Las Cícladas

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Gilda Macedo
Publicado el 23 octubre 2012
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Cycladic Head Sculpture (by Mary Harrsch (Photographed at the Getty Villa, Malibu), CC BY-NC-SA)
Escultura cicládica de una cabeza
Mary Harrsch (Photographed at the Getty Villa, Malibu) (CC BY-NC-SA)

Las Cícladas son un grupo de islas del sur del Egeo situadas entre la Grecia continental y Turquía. El nombre se acuñó en el periodo arcaico, ya que las islas forman un círculo aproximado (kyklos) alrededor de la isla central y más sagrada (en aquella época) de Delos. Las islas tuvieron una cultura distintiva a principios y mediados de la Edad del Bronce y recuperaron su importancia regional durante los periodos arcaico y clásico.

Las Cícladas de la Edad de Bronce temprana

Las Cícladas están formadas por más de doscientas islas pequeñas, las más importantes de ellas son Naxos, Melos, Paros, Tera, Sifnos, Ios, Kea, Andros, Tenos y Miconos. Las islas muestran evidencias de asentamientos desde el año 5000 a. C., muy probablemente por parte de viajeros procedentes de Asia Menor. Una de las materias primas más importantes de las islas era la obsidiana (o vidrio volcánico), que se utilizaba para cortar y se exportaba a todo el Egeo. Melos era especialmente rica en esta valiosa materia prima. A principios de la Edad de Bronce también se exportaba plomo, cobre y mármol. Estos recursos naturales condujeron a una cierta prosperidad que duró toda la Edad del Bronce y que puede dividirse en tres fases distintas: cicládica temprana, media y tardía. Las fechas exactas de estos periodos son muy discutidas y, para situar las islas en un contexto geográfico más amplio, este texto adoptará las definiciones más amplias de Edad del Bronce temprana, media y tardía, tal y como se observa en todo el Egeo.

Eliminar publicidad
Advertisement

La primera Edad del Bronce (c. 3000-2200 a. C.) supuso el establecimiento de pequeñas comunidades pesqueras y rurales en todo el archipiélago. Los edificios solían tener cimientos de piedra sobre los que había superestructuras de arcilla sin cocer (pisé). Los cultivos alimentarios más comunes eran la cebada y el trigo, con algunos indicios de cultivo de olivos y vides. El ganado consistía en ovejas, cabras, vacas, cerdos y ciervos. El pescado también era una fuente de alimentación importante, especialmente el atún y la perca. Los hallazgos de husos son prueba de la artesanía del tejido y los hallazgos de cerámica son abundantes, generalmente de vasijas oscuras con decoración por incisiones o diseños de pintura blanca. También se utilizó el mármol para producir vasijas y las formas incluyen cuencos, vasos, jarras, salseras y sartenes. Son similares a la cerámica contemporánea del continente y de Anatolia y sugieren lazos culturales. De hecho, las tazas con asa de este periodo bien podrían ser de origen anatolio. Las herramientas estaban hechas de hueso, piedra, concha y obsidiana, e incluyen hachas de esmeril. Las tumbas de piedra construidas con losas de mármol y utilizadas para enterramientos múltiples y fortificaciones en Syros y Andros son, en ambos casos, los primeros ejemplos de este tipo en el Egeo. Los sellos de arcilla sugieren algún tipo de aparato administrativo y las artes menores están mejor representadas por la joyería en plata y cobre y por la producción de pequeñas figuras de mármol. Estas esculturas de figuras humanas, muy estilizadas, se encuentran entre los objetos artísticos más característicos producidos en todo el Egeo de la Edad del Bronce. Los primeros ejemplos parecen violines, pero en realidad son representaciones de una mujer en cuclillas. Los ejemplos posteriores son figuras de pie con los brazos cruzados y rostros minimalistas en los que solo se aprecia la nariz. Los restos de pintura en algunos ejemplos que se conservan sugieren que las figuras estaban pintadas de forma brillante.

