Dinastía Ptolemaica

Costes de servidor Recaudación de fondos 2024

¡Ayuda a nuestra misión de proporcionar educación histórica gratuita al mundo! Haz un donativo y contribuye a cubrir nuestros costes de servidor en 2024. Con tu apoyo, millones de personas aprenderán historia de forma totalmente gratuita cada mes.
$3136 / $18000

Definición

Arienne King
por , traducido por Emiliano S. Grill
Publicado el 12 julio 2024
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
X
Family Tree of the Ptolemaic Dynasty of Egypt (305-30 BCE) (by Simeon Netchev, CC BY-NC-ND)
Árbol genealógico de la Dinastía ptolemaica de Egipto (305-330 a.C.)
Simeon Netchev (CC BY-NC-ND)

La dinastía ptolemaica fue una familia real de origen macedonio que gobernó Egipto desde el 323 hasta el 30 a.C. Fundada por Ptolomeo I, general y sucesor de Alejandro Magno, esta dinastía es conocida por la creación de Alejandría, que albergó el famoso Faro y la Biblioteca de Alejandría. Su época finalizó con la conquista romana de Egipto durante el reinado de Cleopatra VII.

La dinastía se mostraba como reyes griegos y faraones egipcios al mismo tiempo. Nunca se integraron en la cultura egipcia, y su gobierno dio inicio a un proceso de inmigración y aculturación griega en Egipto. Además, practicaban el matrimonio entre familiares, con la mayoría de los gobernantes casándose con parientes cercanos.

Eliminar publicidad
Publicidad

El Imperio ptolemaico se expandió rápidamente antes de que las guerras civiles, las pérdidas territoriales y los desastres naturales lo debilitaran en el siglo II a.C. Las últimas generaciones ptolemaicas dependieron militarmente de la República Romana.

Orígenes

Los Diádocos se autoproclamaron reyes autónomos en el año 306 a.C. Este acto estableció formalmente la dinastía ptolemaica.

La dinastía ptolemaica fue fundada por Ptolomeo I (336-282 a.C.), hijo de los nobles macedonios Lagos y Arsínoe. Ptolomeo fue uno de los somatophylakes de Alejandro, guardaespaldas y generales de confianza. Más tarde, la dinastía fomentó el mito de que Ptolomeo era en realidad hijo ilegítimo de Filipo II de Macedonia (rey entre 359 y 336 a.C.), lo que le convertía en medio hermano de Alejandro Magno.

Eliminar publicidad
Publicidad

Ptolomeo estuvo presente durante la conquista de Egipto por Alejandro Magno en el 332 a.C., en un momento en que el país estaba bajo el opresivo control del Imperio aqueménida. Alejandro fue recibido calurosamente por el pueblo egipcio y fue proclamado faraón en Menfis. Realizó ofrendas a los dioses egipcios, mostrando su intención de respetar la tradición egipcia, una política que los ptolomeos seguirían. Además, fundó Alejandría, una ciudad griega clásica en la costa egipcia.

Alejandro llegó a Egipto a finales de año, permaneciendo allí hasta la primavera, y visitó el oráculo de Amón. Pero quizás lo más significativo para el futuro fue que Alejandro asumió los títulos religiosos y los honores del rey egipcio, especialmente el mantenimiento del vínculo de la realeza con el dios Ptah, lo que le aseguró el apoyo duradero de su sacerdocio, un factor importante que continuó hasta los tiempos de Cleopatra.

(Chauveau, capítulo 2)

La muerte de Alejandro Magno en Babilonia en el año 323 a.C. creó una disputa sobre quién heredaría su imperio. Su medio hermano Filipo Arrideo fue finalmente nombrado rey, y el hijo de Alejandro y Roxana, Alejandro IV de Macedonia, se convirtió en cogobernante tras su nacimiento. Pérdicas asumió el papel de regente, convirtiéndose en su gobernante efectivo. Los generales de Alejandro, llamados los diádocos (lit. «sucesores» en griego), se convirtieron en sátrapas de sus provincias. Ptolomeo fue nombrado sátrapa de Egipto, la provincia más rica y deseada.

