Augusto

Recaudación de fondos para las traducciones

Para que los estudiantes de todo el mundo puedan aprender historia de manera gratuita, tenemos que brindar contenido en diferentes idiomas. Haz una donación ahora y ayúdanos a traducir para que podamos tener un impacto global de verdad. ¡Te lo agradecemos!
$900 / $3000

Definición

Joshua J. Mark
por , traducido por Martin Guzman
Publicado el 04 mayo 2018
X

Texto original en inglés: Augustus

Augustus as Pontifex Maximus (Detail) (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Augusto como Pontifex Maximus (Detalle)
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

César Augusto (27 a.C. - 14 d.C.) era el nombre del primer y, para la mayoría de cuentas, más grande emperador romano. Augusto nació Cayo Octavio Turino en el 23 de septiembre del 63 a.C. Octaviano fue adoptado por su tío abuelo Julio César en el 44 a.C., donde luego tomo el nombre de Cayo Julio César. En el 27 a.C., el Senado le otorgó el título honorífico de Augusto ("el ilustre"), y después fue conocido como Cayo Julio César Augusto.

Debido a los muchos nombres por los que pasó en su vida, es común llamarlo Octavio al referirse a los eventos entre el 63 y 44 a.C., Octaviano al referirse a los eventos entre el 44 y el 27 a.C., y Augusto en eventos desde el 27 a.C. hasta su muerte en el 14 d.C.. Debería ser notado, sin embargo, que el mismo Octaviano, entre los años 44 y 27 a.C., nunca usó ese nombre, eligiendo en su lugar alinearse estrechamente con su tío abuelo llevando el mismo nombre; una decisión que provocó la famosa acusación de Marco Antonio, según consta Cicerón: "Tú, muchacho, le debes todo a tu nombre".

Eliminar publicidad

Advertisement

Augusto, Marco Antonio y Lépido

Habiendo limpiado a roma de la "mala sangre" de su oposición, el segundo triunvirato centró su atención en los asesinos de césar.

Después del asesinato de Julio César en marzo del 44 a.C., Octaviano se alineó con el amigo cercano y pariente de César, Marco Antonio. Junto con otro seguidor de César, Marco Emilio Lépido, Antonio y Octaviano formaron el Segundo Triunvirato en octubre del 43 a.C. Su primera orden de negocio parece haber sido el asesinato sistemático de cualquier rival político y partidarios de los asesinos de César. Exactamente cuál de los tres fue el más responsable de los asesinatos es discutido por escritores antiguos y modernos por igual, algunos afirman a Octaviano como inocente y otros le atribuyen el mayor derramamiento de sangre. Habiendo limpiado a Roma de la "mala sangre" de su oposición, el Segundo Triunvirato centró su atención en los asesinos de César. En la Batalla de Filipos en octubre del 42 a.C., las fuerzas de Bruto y Casio fueron derrotadas por aquellas del Segundo Triunvirato, forzando a ambos asesinos a suicidarse.

Division of the Second Triumvirate
División del segundo triunvirato
ColdEl (CC BY-SA)

Entre el 38 y el 36 a.C., Octaviano y Lépido combatieron a Sexto Pompeyo (hijo de Pompeyo Magno, el gran rival de Julio César) por el gobierno de Roma, con Antonio otorgando ayuda desde Egipto. El Segundo Triunvirato fue victorioso sobre Pompeyo, y Lépido, gloriándose en el triunfo y seguro de su fuerza, insultó a Octaviano al ordenarle abandonar Sicilia, el teatro de las operaciones, con sus tropas. Octaviano, sin embargo, les ofreció más dinero a las tropas de Lépido más dinero del que él podía pagar, por lo que su ejército desertó a Octaviano. Lépido fue despojado de todos sus títulos, salvo el de Pontífice Máximo, y el Segundo Triunvirato llegó a su final.

Eliminar publicidad

Advertisement

Augusto, Antonio y Cleopatra

No obstante, durante este tiempo, las relaciones entre Octaviano y Marco Antonio empezaron a deteriorarse. En el 40 a.C., en un intento para solidificar su alianza, Octaviano entregó a su hermana, Octavia Menor, en matrimonio con Antonio. A pesar de ello, Antonio se había aliado estrechamente con Cleopatra VII de Egipto (la antigua amante de Julio César y madre de su hijo Cesarión) y, de hecho, se había convertido en su amante. Octaviano acusó a Antonio de haber abusado de su hermana cuando Antonio se divorció de Octavia en favor de Cleopatra en el 33 a.C., lo que llevó a Antonio a escribir a Octavio, "¿Qué te molesta? ¿Porque me acuesto con Cleopatra? Pero ella es mi esposa y lo he estado haciendo por nueve años, no solo recientemente. ¿De verdad importa dónde o con que mujeres te entusiasmas?"

