Ariadna

Definición

Jennifer Saint
por , traducido por Rosa Baranda
Publicado el 01 abril 2022
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, turco
Fresco of Dionysos and Ariadne, Getty Villa (by The J. Paul Getty Museum, CC BY)
Fresco de Dioniso y Ariadna, Villa Getty
The J. Paul Getty Museum (CC BY)

Ariadna es una figura mitológica griega, más conocida por su papel a la hora de ayudar a Teseo a derrotar al Minotauro, el monstruo mitad hombre mitad toro que era su hermanastro, y a escapar del laberinto del palacio de Cnosos en Creta construido por su padre, el rey Minos.

Orígenes y familia

Ariadna procede de una poderosa familia de la mitología griega. Su madre era Pasífae, hija del dios sol Helios, y su padre es el rey Minos de Creta. Las mujeres de esta familia jugaron papeles importantes en muchos mitos relevantes. La tía de Ariadna es Circe, la hechicera que convierte a los hombres de Odiseo en cerdos en la Odisea de Homero. Su prima es Medea, cuya historia es similar a la de Ariadna en ciertos aspectos. Al igual que Ariadna, Medea ayuda a un héroe a conseguir su destino legendario; en su caso, les da a Jasón y los argonautas un bálsamo mágico e instrucciones para poder robar el Vellocino de oro de su padre, Eetes de la Cólquide, y él al final la abandona.

Eliminar publicidad
Advertisement
EL PADRE DE ARIADNA, MINOS, ENCIERRA AL MINOTAURO EN UN LABERINTO BAJO EL SUELO DEL PALACIO CRETENSE DE CNOSOS.

La hermana de Ariadna, Fedra, acaba casándose con Teseo más tarde, pero se enamora de Hipólito, el hijo de él, y con ello pone en marcha una serie de acontecimientos trágicos que desembocan en que Teseo acabe provocando la muerte de su hijo en la tragedia griega Hipólito, de Eurípides.

La historia de la madre de Ariadna es posiblemente la más extraña y sorprendente de todas. Cuando el padre de Ariadna, el rey Minos, ofende al dios Poseidón al negarse a sacrificar el hermoso toro blanco en honor del dios, Poseidón lo castiga haciendo que su esposa, Pasífae, se enamore del animal. Pasífae le encarga a Dédalo que talle una vaca de madera en la que pueda esconderse para seducir al toro. El producto de esta unión es el Minotauro, un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro, y un apetito insaciable por la carne humana. Esta criatura es el hermanastro de Ariadna, y su padre lo destierra a vivir en las profundidades oscuras del laberinto del que no puede escapar jamás.

Eliminar publicidad
Advertisement

Teseo y el laberinto

El padre de Ariadna, Minos, encierra al Minotauro en el laberinto bajo el suelo del palacio cretense de Cnosos. Este es un complejo laberinto subterráneo diseñado por Dédalo, que fue suficientemente listo y sagaz como para asegurarse de que fuera tan complicado que nadie que entrase pudiese encontrar jamás la salida. Una vez terminado, Minos encerró a Dédalo en el palacio para asegurarse de que el secreto de laberinto nunca se desvelaba.

Eliminar publicidad
Advertisement

A intervalos regulares, a veces cada año, otras veces cada siete o nueve años, se llevaban 14 rehenes, siete chicas y siete chicos atenienses, al laberinto como sacrificios vivos para alimentar a la criatura. Teseo, que había ido a Atenas a encontrar a su padre, el rey Egeo, se presenta voluntario como tributo para poder matar al Minotauro y terminar así con esta terrible tradición.

Ariadne & Theseus
Ariadna y Teseo
Zde (CC BY-SA)

Cuando Teseo llega a Creta, Ariadna se enamora de él y lo ayuda; le da un arma y un ovillo de hilo rojo para que pueda volver a encontrar la salida del laberinto una vez haya matado al Minotauro. A menudo se suele describir una conexión especial entre Ariadna y el Minotauro, y se dice que simpatiza con la criatura, pero decide que ayudar a Teseo es más importante, ya sea por su encaprichamiento con él o por el horror de la matanza continua de atenienses inocentes (o puede que un poco de ambas).

Abandono en Naxos

Las acciones de Ariadna supusieron que tuviera que huir de su hogar con Teseo tras ayudarlo a triunfar. Después de traicionar a su padre, Ariadna zarpa en dirección a Naxos en el barco de Teseo, que había prometido casarse con ella. Sin embargo, la abandona mientras duerme en la isla y regresa a Atenas sin ella. En algunas versiones de la historia, la abandona intencionadamente, lo que podría ser un cruel acto de egoísmo. Ariadna despotrica contra él en su carta en Heroidas de Ovidio (43 a.C. a 17 d.C.), en la que lo acusa de querer regresar a Atenas y presumir de su logro sin reconocer el papel crucial que tuvo ella.

Eliminar publicidad
Advertisement

Puede que sus motivos fueran algo diferentes, pero aun así deshonrosos. En algunas versiones del mito, Teseo la deja en Naxos porque está muy enferma en el viaje de vuelta a Atenas y no puede seguir viajando. Después se muere dando a luz a los gemelos de Teseo, o la mata Artemisa. En otras versiones, se ahorca, desesperada, al darse cuenta de que Teseo se ha ido, por la razón que sea, y de que está perdida en una isla desconocida sin posibilidad de regresar a casa, a la familia que ha traicionado.

