Poseidón

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Jorge A. Vergara
Publicado el 04 septiembre 2019
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, italiano, portugués, turco
Poseidon, Silver Tetradrachm of Macedon (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Poseidón, tetradracma de plata de Macedonia
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Poseidón era el dios griego del mar y de los ríos, el creador de tormentas e inundaciones, y el portador de terremotos y de destrucción. Fue quizás el más perturbador de todos los dioses antiguos, pero no siempre fue una fuerza negativa. Era un protector de los marineros, y como domador de caballos, el patrón de esa cría de animales y caballos. Para los romanos, era conocido como Neptuno.

Orígenes y familia

Los cultos a Poseidón datan desde la Edad del Bronce tardía y la civilización micénica (en su apogeo desde el siglo XV hasta el siglo XII a.C.), como lo atestiguan las inscripciones lineales B encontradas en Pilos en el Peloponeso y Cnosos en Creta. De hecho, el dios parece haber sido una de las deidades micénicas más importantes, tal vez no es de extrañar dadas las habilidades marítimas obvias de la cultura. Puede ser que Poseidón fuera una mezcla de un dios indígena pero pregriego con Potis, una deidad indoeuropea. Pilos, sabemos, tenía Poseidón como su dios principal con una sacerdotisa a la cabeza de su culto.

Eliminar publicidad
Advertisement
Poseidón fue el padre del héroe Teseo, el cazador Orión y el caballo alado Pegaso.

En la mitología griega posterior, Poseidón era el hijo de Cronos y Rea, y el hermano de Zeus y Hades. Fue una figura clave en las batallas por el control del universo entre los Titanes, los Gigantes y los Olímpicos. En su victoria, los tres hermanos hicieron un sorteo para decidir sobre qué dominio reinarían, y Poseidón ganó los mares. El dios moraba en magníficas mansiones doradas bajo el mar, bellamente adornadas con coral y flores marinas. Tradicionalmente, este palacio submarino, que incluía los establos del dios de caballos blancos finos, se encontraba cerca de Egas en Eubea. Aparentemente no contento solo con los mares, Poseidón a menudo interfería en los planes de Zeus, y una vez incluso intentó derrocar a su hermano con la ayuda de Hera y Atenea. Fue como castigo por esta traición que Poseidón fue hecho para construir los magníficos muros de Troya.

Artemis, Poseidon and Demeter
Artemisa, Poseidón y Deméter
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

La esposa de Poseidón era la nereida Anfitrita, aunque había demostrado ser un poco difícil durante el proceso de cortejo y una vez huyó a las montañas del Atlas, afortunadamente el dios del mar fue ayudado por el delfín Delphinus que persuadió a Anfitrita para volver y casarse con Poseidón. En agradecimiento, Poseidón se aseguró de que Delphinus fuera recordado para siempre al hacer una constelación a su semejanza que aún lleva su nombre.

Eliminar publicidad
Advertisement
El dios fue particularmente venerado en Corinto y fue el foco de los juegos panhelénicos del istmo.

El hijo más famoso del dios con Anfitrita era Tritón, que era mitad hombre, mitad pez. Otros dos niños eran Rodo y Bentesicime. Sin embargo, como con las otras divinidades, Poseidón engendró muchos otros hijos con varias parejas. Los más notables son Teseo (con Etra), Polifemo el Cíclope (a quien Odiseo se encontró en su largo regreso de la Guerra de Troya), Orión el cazador (con la hija de Minos), el caballo volador Pegaso (después de la violación de Medusa), el caballo salvaje Arión y Caribdis (con Gaia), el monstruo marino devorador de barcos que creó terribles remolinos. Quizás justificadamente celoso de todos estos asuntos, el enamoramiento de Poseidón con Escila, la hija del dios del mar Forcis, llevó a Anfitrita a echar algunas hierbas mágicas en el baño de la niña que la convirtió en un monstruo furioso con doce pies y seis cabezas. Tanto Escila como Caribdis amenazarían a los marineros que pasaban el estrecho de Mesina entre Sicilia e Italia continental.

Poseidón era responsable de otra criatura terrible: el Minotauro. El fracaso de Minos en sacrificar el toro como un regalo para el dios dio lugar a que Poseidón hechizara a la esposa de Minos, Pasífae, y se enamorara del toro; y el fruto de su relación amorosa era la criatura mitad hombre, mitad toro que habitó el laberinto de Cnosos.

Eliminar publicidad
Advertisement

Zeus or Poseidon from Cape Artemisium
Zeus o Poseidón del Cabo Artemisium
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

En Hesíodo y Homero

El dios es un protagonista importante en la Guerra de Troya de la Ilíada de Homero, donde apoya a los griegos y les da aliento ya sea con discursos entusiastas, a menudo disfrazado de varias personalidades aqueas, o realmente los llevaba a la batalla con una relampagueante espada. Sin embargo, también ayuda al héroe troyano Eneas para escapar del temible Aquiles. Poseidón también aparece en la Odisea de Homero como la némesis de Odiseo. En venganza por la ceguera de su hijo Polifemo, maldijo a Odiseo para que vagara por el mar durante diez años. Poseidón es descrito más a menudo por Homero y Hesíodo como un "agitador de la Tierra de sonido profundo", el "de pelo oscuro" y "cercador de la tierra". Este último título nos recuerda que muchos antiguos creían que todas las vías navegables estaban conectadas y que la tierra flotaba en el agua. Por esta razón, tenía sentido que un dios cuidara de todos estos cursos de agua que rodeaban la tierra (incluso si muchos ríos y manantiales tenían sus propias personificaciones específicas en la mitología).

