Medea

Definición

Liana Miate
por , traducido por Diego Villa Caballero
Publicado el 16 enero 2023
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, italiano, turco
Medea about to Murder Her Children (by  Eugène Ferdinand Victor Delacroix, Public Domain)
Medea a punto de asesinar a sus hijos
 Eugène Ferdinand Victor Delacroix (Public Domain)

Medea es una hechicera hija del rey Eetes de la Cólquide (una ciudad en la costa del Mar Negro). En la mitología griega, es mejor conocida por su relación con el héroe griego Jasón, la cual se cuenta en la tragedia griega Medea del dramaturgo griego Eurípides (en torno a 484-407 a.C.) y en la épica Argonáuticas de Apolonio de Rodas (en torno a 295 a.C.).

A lo largo de la historia, Medea se ha retratado siempre como una mujer fuerte, despiadada y sedienta de sangre que traicionó a su propio pueblo y que además mató a su hermano y a sus hijos. Sin embargo, a pesar de que su vida se vio afectada por muchas tragedias y escándalos (la mayoría causados por ella misma), se mantuvo resistente, y logró volverse inmortal para terminar sus días en los paradisíacos Campos Elíseos.

Eliminar publicidad
Advertisement

Nacimiento y familia

Medea es hija del rey Eetes de la Cólquide y de Idía, hija de Océano y Tetis, además es nieta de Helios, el dios del sol y sobrina de Circe, otra famosa hechicera de la mitología griega.

La ilustre oceánida Perseis
tuvo del infatigable Sol
a Circe y al rey Eetes. A su vez, Eetes,
hijo del Sol, que alumbra a los mortales,
se casó por la voluntad de los dioses con Idía,
la de hermosas mejillas, hija del río Océano,
la máxima corriente de la tierra;
y ella subyugada por la áurea Afrodita,
se unió con aquel y parió a Medea,
la de los pies hermosos.
(Hesíodo, Teogonía, 953-962)

Medea y Jasón

AFRODITA PERSUADIÓ A SU HIJO, EROS, PARA QUE GOLPEARA A MEDEA CON SU FLECHA, HACIENDO QUE SE ENAMORARA DE JASÓN.

Jasón desafió a su tío Pelias por el trono de Yolco y aceptó la misión de recuperar el Vellocino de oro. Las diosas del Olimpo se interesaron mucho en esta búsqueda, y Afrodita convenció a su hijo Eros, para que golpeara a Medea con su flecha, haciendo que se enamorara de Jasón.

Eliminar publicidad
Advertisement

Jasón y los argonautas llegaron a la Cólquide para pedirle el Vellocino de oro al padre de Medea, el rey Eetes. El rey accedió a darle a Jasón el Vellocino de oro, pero sólo si podía completar una serie de tareas. Primero debía someter a dos toros que escupían fuego, luego arar un campo y sembrarlo con dientes de serpiente, que luego se transformarían en guerreros. Jason se preocupó, pero Medea se ofreció a ayudarlo dándole un ungüento mágico hecho con la flor del azafrán para untarlo en su espada, escudo y cuerpo. Este ungüento lo protegería del aliento de fuego del toro pero Medea pidió una cosa a cambio de su ayuda; que Jasón se casara con ella y la sacara de la Cólquide.

El rey Eetes se negó a entregar el Vellocino de oro una vez que Jasón completó con éxito las tareas mortales. Mientras esperaba que cayera la noche, Medea llevó a Jasón a donde estaba el Vellocino, el cual estaba custodiado por un dragón feroz y puso al dragón en un sueño inducido a través del uso de drogas, tomaron el Vellocino y se escabulleron en la noche en su barco, el Argo. Eetes reunió a sus hombres, incluido Apsirto, el hermano de Medea, para perseguir al Argo. Cuando Apsirto se acercó, Medea lo mató, lo cortó en pedazos y los arrojó al océano para frenar la persecución de su padre, y los argonautas pudieron escapar.

Eliminar publicidad
Advertisement

Jason and Medea
Jasón y Medea
John William Waterhouse (Public Domain)

Llegaron a Córcira (en la isla de Corfú), tierra de los feacios, donde los encontró una flotilla de la Cólquide que exigió la rendición de Medea. El rey Alcínoo de los feacios estuvo de acuerdo con esto, pero sólo si Jasón y Medea aún no se habían unido carnalmente. Jasón rápidamente organizó su boda y llevó a Medea a una cueva para consumar su relación.

En su camino a Creta, fueron atacados por el gigante de bronce Talos, quien los atacó lanzando piedras. Talus tenía una vena que contenía icor, la sangre vital de los dioses, la cual fluía desde su tobillo. Medea le lanzó a Talos el mal de ojo, lo que provocó que este se golpeara el tobillo contra una roca y se quitara el tapón que retenía el icor. Debilitado, cayó por un acantilado al mar, lo que permitió a Jasón y los argonautas continuar su camino.

