Frigia

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Carlos A Sequera B
Publicado el 05 septiembre 2019
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Roman Temple Front, Laodicea (by Carole Raddato, CC BY-NC-SA)
Fachada de templo romano, Laodicea
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Frigia era el nombre de un antiguo reino anatolio (siglos XII al VII a. C.) y, tras su desaparición, el término fue aplicado al área geográfica general que alguna vez abarcó en la meseta occidental de Asia Menor, con su capital en Gordio y una cultura que, curiosamente, mezclaba elementos anatolios, griegos y del Cercano Oriente. Una de las figuras más famosas del reino es el legendario rey Midas quien adquirió la habilidad de convertir todo lo que tocaba en oro, incluso su comida. A continuación del colapso del reino, tras los ataques de los cimerios en el siglo VII a. C., la región quedó bajo control lidio, persa, seléucida y luego romano.

Panorama histórico

La fértil llanura en la zona occidental de Anatolia atrajo colonos desde un período temprano, al menos desde los inicios de la Edad del Bronce, y luego vio la formación del estado hitita (1700-1200 a. C.). La primera referencia griega sobre Frigia aparece, durante el siglo V a. C., en las Historias de Heródoto (7.73). Los griegos aplicaron el nombre a los inmigrantes de los Balcanes quienes, en algún momento después del siglo XII a. C. , se reubicaron en la Anatolia occidental tras la caída del Imperio hitita en la región. Según la tradición, el fundador del reino y primer rey fue Gordias, una figura legendaria. Gordias es más famoso hoy en día como el creador del “nudo gordiano", una pieza de cordelería terriblemente difícil que el rey había usado para atar su carro. Cuenta el relato que un oráculo había vaticinado que la persona que supiese desatar el nudo gobernaría toda Asia, incluso el mundo entero. El carro y el nudo estaban, increíblemente, todavía en la ciudad de Gordio cuando llegó Alejandro Magno (356-323 a. C.), unos cuantos siglos después. Se decía que Alejandro había escuchado la historia y, de forma poco deportiva, rompió el nudo con un solo golpe de su espada. Según otros relatos, el joven general sacó el pasador del poste del yugo del carro y de esa manera deslizó el nudo fuera.

Eliminar publicidad
Advertisement
El mármol de frigia se utilizó en edificaciones famosas como el foro de Trajano en roma y la biblioteca de CELSO en Éfeso.

Los estados vecinos de Frigia, que de manera similar se formaron del Imperio hitita, fueron Caria (sur), Lidia (oeste), y Misia (norte). El territorio de Frigia se expandió hasta alcanzar Dascilio en el norte y al borde occidental de Capadocia. Frigia prosperó gracias a su fértil territorio, a su ubicación entre los mundos persa y griego y a las destrezas de los alfareros y los metalúrgicos del estado. Las tumbas de cámara, especialmente en la capital, Gordio, tienen portales distintivos y sus contenidos excavados han revelado tanto el uso del lenguaje frigio indoeuropeo (del siglo VIII a. C.) y la riqueza que dio origen a la leyenda del fabulosamente rico rey Midas (ver a continuación).

The Regions of Ancient Anatolia
Las regiones de la antigua Anatolia
Emok (CC BY-SA)

Frigia fue conquistada por los cimerios en el siglo VII a. C., pero el período de dominación por parte de Lidia y Persia ha dejado un registro arqueológico empobrecido. Hoy en día se sabe que Lidia se expandió durante el reinado de la dinastía Mermnada (c. 700-546 a. C.) y, particularmente, durante el del rey Giges (que reinó c. 680 a 645 a. C.). Frigia fue absorbida hacia el 625 a. C., y Gordio fue conquistada hacia el 600 a. C. Entonces, Lidia continuó prosperando con afamados reyes tales como Creso (que reinó del 560 al 547 a. C.). Los persas se apoderaron de Anatolia a continuación de la victoria de Ciro II (fallecido en 530 a. C.) sobre los lidios en la batalla del Halis en 546 a. C. Entonces, la región fue convertida en una satrapía persa. Frigia se continuó usando como una etiqueta de conveniencia para el área geográfica general y mal definida que había sido alguna vez gobernada por el ya desaparecido reino del mismo nombre.

Eliminar publicidad
Advertisement
FRIGIA se anexó a la provincia romana de Asia en 116 a. C. Y la región pasó a tener un mayor alcance, al menos como término geográfico.

Después de las campañas de Alejandro Magno la región de Frigia/Lidia quedó bajo el control de uno de los sucesores de Alejandro, Antígono I (382-301 a. C.). Poco después Anatolia se convirtió en parte del Imperio seléucida hacia el 280 a. C. Como consecuencia de esta anexión llegaron muchos colonos de la antigua Macedonia y trajeron con ellos su cultura helenística. Entre las ciudades frigias notables de ese período, además de Gordio, se encontraban Hierápolis, Laodicea del Lico, Aizanoi, Apamea y Sínada, aunque la mayoría de la población de la región vivía en pequeñas aldeas agrícolas.

Frigia se anexó a la provincia romana de Asia (también con una parte de Galacia) en el 116 a. C., y la región pasó a tener un mayor alcance, al menos como un término geográfico. Citando al Oxford Classical Dictionary:

Eliminar publicidad
Advertisement

Durante el período romano la región se extendía al norte hasta Bitinia, al oeste hasta el valle alto del Hermus y hasta Lidia, al sur hasta Pisidia y Licaonia y al este tan lejos como el Lago Salado (1142).

