Macrino

Definición

Donald L. Wasson
por , traducido por Martin Guzman
Publicado el 08 octubre 2013
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Macrinus (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Macrino
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Macrino fue emperador romano desde abril del 217 a junio del 218 EC. Es una historia que se ha contado antes innumerable veces: un emperador es asesinado sin dejar heredero ni sucesor. El 8 de abril del 217 EC, el emperador romano Caracalla fue asesinado, supuestamente por orden del hombre que se convertiría en su sucesor, Macrino. Este nuevo emperador, durante su reinado de 14 meses, tendría dos distinciones principales: nunca pondría un pie en Roma como emperador, y sería el primero en nunca haber servido en el Senado.

Vida Temprana

Marco Opelio Macrino nació en Cesárea en Mauretania (una provincia a lo largo de la costa norte de África) en el 164 EC (no se conoce la fecha exacta), supuestamente de la clase ecuestre, una clase que en su momento había proporcionado caballos para el ejército de Roma. El historiador Dion Casio escribió:

Eliminar publicidad
Advertisement

Macrino era moro de nacimiento, de Cesárea, e hijo de padres del más oscuro origen, por lo que se asemejaba muy apropiadamente al asno que había sido conducido hasta el palacio por el espíritu; en particular, una de sus orejas había sido perforada según la costumbre seguida por la mayoría de los moros. Sin embargo, su integridad cubrió incluso
todo esto.

Afortunadamente para Macrino, se elevaría de su baja clase y recibiría formación como abogado. En su Historia Romana, Dion Casio agregó: "En cuanto su actitud hacia la ley y los precedentes, su conocimiento de ellos no era tan exacto como fiel a su observancia de ellos. Este último comentario dio indicios de las acciones del futuro emperador.

Macrino y el Emperador Caracalla

Poco más se sabe de Macrino hasta el reinado del emperador Septimio Severo (r. 193 - 211 EC). Plauciano, el comandante de la Guardia Pretoriana, lo nombró como mayordomo. Más tarde, en el 212 EC bajo el emperador Caracalla, se convertiría en el comandante de la Guardia Pretoriana. Esta posición le brindó la oportunidad de servir bajo el emperador Caracalla como segundo al mando contra los partos en el este. Sin embargo, el a veces temperamental e impredecible emperador comenzó a temer al ambicioso Macrino, sobre todo después de escuchar rumores de un adivino predijo que el comandante pronto se convertiría en emperador. Al darse cuenta que su tiempo como emperador estaba amenazado, Caracalla supuestamente ordenó la ejecución de Macrino. Fue entonces cuando el comandante decidió que debía matar al emperador o morir él mismo.

Eliminar publicidad
Advertisement
A lo largo de su reinado de un año, Macrino luchó continuamente contra los militares, especialmente después de haber retirado muchos de los beneficios otorgados por Caracalla.

Cuando el, a menudo desagradable, emperador viajó para visitar el templo de la diosa Luna cerca de Carras, Macrino aprovechó la oportunidad. El 8 de abril del 218 EC, cuando Caracalla se detuvo junto al camino para hacer sus necesidades, uno de sus guardaespaldas se acercó a él por detrás con una espada en la mano y apuñaló al desprevenido emperador. Macrino regresó al campamento con el cuerpo de Caracalla, alegando que ya había matado al asesino del emperador. Las cenizas de Caracalla fueron enviadas a Roma y enterradas en el Mausoleo de Adriano. Según la Historia del Imperio Romano de Herodiano, el Senado estaba eufórico:

... el Senado le otorgó a Macrino todos los honores imperiales; el hecho es, sin embargo, que se regocijaron no tanto por la sucesión de Macrino como por su propia liberación de Caracalla. Todo hombre... sintió que había escapado de una espada suspendida sobre su cabeza.

Macrino como Emperador

Inmediatamente después de asumir el trono (pasarían tres días antes de ser proclamado emperador), Macrino realizó una purga, remplazando muchos de los gobernadores provinciales y ejecutando a cualquiera que pudiera amenazar su reclamo al poder imperial. Sin embargo, durante esta purga, el nuevo emperador enfureció a muchos de los miembros del ejército que habían sido leales a Caracalla. Sus acciones también enfurecieron a la segunda esposa de Septimio Severo y la madre de Caracalla, Julia Domna, quien había deseado mantener cierta influencia sobre el trono. Sintiendo que podría ser una amenaza a su autoridad, Macrino le ordenó que se fuera de Antioquía. Ella rechazó. En lugar de aceptar las órdenes del emperador, y mientras sufría los efectos del cáncer de mama, Julia decidió morir de hambre. Su hermana Julia Mesa y dos sobrinas, Julia Soemias y Julia Mamea, juraron continuar su lucha.

