Dion Casio

Costes de servidor Recaudación de fondos 2024

¡Ayuda a nuestra misión de proporcionar educación histórica gratuita al mundo! Haz un donativo y contribuye a cubrir nuestros costes de servidor en 2024. Con tu apoyo, millones de personas aprenderán historia de forma totalmente gratuita cada mes.
$3411 / $18000

Definición

Donald L. Wasson
por , traducido por Edilsa Sofia Monterrey
Publicado el 10 agosto 2020
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
X
Cassius Dio's Roman History (by John Adams Library, Public Domain)
Ejemplar de la obra de Dion Casio, «Historia romana»
John Adams Library (Public Domain)

Dion Casio (hacia 164 – hacia 229/235 d.C.) fue un político e historiador romano. Aunque prestó servicios con distinción en un número de cargos políticos, Casio es mejor conocido por su Historia romana. Los 80 volúmenes de esta obra fueron completados en 22 años, escritos en griego ático y trazan la historia de Roma desde la fundación de la ciudad hasta el reinado de Alejandro Severo (que reinó del 222 al 235 d.C.). Desafortunadamente, sólo un tercio de la Historia romana de Dion Casio ha sobrevivido, la parte mejor conservada es el período comprendido entre los años 69 a.C. al 46 d.C.

Juventud y carrera política

Dion Casio nació alrededor del año 164 d.C. en el seno de una ilustre familia proveniente de la ciudad de Nicea en Bitinia; aprendió a hablar griego y latín. La mayor parte de lo que se conoce de su juventud y de su carrera proviene de sus escritos personales. Su padre, Casio Aproniano, tuvo una distinguida carrera; sirvió como senador, cónsul y gobernador de la Lidia, Panfilia, Cilicia y Dalmacia. Después de llegar a Roma alrededor del 180 d.C. (la fecha está en debate), Dion Casio, tal como lo hizo su padre, entró en el cursus honorum y tuvo una carrera de por vida en el gobierno romano; hasta acompañó a su padre en Cilicia siendo aún un hombre joven. Sirvió como cuestor a la edad de 25 años, como pretor en el 194 d.C. (nombrado por el emperador romano Septimio Severo, que reinó del 193 al 211 d.C.); como cónsul sufecto en el 204 d.C.; en el 214 y 215 d.C. acompañó al emperador Caracalla (que reinó del 211 al 217 d.C.) en su gira oriental y en el 218 d.C. fue nombrado curador de Pérgamo y de Esmirna por el emperador Macrino.

Eliminar publicidad
Publicidad

También sirvió como procónsul de África, como legado de Dalmacia y de la Alta Panonia, y en el 229 d.C., antes de retirarse a su ciudad natal de Bitinia, tuvo un segundo consulado al haber sido nombrado por el emperador Alejandro Severo. En su Historia romana escribió sobre su carrera como cónsul y legado:

Hasta aquí he descrito los hechos con la mayor precisión que he podido, pero para los que siguen no me ha sido posible hacer un relato tan preciso por la sencilla razón de que no pasé mucho tiempo en Roma. Porque después de irme de Asia para llegar a Bitinia caí enfermo y de allí me apresuré a mi provincia en África; entonces, a mi regreso a Italia me enviaron casi de inmediato como gobernador, primero a Dalmacia y luego a la Alta Panonia, y aunque después de eso regresé a Roma y a Campania, enseguida me dirigí a casa.

Dion Casio. Historia romana. (Libro LXXX, página 481)[1]

LA HISTORIA ROMANA DE DION CASIO SIGUE A ROMA DESDE SU FUNDACIÓN HASTA EL REINADO DE ALEJANDRO SEVERO.

Historia romana

A pesar de su ilustre carrera política, a Dion Casio se le conoce mejor por su Historia romana en 80 volúmenes. Escrita cronológicamente, esta es una historia que sigue a Roma desde su fundación hasta el reinado de Alejandro Severo. Sin embargo, antes de comenzar su Historia romana alrededor del 202 d.C., escribió dos obras cortas: una sobre el ascenso de su amigo íntimo el emperador Septimio Severo y la segunda sobre las guerras que siguieron después de la muerte del detestado emperador Cómodo. Escrita en griego ático, su historia le tomaría diez años de investigación y luego doce años más para escribirla. Desafortunadamente, gran parte de esta voluminosa obra se perdió y sólo ha quedado un tercio en existencia. Afortunadamente, se ha preservado el período comprendido entre el 69 a.C. y el 46 d.C. por medio de los escritos de historiadores posteriores, tales como los autores bizantinos Zonaras y Xifilinos.