Adoración y sitios sagrados

En la religión griega, Poseidón sostuvo el istmo de Corinto como consideración especial; probablemente porque era una ruta importante del mar. El dios fue particularmente venerado aquí y fue el foco de las carreras de caballos y otros eventos en los Juegos Panhelénicos que se celebraron en su honor cerca de Corinto. Los juegos se celebraban cada dos años en la primavera y, al igual que los Juegos Olímpicos, atletas, carroceros y corredores de caballos competían por premios, en este caso, una prestigiosa corona de pino primero y luego, en el período clásico, de apio seco. Corinto fue también una de las primeras ciudades en conectar Poseidón con el comercio marítimo y la navegación, como lo indican las placas de arcilla votiva que datan del período arcaico. Sunio era otro sitio estratégico cerca del dios, y su templo del siglo V a.C. todavía subsiste en el promontorio con vista a los barcos que entran en el golfo sarónico. El dios fue honrado por las carreras de barcos que se hacían en el cabo una vez cada cuatro años.

En la legendaria competencia con Atenea para ganar el patrocinio de Atenas, Poseidón ofreció a la ciudad los regalos de un manantial de agua salada y un caballo. Sin embargo, el regalo de Atenea de un olivo ganó mayor favor, y fue ella quien se convertiría en la patrona de la gran ciudad. Aun así, el dios fue honrado por el festival anual Poseidón (que quizás tenía más que ver con la agricultura que con el mar) y el mes de mediados de invierno de Poseidón llevó su nombre.

Eliminar publicidad
Advertisement

Temple of Poseidon, Sounion, Greece
Templo de Poseidón, Sunion, Grecia
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Como protector durante los terremotos (a pesar del hecho de que también era visto como su causa), el dios a menudo era llamado Poseidón Asphaleios, y se le construyó un templo en Rodas para ese propósito. Poseidón tenía un oráculo en Taenaro en Laconia e importantes santuarios en la pequeña isla de Calauria frente a Trecén y Onquesto en Beocia. Onquesto tuvo una curiosa ceremonia en la que los caballos tiraban de un carro sin jinete a través del sitio, y si se estrellaba, entonces el carro estaba dedicado al dios. Muchos asentamientos costeros a través del Mediterráneo llevaban su nombre (por ejemplo, Posidonia/Paestum), y los marineros y pescadores de todo el mundo hacían ofrendas votivas a Poseidón para su protección. Sus adoradores de culto por lo general sacrificaban toros, sementales y ovejas. Finalmente, el dios también fue acreditado como el padre de al menos 30 fundadores de ciudades semihistóricas diferentes y varias tribus principales en toda Grecia, probablemente reflejando la importancia que el dios tenía en el período micénico.

Representación en el arte

Poseidón es más comúnmente representado en el arte griego antiguo como maduro y barbudo. A menudo blande su tridente, formado por los Cíclopes, con el que crearía terremotos golpeándolo contra el suelo. También se lo suele retratar montando su carro de oro tirado por hipocampos (criaturas mitad caballo y mitad serpiente con colas de pescado) o caballos de zapatos de oro, de los cuales era un patrón. Los delfines, los caballitos de mar y los atunes son animales marinos adicionales que con frecuencia se ven en el arte acompañando al dios.

El dios aparece con Atenea en su competición para ser el patrón de Atenas en el frontón del oeste del Partenón (447-432 a.C.). Poseidón apareció en las monedas, quizás más llamativamente en los tetradracmas de plata de la antigua Macedonia (306-283 a.C.) donde parece estar a punto de lanzar su tridente. Quizás la representación más célebre de Poseidón es la estatua de bronce de 2 metros de altura (c. 460 a.C.) del cabo Artemisio (aunque tal es la similitud en la representación de Poseidón y Zeus en el arte griego antiguo, que bien puede representar este último). La estatua fue recuperada de un naufragio en la década de 1920, y la magnífica figura estriada ahora domina una de las salas del Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Jorge A. Vergara
Jorge es profesor de inglés independiente y estudiante de gramática y etimología inglesa. Bridge IDELT Diploma, Bridge English Grammar Advisor. Actualmente cursando la carrera profesional de traducción intérprete Inglés - Español. Un apasionado investigador de la historia universal.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2019, septiembre 04). Poseidón [Poseidon]. (J. A. Vergara, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-950/poseidon/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Poseidón." Traducido por Jorge A. Vergara. World History Encyclopedia. Última modificación septiembre 04, 2019. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-950/poseidon/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Poseidón." Traducido por Jorge A. Vergara. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 04 sep 2019. Web. 18 abr 2024.

Afiliación