. Epítome de la juventud y la belleza, fuente de vida y curación, mecenas de las artes y tan brillante y poderoso como el mismo sol, Apolo fue posiblemente, el más amado de todos los dioses. Se le adoraba en Delfos y Delos, lugares que albergaban algunos de los santuarios religiosos más famosos de Grecia.

Hijo de Zeus y Leto, y hermano gemelo de Artemisa, Apolo nació en la isla de Delos (en la Teogonía de Hesíodo empuña una espada de oro). Su madre, temerosa de la venganza de la esposa de Zeus, Hera, había elegido la estéril isla de Delos como el refugio más seguro que podía encontrar. Se dice que al probar por primera vez la ambrosía, se transformó inmediatamente de bebé a hombre. A Apolo se le dio entonces su arco, hecho por el maestro artesano del monte Olimpo, Hefesto.

Eliminar publicidad
Advertisement

Al igual que otras divinidades principales, Apolo tuvo muchos hijos; quizás los más famosos sean Orfeo (que heredó las habilidades musicales de su padre y se convirtió en un virtuoso de la lira o cítara), Asclepio (a quien le dio sus conocimientos de curación y medicina) y, según el trágico del siglo V a.C. Eurípides, el héroe Ion.

En la mitología

APOLO OBTUVO LA LIRA DE SU TRAVIESO MEDIO HERMANO HERMES, EL DIOS MENSAJERO.

Apolo es un protagonista significativo en el relato de Homero sobre la guerra de Troya, la Ilíada. Estando del lado de los troyanos, presta especial asistencia a los héroes troyanos Héctor, Eneas y Glauco, salvándoles la vida en más de una ocasión con su intervención divina. Llevó la peste a los aqueos, dirigió a todo el ejército troyano (sosteniendo la temible égida de Zeus) en un ataque que destruyó las murallas defensivas de los campamentos griegos, y también fue responsable de guiar la flecha de París hasta el talón de Aquiles, matando héroe griego, quien era aparentemente invencible. Apolo es descrito con frecuencia por Homero y Hesíodo como el "tirador lejano", el "trabajador lejano", el "agitador de ejércitos" y "Febo Apolo".

Eliminar publicidad
Advertisement

Apollo Marble Relief
Relieve en mármol de Apolo
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Apolo generalmente tuvo un papel de hijo obediente de Zeus, padre de los dioses, y nunca intentó usurpar su posición (a diferencia de Zeus que había derrocado a su propio padre Crono). Sin embargo, los dos tuvieron una seria pelea cuando Zeus mató a Asclepio después de que este usara sus maravillosas habilidades medicinales para devolver a la vida a un mortal. En venganza, Apolo luego mató a los cíclopes, los gigantes de un solo ojo que hacían los rayos de Zeus. Como castigo, Apolo se vio obligado a pasar un año al humilde servicio de Admeto de Feras, cuidando las ovejas del rey.

Apolo obtuvo la lira de su travieso medio hermano Hermes, el dios mensajero. Cuando aún era un bebé, Hermes robó el sagrado rebaño del ganado de Apolo, invirtiendo hábilmente los cascos de sus patas para dificultar el seguimiento de sus huellas. A Hermes se le permitió quedarse con sus ganancias mal habidas, pero solo después de que le dio a Apolo su lira, la cual había inventado usando un caparazón de tortuga.

Eliminar publicidad
Advertisement

El lado más oscuro de Apolo

LA PRESENCIA MÁS DIRECTA DE APOLO ENTRE LOS GRIEGOS SE MANIFESTÓ A TRAVÉS DE SU ORÁCULO EN DELFOS, EL MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO GRIEGO.