Eliminar publicidad
Publicidad

Severus Alexander Bust, Milan
Cabeza de Alejandro Severo, Milán
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Aunque raramente citaba sus fuentes es obvio que tomó elementos de las obras no sólo del historiador griego Tucídides, sino también de otros. Hasta copió la perspectiva histórica de Tucídides. Para los primeros años de Roma se apoyó en fuentes literarias y en documentos públicos. Sin embargo, cuando escribía sobre su propia época hizo uso de sus experiencias personales en la arena política. Esos tiempos turbulentos (un tiempo de emperadores dignos de alabanzas y de emperadores tiránicos) incluyeron los reinados de Cómodo, Pertinax, Didio Juliano, Septimio Severo, Caracalla, Geta, Heliogábalo y Alejandro Severo. Intentando explicar el propósito de su historia, Dion Casio se dirige al lector en las primeras páginas del Volumen I. Según se lee en un extracto de la Historia romana que se encuentra en las obras de Zonaras, Casio escribió:

Es mi deseo escribir una historia de todos los logros memorables de los romanos, tanto en tiempos de paz como de guerra, para que nadie, sea este romano o no, tenga que buscar en vano ninguno de los hechos esenciales.

Dion Casio. Historia romana. (Libro 1, páginas 25-27)[2]

Aunque ha sido criticado por algunos de sus errores, distorsiones y omisiones, Dion Casio escribió después explicando sus fuentes y la veracidad de su obra:

Eliminar publicidad
Publicidad

Aunque haya leído casi todo lo que sobre ellos [los romanos] se ha escrito, no lo he incluido todo en mi historia, sino sólo lo que he juzgado apropiado seleccionar. Además confío en que habiendo utilizado un estilo elegante, hasta donde los contenidos me lo han permitido, nadie podrá poner en duda en este sentido la veracidad de la narración…

Dion Casio. Historia romana. (Libro I, página 3)[3]

Optó por comenzar su «narración» donde obtuvo «el recuento más claro de lo que se dice que tuvo lugar en esta tierra donde habitamos»[4] (Libro I, página 3).

Contenido

A diferencia de sus contemporáneos, Dion Casio puso la fecha de inicio del período imperial a partir del 31 a.C. y la ascensión al trono de Augusto (Octavio), mientras que otros, tales como Suetonio (Vidas de los doce césares), decidieron comenzar con la dictadura de Julio César (vivió del 100 al 44 a.C.). En su historia, Dion Casio escribió sobre el ascenso del Imperio romano:

De este modo el poder del pueblo y del Senado pasó por entero a manos de Augusto y a partir de ese momento hubo, propiamente dicho, un monarca; ya que la monarquía sería su auténtico nombre, no importa si después dos o tres hombres tuvieron el poder al mismo tiempo. Obviamente, los romanos detestaban tanto el término monarquía que no llamaron a sus emperadores ni dictadores ni reyes ni nada por el estilo; pero como al final la autoridad del gobierno recae sobre ellos, entonces ellos deben ser necesariamente reyes.

Dion Casio. Historia romana. (Libro LIII, página 237) [5]

Añadió que los emperadores asumían los títulos y funciones del cargo de la antigua República romana. El cambio de gobierno de una república a un imperio predominó en sus escritos. La monarquía proporcionó a Roma un gobierno estable. Años después, durante el «período tiránico», el pueblo recordaba el reinado de Augusto como uno donde había libertad moderada, libre de conflictos civiles.

Eliminar publicidad
Publicidad

Forum of Augustus
Restos del Foro de Augusto, Roma
Chris Ludwig (Copyright)

Dion Casio hasta escribió cómo uno podría ser un buen emperador: un buen emperador no debería actuar con exceso ni denigrar a otros. Debería dirigirse a los demás como sus iguales. Debería ser visto como virtuoso y pacífico, pero aún así ser hábil en la guerra. De esta manera será visto como un salvador y como un padre. Por supuesto que admiraba a Augusto (que reinó del 27 a.C. al 14 d.C.) y creía que su esposa Livia era muy influyente:

Augusto atendía todos los asuntos del imperio con más empeño que antes, como si lo hubiera recibido como un obsequio gratuito de parte de todos los romanos y en particular, promulgó muchas leyes. No tengo que enumerarlas todas con precisión una por una, pero sólo aquellas que tengan relevancia para mi historia... Sin embargo, Augusto no promulgó todas esas leyes bajo su sola responsabilidad, sino que algunas las presentó por adelantado ante la asamblea pública, para que en caso de que alguna característica causara disgusto, él pudiera saberlo a tiempo y corregirla; ya que animaba absolutamente a todos a que lo aconsejaran...

