Heliogábalo

Definición

Donald L. Wasson
por , traducido por Martin Guzman
Publicado el 21 octubre 2013
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, árabe
Roman Emperor Elagabalus (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Emperador romano Heliogábalo
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Heliogábalo fue emperador romano desde el 218 al 222 EC. Al no haber cumplido muchas de sus promesas al ejército, el emperador romano Macrino (r. 217 - 218 EC) se estaba volviendo cada vez más impopular, y solo tomaría una pequeña mentira de la madre de un joven para cambiarlo todo. El 16 de mayo del 218 EC, un adolescente de catorce años fue infiltrado en el campamento de la Tercera Legión Gala en Siria y fue proclamado como el nuevo gobernante imperial. Poco después, Macrino estaba muerto. Aunque el nuevo emperador cambiaría su nombre al de Marco Aurelio Antonino, la historia lo conocería como Heliogábalo.

Vida Temprana

Vario Avito Basiano (Heliogábalo) nació en el c. 204 EC (fecha exacta desconocida) en Emesa, Siria de Sexto Vario Marcelo, un antiguo senador bajo Caracalla, y Julia Soemias, sobrina de la segunda esposa de Septimio Severo, Julia Domna. En el momento en que asumió el título y el trono, Heliogábalo era el sumo sacerdote hereditario del Templo del Sol para el dios sol sirio El-Gabal. Más tarde, su extrema dedicación a su religión contribuiría a su caída.

Eliminar publicidad
Advertisement

Según la mayoría de las fuentes, Macrino había sido fundamental en el asesinato de Caracalla. Debido a que temía su cercanía con muchos en el ejército que permanecían leales al emperador asesinado, Macrino comandó a Julia Domna, la madre de Caracalla, que dejara Antioquía. Después de su muerte (había preferido morir de hambre que abandonar la ciudad), su hermana Julia Mesa y dos sobrinas, Julia Soemias y Julia Mamea, juraron venganza. El 16 de mayo del 218 EC, el joven Heliogábalo fue infiltrado en el campamento de la Tercera Legión por el comandante romano Comazón y declarado emperador. La fortuna de su madre (y abuela) y el notable parecido del joven con Caracalla fueron suficientes para convencer a todos de que no era el hijo de Vario Marcelo, sino el hijo ilegítimo de Caracalla, o eso era lo que su madre esperaba que creyeran.

Heliogábalo como Emperador

En el 218 EC, el Senado romano lo aceptó como el emperador más joven.

El 8 de junio del 218 EC, Macrino y sus fuerzas fueron derrotados por el comandante romano Gannys en las afueras de Antioquía. El intento fallido del emperador de cruzar el Bósforo en Capadocia y escapar a Roma provocaría su muerte (y la de su hijo de nueve años). La muerte de Macrino y la afirmación de que Heliogábalo era en realidad el hijo de Caracalla serían suficientes para que el Senado romano lo aceptara como el nuevo emperador, el más joven en sentarse en el trono; el reconocimiento oficial no llegaría hasta su entrada a Roma. Sin embargo, en lugar de retirarse de inmediato, el nuevo emperador, su madre y abuela acamparían en Nicomedia antes de llegar a Roma en el otoño del 219 EC. Desafortunadamente para el hombre que había derrotado a Macrino, Gannys no vería a su joven protegido sentado en el trono. Según algunos relatos, no solo había sido un protector, sino una figura paterna para Heliogábalo, mientras que otros afirman que era un eunuco o el amante de Julia Soemias. Cualquiera que haya sido la relación con la familia, su cercanía con el joven emperador significaba que seguía siendo una amenaza para una madre y abuela controladores, y esta amenaza lo llevó a la muerte.

Eliminar publicidad
Advertisement

A su llegada a Roma, y a pesar de su juventud, el Senado reconoció oficialmente a Heliogábalo como emperador, a lo cual esperaban una estabilidad política y económica después de los caóticos reinados de Caracalla y Macrino. Sin embargo, la controversia pronto asomaría su cabeza; algo que no solo enfurecería al Senado sino que también conmocionaría a gran parte de la población, especialmente a los cristianos y judíos. Como sumo sacerdote, Heliogábalo realizó planes para reemplazar la antigua religión tradicional de Roma con la suya propia: el culto a El-Gabal. Este dios sirio incluso reemplazaría al dios supremo de la mitología romana: Júpiter.

Para cimentar sus intenciones, Heliogábalo hizo traer una gran piedra negra de forma cónica (posiblemente un meteorito), que era un símbolo de culto de su religión, y fuera instalada en la colina Palatina. Se construyó un nuevo templo, el Elagabalium, en honor a El-Gabal. En su Historia Romana, Dion Casio, quien llamó al emperador el "Falso Antonino", escribió:

Eliminar publicidad
Advertisement

La ofensa consistió, no en introducir un dios extranjero en Roma o en exaltarlo de maneras muy extrañas, sino en colocarlo ante Júpiter mismo y hacer que lo votaran como su sacerdote... Además, se le veía con frecuencia, incluso en público, vestido con el traje bárbaro que usan los sacerdotes sirios, y esto tuvo mucho que ver con el hecho de recibir el apodo de "el asirio".