Eliminar publicidad
Publicidad

Los diádocos, entre los que se encontraban Ptolomeo, Seleuco I Nicátor, Lisímaco, Crátero y Antípatro, resistieron los intentos de Pérdicas de controlarlos. En el 321 a.C., Ptolomeo robó el cuerpo momificado de Alejandro a Pérdicas, que intentaba llevárselo a Macedonia. Ptolomeo enterró a Alejandro en Menfis, y más tarde trasladó el cuerpo a Alejandría, para reforzar su conexión con el legado de Alejandro. Este robo aumentó la tensión entre Ptolomeo y Pérdicas, que intentó sin éxito invadir Egipto y fue asesinado por sus propias tropas amotinadas.

Ptolemy I Soter
Ptolomeo I Sóter
Marie-Lan Nguyen (Public Domain)

Filipo Arrideo fue asesinado en 317 a.C., seguido por Alejandro IV en el 310 a.C. Finalmente, los diádocos se proclamaron reyes autónomos en el 306 a.C. Este acto estableció formalmente la dinastía ptolemaica, que gobernó durante otros 300 años. Las guerras de los diádocos y sus descendientes por el territorio dieron lugar a las guerras sirias (274-168 a.C.), libradas entre los ptolemaicos y el Imperio seléucida. Ptolomeo I conquistó Chipre, Cirene, Celesiria y Fenicia, formando la base del Imperio ptolemaico.

Realeza ptolemaica

La dinastía ptolemaica mantuvo el poder mediante una combinación de violencia y diplomacia: establecieron relaciones estrechas con las élites egipcias (especialmente con los sacerdotes), para reforzar su legitimidad política y religiosa, mientras que también establecieron colonias militares griegas por todo el país para sofocar las rebeliones. Cada rey se llamaba Ptolomeo, y cada reina se llamaba Berenice, Arsínoe o Cleopatra. Los historiadores modernos los numeran, pero en la Antigüedad se distinguían por apodos.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bust of Ptolemy I
Busto de Ptolomeo I
Osama Shukir Muhammed Amin (Copyright)

La ideología real ptolemaica mezclaba rasgos de la realeza macedonia y egipcia. Los gobernantes utilizaban el título griego de basileus (rey) o basilissa (reina), y el título egipcio de faraón. En las monedas que circulaban por todo el imperio, los ptolomeos llevaban la diadema macedonia, mientras que en la estatuaria egipcia lucían ropajes faraónicos, como la doble corona egipcia. Otras obras de arte que representan a los ptolomeos combinan atuendos macedonios y egipcios.

La característica más importante en la historia de la ideología ptolemaica es el hecho de que el rey, al igual que el pueblo de su reino, tiene dos caras: una faraónica y otra greco-macedonia.

(Hölbl, 308)

La dinastía unió a sus súbditos griegos y egipcios a través de un culto real. La propaganda religiosa los presentaba como dioses salvadores (theoi soteroi), que liberaban a quienes estaban bajo su dominio. El principio del evergetismo, o caridad real, era fundamental en esta propaganda: los monarcas demostraban su caridad construyendo templos, gimnasios y bibliotecas, y ayudando a los pobres. También establecieron un culto a Alejandro, al que veneraban como dios patrón del imperio.

Cultura cortesana

La dinastía ptolemaica conservó los hábitos culturales griegos en lugar de asimilarse a la cultura egipcia. Los pajes, cortesanos y tutores al servicio de la familia real eran típicamente griegos. La dinastía hablaba solamente griego (excepto Cleopatra VII), por lo que los aristócratas egipcios tenían que aprenderlo para relacionarse con sus gobernantes.