Dion Casio. Historia romana. (Libro LIII, página 249)[6]

Admiraba al emperador Claudio (que reinó del 41 al 54 d.C.) por su aguda inteligencia y por su amor a la historia y a las lenguas. Alababa a los emperadores tales como Pertinax (que reinó en el 193 d.C.), a quien Didio Juliano (que reinó en el 193 d.C.) le usurpó el trono. En la Historia romana, Pertinax está descrito como un hombre formidable en la guerra y calculador en la paz. Inicialmente, Pertinax fue quien nombró a Dion Casio como pretor. Aplaude al estoico Marco Aurelio (que reinó del 161 al 180 d.C.) por su sentido del deber; trabajaba duro hasta tarde en la noche para completar su día de trabajo. Sin embargo criticó el comportamiento excéntrico de Heliogábalo (que reinó del 218 al 222 d.C.) y los excesos de Cómodo (que reinó del 180 al 192 d.C.). A través de sus escritos, la manera en que trataba individualmente a los emperadores refleja sus intereses y valores personales. Además, como otros autores e historiadores romanos, es evidente que creía en el predominio de la dirección divina.

Reservó su crítica no sólo para el emperador Nerón (que reinó del 54 al 68 d.C.), a quien acusó de haber iniciado el gran incendio de Roma, sino también para Cómodo. Dion Casio escribió sobre la muerte de Agripina, la madre de Nerón, como sigue:

Eliminar publicidad
Publicidad

Así, Agripina, hija de Germánico, nieta de Agripa y descendiente de Augusto, fue asesinada por orden de su propio hijo a quien le había dado la soberanía y para cuyo beneficio ella había matado a su propio tío y a otros. Cuando le informaron de que había muerto, Nerón no podía creerlo porque el hecho era tan monstruoso que preso de incredulidad, quiso ver con sus propios ojos a la víctima de su crimen. Así que expuso su cuerpo desnudo, la miró por todos lados e inspeccionó las heridas; finalmente hizo un comentario aún más abominable de lo que fue el asesinato.

Dion Casio. Historia romana. (Libro XLII, páginas 67-68)[7]

Dion añadió que el emperador enlutado le dio dinero a la Guardia pretoriana, inspirándolos para que cometieran otros asesinatos de este tipo. También le escribió una carta, aunque en realidad había sido escrita por su tutor Séneca, al Senado mencionando un número de crímenes cometidos por su madre (uno de ellos era una conjuración contra él). La visión de su madre muerta lo perseguía causándole varias noches de desvelo al joven emperador.

Nero and Agrippina
Relieve representando a Nerón y Agripina
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Dion Casio también acusó a Nerón de prender el incendio que destruyó gran parte de la ciudad. Según él, el emperador envió en secreto a hombres que se hicieron los borrachos e hizo que prendieran fuego a varios edificios en diferentes partes de la ciudad.

El historiador reservó mucho de su crítica para el emperador Cómodo (que reinó del 180 al 192 d.C.) a quien acusó de hechos indecorosos. Casio estuvo de acuerdo con otros en que Cómodo fue inmoral y despiadado. Sin embargo escribió:

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Este hombre no era malo por naturaleza, sino que por el contrario era tan ingenuo como cualquier hombre que haya vivido. Sin embargo, su gran simplicidad, junto con su cobardía, lo hicieron esclavo de sus compañeros y fue a través de ellos que al principio, por ignorancia, perdió la mejor vida y entonces se dejó guiar hacia hábitos lujuriosos y crueles, que pronto pasaron a ser su segunda naturaleza.

Dion Casio. Historia romana. (Libro LXXIII, página 73)[8]

Dion Casio escribió sobre la obsesión que tenía el emperador con su habilidad en la arena y el deleite que sentía cuando mataba animales. Relató un caso en el que fue testigo personalmente. Cómodo, quien se consideraba otro Hércules, había matado un avestruz en una cacería y entonces imitó la pose victoriosa de un gladiador. Dion Casio tuvo dificultad en retener la risa. La muerte del emperador fue un alivio.

