El Faro de Alejandría

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por José Leandro Ortega Pérez
Publicado el 24 julio 2018
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, turco
Lighthouse of Alexandria [Artist's Impression] (by Ubisoft Entertainment SA, Copyright, fair use)
Faro de Alejandría [impresión de un artista]
Ubisoft Entertainment SA (Copyright, fair use)

El Faro de Alejandría fue construido en la isla de Pharos fuera de los puertos de Alejandría , Egipto, c. 300-280 a.C., durante los reinados de Ptolomeo I y II. Con una altura de más de 100 metros (330 pies), fue tan impresionante que llegó a la lista establecida de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Aunque ahora se haya perdido, el legado de la antigua estructura es tal que, después de permanecer en pie durante más de 1600 años, acabó dándole su nombre griego ''Pharos'' al género arquitectónico que agrupa cualquier torre con una luz diseñada para guiar a los navegantes. Tal vez influyendo en la arquitectura posterior del minarete árabe y sin duda creando toda una serie de estructuras copiadas en puertos alrededor del Mediterráneo, el faro fuera, después de las pirámides de Giza, la estructura más alta del mundo construida por las manos humanas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Alejandría

Alejandría (Egipto) fue fundada por Alejandro Magno en 331 a.C., y gracias a sus dos puertos naturales en el delta del Nilo , la ciudad prosperó como puerto comercial durante la dinastía ptolemaica (305-30 a.C.) y durante toda la antigüedad. Una ciudad cosmopolita con ciudadanos de todo el mundo griego, la ciudad tenía su propia asamblea y acuñación y se convirtió en un renombrado centro de aprendizaje.

EL FARO ESTABA DESTINADO A GUIAR Y PROTEGER A LOS MARINEROS, Y CON ESE FIN ESTABA DEDICADO A ZEUS ''SÓTER'' (EL SALVADOR).

Alrededor del año 300 a.C., Ptolomeo I Sóter (r. 323-282 a.C.) encargó la construcción de un faro masivo para guiar a los barcos a Alejandría y proporcionar un recordatorio permanente de su poder y grandeza. El proyecto fue completado unos 20 años más tarde por su hijo y sucesor Ptolomeo II (r. 285-246 a.C.). La estructura solo se sumó a la impresionante lista de cosas para ver en la gran ciudad, que incluía la tumba de Alejandro , el Museo (una institución para eruditos), el templo Serapeum y la magnífica biblioteca.

Eliminar publicidad
Advertisement

El faro

Según varias fuentes antiguas, el faro fue obra del arquitecto Sostratus de Cnidus, pero pudo haber sido el patrocinador financiero del proyecto. La estructura estaba ubicada en la punta del islote de piedra caliza de Pharos frente a los puertos de Alejandría. Estos dos puertos naturales eran el Gran Puerto y el caprichosamente llamado Eunostos o 'Puerto del Retorno Afortunado'. El continente estaba unido a la isla de Pharos por una calzada, el Heptastadion, que medía alrededor de 1,2 km (0,75 millas). El faro, nos informa un escritor contemporáneo llamado Poseidipo, estaba destinado a guiar y proteger a los marineros y para tal fin estaba dedicado a dos dioses, Zeus Sóter (''el Salvador'') -cuya inscripción votiva en la torre estaba hecha con letras de medio metro de altura- y, posiblemente, Proteo, el dios griego del mar, también conocido como ''El viejo del Mar''.

Ptolemy I
Ptolomeo I
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

El faro de Alejandría ciertamente no fue la primera ayuda de este tipo para los antiguos marineros, pero probablemente fue la primera monumental. Se sabía que Tasos, la isla del norte del mar Egeo , por ejemplo, tenía una torre-faro en el período Arcaico , y las ciudades utilizaban ampliamente balizas y puntos de referencia para ayudar a los marineros a través del Mediterráneo. Los faros antiguos se construyeron principalmente como ayudas a la navegación para el lugar donde se encontraba un puerto en lugar de como una advertencia de bajíos peligrosos o rocas sumergidas, aunque, debido a las peligrosas aguas del puerto de Alejandría, el Pharos realizaba ambas funciones.