Eliminar publicidad
Publicidad

Los monarcas eran coronados en Menfis, pero vivían en Alejandría, una de las ciudades más grandes y sofisticadas de su época. La dinastía se estableció como mecenas de la cultura helenística y alardeó de su riqueza mediante festivales y la construcción de monumentos. Las perlas más preciadas de estos esfuerzos fueron la Biblioteca y el Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Ptolemy II Philadelphus Founds the Library of Alexandria
Ptolomeo II Filadelfo funda la Biblioteca de Alejandría
Vincenzo Camuccini (Public Domain)

Las mujeres de la realeza ptolemaica tenían un poder político inusual para su época y muchas gobernaron de forma independiente, como la famosa Cleopatra VII. Al igual que los reyes macedonios y egipcios, los ptolemaicos tenían múltiples esposas y amantes. Los hijos nacidos fuera del matrimonio podían ser coronados, y los ptolemaicos también solían nombrar herederos a sus hijos menores, lo que provocaba guerras civiles.

Matrimonios entre hermanos

La dinastía practicaba el matrimonio incestuoso: los monarcas se casaban con un hermano u otro pariente cercano para que fuera su cogobernante. Las excepciones eran las uniones políticas, como cuando la princesa seléucida Cleopatra I (reina entre 195 y 176 a.C.) se casó con Ptolomeo V (rey entre 205 y 180 a.C.). Antiguas fuentes griegas y romanas afirmaban que se trataba de una costumbre egipcia adoptada por los ptolomeos, pero los historiadores modernos suelen rechazar esta explicación porque los matrimonios incestuosos eran poco frecuentes en las dinastías egipcias anteriores a Ptolomeo.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

El primer matrimonio entre hermanos ptolemaico fue el de Ptolomeo II Filadelfo («el que ama a su hermano») y Arsínoe II Filadelfo. Esta unión constituyó la base del culto real, elevando al rey y a la reina a la categoría de dioses hermanos. Esta ideología se basaba en el precedente de dioses griegos y egipcios que se casaron con sus hermanos, como Zeus y Hera o Isis y Osiris. Su unión no produjo hijos, pero Ptolomeo II ya tenía herederos de un matrimonio anterior. La práctica fue recuperada por Ptolomeo IV y sus descendientes.

Ptolemy I with Berenice I & Ptolemy II with Arsinoe II
Ptolomeo I con Berenice I (anverso) y Ptolomeo II con Arsínoe II (reverso)
British Museum (CC BY-NC-SA)

Los historiadores han presentado múltiples teorías sobre por qué persistió esta tradición. Simbólicamente, demostraba que estaban por encima de las reglas normales aplicadas a los simples mortales, equiparándolos a los dioses. A nivel práctico, esto limitaba la competencia por la corona al casar a posibles rivales, y evitaba que las princesas tuvieran que casarse con maridos de un estatus inferior.

Como resultado de la endogamia, la dinastía ptolemaica siguió siendo mayoritariamente de etnia macedonia. No se sabe si los miembros de la dinastía sufrieron problemas de salud a causa de la endogamia; la obesidad y el alcoholismo comunes en la familia estaban probablemente relacionados con el estilo de vida. Sin embargo, esta dinámica familiar contribuyó sin duda a violentas disputas dinásticas.

Consolidación bajo Ptolomeo II y Ptolomeo III

El siglo III a.C. fue una época dorada para el Imperio ptolemaico, que se extendió por Nubia, Grecia, Mesopotamia y el mar Rojo bajo Ptolomeo II y Ptolomeo III Evérgetes («Benefactor»). La provincia de Celesiria, que producía madera para la construcción naval y plata para pagar a los ejércitos, fue clave en esta expansión militar. La hija de Ptolomeo II, Berenice Sira (reina entre 252 y 246 a.C.), se casó con el rey seléucida Antíoco III (rey entre 261 y 246 a.C.), creando una paz temporal entre sus dinastías. Su poder imperial se celebraba en la Ptolemaia, una fiesta religiosa establecida por Ptolomeo II.