Jason and his Quest with the Argonauts
Jasón en su búsqueda con los argonautas
Simeon Netchev (CC BY-NC-SA)

La muerte del rey Pelias

Después de un viaje de cuatro meses, Jasón regresó a Yolco para presentar el Vellocino de oro al rey Pelias. Se enteró de que en su ausencia Pelias había matado a sus padres y a su hermano pequeño así que juró vengarse. Medea se ofreció a matar a Pelias ella misma, dejando Yolco libre para que lo tomaran los argonautas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Medea y sus doncellas se disfrazaron de viejas brujas y afirmó que Artemisa había venido a Yolco para traer la buena suerte. Deambularon por las calles de Yolco, despertando a Pelias, quien preguntó qué quería Artemisa de él. Medea respondió que Artemisa quería recompensar su piedad haciéndolo joven una vez más. Pelias dudó de aquello hasta que Medea se transformó nuevamente en una mujer joven y demostró cómo con su magia podía devolverle la vida a un carnero muerto y cortado, convirtiéndolo en un cordero joven y vivaz. En realidad, el joven cordero estaba escondido en una imagen hueca de Artemisa.

Jason Brings Pelias the Golden Fleece
Jasón le trae el vellocino de oro a Pelias
Marie-Lan Nguyen (CC BY-SA)

Medea solicitó la ayuda de las hijas de Pelias, quienes lo cortaron en pedazos y se los llevaron a Medea. Medea colocó los trozos de Pelias en su caldero y los cocinó durante varias horas hasta que estos se convirtieron en un guiso espeso y pegajoso. Se disculpó con las hijas de Pelias y admitió que debió haber olvidado algún ingrediente. Jasón y Medea abandonaron Yolco para siempre, dejando el trono al hijo de Pelias, Acastos.

En otras versiones del mito, el asesinato de Pelias se lleva a cabo debido a los deseos de la diosa Hera, quien odiaba a Pelias debido a que él no la honraba, razón por la cual decidió que la bella pero peligrosa Medea sería la persona perfecta para provocar su fin.

Eliminar publicidad
Advertisement

La venganza de Medea

Medea y Jasón viajaron a Corinto, donde vivieron felices durante varios años y tuvieron dos hijos juntos. Con el tiempo, Jasón se sintió insatisfecho en su relación con Medea y decidió casarse con Glauca, la hija del rey Creonte. Medea, enfurecida, le recordó a Jasón la promesa que le había hecho y planeó su venganza. Les envió a Jasón y Glauce un regalo de bodas: una hermosa corona dorada y una túnica blanca. Tan pronto como Glauca se las puso, unas llamas inextinguibles salieron de ella, las cuales consumieron a todos los invitados de la boda, excepto a Jasón.

Pero la venganza de Medea no acabó ahí. Las representaciones más conocidas de la historia de Medea indican que ella también mató a los hijos que tuvo con Jasón.

Ahora escucha lo que sigue: lloro
por lo que debo hacer; ya que mataré a
mis hijos. Nadie podrá traer alivio.
Cuando haya aniquilado la casa de Jasón, me iré
de este lugar, huyendo del asesinato de mis queridos hijos,
ese acto impío para el que me he preparado, amigos.
(Eurípides, Medea, 791-797)

Medea huyó de Corinto en un carro tirado por serpientes aladas después del horrible asesinato de sus hijos.

Medea Kills Her Son
Medea mata a su hijo
Bibi Saint-Pol (Public Domain)

Medea en el exilio

Medea viajó primero a Tebas, donde el héroe griego Heracles (Hércules) había prometido ofrecerle refugio si Jasón alguna vez la abandonaba. Ella lo curó de su locura después de que él matara a sus hijos. Sin embargo, el rey Creonte era el rey de los tebanos, y a ellos les molestaba tener a su asesina entre ellos.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Luego viajó a Atenas después de que el rey Egeo le prometiera protección de sus enemigos. Se casó con él y prometió curar su infertilidad. Ella le dio a Egeo un hijo llamado Medo. Teseo, el hijo mayor de Egeo, llegó a Atenas y Medea supo que él ocuparía el lugar de su hijo en el trono después de la muerte de Egeo. Así que le hizo creer a Egeo que aquel Teseo que había llegado a Atenas era un impostor y lo convenció para que lo invitara a un banquete. Egeo le ofreció a Teseo una copa de vino, sin saber que Medea ya la había envenenado con acónito. Cuando Teseo se llevó la copa a los labios, Egeo notó las serpientes talladas en la espada de Teseo y retiró la copa de su mano antes de que pudiera beber de ella.

Medea on Her Chariot
Medea en su carro
Cleveland Museum of Art (Public Domain)

Egeo y Teseo se reunieron y Egeo lo reconoció públicamente como su hijo. Teseo persiguió a Medea, pero ella se escondió bajo una nube mágica y abandonó Atenas con su hijo Medo. Existe además cierto debate sobre si Medea convenció a Egeo para que enviara a Teseo a enfrentarse al toro blanco de Poseidón.

