Antioquía

Definición

Donald L. Wasson
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 22 febrero 2013
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, árabe, francés, malayo
Temple of Zeus Chrysaoreus, Caria (by Carole Raddato, CC BY-SA)
Templo de Zeus Crisáreo, Caria
Carole Raddato (CC BY-SA)

Antioquía fue una antigua ciudad situada en el río Orontes, cerca de los montes Amanus, en Siria. La "tierra de las cuatro ciudades" —Seleucia, Apamea, Laodicea y Antioquía— fue fundada por Seleuco I Nicator (Víctor) entre el 301 y el 299 a.C. Algunos atribuyen la fundación inicial de la ciudad como Antigonea a Antígono I el Tuerto, que perdió la zona a manos de Seleuco tras la batalla de Ipsus en 301 a.C. Según algunas fuentes antiguas, Seleuco era considerado uno de los sucesores más capaces del imperio establecido por Alejandro Magno. Seleuco no formaba parte del círculo íntimo de Alejandro, sino que era uno de los comandantes de los hipaspistas, una guardia elegida que servía de amortiguador entre la caballería y la infantería de Alejandro. Aunque apenas se habla de él y de su relación con Alejandro, él y sus descendientes gobernarían un imperio que incluía Antioquía durante casi 250 años.

Las guerras de los sucesores

Tras la muerte de Alejandro en el 323 a.C., su imperio y su futuro estaban en ruinas. Como Alejandro no había nombrado un sucesor, uno de sus generales, Pérdicas, quería retrasar cualquier decisión relativa al nombramiento de un nuevo líder hasta después del nacimiento del hijo de Alejandro y Roxana. Otro general, Ptolomeo I, en cambio, quería que el imperio se dividiera de inmediato (tenía sus ojos puestos en Egipto): comenzaron las Guerras de los Diádocos, que se prolongarían durante casi tres décadas. Después de que Ptolomeo robara el cuerpo de Alejandro de camino a Macedonia y lo llevara a Alejandría, Pérdicas y su ejército atacaron a Ptolomeo y sus fuerzas en Egipto. Seleuco, aunque inicialmente fue leal a Pérdicas, se puso del lado de Ptolomeo. Tras la derrota y muerte de Pérdicas, Seleuco fue recompensado por su lealtad con el territorio que rodeaba Babilonia, una zona al este de Siria.

Eliminar publicidad
Advertisement
La ciudad mantendría su condición de capital hasta bien entrada la época del Imperio Romano.

Seleuco fue incapaz de mantener el control de su recién adquirido territorio y cuando este fue invadido por su némesis, Antígono el Tuerto, buscó la ayuda de Ptolomeo. En el 312 a.C., Seleuco derrotó finalmente a Antígono en la batalla de Gaza y recuperó su reino. Tras la batalla de Ipsus, demostró ser un comandante muy capaz al expandir su imperio por Siria, Asia Menor y la India. Su hijo, Antíoco I (281-261 a.C.) se enfrentó a una serie de revueltas tras el asesinato de su padre en el 281 a.C. y se vio obligado a ceder territorio para mantener la paz. Por desgracia, su hijo, Antíoco II (261-247 a.C.) heredó de su padre una guerra contra la dinastía ptolemaica de Egipto, la Segunda Guerra Siria.

En un intento de hacer la paz, Antíoco II aceptó divorciarse y exiliar a su esposa Laodice y a sus hijos para casarse con la hija de Ptolomeo II, Berenice Syra. A su muerte, su esposa (Berenice) y su exesposa (Laodice) se pelearon por quién debía ser nombrado heredero. Berenice, que contaba con el apoyo del pueblo de Antioquía, pidió a su hermano y nuevo gobernante de Egipto, Ptolomeo III, que la ayudara a garantizar el derecho de su hijo a sentarse en el trono. Cuando Ptolomeo llegó a Antioquía, se enteró de que su hermana y su sobrino habían sido asesinados. Se desató una guerra, la Tercera Guerra Siria o Guerra de Laodicea. La paz llevó el control del puerto de Antioquía, Seleucia, a Ptolomeo, pero Seleuco II (hijo de Antíoco y Laodicea) heredó el trono y pudo conservar Antioquía, y la convirtió en la nueva capital de su imperio.

Eliminar publicidad
Advertisement

Mosaic of the Judgement of Paris
Mosaico del Juicio de París
Carole Raddato (CC BY-SA)

Antioquía romana

La ciudad mantendría su condición de capital hasta bien entrada la época del Imperio romano. Debido a su ubicación en varias rutas comerciales importantes (principalmente el comercio de especias), la ciudad y su población internacional sirvieron como centro estratégico, económico e intelectual tanto para el Imperio seléucida como para Roma. La importancia de la ciudad para el Imperio romano rivalizaba a veces con la de Alejandría, la principal ciudad de Egipto.

Debido al reinado de varios gobernantes débiles, en el año 64 a.C. Pompeyo convirtió la región en una provincia romana. Al igual que otras ciudades romanas, la ciudad se beneficiaría del dominio romano. Antioquía se romanizó con acueductos, baños romanos e incluso un anfiteatro. Sus suntuosos palacios (construidos por los monarcas seléucidas) se convirtieron en residencias vacacionales de muchos emperadores romanos. Septimio Severo le quitó la independencia a la ciudad cuando apoyaron a Pescenio Níger de Siria en lugar de a él como emperador romano. Al estar situada en una falla importante, la ciudad fue dañada tanto por un gran incendio como por varios terremotos (se produjeron terremotos bajo Tiberio, Calígula, Adriano y Diocleciano).

Eliminar publicidad
Advertisement

Aureus from Antioch
Aureus de Antioquía
Sailko (CC BY-SA)

Antioquía fue reconstruida por el emperador romano Trajano, sirviendo como cuartel de invierno del ejército romano. Tras la división del imperio durante el reinado de Diocleciano, la ciudad pasó a formar parte de la mitad bizantina o del Imperio romano de Oriente. Bajo el gobierno de Constantino, sería una ciudad puntera en el auge del cristianismo, albergando incluso una escuela de estudios bíblicos. Cuando el último emperador pagano, Juliano el Apóstata (361-363 d.C.) pasó por Siria en su camino para luchar contra los persas, se detuvo en Antioquía en el año 362 d.C. La ciudad se vio obligada a albergar y alimentar a su ejército. La crisis resultante por el precio del grano acabó provocando una hambruna y disturbios alimentarios. Más tarde, fue saqueada por los hunos en el siglo V y finalmente capturada por los árabes en el siglo VII.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

  • Anonymous. Encyclopedia of World History.
  • Bagnall, R.S. et al. Encyclopedia of Ancient History. Wiley-Blackwell, London, 2012
  • Livius. Articles on Ancient History.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Donald L. Wasson
Donald impartió clases de Historia de la Antigüedad, de la Edad Media y de los Estados Unidos, en el Lincoln College (Normal, Illinois) y desde que comenzó a leer sobre Alejandro Magno, siempre ha sido y será un estudiante de historia. Le hace ilusión transmitir conocimientos a sus alumnos.

Cita este trabajo

Estilo APA

Wasson, D. L. (2013, febrero 22). Antioquía [Antioch]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11771/antioquia/

Estilo Chicago

Wasson, Donald L.. "Antioquía." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación febrero 22, 2013. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11771/antioquia/.

Estilo MLA

Wasson, Donald L.. "Antioquía." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 22 feb 2013. Web. 24 abr 2024.

Afiliación