Aunque Casio y Septimio Severo (que reinó del 1193 al 211 d.C.) eran amigos íntimos, no por eso dejó de ser crítico. Admiraba la inteligencia, la laboriosidad y la parquedad del emperador. Sin embargo, Casio criticaba la manera en que Septimio Severo trataba al Senado y así como otros historiadores, Dion Casio creía que muchos de los desastres que siguieron fueron a causa de las políticas del emperador. Elogiaba la bondad del emperador en su trato con el Pertinax caído. Severo ordenó que se construyera un santuario para honrar al emperador a quien le habían usurpado el trono y ordenó que su nombre fuera mencionado al final de todos los rezos. Se dice que en su lecho de muerte, Severo les aconsejó a sus hijos, Caracalla y Geta, que fueran «uno con el otro», generosos con las tropas y que no les importaran los demás.

Roman Emperor Septimius Severus
Cabeza del emperador romano Septimio Severo, Copenhague
Carole Raddato (CC BY-SA)

La Historia romana sólo cubre sumariamente el reinado de Alejandro Severo porque Dion Casio no estuvo en Roma durante la mayor parte del tiempo. Sin embargo, aún así testifica sobre la hostilidad dirigida al joven emperador. Uno de sus últimos escritos trata de su visita al emperador. Casio escribió:

[El joven Alejandro]… me honró de diversas maneras, especialmente me nombró como cónsul por segunda vez, como su colega, … me ofreció que pasara el período de mi consulado en Italia, en algún lugar fuera de Roma. Y así, más adelante vine a Roma y a Campania a visitarlo y a pasar algunos días en su compañía… entonces, después de pedirle que me excusara por la dolencia de mis pies, partí rumbo a casa, con la intención de pasar el resto de mis días en mi tierra natal, como, de hecho, el poder celestial [Zeus] me lo había revelado tan claramente estando ya en Bitinia.

Dion Casio. Historia romana. (Libro LXXX, páginas 485-487)[9]

Se desconoce la fecha exacta de su muerte. Algunos suponen que sea tan tarde como en el 235 d.C., mientras que otros especulan que tuvo que ser después del 229 d.C., la fecha de su último consulado.

****

[1] N. de la T.: Este extracto fue traducido del texto en inglés. Fuente: Cassius Dio. Roman History. Translation by Earnest Cary. Loeb Classical Library, Greek texts and facing English translation: Harvard University Press, 1914 thru 1927. Vol. IX, Libro LXXX, página 481. https://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/Cassius_Dio/home.html#Numbering. Consultado el 25 de noviembre de 2023.

[2] Ibid., Vol. I, Libro 1, Fragmentos páginas 25-27.

[3] Ibid., Vol. 1, Libro I, página 3.

[4] Ibid.

[5] Ibid., Vol. VI, Libro LIII, página 237.

[6] Ibid., Vol. IX, Libro LIII, página 249.

[7] Ibid., Vol. VIII, Libro XLII, páginas 67-68.

[8] Ibid., Vol. IX, Libro LXXIII, página 73.

[9] Ibid., Vol. IX, Libro LXXX, páginas 485-487.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Edilsa Sofia Monterrey
Edilsa Sofía es una antigua diplomática y educadora, especialmente interesada en las Artes y los asuntos culturales. Además de otros grados, tiene una maestría en traducción literaria.

Sobre el autor

Donald L. Wasson
Donald impartió clases de Historia de la Antigüedad, de la Edad Media y de los Estados Unidos, en el Lincoln College (Normal, Illinois) y desde que comenzó a leer sobre Alejandro Magno, siempre ha sido y será un estudiante de historia. Le hace ilusión transmitir conocimientos a sus alumnos.

Cita este trabajo

Estilo APA

Wasson, D. L. (2020, agosto 10). Dion Casio [Cassius Dio]. (E. S. Monterrey, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19070/dion-casio/

Estilo Chicago

Wasson, Donald L.. "Dion Casio." Traducido por Edilsa Sofia Monterrey. World History Encyclopedia. Última modificación agosto 10, 2020. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19070/dion-casio/.

Estilo MLA

Wasson, Donald L.. "Dion Casio." Traducido por Edilsa Sofia Monterrey. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 10 ago 2020. Web. 23 jul 2024.

Afiliación