El imperio alcanzó su mayor extensión bajo Ptolomeo III.

Ptolomeo II sufrió algunos reveses militares durante su reinado: La ciudad-estado de Cirene se separó bajo el mandato de su medio hermano Magas, y no fue recuperada hasta que su hijo Ptolomeo III (rey entre 246 y 222 a.C.) se casó con la hija de Magas, Berenice II. Los intentos de Ptolomeo II de inmiscuirse en la política griega y macedonia tuvieron resultados dispares. Dirigió la Liga de los Insulares en las Cícladas y apoyó la infructuosa rebelión contra Macedonia en la Guerra de Cremónides (267-261 a.C.).

El imperio alcanzó su mayor extensión bajo Ptolomeo III, cuya campaña más conocida fue la Guerra de Laódice. Esta guerra estalló cuando murió Antíoco II, ya que se generó una disputa entre Berenice Sira y Laódice I, la antigua esposa de Antíoco, en la que ambas querían que sus propios hijos heredaran el trono. En 246 a.C., Ptolomeo III llevó un pequeño ejército a Antioquía, la capital seléucida, para ayudar a su hermana Berenice a ocupar el trono. Fue bien recibido por los funcionarios de la ciudad, que apoyaban a Berenice. Sin embargo, Laódice ya había asesinado a Berenice y a su hijo. Al enterarse de esto, Ptolomeo III utilizó sus fuerzas para invadir la Mesopotamia seléucida, capturando varias ciudades estratégicas.

Ptolemaic Egypt c. 240 BCE
El Egipto ptolemaico en torno a 240 a.C.
Simeon Netchev (CC BY-NC-ND)

Guerras Sirias y Rebelión

Tras la muerte de Ptolomeo III y la coronación de Ptolomeo IV Filopátor («el que ama a su padre», rey entre aprox. 222 y 205 a.C.), Antíoco III reconquistó Seleucia Pieria e invadió Egipto. Su ataque fue detenido por Ptolomeo IV en la decisiva batalla de Rafia en 217 a.C. Ptolomeo IV y su hermana-esposa Arsínoe III fueron asesinados en 205 a.C. por una conspiración en la que participaron el regente Sosibio, la amante de Ptolomeo IV, Agatoclea, y su hermano Agatocles. Los conspiradores gobernaron como regentes del hijo de 5 años de los gobernantes muertos, Ptolomeo V Epífanes («Dios que aparece»), pero fueron linchados por un golpe militar en 203 a.C.

Para entonces, el ejército ptolemaico dependía cada vez más de políticas fiscales duras y de reclutamiento obligatorio que explotaban a la población egipcia. A la muerte de Ptolomeo IV, los autoproclamados faraones Horunnefer (en el poder entre 205 y 197 a.C.) y Anjunnefer (en el poder entre 197 y 185 a.C.) lideraron una revuelta contra el dominio griego. La Nubia meroítica apoyó a los rebeldes para debilitar a los ptolomeos. Antíoco III y Filipo V de Macedonia se aliaron para dividir el Imperio ptolemaico en medio de la agitación. Obligado a luchar en múltiples frentes, el ejército ptolemaico perdió sus territorios orientales y fue aplastado por los seléucidas en la batalla de Panio (200 a.C.).

Ptolemy V Epiphanes Tetradrachm
Tetradracma de Ptolomeo V Epífanes
Reinhard Saczewski (Public Domain)

Ptolomeo V puso fin al conflicto casándose con la hija de Antíoco III, Cleopatra I Sira, en 195 a.C. Esto permitió a Ptolomeo V centrarse en derrotar a Anjunnefer en 185 a.C. y anexionarse parte de Nubia. El nuevo faraón estableció una mayor presencia militar en el Alto Egipto y también enmendó las causas de la rebelión bajando los impuestos, aboliendo el reclutamiento obligatorio naval y concediendo privilegios a los sacerdotes. Ptolomeo V planeó retomar el territorio de Siria tras la muerte de Antíoco III, pero sus generales lo envenenaron en el 180 a.C. Cleopatra I gobernó después como regente de su hijo pequeño Ptolomeo VI Filométor («el que ama a su madre»).