Eliminar publicidad
Advertisement

Estrabón (c. 64 a.C. - c. 24 d.C.), el geógrafo y viajero griego hizo las siguientes observaciones sobre Pharos:

Este extremo mismo de la isla es una roca, bañada por el mar por todos lados, con una torre sobre ella del mismo nombre que la isla, admirablemente construida de mármol blanco, con varios pisos. Sostratus de Cnidus, un amigo de los reyes, lo erigió para la seguridad de los marineros, como importa la inscripción. Porque como la costa a cada lado es baja y sin puertos, con arrecifes y bajíos, se requería una marca elevada y conspicua para permitir a los navegantes que venían del mar abierto dirigir su rumbo exactamente a la entrada del puerto. ( Geografía , 17.1)

Desafortunadamente, los escritores antiguos no aclaran el diseño exacto del faro, y las descripciones suelen ser vagas, confusas y contradictorias. La mayoría de las fuentes están de acuerdo en que la torre era blanca (lo que la hacía más visible) y que tenía tres pisos: el más bajo era rectangular, el medio octogonal y el superior redondo. También (en su mayoría) de acuerdo es la presencia de una estatua de Zeus Sóter en la parte superior. Escritores árabes posteriores describen una rampa que se eleva alrededor del exterior de la parte inferior de la torre y una escalera interior para llegar a los niveles superiores. Los historiadores modernos han debatido la altura de la torre, y las estimaciones oscilan entre 100 y 140 metros (330-460 pies), lo que, en cualquier caso, habría hecho del Pharos la segunda estructura arquitectónica más alta del mundo después de las pirámides de Giza.

Eliminar publicidad
Advertisement

Un fuego, probablemente quemando aceite ya que la madera era escasa, se mantuvo en la parte superior de la torre para hacerla visible por la noche, pero los historiadores debaten si esto fue así desde el principio, en gran parte porque las primeras referencias al Pharos en las obras. de los escritores antiguos no mencionan en absoluto una luz. Fuentes posteriores describen al Pharos como un faro y no simplemente como una torre emblemática útil solo durante el día. El incendio y varios otros puntos relacionados con el faro se mencionan en la siguiente descripción del siglo I d.C. del escritor romano Plinio el Viejo :

El costo de su erección fue de ochocientos talentos, dicen; y, para no omitir la magnanimidad mostrada por el rey Ptolomeo en esta ocasión, dio permiso al arquitecto Sostrato de Cnidos para que inscribiera su nombre en el edificio mismo. El objeto de ella es, a la luz de sus hogueras en la noche, advertir a los barcos, de los bajíos vecinos, y señalarles la entrada del puerto. ( Historia natural, 36.18)

Según fuentes árabes posteriores, incluso había un espejo (presumiblemente de bronce pulido ) para reflejar la llama a una mayor distancia del mar. El espejo también puede haber funcionado como un reflector del sol. La torre, sin luz visible, aparece en la moneda imperial romana de la ciudad (de Domiciano a Cómodo , 81-192 d.C.), que muestra claramente una gran torre de ventanas estrechas coronada con una estatua monumental y dos figuras más pequeñas de Tritón soplando. una concha de caracol. Estas monedas muestran que la entrada a la torre se encuentra en la base, mientras que las descripciones árabes posteriores la tienen más arriba. El Pharos también apareció en mosaicos y sarcófagos a lo largo de la antigüedad, lo que confirma su amplia fama.

EL FARO DESAPARECE DEL REGISTRO HISTÓRICO, PRESUMIBLEMENTE FINALMENTE DERRIBADO POR UN TERREMOTO EN ALGÚN MOMENTO DE LA DÉCADA DE 1330 d.C.