Cycladic Harp Player Figurine
Figura cicládica de arpista
Mary Harrsch (Photographed at the Getty Villa, Malibu) (CC BY-NC-SA)

Las Cícladas de la Edad de Bronce media y tardía

En la Edad del Bronce media (c. 2200-1700 a. C.) se produjo un aumento del tamaño y la sofisticación de los asentamientos y se logró un urbanismo más regular. Las poblaciones también parecen haberse concentrado en áreas urbanas más grandes. Los edificios también son más grandes y sofisticados y las fortificaciones se convierten en una característica más común de las ciudades. Al estilo bruñido oscuro de la cerámica se une la cerámica blanca de las Cícladas: vasijas con un lavado mate y decoradas con motivos abstractos y diseños geométricos, florales y en espiral. Las formas más comunes son las jarras con pico y los cuencos poco profundos. También se observa un notable aumento de las importaciones de cerámica de la Creta minoica y del continente y una continuación de la producción de figuritas de mármol, algunas de ellas de tamaño natural.

Eliminar publicidad
Advertisement
La escultura de las Cícladas es una de las obras de arte más características del Egeo de la Edad del Bronce.

En la Edad de Bronce tardía (c. 1700-1000 a. C.), la cultura de las islas pierde su carácter distintivo y recibe una mayor influencia de la Creta minoica y, a partir del 1400 a. C., de la civilización micénica de la Grecia continental. Por ejemplo, aunque la cerámica se sigue produciendo localmente, cada vez muestra más elementos de diseño minoico: vida marina, animal y vegetal representada con realismo en formas fluidas y vibrantes. También se observa un aumento significativo de la importación de cerámica minoica. En particular, en Tera, los frescos y la arquitectura que se conservan (pilas lustrales y salas con columnas) son notablemente similares a los de la Creta contemporánea. También se han encontrado en las islas medidas de peso minoicas y ejemplos de escritura lineal A. Sin embargo, no es seguro que esta proximidad en el arte refleje un dominio político o militar de los minoicos en las Cícladas.

En algún momento entre 1650 y 1550 a. C., el cráter volcánico de Tera explotó en una erupción cataclísmica que cubrió de cenizas por completo la gran ciudad de Akrotiri, en la isla, y creó un maremoto destructivo de nueve metros de altura que afectó a lugares de todo el Egeo. La erupción fue la mayor registrada en la historia y fue precedida por terremotos de al menos 7 grados en la escala de Richter. Estas fuerzas destructivas debieron de afectar gravemente a las civilizaciones de la Edad del Bronce, pero el grado exacto de afectación es muy discutido por los estudiosos. Ni siquiera se ha llegado a un acuerdo sobre la fecha aproximada del suceso. Las dataciones de núcleos de hielo y de carbono realizadas a principios de la década de 2000 sugieren una fecha anterior a la que se creía para la erupción, lo que plantea cuestiones incómodas para los calendarios regionales establecidos. Lo que sí es cierto es que la erupción preservó perfectamente la ciudad de Akrotiri, ofreciéndonos una visión inestimable de la vida de la Edad del Bronce en aquella época.

Eliminar publicidad
Advertisement

Dolphin Decorated Pithoi, Akrotiri
Pitos decorado con delfines, Akrotiri
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

A partir del año 1400 a. C., las Cícladas reflejan el auge de la civilización micénica como cultura dominante en el Egeo, tanto por el notable aumento de las importaciones de cerámica micénica como por las características arquitectónicas de los palacios, especialmente en Filakopí, en Melos. En Miconos, Tenos y Naxos también se encuentran las grandes tumbas Tolos características de los micénicos. A partir del 1250 a. C., al igual que en otras zonas del Egeo, la influencia micénica disminuye, se produce un aumento de las fortificaciones de los asentamientos y, finalmente, a partir del 1100 a. C. hay pruebas de la destrucción y el abandono de los asentamientos.

Cícladas arcaicas y clásicas

Las Cícladas volvieron a tener cierta importancia regional en los periodos arcaico y clásico, especialmente las ciudades-estado de las islas de Delos y Naxos. Delos albergó un importante santuario de Apolo desde el año 700 a. C.; de hecho, el dios y su hermana Artemisa nacieron en la isla en la mitología griega. Naxos contaba con importantes templos en honor a Apolo, Deméter y Dionisos, este último nacido en la isla según la mitología. También se cree que Dionisos se casó con Ariadna en Delos y la ocasión se celebraba anualmente en la época arcaica. En el siglo VIII a. C., Naxos fundó la primera colonia griega en Sicilia y, en el siglo VI a. C., el tirano Lygdamis, ayudado por su aliado Peisistratus, el tirano de Atenas, lideró un periodo de prosperidad para Naxos. En esta época se construyó el templo de Apolo y se instauró la fiesta de la Dionisia, famosa en todo el mundo griego, en honor a Dionisos, dios del vino. A partir del siglo VI a. C., la isla de Paros comenzó a exportar su fino mármol blanco de Pariana, tan apreciado por los escultores y arquitectos griegos.