Autores antiguos como Polibio consideraban que la fragmentación del Imperio ptolemaico era un reflejo de unos reyes cada vez más crueles, perezosos e inmorales. Los historiadores modernos asocian las pérdidas ptolemaicas a factores más amplios como las tensiones sociales dentro de Egipto y la mejor organización política de los seléucidas en el siglo III a.C. El historiador J. G. Manning demostró una correlación entre las sequías causadas por el cambio climático volcánico y las revueltas egipcias, indicando que el cambio medioambiental podría haber debilitado al estado ptolemaico. Los últimos ptolomeos fueron incapaces de mantener territorios exteriores, pero aseguraron su control de Egipto mediante lazos más fuertes con las élites egipcias.

Guerras civiles

Tras la muerte de Cleopatra I en 176 a.C., el reino pasó a manos de los jóvenes hermanos Ptolomeo VI, su hermana-esposa Cleopatra II y su hermano menor Ptolomeo VIII Evérgetes. Intentaron invadir Siria, lo que provocó una rápida contrainvasión por parte de Antíoco IV, que capturó Menfis y fue coronado faraón en 168 a.C. Antíaco podría haber tomado Alejandría y acabado con la dinastía ptolemaica si el embajador romano Cayo Popilio Lenas no hubiera intervenido amenazando con declarar la guerra si Alejandría era atacada.

Con Roma defendiéndoles de los seléucidas, Ptolomeo VI y Ptolomeo VIII se volvieron el uno contra el otro, con Ptolomeo VIII derrotando a su hermano mayor, que buscó refugio en Roma. Los relatos antiguos recuerdan a Ptolomeo VIII como un gobernante muy inteligente y hedonista, cuya brutalidad le hizo impopular. Ptolomeo VI regresó pronto del exilio para oponerse a él. En el 160 a.C., el Senado romano propuso dividir el Imperio ptolemaico: Ptolomeo VI y Cleopatra II gobernaron Egipto y Chipre, mientras que Ptolomeo VIII gobernó Cirene. Más tarde, Ptolomeo VIII hizo testamento legando su reino a la República Romana a su muerte, a cambio de la protección romana.

Engraved Ring Depicting Ptolemy VI
Anillo grabado con la efigie de Ptolomeo VI
Marie-Lan Nguyen (CC BY)

Egipto experimentó una relativa estabilidad y prosperidad bajo Ptolomeo VI. En 145 a.C., invadió el Imperio seléucida para ayudar a su yerno Alejandro Balas a combatir a Demetrio II. Tras ser traicionado por Balas, Ptolomeo VI cambió de bando y capturó Antioquía. A Ptolomeo VI se le ofreció la corona seléucida, pero la rechazó para no enemistarse con Roma, por lo que Demetrio II fue coronado en su lugar. Las fuerzas ptolemaicas triunfaron en una batalla final contra Balas, pero Ptolomeo VI murió al caer de su caballo.

Ptolomeo VIII regresó a Alejandría tras la muerte de su hermano y se casó con Cleopatra II. Juntos tuvieron varios hijos, entre ellos Ptolomeo Menfita, quien nació durante la coronación de Ptolomeo VIII en el 143 a.C. Ptolomeo VIII no tardó en deshacerse de todos sus opositores, y, siendo un erudito respetado, purgó la biblioteca de Alejandría de aquellos que lo criticaban. En el 141 a.C., contrajo matrimonio con su sobrina e hijastra Cleopatra III, hija de Ptolomeo VI y Cleopatra II.