Para ayudar a mejorar su relación con la gente de Roma y desviar la atención de la nueva religión, se animó a Heliogábalo a casarse con un miembro de una familia aristócrata romana. Tendría tres esposas: Julia Paula, Annia Faustina y Aquilia Severa; este último "matrimonio" causó aún más debate porque ella era una Virgen Vestal, lo cual era un tabú más longevo. Dion Casio escribió:

... se divorció de Paula alegando que tenía una imperfección en el cuerpo, y convivió con Aquilia Severa, violando así la ley de la manera más flagrante, porque ella estaba consagrada a Vesta, y sin embargo la profanó de la manera más impía... Lo hice (dijo) para que pudieran surgir de mi niños semejantes a dioses.

Sin embargo, para evitar más controversias, el matrimonio se disolvió rápidamente. Desafortunadamente, Heliogábalo demostró generalmente poco interés en cualquiera de sus esposas; sus gustos corrían en una dirección diferente, prefiriendo la compañía de hombres. Corrían los rumores de que deambulaba por el palacio imperial y las calles de Roma de noche vestido como una mujer. Supuestamente se casó incluso con un esclavo llamado Hierocles.

Elagabalus Bust
Busto de Heliogábalo
Carole Raddato (CC BY-SA)

A la llegada de Heliogábalo a Roma, muchos de los leales a Macrino fueron ejecutados. Y, mientras muchos en el Senado fueron dejados en paz, otros oficiales imperiales de alto rango fueron destituidos y reemplazados por "secuaces" no cualificados de Siria. Por supuesto, las actividades diarias del gobierno fueron ignoradas por el joven gobernantes y se dejó a otros, esto es, a su madre y abuela. A ambas se les otorgó el título de Augusta e incluso el permiso de asistir a sesiones del Senado. Comazón, quien los había acompañado a Roma, fue nombrado prefecto de la Guardia Pretoriana.

Eliminar publicidad
Advertisement

Impopularidad y Muerte

No pasó mucho tiempo para que su familia, así como otros a lo largo del imperio, se diera cuenta de que Heliogábalo era completamente inadecuado para el título imperial, pasando más tiempo bailando alrededor del altar del templo y comprando bacinicas de oro y comidas exóticas que atendiendo los asuntos del imperio. Se produjeron levantamientos dentro del ejército en las provincias, e incluso hubo in intento fallido de reemplazarlo en el trono. En el verano del 221 EC, Heliogábalo fue convencido por su familia de nombrar un heredero. Su primo de trece años Alejandro Basiano (el futuro Alejandro Severo), el hijo de Julia Mamea, asumió el título de César. Al ver a su primo como un serio rival, Heliogábalo empezó a planificar la ejecución de Alejandro y la familia se dividió: Julia Soemias permaneció detrás de su hijo, Heliogábalo, mientras que Julia Mesa y Julia Mamea apoyaban a Alejandro.

El 11 de marzo del 222 EC, Heliogábalo ordenó la ejecución de Alejandro; sin embargo, la Guardia Pretoriana se negó, apoyando en cambio a Alejandro; pudieron haber sido sobornados. El 13 de marzo, mientras estaban en el campamento de la Guardia Pretoriana, Heliogábalo y su madre fueron ejecutados, decapitados, arrastrados a través de las calles de Roma y arrojados al Tíber. Tenía dieciocho años y solo llevaba cuatro años en el trono. La Historia Augusta señaló:

... cayeron sobre el mismo Heliogábalo y lo mataron en una letrina en la que se había refugiado. Luego su cuerpo fue arrastrado por las calles, y los soldados lo insultaron aún más arrojándolo a una alcantarilla. Pero como la alcantarilla resultó ser demasiado pequeña para el cadáver, le pusieron una pesa para evitar que flotara y lo arrojaron... al Tíber.

Al enterarse de la noticia de la muerte de Heliogábalo, el Senado condenó su memoria y nombró a Alejandro como nuevo emperador, quien serviría, con la ayuda de su madre, hasta el 235 EC cuando él también sería asesinado.

Eliminar publicidad
Advertisement

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

  • Anonymous. Historia Augusta.
  • Cassius Dio. Roman History.
  • Cook, S.A (ed.). The Cambridge Ancient History. Cambridge University Press, 1971
  • Grant, M. The Roman Emperors. Barnes and Noble, 1985
  • Icks, M. The Crimes of Elagabalus. Harvard University Press, 2012
  • Kerrigan, M. A Dark HIstory: The Roman Emperors. Metro Books, 2008
  • Potter, D. The Emperors of Rome. Metro Books, 2007
  • Scarce, C. Chronicle of the Roman Emperors. Thames and Hudson, 1995

Sobre el traductor

Martin Guzman
Ingeniero en Tecnologías de la Información. Interesado en temas históricos pero especialmente en historia militar. Busca compartir el interés de estos temas y hacerlo llegar a una mayor cantidad de personas.

Sobre el autor

Donald L. Wasson
Donald impartió clases de Historia de la Antigüedad, de la Edad Media y de los Estados Unidos, en el Lincoln College (Normal, Illinois) y desde que comenzó a leer sobre Alejandro Magno, siempre ha sido y será un estudiante de historia. Le hace ilusión transmitir conocimientos a sus alumnos.

Cita este trabajo

Estilo APA

Wasson, D. L. (2013, octubre 21). Heliogábalo [Elagabalus]. (M. Guzman, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10444/heliogabalo/

Estilo Chicago

Wasson, Donald L.. "Heliogábalo." Traducido por Martin Guzman. World History Encyclopedia. Última modificación octubre 21, 2013. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10444/heliogabalo/.

Estilo MLA

Wasson, Donald L.. "Heliogábalo." Traducido por Martin Guzman. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 21 oct 2013. Web. 23 abr 2024.

Afiliación