Durante el turbulento siglo V a. C., cuando Persia intentó conquistar Grecia, varias de las islas de las Cícladas cobraron protagonismo. Naxos fue atacada en el 499 a. C. y de nuevo en el 490 a. C. por las fuerzas persas de Darío, y la isla fue un miembro importante de las Fuerzas Griegas Unidas que lucharon y derrotaron a los persas en las célebres batallas de Salamina en el 480 a. C. y Plataea en el 479 a. C. A partir del 478 a. C., muchas islas fueron miembros de la Liga Délica, dirigida por Atenas, que tenía su tesorería en la isla de Delos (hasta su traslado a Atenas en el 454 a. C.) y que se estableció para repeler mejor la agresión persa. Sin embargo, la Liga no fue del todo armoniosa, como demuestran las rebeliones de Naxos en el 469/8 a. C. y del norte de Tasos en el 465 a. C. Algunos miembros no estaban nada contentos con la forma en que Atenas comenzó a dominar la Liga, pero el poderoso estado marítimo sofocó rápidamente tales levantamientos.

Eliminar publicidad
Advertisement

Temple of Apollo, Naxos
Templo de Apolo, Naxos
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Durante la guerra del Peloponeso (431-404 a. C.) entre Atenas y Esparta y sus respectivos aliados, las Cícladas estuvieron en general del lado ateniense, pero hubo casos de disidencia, quizá el más famoso en la isla de Melos, que había apoyado activamente a los espartanos y por ello fue atacada y derrotada por las fuerzas atenienses desde 417 hasta 415 a. C. Todos los hombres de la isla fueron asesinados y todas las mujeres y niños vendidos como esclavos. Cuando se estableció la Segunda Liga Ateniense, entre el 377 y el 355 a. C., las islas volvieron a ponerse del lado de Atenas para defenderse de Esparta, pero también en esta ocasión se produjeron episodios de rebelión, especialmente en Keos en el 363 a. C.

Las Cícladas helenísticas

En la época helenística (a partir del siglo II a. C.), las islas pasaron a estar bajo el dominio de los Ptolomeos de Egipto y, en la época romana, volvieron a estar bajo el dominio ateniense (166 a.C.), aunque volvieron a disfrutar de un periodo de prosperidad gracias a su posición comercial en el Egeo. Sin embargo, este periodo tuvo un final dramático con el ataque de Mitrídates a Delos en el 88 a. C. y el posterior establecimiento de una base pirata en el archipiélago por parte de Atenodoro en el 69 a. C. De hecho, la reputación de las islas como refugio seguro para los piratas perduraría hasta la época medieval y más allá. Finalmente, los últimos vestigios de la civilización griega en las islas desaparecieron cuando muchos de los templos griegos se convirtieron en basílicas cristianas en los siglos V y VI d. C. Sin embargo, a partir de mediados del siglo XX d. C., el mundo volvió a recordar la contribución de las Cícladas a la civilización europea occidental cuando las excavaciones arqueológicas revelaron los importantes yacimientos de Akrotiri (en Tera, actual Santorini), Ayia Irini (Kea), Filakopí (Melos), Kastri (Syros), Kavos (Keros), Skarkos (Ios), Paroikia (Paros) y Strófilas (Andros). Estos yacimientos se siguen excavando en la actualidad y siguen aportando valiosos conocimientos sobre la vida en el Egeo antiguo.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Gilda Macedo
Escritora y traductora independiente. Respeto el conocimiento y las formas que cada región y país tiene para narrar su historia. La historia tiene la característica de ser una disciplina que conecta todas las áreas del conocimiento de forma interrelacionada.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2012, octubre 23). Las Cícladas [Cyclades]. (G. Macedo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11293/las-cicladas/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Las Cícladas." Traducido por Gilda Macedo. World History Encyclopedia. Última modificación octubre 23, 2012. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11293/las-cicladas/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Las Cícladas." Traducido por Gilda Macedo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 23 oct 2012. Web. 19 abr 2024.

Afiliación