Las Siete Maravillas

Algunos de los monumentos del mundo antiguo impresionaron tanto a los visitantes de todas partes con su belleza, ambición artística y arquitectónica, y gran escala que su reputación creció como lugares de visita obligada ( themata ) para el viajero y peregrino antiguo. Siete de estos monumentos se convirtieron en la 'lista de deseos' original cuando escritores antiguos como Herodoto , Calímaco de Cirene , Antípatro de Sidón y Filón de Bizancio. compiló listas cortas de las vistas más maravillosas del mundo antiguo. El Faro de Alejandría entró en la lista establecida de Siete Maravillas, aunque bastante más tarde que las demás, porque era una estructura tan alta y única. El diseño de la torre se ha copiado en puertos proteger y marineros en todo el mundo antiguo, y se hizo tan famoso como un faro que el término Pharos se ha aplicado desde entonces para dicha torre destinado al transporte de la ayuda, y todavía es la palabra de un faro en muchos idiomas modernos.

Eliminar publicidad
Advertisement

Lighthouse of Alexandria, Reconstructed
Faro de Alejandría, reconstrucción
NeoMam Studios (CC BY-SA)

Alejandría continuó prosperando como parte del imperio romano , siendo la segunda ciudad más importante del mundo romano y el puerto más importante del Mediterráneo oriental. Los terremotos, especialmente en 796 , 950 , con un colapso parcial seis años después, 1303 y 1323 , dañaron gravemente el Faro de Alejandría a lo largo de los siglos, pero hay registros de reparaciones y ampliaciones regulares. Por ejemplo, se agregó una mezquita abovedada a la parte superior c. 1000 EC y ocurrió una reconstrucción importante c. 1161 EC bajo los fatimíes. Algunos historiadores sugieren que la torre tuvo una influencia en la arquitectura árabe de los minaretes, y es interesante notar que la palabra árabe para minarete y faro es la misma: al-Manarah .

El faro desaparece del registro histórico después del siglo XIV EC, presumiblemente finalmente derribado por otro terremoto en algún momento de la década de 1330 EC. Los cimientos de granito de la torre se reutilizaron en el Fuerte Qait Bey, construido en el siglo XV EC. La arqueología marina moderna de la zona (el nivel del mar ha aumentado desde la antigüedad) ha revelado varios fragmentos de piedra y dos figuras monumentales de Ptolomeo I y su reina, Berenice, que bien pudieron haber pertenecido a la torre y sus inmediaciones.

Alexandrian Coins Depicting the Lighthouse of Alexandria
Monedas alejandrinas que representan el faro de Alejandría
Ginolerhino (CC BY-SA)

Finalmente, como anécdota interesante, a pesar de que el Faro de Alejandría pudo haber sido una verdadera maravilla muy copiada a lo largo del tiempo, éste no siempre tuvo éxito en ayudar a los marineros, ya que los arqueólogos marinos han descubierto más de 40 naufragios en el área del antiguo puerto de Alejandría. Por otro lado, ¿quién podría decir cuántos desastres más se habrían producido sin el gran faro que guiaba a los barcos hasta el puerto de forma segura?

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

José Leandro Ortega Pérez
Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante (España). Máster en Historia de la Formación del Mundo Occidental. Especializado en el estudio de la nobleza, las órdenes militares y la guerra durante la Baja Edad Media.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2018, julio 24). El Faro de Alejandría [Lighthouse of Alexandria]. (J. L. O. Pérez, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17205/el-faro-de-alejandria/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "El Faro de Alejandría." Traducido por José Leandro Ortega Pérez. World History Encyclopedia. Última modificación julio 24, 2018. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17205/el-faro-de-alejandria/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "El Faro de Alejandría." Traducido por José Leandro Ortega Pérez. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 24 jul 2018. Web. 18 abr 2024.

Afiliación