El lado más oscuro de Apolo como portador de la plaga y la venganza divina se hizo famoso cuando él, junto con su hermana Artemisa, de forma despiadada asesinó a los seis (o en algunos relatos siete) hijos de Niobe como castigo por jactarse de que su capacidad de procrear era mayor que la de Leto. Otra desafortunada víctima de la ira de Apolo fue el sátiro Marsias, quien imprudentemente afirmó que era musicalmente más talentoso que el dios. Los dos tuvieron una competencia y las Musas dictaminaron que Apolo ciertamente era el mejor músico. Luego, Apolo hizo desollar vivo al mortal por su arrogancia y clavó su piel a un árbol de pino. El relato es una metáfora interesante de la competencia entre (al menos para los oídos griegos) la música civilizada y ordenada de la lira de Apolo y la música más salvaje y caótica de la flauta de Marsias. Apolo ganó otro concurso musical, esta vez contra el dios pastor Pan, y juzgado como vencedor por el rey Midas, Apolo se convirtió así en el maestro indiscutible de la música en el mundo griego. La derrota de Marsias y Pan por parte del dios puede reflejar la conquista griega de Frigia y Arcadia, respectivamente.

Apollo, detail from NAM, Athens, 215.
Apolo detalle, Museo Arqueológico Nacional de Atenas 215.
James Lloyd (CC BY-NC-SA)

¿Con qué se asocia a Apolo?

Los objetos tradicionalmente asociados al dios incluyen:

  • Un arco de plata - símbolo de su destreza como arquero.
  • Una cítara (o lira) - hecha con el caparazón de una tortuga, era un símbolo de la habilidad de Apolo en la música y su liderazgo en el coro de las nueve Musas.
  • Una rama de laurel - símbolo del destino de Dafne quien, después de la persecución amorosa por parte de Apolo, pidió a su padre, el dios del río Peneo, que la transformara en un árbol de laurel.
  • El ónfalo - símbolo del santuario de Apolo en Delfos como el ombligo del mundo.
  • Una palmera - que Leto agarró mientras daba a luz a su hijo.

Apolo era un dios muy querido, y esto probablemente se debió a su asociación con muchos aspectos positivos de la condición humana, como la música, la poesía, la purificación, la curación y la medicina. El dios también estaba asociado con la moderación en todas las cosas. Sus flechas, aunque podían traer destrucción, también podían evitar el daño a aquellos a quienes favorecía. Una estrategia para alejar el mal de los hogares griegos fue establecer un pilar de Apolo Agieo y, en una escala mayor, Apolo Apotropeo protegió las puertas de la ciudad.

Eliminar publicidad
Advertisement

Omphalos of Delphi
Ónfalo de Delfos
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Apolo supervisaba los ritos de iniciación realizados por los hombres jóvenes (efebos), cuando estos ingresaban por completo a la comunidad cívica y se convertían en guerreros. Los rituales en este proceso involucraban el cortarse el cabello y ofrecerlo al dios, así como desafíos atléticos y marciales. El dios se asocia con frecuencia con el sol (como Apolo Febo) y con el dios del sol Helios, pero los estudiosos modernos están de acuerdo en que el vínculo entre Apolo y Helios no se remonta más allá del siglo V a.C. Apolo siguió inspirando a los romanos quienes lo consideraban principalmente un dios de la curación. Octavio, el futuro emperador Augusto (r. 27 a.C. - 14 d.C.), reclamó al dios como su patrón e incluso dedicó un templo a Apolo en Accio. El dios de la moderación era una asociación útil y en directo contraste con el dios del exceso, Dioniso, que era defendido por su enemigo número uno, Marco Antonio.

¿Qué lugares eran sagrados para Apolo?

Se construyeron santuarios en honor de Apolo en todo el mundo griego, especialmente en las islas de Delos y Rodas y en Ptoion y Claros. Los sitios que todavía poseen algunos vestigios de que alguna vez fueron grandes templos dedicados a Apolo incluyen los de Naxos (siglo VI a.C.), donde la enorme puerta aún se alza orgullosa, el de Corinto (550-530 a.C.), donde siete columnas dóricas dan la impresión de que hubo una estructura que alguna vez fue imponente, el de Dídima en Turquía (siglo IV a.C.), cuyo templo fue el cuarto más grande del mundo griego, y el de Side también en Turquía (siglo II d.C.), donde se ha restaurado una esquina de su elegante fachada con columnas.