La rivalidad entre Cleopatra II y Cleopatra III inició otra guerra civil. Ptolomeo VIII y Cleopatra III huyeron a Chipre, donde mató a su hijo Ptolomeo Menfita para evitar que el niño se convirtiera en rival. Mientras tanto, la prolongada guerra civil y las sequías causaron anarquía y privaciones en Egipto. Finalmente, los tres monarcas alcanzaron la paz en el 124 a.C., y la situación en Egipto se normalizó lentamente. Las fuentes antiguas mencionan a un rey poco documentado, llamado Ptolomeo VII por los historiadores modernos. Es muy probable que se trate de Ptolomeo Menfita o de un hijo de Ptolomeo VI y que haya sido nombrado rey de forma póstuma para reparar su asesinato.

Dominación romana

Ptolomeo VIII murió en el 116 a.C., dejando numerosos herederos y un reino dependiente del apoyo romano. Su hijo ilegítimo Ptolomeo Apión se convirtió en rey de Cirene, que fue legada a Roma a la muerte de Apión. El hijo de Cleopatra II, Ptolomeo IX Sóter II, tomó Egipto y Chipre, derrotando al hijo de Cleopatra III, Ptolomeo X Alejandro, que hizo testamento legando su reino a Roma. Poco tiempo después, murió intentando retomar el reino con un ejército mercenario, dejando el reinado de Ptolomeo IX sin oposición.

Tras la muerte natural de Ptolomeo IX, el Senado romano optó por no anexionarse Egipto, entregándoselo en su lugar a Ptolomeo XI Alejandro II, hijo ilegítimo de Ptolomeo X. Ptolomeo XI había pasado algunos de sus primeros años en Roma, bajo la tutela del dictador romano Sula. Sula apoyó su regreso a Egipto, donde se casó con su madrastra Cleopatra Berenice y se convirtió en rey. Su reinado fue breve: fue linchado por una turba tras conocerse que había matado a su nueva esposa.

Ptolemy XII Bust
Busto de Ptolomeo XII
Veselin (Public Domain)

Tres hijos ilegítimos de Ptolomeo IX fueron coronados como sus sucesores: Ptolomeo XII Neo Dioniso («Nuevo Dioniso») y su hermana-esposa Cleopatra VI gobernaron Egipto, mientras que su hermano Ptolomeo gobernó Chipre. En el 58 a.C., la República Romana anexionó Chipre violentamente por su grano. La falta de respuesta de Ptolomeo XII a este acto de agresión le hizo impopular, y fue usurpado por Cleopatra VI y su hija Berenice IV. Tomó prestadas enormes cantidades de dinero de los acreedores romanos para poder pagar un ejército que retomara Egipto y fue restaurado en su trono por el gobernador romano de Siria, Aulo Gabinio, en el año 55 a.C., dependiendo después de mercenarios romanos para mantenerse en el poder.

Resurgimiento y caída bajo Cleopatra VII

A Ptolomeo XII le sucedieron Cleopatra VII Filopátor y Ptolomeo XIII. Cleopatra VII es el miembro más famoso de la dinastía, descrita en los relatos antiguos como carismática, despiadada e inteligente. Según Plutarco, fue la única de la dinastía que aprendió la lengua egipcia. Su aliado y amante Julio César, dictador de Roma, la ayudó a derrotar a Ptolomeo XIII en la Guerra de Alejandría. Antes del asesinato de Julio César en los idus de marzo, habrían tenido un hijo llamado Cesarión.

Más tarde, su relación con el triunviro romano Marco Antonio unió las provincias orientales de Roma y el reino ptolemaico, otorgando a la pareja el control total del Mediterráneo oriental. En el 34 a.C., Marco Antonio cedió vastas extensiones de territorio romano a Cleopatra y a sus hijos, restaurando el Imperio ptolemaico a su mayor extensión desde el siglo III a.C. Esto lo hizo parecer desleal a Roma y empeoró las tensiones entre él y su antiguo cuñado Octavio.