Roman Theatre of Hierapolis
Teatro romano de Hierápolis
Carole Raddato (CC BY-SA)

Frigia, luego, se vio envuelta en las Guerras Mitridáticas del siglo I a. C. entre Roma y los reyes del Ponto. Con el reinado de Augusto (27 a. C. - 14), siguió un período de paz y estabilidad en la región. La prosperidad estaba asegurada por la continua fertilidad de la tierra y las importantes canteras de mármol cercanas a Docimia: cuya piedra se utilizaría en edificaciones tales como el foro de Trajano en Roma y la biblioteca de Celso en Éfeso. En el siglo III la cultura de la región se había convertido en una mezcla de prácticas y costumbres indígenas anatolias, griegas, romanas, judías y cristianas. El idioma frigio, como lo atestiguan las inscripciones, todavía estaba en uso en el siglo III, aunque este es llamado nuevo frigio por los historiadores para distinguirlo del viejo frigio que se usaba cuando el reino frigio existía (el enlace entre los dos se debió probablemente a que el idioma se hablaba solamente como idioma vernáculo en el ínterin).

El rey Midas

Quizá la figura más famosa de la larga historia de Frigia sea Midas, el rey que supuestamente podía convertir en oro todo lo que quisiera. Este personaje familiar de la mitología griega podría estar basado en un gobernante real de finales del siglo VIII a.C., conocido en las inscripciones de la antigua Frigia y en las fuentes asirias como "Mita de Mushki" (que reinó desde alrededor del 738 al 696 a.C.). Según la leyenda, Midas había ayudado al sátiro Sileno a recuperarse de los efectos de una noche de exceso de alcohol y le devolvió a su amo, el dios del vino Dionisos. En agradecimiento, el dios le concedió a Midas un único deseo y así el rey obtuvo su capacidad de convertir en oro cualquier cosa que tocara. Demasiado buena para ser verdad, esta habilidad resultó ser un pequeño problema cuando Midas quería comer o beber, ya que incluso estas cosas se convertían en el precioso metal. Midas le pidió a Dioniso que retirara su deseo, a lo que le respondió que podría perder la molesta habilidad si se lavaba en el río Pactolus, en Lidia (un río, no por casualidad, famoso por sus depósitos de polvo de oro).

Midas podría haber sido un acaudalado mortal pero parece haber sido desafortunado dos veces con los dioses. En otro encuentro infortunado, esta vez con Apolo, el rey ofendió a la deidad cuando se le pidió que juzgara quien era mejor músico, Pan o Apolo. Siendo poco sabio, Midas seleccionó a Pan y el disgustado Apolo convirtió las orejas del rey, obviamente sordas, en las de un burro. El rey se vio obligado a usar turbante por el resto de sus días.

Eliminar publicidad
Advertisement

Phrygian Captive, Corinth
Cautivo frigio, Corinto
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Gordio

Aunque Frigia no contaba con grandes ciudades como las vistas en la costa este del Egeo en Anatolia, tales como Pérgamo y Éfeso, había una o dos áreas urbanas, notablemente por supuesto, la capital del reino: Gordio. También conocida como Gordión, la ciudad se encontraba ubicada estratégicamente en el punto donde la principal ruta terrestre hacia la costa este del Egeo, comúnmente llamado el “camino real" persa, cruzaba el antiguo río Sangarios (hoy en día el río Sakarya y a unos 100 km o 62 millas al oeste de Ankara). El asentamiento probablemente se convirtió en el más importante en el reino frigio desde el siglo X a. C. En su apogeo, durante el siglo IX a. C. (de acuerdo a las técnicas de datación por carbono), la ciudad entonces se jactaba de un magnífico palacio real, murallas impresionantes y ha suministrado a los arqueólogos muchas tumbas túmulo incluyendo posiblemente la de Midas/Mita. Esta última tumba, a la que los estudiosos le han dado el nombre muy poco romántico de “Tumulus MM”, es el segundo túmulo antiguo más grande en Anatolia.

Gordio fue saqueada por los cimerios durante su invasión de la región, pero se recuperó, aunque nunca recobró algo realmente parecido a su antigua gloria. Los romanos destruyeron la ciudad durante su campaña contra los gálatas en 189 a. C. y, para el sigo I, no era más que una aldea.

Zeus Temple in Aizanoi
Templo de Zeus en Aizanoi
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Religión

La religión de Frigia, como la cultura de la región en general, era una mezcla de elementos griegos, anatolios y del Cercano Oriente. Las inscripciones han revelado algunos detalles tales como el predominio de Zeus, Apolo, los dioses anatolios masculinos, una pareja de deidades referidas en los textos solo como “Santo y Justo" y varias diosas madre. Los cultos estaban dedicados a estos dioses y los ideales de justicia, rectitud y venganza parecen haber sido particularmente importantes. El cristianismo fue particularmente popular en la región, desde el siglo III, y esto pudo haberse debido a que su código moral es similar a las creencias indígenas que se remontaban a la prehistoria. Las impresionantes ruinas que pueden ser visitadas hoy en día incluyen el bien preservado templo de Zeus en Aizanoi (año 92), el teatro romano en Hierápolis (siglo II) y el templo A en Laodicea (siglo II).

Eliminar publicidad
Advertisement

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Carlos A Sequera B
Carlos es ingeniero metalúrgico de Barquisimeto, Venezuela. Desde la infancia se sintió muy atraído por la geografía y la historia antigua. Leer sobre estos temas se convirtió en una afición y fortaleció sus conocimientos sobre historia.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2019, septiembre 05). Frigia [Phrygia]. (C. A. S. B, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-176/frigia/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Frigia." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. Última modificación septiembre 05, 2019. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-176/frigia/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Frigia." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 05 sep 2019. Web. 25 abr 2024.

Afiliación