Temple of Apollo, Naxos
Templo de Apolo, Naxos
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Sin embargo, la presencia más directa de Apolo entre los griegos se manifestó a través de su oráculo en Delfos, que fue consultado por sus poderes proféticos y que era el más importante del mundo griego. Según la leyenda, Apolo, deseando revelar a la humanidad las intenciones de su padre Zeus, creó el oráculo en el lugar donde había matado a la serpiente (o dragón) Pitón. Los juegos píticos panhelénicos se iniciaron en el sitio con el fin de conmemorar la muerte de esta criatura divina y se entregaban trípodes y coronas de laurel como premios a los vencedores de estos juegos. Los 30 tesoros construidos en Delfos por varias ciudades indican la popularidad del dios y la del santuario en el mundo griego en general, así como en Asia Menor.

Eliminar publicidad
Advertisement

El oráculo de Delfos ya era muy visitado en el siglo VIII a.C. (a pesar de ser difícil de acceder y abrir solo en verano) y las proclamas, a veces crípticas, de sus sacerdotisas no se tomaban a la ligera y a menudo decidían cómo se aplicaban las leyes o si se debía llevar a cabo una guerra en el extranjero. A veces, las respuestas del oráculo a las preguntas eran tan oscuras que los sacerdotes del sitio ofrecían (por una tarifa) darles mayor claridad. Como menciona la historiadora B. Graziosi:

Los peregrinos a menudo permanecían reflexionando sobre las respuestas de Apolo, e incluso, consultaban a más expertos cuando volvían a casa. Después de ese largo proceso de consulta e interpretación, las revelaciones de Apolo generalmente se cristalizaban en líneas de poesía en hexámetro, y siempre se encontró que resultaban verdaderas, incluso si la interpretación correcta a veces surgía solo después de que ocurrieran los eventos relevantes. (21)

¿Cómo se representa a Apolo en el arte?

Apolo aparece con frecuencia en todas las formas del arte griego antiguo, la mayoría de las veces como un joven hermoso e imberbe. Se le identifica fácilmente con una cítara o una lira, un trípode de bronce (que simboliza su oráculo en Delfos), un ciervo (porque a menudo pelea con Hércules), un arco y un carcaj. También, en ocasiones, se le representa montado en un carro tirado por leones o cisnes.

Belvedere Apollo
Apolo de Belvedere
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Quizás la representación más famosa de Apolo en el arte griego antiguo es la estatua que sobresalía en el centro del frontón oeste del Templo de Zeus en Olimpia (c. 460 a.C.). Aquí, en una pose majestuosa, trae orden y razón a la batalla entre los lápitas y los centauros en la boda de Pirítoo. Otro buen ejemplo de Apolo en su apariencia de apuesto joven, esta vez con largos mechones, es el de un monumento funerario en El Pireo, un relieve de mármol del siglo II d.C. La cabeza de Apolo aparecía con frecuencia en las monedas griegas, sobre todo en los tetradracmas de plata de Catania en Sicilia, del siglo V a.C., y en las monedas de oro de Filipo II de Macedonia (r. 359-356 a.C.).

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

A los escultores romanos también les gustaba Apolo y una famosa estatua de mármol del dios, ahora en los Museos Vaticanos en Roma, es el Apolo de Belvedere, una copia del siglo II d.C. de una estatua de bronce del siglo IV a.C. de Leocares. Incluso los etruscos le dedicaron interés, tal vez una de sus esculturas más famosas en terracota sea el Apolo de Veyes (finales del siglo VI a.C.) una figura del dios, conocido por ellos como Aplu, que una vez estuvo ubicada en el techo de un templo.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿De qué es dios Apolo?

Apolo es el dios griego de la música, la adivinación, la curación y las artes.

¿Apolo es un dios griego o romano?

Apolo es un dios griego, pero siguió siendo importante en la época romana.

¿Por qué Apolo es tan querido?

El dios Apolo era tan querido porque es joven, bello y aporta aspectos tan positivos a la condición humana como la curación, la música y las artes en general.

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Diego Villa Caballero
Profesional en lenguas con estudios literarios. Profesor de castellano, escritor, traductor y entusiasta de la historia. Áreas de interés: literatura, artefactos antiguos, la historia de las religiones, la astrología, la arquitectura, la historia militar y del arte.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2019, julio 25). Apolo [Apollo]. (D. V. Caballero, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-946/apolo/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Apolo." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. Última modificación julio 25, 2019. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-946/apolo/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Apolo." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 25 jul 2019. Web. 24 abr 2024.

Afiliación