Trajano

Definición

Donald L. Wasson
por , traducido por Martin Guzman
Publicado el 25 mayo 2013
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Trajan Bust, Vatican Museums (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Busto del emperador Trajano, Museos del Vaticano
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Trajano, o Marco Ulpius Traianus, fue emperador romano desde el 98 al 117 EC. Conocido como un gobernante benevolente, su reinado se destacó por obras públicas que beneficiaron a la población, como mejorando el arruinado sistema de caminos, construyendo acueductos, baños públicos y extendiendo el puerto de Ostia. Trajano también fue un exitoso general quien ganó tres grandes conflictos contra los dacios y en el este, lo que resultó que el Imperio romano alcanzara su máxima extensión hasta esa fecha.

Ascensión al Poder

Después de escapar a salvo del motín de la Guardia Pretoriana, el enfermo emperador romano Nerva empezó a cuestionar su propia mortalidad y se dio cuenta de la urgencia de nombrar un sucesor. Sin hijos propios, reconoció que su única opción era adoptar. La elección no fue una difícil. Nombró a Marco Ulpio Trajano, el recientemente nombrado gobernador de Germania Superior, como su "hijo". El 28 de enero del 91 EC, Nerva murió de forma natural y Trajano fue nombrado rápidamente emperador por el Senado romano, el segundo de aquellos que serían conocidos como los Cinco Emperadores Buenos.

Eliminar publicidad
Advertisement
Domiciano reconoció la utilidad de trajano, y pudo evitar el reinado de terror del paranoico emperador.

El nuevo emperador nació el 18 de septiembre del 53 EC en Itálica (Sevilla) en la provincia romana de Hispania, convirtiéndose en el primer emperador nacido fuera de Italia, ya que su familia tenía sus orígenes en el norte de Italia. Venía de una de una familia con una impresionante reputación militar. Su padre, un soldado de carrera también llamado Marco Ulpio Trajano, había sido gobernador de Bética, en España, y Siria, un comandante durante la Guerra Judía del 67-68 EC, así como también un senador y cónsul romano. El joven Trajano ingresó al ejército en una edad temprano, sirviendo como tribuno bajo su padre en España y comandante de la Séptima Legión en el norte de España. Afortunadamente, Domiciano (81 - 96 EC) reconoció la utilidad de Trajano y pudo evitar el reinado de terror del paranoico emperador. En enero del 89 EC, el joven comandante marchó hacia el Rin para ayudar a Domiciano a luchar contra Saturnino, el rebelde gobernador de Germania Superior; desafortunadamente, llegó demasiado tarde para ser de ayuda. A pesar de ello, Domiciano demostró su apreciación nombrando a Trajano como pretor (85 EC) y después cónsul (91 EC).

Tras el asesinato de Domiciano en el 96 EC, el nuevo emperador Nerva nombró al muy respetado Trajano como gobernador de Germania Superior, una decisión bastante inteligente por parte del emperador ya que le otorgó el apoyo necesario del ejército. Poco después de su nombramiento en octubre del 97 EC, Trajano recibió una nota escrita a mano de Nerva notificándole de su adopción. Aunque Trajano no se apresuró a regresar a Roma, sí consideró necesario solucionar la controversia en torno al motín de los guardias pretorianos que habían querido castigar a los asesinos de Domiciano. Trajano envío buscar a los conspiradores, especialmente a Casperio Eliano, el guardia que había organizado el motín, para que se reuniera con él en Germania Superior para recibir una comisión especial. Según el historiador Dion Casio, Trajano ofreció "emplearlos para algún propósito y luego quitarlos del camino".

Eliminar publicidad
Advertisement

Inicio de Gobierno

Cuando Nerva murió en enero del 98 EC, Trajano no regresó inmediatamente a Roma. En su lugar, inspeccionó las fronteras del Rin y el Danubio no solo para protegerse contra los dacios pero también para probar la lealtad de muchas de las legiones aún leales a Domiciano. Finalmente, en el verano del 99 EC, realizó su entrada a pie en Roma, donde se mezcló tanto con la ciudadanía como con los senadores. Plinio el Joven (61 - 112 EC), un abogado, escritor y gobernador de Bitinia, a menudo mantenía correspondencia con el emperador Trajano sobre una variedad de temas. Después de la muerte de Nerva y la ascensión de Trajano, Plinio escribió una de las muchas cartas al nuevo emperador, "Que usted entonces, y a través de sus medios, disfrute de toda la prosperidad digna de su reinado: a lo cual permítame agregar mis deseos, excelentísimo emperador, en cuenta tanto privada como pública, que su salud y sus espíritus sean preservador firmes e inquebrantables".