Para Octaviano, el comportamiento de Antonio en el este, tanto privadamente, políticamente y militarmente, era intolerable. Forzó a las sacerdotisas del templo de Vesta en Roma a rendir el testamento de Antonio y lo hizo leer en el Senado romano. El testamento cedía territorios romanos a los hijos de Antonio y contenía instrucciones para la construcción de un gran mausoleo en Alejandría para Antonio y Cleopatra, entre otras estipulaciones que Octaviano consideró que amenazaban la grandeza de Roma, y calificó a Antonio de renegado.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Dentro de las peores ofensas de Antonio era la declaración que Cesarión era el verdadero heredero de Julio César, no Octaviano. El Senado revocó el consulado de Antonio y declaró la guerra a Cleopatra VII. En la Batalla de Accio en el 2 de septiembre del 31 a.C., las fuerzas de Octaviano, bajo el general Marco Agripa, derrotaron a las fuerzas combinadas de Antonio y Cleopatra, las dispersaron (varias ya habían desertado al lado de Octaviano antes de la batalla) y persiguieron a los sobrevivientes hasta el 1 de agosto del 30 a.C. cuando, después de la pérdida de Alejandría, Antonio y Cleopatra se suicidaron. Octaviano hizo ahorcar a Cesarión (declarando que "dos Césares son demasiados") y ejecutó al hijo mayor de Antonio como una posible amenaza a Roma

Augustus, Bronze Head from Euboea
Augusto, cabeza de bronce de Eubea
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Octaviano era ahora el gobernante supremo de Roma y todos sus territorios pero, para evitar cometer el mismo error que hizo su padre adoptivo de parecer codiciar el poder, Octaviano fue cuidadoso de caracterizar todas sus estratagemas políticas de ser para el bien de la República romana. En enero del 27 a.C., Octaviano renunció a sus poderes humildemente solo pare recibirlos de vuelta del agradecido Senado, quien también le otorgó el título de Augusto. Octaviano fue cuidadoso de no referirse a si mismo en público por ese nombre, simplemente llamándose a si mismo 'Prínceps', o, Primer Ciudadano. Octaviano jugó tan cuidadosamente el juego político en Roma que sus reclamos para la restauración de la República parecían serios, aun cuando obtuvo el poder supremo, lo que le otorgó el control absoluto de Roma y sus colonias

Eliminar publicidad

Advertisement

Augusto como Emperador

ya popular con los soldados de su ejército, el título de augusto solidificó su poder en las provincias como imperator.

Ya popular con los soldados de su ejército, el título de Augusto solidificó su poder en las provincias como Imperator, o comandante en jefe (de donde la palabra 'emperador' deriva). El mes de agosto fue llamado en su honor. En el año 19 a.C., le fue otorgado el Imperium Maius (poder supremo) sobre cada provincia del Imperio romano y, a partir de ese entonces, César Augusto gobernó supremamente, el primer emperador de Roma y la medida en la cual todos los emperadores posteriores serían juzgados. Para el 2 a.C., Augusto fue declarado Pater Patriae, el padre de su tierra.

La era del reinado de Augusto fue una edad dorada en cada aspecto. La paz que Augusto restauró y mantuvo (la Pax Romana) provocó que la economía, las artes y la agricultura florecieran. Un ambicioso programa de construcción fue iniciado en el cual Augusto completó los planes hechos por Julio César y luego continuó con unos de su propio diseño. En su famosa inscripción Res Gestae Divi Augusti (Las hazañas del Divino Augusto) clamaba de haber restaurado o construido 82 templos en un año. Los famosos baños romanos fueron construidos bajo Augusto por su segundo al mando, Agripa, y el poeta Virgilio compuso su epopeya, la Eneida. Augusto se preocupó mucho por las artes y fue un mecenas personal de varios artistas.

Augustus of Prima Porta
Augusto de Prima Porta
Andreas Wahra (original), new version by Till Niermann (CC BY-SA)

Aprobó muchas reformas así como leyes para mantener la estabilidad en el matrimonio y para incrementar la tasa de natalidad en Roma, ilegalizando el adulterio, ofreciendo incentivos fiscales a familiar con más de tres hijos y sanciones para los matrimonios sin hijos. Tan estrictamente Augusto se adhirió a sus leyes que desterró a su propia hija, Julia, y a su nieta, por adulterio.

Eliminar publicidad

Advertisement

Muerte

Augusto murió en Nola en el 14 d.C. Sus últimas palabras oficiales fueron, "Encontré a Roma como una ciudad de ladrillos y la dejé de mármol" que describe acertadamente los logros de Augusto durante su reinado como emperador. Sin embargo, de acuerdo a su esposa Livia Drusila y su hijo adoptivo Tiberio (r. 14 - 37 d.C.), sus últimas palabras fueron en realidad, "'¿He representado bien mi papel? Entonces aplaudan mientras salgo".

El cuerpo de Augusto fue llevado de vuelta a Roma, y en el día del funeral, todos los negocios de Roma cerraron como respeto al emperador. Fue sucedido por Tiberio a quien había adoptado en el 4 d.C. y quien leyó el elogio (junto con su propio hijo, Druso) en el gran funeral de Augusto. El cuerpo del emperador fue cremado y sus cenizas enterradas en su mausoleo. La muerte de Augusto fue lamentada como la pérdida de un gran gobernante de inmenso talento y visión, y fue proclamado un dios entre los huéspedes del panteón romano.

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

Martin Guzman
Ingeniero en Tecnologías de la Información. Interesado, en temas históricos pero con preferencia a la historia militar. Busca compartir el interés de estos temas y hacerlo llegar a una mayor cantidad de personas.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Escritor independiente y antiguo profesor de filosofía a tiempo parcial en el Marist College de Nueva York, Joshua J. Mark vivió en Grecia y Alemania y viajó por Egipto. Ha enseñado historia, escritura, literatura y filosofía a nivel universitario.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2018, mayo 04). Augusto [Augustus]. (M. Guzman, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-412/augusto/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Augusto." Traducido por Martin Guzman. World History Encyclopedia. Última modificación mayo 04, 2018. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-412/augusto/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Augusto." Traducido por Martin Guzman. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 04 may 2018. Web. 26 nov 2021.

Afiliación