Eliminar publicidad
Advertisement

Aureus of Macrinus
Áureo de Macrino
Classical Numismatic Group, Inc (CC BY-SA)

A lo largo de su reinado de un año. Macrino luchó continuamente contra los militares, especialmente después de haber retirado muchos de los beneficios otorgados por Caracalla. Para el mismo tiempo, los partos comenzaron a reconstruir su ejército y avanzar hacia la posición romana. En Nísibis, al norte de Mesopotamia, se enfrentaron a los romanos en batalla. Sin embargo, en lugar de luchar, el emperador compró un acuerdo de paz, algo que alienó más al emperador y su ejército. Herodiano escribió:

... las circunstancias incrementaron su irritación, aun viviendo en tiendas de campaña y, a veces, cortos de suministros en una tierra extranjera, aunque pareciera existir un estado de paz, ansiaban regresar a sus estaciones regulares. Cuando vieron el lujo y la laxitud de Macrino, se rebelaron y hablaron amargamente de él, rezando incluso por una excusa endeble para deshacerse de esta molestia.

El ejército pronto vería su deseo concedido.

Con el descontento del ejército en aumento y muchos aun lamentando la muerte de Julia Domna, Julia Mesa aprovechó la oportunidad para desfilar a un joven de catorce años llamado Vario Avito Basiano (su nieto) como el legítimo heredero al trono imperial. Como descendiente del sumo sacerdote del dios sol El-Gabal, fue "elegido por dios" como sucesor legítimo. Circuló el rumor de que era el hijo ilegítimo de Caracalla, y para aumentar aún más su reclamo, su nombre fue vinculado a los antiguos emperadores Marco Aurelio y Antonino Pío.

Exilio y Muerte

Con el apoyo del ejército, este joven, que sería conocido como Heliogábalo, fue contrabandeado en el campamento en Raphanea, y en el 18 de mayo del 218 EC, la Tercera Legión Gala lo proclamó emperador. Macrino era un hombre marcado, pero su caída ya había sido predicha por una serie de presagios. Dion Casio escribió: "Macrino tampoco estaba destinado a vivir mucho tiempo; de hecho, se le había predicho. Porque una mula dio a luz a una mula en Roma y una cerda a un cerdito de cuatro orejas, dos lenguas y de dos metros y medio, ocurrió un gran terremoto, brotó sangre de una tubería y las abejas formaron un panal en el foro Boario".

Eliminar publicidad
Advertisement

En junio del 218 EC, después de haber sido derrotado por rebeldes cercas de Antioquía y no haber logrado el apoyo de nadie en el ejército ni en Roma, ni siquiera con la promesa de dinero, Macrino huyó de Antioquía disfrazado, afeitándose la cabeza y la barba. Trató de cruzar el Bósforo en Calcedonia y llegar a Roma, una ciudad que ya estaba sufriendo los embates de las inundaciones y los incendios. Fue capturado, ejecutado y decapitado. Herodiano escribió sobre este escape fallido: "... Macrino no logró eludir a sus perseguidores y encontró un final innoble un poco más tarde mientras se esforzaba en llegar a Roma, donde debería de haber ido al principio. Por lo tanto, debió su caída al mal juicio y a la mala suerte". Su hijo de nueve años, Diadumeniano, quien había sido elevado al rango de augusto unos días antes, fue capturado y asesinado en Zeugma, Siria. Dion Casio habló sobre el fin del emperador: "... él (Macrino) se escapó como un esclavo fugitivo a través de las provincias que había gobernado, y fue arrestado como un ladrón por el primero en llegar..."

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

  • Cassius Dio. Roman History.
  • Herodian. History of the Roman Empire.
  • Hornblower, S. (ed.). The Oxford Classical Dictionary. Oxford University Press, 1996
  • Kerrigan, M. A Dark History: The Roman Emperors. Metro Books, 2008
  • Potter, D. The Emperors of Rome. Metro Books, 2007
  • Scarre, C. Chronicle of the Roman Emperors. Thames and Hudson, 1995

Sobre el traductor

Martin Guzman
Ingeniero en Tecnologías de la Información. Interesado en temas históricos pero especialmente en historia militar. Busca compartir el interés de estos temas y hacerlo llegar a una mayor cantidad de personas.

Sobre el autor

Donald L. Wasson
Donald impartió clases de Historia de la Antigüedad, de la Edad Media y de los Estados Unidos, en el Lincoln College (Normal, Illinois) y desde que comenzó a leer sobre Alejandro Magno, siempre ha sido y será un estudiante de historia. Le hace ilusión transmitir conocimientos a sus alumnos.

Cita este trabajo

Estilo APA

Wasson, D. L. (2013, octubre 08). Macrino [Macrinus]. (M. Guzman, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10442/macrino/

Estilo Chicago

Wasson, Donald L.. "Macrino." Traducido por Martin Guzman. World History Encyclopedia. Última modificación octubre 08, 2013. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10442/macrino/.

Estilo MLA

Wasson, Donald L.. "Macrino." Traducido por Martin Guzman. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 08 oct 2013. Web. 19 abr 2024.

Afiliación