Fresco of Ariadne on Naxos
Fresco de Ariadna en Naxos
Osama Shukir Muhammed Amin (Copyright)

Sin embargo, hay interpretaciones de la historia que exoneran a Teseo hasta cierto punto y hacen que sus acciones sean menos crueles. En estas versiones, el dios olímpico del vino, Dioniso, le ordena a Teseo que la deje porque lo ha cautivado su belleza y la quiere como esposa. Teseo no puede negarse frente al dios y en consecuencia renuncia a ella. Cuando Dioniso y Ariadna se casan, él le da una hermosa corona que después transforma en la constelación Corona Borealis. Ovidio describe las joyas de la corona que se convierten en fulgurantes estrellas en la Metamorfosis. Ariadna y Dioniso tienen varios hijos, que según las fuentes pueden ser entre uno y seis, aunque algunas veces dos de los hijos de Ariadna se le atribuyen a Teseo.

Muerte e inmortalidad

DIONISO HIZO A ARIADNA INMORTAL, BIEN SACÁNDOLA DEL INFRAMUNDO O HACIENDO DE ELLA UNA CORONA DE UNA CONSTELACIÓN EN LOS CIELOS.

En la Odisea de Homero, Odiseo ve la sombra de Ariadna en el inframundo y se entera de que Artemisia la ha matado en Naxos por razones que no están del todo claras. Plutarco (en torno a 45/50 a alrededor de 120/125 d.C.) escribe que muere dando a luz en Naxos después de que Teseo la abandone allí, embarazada. Muchas fuentes dicen que Dioniso la hizo inmortal, ya fuera sacándola del Inframundo al igual que hiciera con su madre mortal, Sémele, y ascendiendo con ella al Olimpo, o haciéndole una corona con una constelación de los cielos.

Eliminar publicidad
Advertisement

Sin embargo, las versiones más antiguas de la historia de Ariadna no mencionan para nada a Teseo. En estas historias, precede a Teseo varias generaciones, va a la guerra junto a Dionisio contra los argives y muere. En la Dionisíaca, Nono (siglo V d.C.) habla de su petrificación en la batalla contra los argives cuando el rey Perseo le muestra la cabeza de Medusa, lo que enfurece y entristece a Dioniso, que la trae de vuelta del Inframundo para convertirla en una diosa.

Símbolos y representaciones artísticas

En el arte griego, Ariadna está asociada con el hilo rojo que le da a Teseo para que encuentre el camino de salida del laberinto. También está asociada con la pista de baile que le construyó Dédalo, el famoso inventor. Su pista de baile se describe en la Ilíada, como parte de la escena recreada en el escudo de Aquiles por Hefesto. Los pasos complicados y cambiantes de la danza griega que se realizan en la pista de baile reflejan la idea del laberinto, un símbolo que también se asocia estrechamente con Ariadna.

En la pintura clásica y en la escultura griega, a menudo se puede ver a Ariadna dormida en Naxos antes de despertarse para descubrir que Teseo se ha marchado o antes de ser descubierta por Dionisio, así como también hay imágenes de ella y Dioniso juntos. También se la representa en la cerámica griega, como por ejemplo en el arte de vasijas, con Dioniso y sus ménades y sátiros como parte de las escenas de los ritos báquicos realizados por sus seguidores.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Minoan Bull-leaping Fresco
Fresco de la taurokatapsia
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Cnosos

Las ruinas del palacio de Cnosos en Creta son un gran emplazamiento arqueológico de la Edad de Bronce y revelan ciertas conexiones con los mitos asociados con este lugar. El intricado diseño de los pasillos se ha sugerido como el origen de la historia del laberinto. En las paredes de Cnosos todavía se pueden apreciar los frescos que representan el antiguo deporte de la taurokatapsia, en el que los hombres saltaban por encima de los toros. Este deporte se podría relacionar con la leyenda del Minotauro, un híbrido mitológico de hombre y toro, por lo que hay pistas y vínculos físicos entre los restos excavados y las historias mitológicas que se contaban sobre sus legendarios habitantes.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Quién es Ariadna en la mitología griega?

Ariadna es la hija de Pasífae y del rey Minos de Creta, célebre por la ayuda que le prestó a Teseo a derrotar al Minotauro y escapar del intricado laberinto en el que vivía este último bajo el palacio de Cnosos en Creta.

¿Por qué no se casó Ariadna con Teseo?

Teseo dejó a Ariadna durmiendo en la isla de Naxos y regresó a Atenas sin ella. Las diferentes versiones del mito ofrecen razones diversas de este abandono, desde el puro egoísmo hasta que Teseo se viera obligado por Dioniso a renunciar a ella.

¿Qué ocurrió con Ariadna después de que la abandonaran?

Según la versión del mito, puede que muriera dando a luz, que se suicidara o que se casara con Dioniso, que acabó haciéndola inmortal.

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Jennifer Saint
Jennifer Saint es una escritora de cuentos mitológicos griegos reinterpretados desde la perspectiva femenina. Las novelas que ha publicado hasta ahora son Ariadna (2021) y Elektra (2022).

Cita este trabajo

Estilo APA

Saint, J. (2022, abril 01). Ariadna [Ariadne]. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15609/ariadna/

Estilo Chicago

Saint, Jennifer. "Ariadna." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. Última modificación abril 01, 2022. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15609/ariadna/.

Estilo MLA

Saint, Jennifer. "Ariadna." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 01 abr 2022. Web. 19 abr 2024.

Afiliación