Después de Atenas, Medea viajó a Italia, donde enseñó a los marrucinos (gente del centro de Italia) como encantar serpientes y las artes curativas. Se detuvo brevemente en Tesalia, donde compitió en un concurso de belleza contra la nereida Tetis. También se casó con un rey asiático cuyo nombre se perdió en el tiempo.

Al enterarse de que Eetes había sido expulsado del trono en la Cólquide, Medea viajó allí con su hijo Medo, quien mató a su tío Perses y ayudó a colocar a Eetes nuevamente en el trono. Algunas tradiciones mencionan que ella se reconcilió con Jasón y vivió con él en Corinto, pero la mayoría sostiene que Jasón terminó sus días viejo, cansado y deprimido, vagando de un lugar a otro; sentado junto al Argo en descomposición, recordando, la proa cayó repentinamente y lo mató instantáneamente. Medea, por su parte, se volvió inmortal y vivió en los Campos Elíseos, donde según algunas historias, Aquiles se casó con ella y no con Helena de Troya.

Medea como personaje

A lo largo de los años, se han escrito muchos estudios y ensayos sobre Medea y su lugar en la mitología griega. Incluso los escritores antiguos que escribieron sobre ella la retrataron de diferentes maneras. Eurípides la describió como una mujer extranjera que buscaba su camino en una tierra extraña y que había sido traicionada por un marido cruel y engañoso, lo que la llevó a tomar medidas extremas y desesperadas para vengarse. En Medea de Séneca (4 a.C. a 65 d. C.), se la representa como una hechicera despiadada que se pone a sí misma en primer lugar. Mientras Eurípides hace que Medea mate a sus hijos fuera del escenario de la tragedia, Séneca hace que los mate en él. Apolonio de Rodas describe a Medea como una joven vulnerable que usa su magia para encontrar su propia fuerza.

Un tema recurrente a lo largo de la historia de Medea es su poder sobre la vida y la muerte: da vida, vuelve a hacer jóvenes a los viejos y mata. Ella encarna la ira femenina por haber sido abandonada por su amante y es un ejemplo horrible de hasta dónde puede llegar alguien cuando se lo presiona demasiado.

Medea Sarcophagus
Sarcófago de Medea
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Legado

No sorprende que la trágica y horrible historia de Medea haya inspirado muchas obras de arte a lo largo de la historia, comenzando con la muy apreciada tragedia de Eurípides, Medea, que se representó por primera vez en el año 431 a.C. Aparece en muchos libros, programas de televisión y películas, incluidos La leyenda de las mujeres virtuosas, de Geoffrey Chaucer (1340-1400), Jason and Medeia (Jasón y Medea) de John Gardner (1933-1982), la película Jasón y los argonautas (1963) y la película italiana Medea (1969) con la famosa soprano griega María Callas en el papel principal. En tiempos más recientes, ha aparecido como personaje en la serie de televisión de la BBC Atlantis (2013-2015) y en la serie de libros Percy Jackson y los dioses del Olimpo de Rick Riordan.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Cuál es el mensaje principal que transmite Medea?

El mensaje principal relacionado con la historia de Medea es que una persona es capaz de cometer actos horrible si alguien la hace daño o la traiciona. El amor se puede volver odio o ira rápidamente.

¿Por qué es una tragedia Medea?

Medea es una tragedia porque en el fondo es una historia sobre un amor que se convierte en odio y venganza. El resultado es que Medea mata a sus propios hijos por arruinar la vida de Jasón.

¿Por qué se volvió malvada Medea?

Medea cometió varios actos malvados. Primero mató a su hermano, Apsirto, para ayudar a su amante, Jasón, y después mató a la nueva esposa de Jasón, Glauca, y a sus propios dos hijos en respuesta a la traición de Jasón.

Sobre el traductor

Diego Villa Caballero
Profesional en lenguas con estudios literarios. Profesor de castellano, escritor, traductor y entusiasta de la historia. Áreas de interés: literatura, artefactos antiguos, la historia de las religiones, la astrología, la arquitectura, la historia militar y del arte.

Sobre el autor

Liana Miate
Liana es la editora de los medios de comunicación social de la Ancient History Encyclopedia. Tiene una licenciatura en artes y su área de concentración es la Historia antigua: Grecia, Roma y la Antigüedad Tardía. Grecia y Roma la apasionan particularmente, así como todo lo que tiene que ver con la mitología y la mujer.

Cita este trabajo

Estilo APA

Miate, L. (2023, enero 16). Medea [Medea]. (D. V. Caballero, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20422/medea/

Estilo Chicago

Miate, Liana. "Medea." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. Última modificación enero 16, 2023. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20422/medea/.

Estilo MLA

Miate, Liana. "Medea." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 16 ene 2023. Web. 27 abr 2024.

Afiliación