Trajans Market, Rome
Mercado de Trajano, Roma
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Aunque mantuvo una excelente relación con el Senado, Trajano todavía era considerado como un gobernante absoluto pero no al grado de Domiciano o incluso Nerva. Dion Casio escribió, "Trajano se destacó por su justicia, por su valentía, y por la simplicidad de sus hábitos". Como emperador que se preocupaba tanto por el buen gobierno como el bienestar público, instituyó una excelente política doméstica, proveyendo para los niños de los pobres, restaurando el arruinado sistema de caminos, así como construyendo nuevos puentes, acueductos, baños públicos, y un moderno puerto en Ostia. Finalmente, continuó la política de su predecesor de deshacer gran parte del daño hecho por Domiciano al liberar prisioneros y llamar a exiliados.

Eliminar publicidad
Advertisement

Campañas Dacias

Si bien, los historiadores lo han identificado como emperador reflexivo, la verdadera pasión de Trajano era la guerra (y era muy bueno en ella). Durante su reinado de 19 años, estuvo involucrado en tres grandes conflictos, los dos primeros con los dacios y el último en la frontera oriental. Bajo Domiciano, estuvo involucrado brevemente con el rey Decébalo y los dacios a lo largo del río Danubio, pero sin ningún éxito claro. En el 101 EC, Trajano dejó Roma para luchar contra los dacios, rápidamente derrotándolos en Tapae. Después de otro ataque fallido, los dacios inmediatamente pidiendo la paz. Esta vez, sin embargo, Decébalo fue forzado a ceder un territorio considerable al norte del Danubio, pero el rey dacio nunca había sido alguien que respetara un acuerdo de paz.

Decebalus
Decébalo
Byron Howes (CC BY-ND)

En el 105 EC, Trajano regresó al norte nuevamente para luchar contra los dacios. Desafortunadamente para Decébalo, muchos de sus aliados lo habían desertado cuando Trajano y su ejército romano se acercaban. Después de la derrota del rey, los romanos continuaron hacia la capital dacia de Sarmizegetusa donde incautaron todo su tesoro y enviado de vuelta a Roma. Por temor a ser capturado, Decébalo quizás se suicidó (su cabeza cortada fue exhibida en Roma. El Reino de Dacia fue absorbido en el Imperio; sin embargo, para prevenir de futuras perturbaciones, Dacia fue vaciada de más de medio millón de personas y reemplazadas por colonos romanos, convirtiéndola en la "Tierra de los Romanos" o la actual Rumanía. Después de que Trajano regresara a Roma victorioso, celebró con una serie de concursos de gladiadores involucrando más de 10,000 gladiadores y causando la muerte de al menos 11,000 animales.

Expansión

Por los siguientes seis años, el Imperio vivió un periodo de paz relativa, pero en el 114 EC la guerra llegó a la frontera oriental. En respuesta, Trajano dejaría Roma por última vez, para nunca regresar. La guerra inició cuando los partos colocaron a uno de los suyos en el trono de Armenia, un estado tapón romano. Esto "trastornó el delicado balance de poder" en la frontera oriental. Trajano intervino, y Armenia se convirtió en una provincia de Roma. El ejército continuó hacia el este y anexó Mesopotamia, incluyendo la capital parta de Ctesifonte. Bajo Trajano, el Imperio romano ahora se extendía más lejos que nunca, desde Escocia hasta el mar Caspio. En el año 117 EC, los mesopotámicos se rebelaron, forzando a Trajano a retirarse y, durante la batalla, Trajano casi muere cuando una flecha dirigida hacia él golpeó y mató a uno de sus guardias. Dion Casio escribió, "... el enemigo, viendo su majestuosa cabeza gris, y su semblante augusto, sospechó su identidad, le disparó y mató a un jinete de su escolta".