Cleopatra VII (Facial Reconstruction)
Cleopatra VII (reconstrucción facial)
Arienne King (CC BY-NC-SA)

En el 32 a.C., el Senado romano declaró la guerra a Antonio y Cleopatra por instigación de Octavio. Antonio y Cleopatra se suicidaron tras su derrota en la batalla de Accio en el año 30 a.C. Octavio se anexionó Egipto, ejecutando al heredero de Cleopatra, Cesarión, y tomando como rehenes a sus otros hijos.

Legado

La dinastía ptolemaica fue la sucesora más duradera del imperio de Alejandro. Los historiadores antiguos los recuerdan por su avaricia y brutalidad, pero Egipto floreció bajo su mandato. El patrocinio real de la cultura y la inmigración griegas iniciaron un periodo de helenización que reconfiguró la sociedad egipcia. Alejandría fue el centro del mundo helenístico y fomentó una cultura de investigación científica que produjo grandes avances en ingeniería, ciencias naturales y medicina. El aumento del comercio también exportó la cultura egipcia por todo el Mediterráneo.

Aunque la muerte de Cleopatra se considera el final de la dinastía ptolemaica, su hija Cleopatra Selene II y su nieto Ptolomeo de Mauritania siguieron siendo importantes en el Imperio romano. Algunos historiadores han sugerido que los descendientes de la dinastía podrían haberse casado con la familia real de Emesa, lo que los convertiría en antepasados de la emperatriz romana Julia Domna y del emperador romano Caracalla.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Por qué es conocida la dinastía ptolemaica?

La dinastía ptolemaica es conocida como la sucesora más duradera del imperio de Alejandro. La dinastía remodeló la cultura y la sociedad egipcias, inició un periodo de helenización y convirtió Alejandría en el centro del mundo helenístico,

¿Era Cleopatra de la dinastía ptolemaica?

Sí, Cleopatra VII fue el miembro más famoso de la dinastía ptolemaica. Su reinado marca el fin de la dinastía.

¿Por qué cayó el Egipto ptolemaico?

Los autores antiguos atribuyeron la fragmentación del Imperio ptolemaico a la incompetencia de los reyes ptolemaicos. Los historiadores modernos reconocen factores más importantes, como las tensiones sociales, las guerras civiles y las amenazas externas. El Egipto ptolemaico dependía cada vez más del apoyo romano, lo que condujo a su anexión en el año 30 a.C.

¿Por qué hubo endogamia en la dinastía ptolemaica?

Simbólicamente, la práctica del matrimonio entre hermanos demostraba que estaban por encima de las reglas normales aplicadas a los simples mortales, equiparándolos a los dioses. También limitaba la competencia por la corona al casar a posibles rivales.

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Emiliano S. Grill
Nacido y criado en Uruguay, Emiliano es un traductor, subtitulador y aficionado a la historia. Le apasionan los idiomas, la lectura y la escritura.

Sobre el autor

Arienne King
Arienne King es una estudiante y escritora independiente apasionada por la historia, la arqueología y los medios digitales. Dirige el blog Muses & Mayhem y es la editora de los medios de comunicación de Ancient History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

King, A. (2024, julio 12). Dinastía Ptolemaica [Ptolemaic Dynasty]. (E. S. Grill, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15258/dinastia-ptolemaica/

Estilo Chicago

King, Arienne. "Dinastía Ptolemaica." Traducido por Emiliano S. Grill. World History Encyclopedia. Última modificación julio 12, 2024. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15258/dinastia-ptolemaica/.

Estilo MLA

King, Arienne. "Dinastía Ptolemaica." Traducido por Emiliano S. Grill. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 12 jul 2024. Web. 20 jul 2024.

Afiliación