Eliminar publicidad
Advertisement

Roman Empire in 117 CE
Imperio Romano en el 117 d.C.
Andrei nacu (Public Domain)

La rebelión entre la población judía estalló en Cirenaica, expandiéndose hacia Egipto y Chipre; sin embargo, cuando surgieron problemas en la frontera norte, Trajano dejó su ejército en Siria y se retiró a Roma. En su camino, cayó enfermo (algunos sospechan veneno) al llegar a Selinunte en Cilicia; murió el 9 de agosto del 117 EC. Su cuerpo fue regresado a Roma donde fue cremado y enterrado en una urna en la base de la gran Columna de Trajano.

Proyectos de Construcción

La memoria de Trajano permaneció en Roma durante las generaciones siguientes, principalmente debido a dos regalos que le dio a la ciudad, el Foro de Trajano y la Columna de Trajano. El Foro de Trajano, financiado con el botín dacio, fue dedicado en el 112 EC. La población de Roma, en el tiempo de Trajano y Nerva, había crecido hasta su punto más alto, cerca de un millón, y necesitaba (y la gente sentía que lo merecía) un nuevo foro, no solo un mercado y centro comercial, sino también un centro para la política, el comercio y la religión. El foro estaba entre las colinas Quirinal y Capitolina. En ambos lados de la plaza había dos edificios semicirculares de seis pisos, que contenían grandes salones y salas para oficinas. Al norte del foro se encontraba la nueva basílica, la Basílica Ulpia, que albergaba tribunales. Después de la muerte de Trajano, el emperador Adriano añadiría una gran entrada y una estatua de Trajano montado en un carro de seis caballos. El arquitecto del foro, Apolodoro de Damasco, también había diseñado el Puente de Trajano sobre el Danubio, el puente de arco más grande del mundo hasta su destrucción en el año 275 EC. Desafortunadamente para el arquitecto, Adriano lo exiliaría y, más tarde, ejecutaría.

Trajan's Column
Columna de Trajano
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

El segundo regalo, la Columna de Trajano, fue dedicado en el 113 EC. En la base de la columna de 30 metros había varios frisos que representaban sus batallas contra los dacios. Una escalera llevaba a la gente a un mirador en la parte superior, y en la cima de la columna se encontraba una estatua de Trajano, la cual fue reemplazada más tarde por una de San Pedro.

Eliminar publicidad
Advertisement

Heredero

Sin embargo, como su predecesor, Trajano y su esposa no tenían hijos y, como Nerva, eligió la adopción como solución al problema de un heredero. Adoptó y nombró como su sucesor al hijo de su primo, Adriano. Sin embargo, persistieron rumores de que Adriano nunca había sido oficialmente adoptado. La esposa de Trajano, Pompeya Plotina, supuestamente usó un ardid, falsificando documentos, para hacer oficial la adopción, convirtiendo así a Adriano en el tercero de los Cinco Emperadores Buenos.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

  • Cassius Dio. Roman History.
  • Hill, D. Ancient Rome: From the Republic to the Empire. Parragon, 2007
  • Kerrigan, M. A Dark History: The Roman Emperors. Metro Books, 2008
  • Pliny the Younger. Letters.

Sobre el traductor

Martin Guzman
Ingeniero en Tecnologías de la Información. Interesado en temas históricos pero especialmente en historia militar. Busca compartir el interés de estos temas y hacerlo llegar a una mayor cantidad de personas.

Sobre el autor

Donald L. Wasson
Donald impartió clases de Historia de la Antigüedad, de la Edad Media y de los Estados Unidos, en el Lincoln College (Normal, Illinois) y desde que comenzó a leer sobre Alejandro Magno, siempre ha sido y será un estudiante de historia. Le hace ilusión transmitir conocimientos a sus alumnos.

Cita este trabajo

Estilo APA

Wasson, D. L. (2013, mayo 25). Trajano [Trajan]. (M. Guzman, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-678/trajano/

Estilo Chicago

Wasson, Donald L.. "Trajano." Traducido por Martin Guzman. World History Encyclopedia. Última modificación mayo 25, 2013. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-678/trajano/.

Estilo MLA

Wasson, Donald L.. "Trajano." Traducido por Martin Guzman. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 25 may 2013. Web. 23 abr 2024.

Afiliación