Cronos

Recaudación de fondos para los servidores, 2023

Gestionar un sitio web con millones de lectores por mes es costoso. Además de pagar por los servidores, también tenemos que pagar servicios relacionados como la red de distribución de contenidos, Google Workspace, el correo electrónico y mucho más. Preferiríamos invertir este dinero en producir más contenido sobre historia gratuito para todo el mundo. ¡Gracias por tu ayuda!
$126 / $21000

Definición

Liana Miate
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 25 octubre 2022
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Chronos and His Child (by Giovanni Francesco Romanelli, Public Domain)
Cronos y su hijo
Giovanni Francesco Romanelli (Public Domain)

En la mitología griega, Cronos es un titán e hijo menor de Urano (el cielo) y Gea (la tierra). Destronó a Urano y se convirtió en el primer rey del mundo, gobernando sobre sus hermanos y sus compañeros Titanes. Cronos se casó con su hermana Rea y terminó siendo derrocado por su hijo Zeus.

La historia del origen de Cronos es la más famosa de la Teogonía de Hesíodo (hacia el año 700 a.C.). Se lo relaciona con el dios romano Saturno, el dios egipcio Geb, el fenicio Ēl y el dios hitita/hurrio Kumarbi.

Eliminar publicidad

Advertisement

Nacimiento y familia

Según Hesíodo, Cronos era el hijo menor de Urano, la deidad primordial del cielo y la tierra, y de Gea, la deidad primordial de la tierra. Urano y Gea tuvieron seis Titanes masculinos y seis Titanes femeninos (Titánides):

Luego, acostada con Urano, alumbró a Océano de profundas corrientes, a Ceo, a Crío, a Hiperión, a Jápeto, a Tea, a Rea, a Temis, a Mnemósine, a Febe de áurea corona y a la amable Tetis. Después de ellos nació el más joven, Cronos, de mente retorcida, el más terrible de los hijos y se llenó de un intenso odio hacia su padre.
(Hesíodo, Teogonía)

Los Titanes rara vez aparecen representados en el arte y no se encuentran en muchos mitos; sin embargo, jugaron un papel esencial en la historia de la creación de los dioses olímpicos. Urano y Gea también dieron a luz a los Cíclopes (gigantes con un solo ojo) y a los Hecatónquiros (gigantes con cien manos).

Eliminar publicidad

Advertisement

Cronos y Urano

Cuando un lujurioso Urano intentó hacer el amor con Gea, Cronos intervino y le cortó los genitales de su padre.

Aunque Urano y Gea tuvieron muchos hijos, Urano se puso celoso de ellos y los escondió bajo la tierra, por lo que nunca vieron la luz del día. Gaia odiaba el trato que recibían sus hijos e ideó un plan para salvarlos. Inventó el acero gris y fabricó una hoz afilada. Les contó su plan a sus hijos, pero estos temían enfrentarse a su poderoso padre. Cronos fue el único que se ofreció a ayudar a su madre, ya que envidiaba el poder de su padre.

Mas el poderoso Cronos, de mente retorcida, armado de valor, al punto respondió con estas palabras a su prudente madre: «Madre, yo podría, lo prometo, realizar dicha empresa, ya que no siento piedad por nuestro abominable padre; pues él fue el primero en maquinar odiosas acciones».
(Hesíodo, Teogonía)

Gea le dijo a Cronos que se escondiera en su alcoba ya que Urano la visitaría esa noche. Cronos se escondió, con la hoz en la mano y dispuesto a llevar a cabo el plan de su madre. Mientras un lujurioso Urano intentaba hacer el amor con Gea, Cronos intervino y le cortó los genitales de su padre. La sangre cayó sobre Gea, que dio a luz a las Erinias (Furias). Cronos arrojó los genitales al océano tras él, donde acabaron llegando a Chipre. La espuma de los genitales luego daría lugar al nacimiento de la diosa Afrodita.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

The Mutilation of Uranus by Saturn (Cronus)
La mutilación de Urano por Saturno (Cronos)
Giorgio Vasari (Public Domain)

Cronos como rey del mundo

Cronos encarceló a su padre en las profundidades del Tártaro (la región infernal) junto con los Cíclopes y Hecatónquiros en unas cuevas. Con su padre ya fuera del camino, Cronos se convirtió en el primer rey del mundo. Tomó el cielo de Urano y la tierra de Gea y amenazó a sus hermanos Océano y Tetis para que le concedieran el control del mar. No confiaba en nadie y gobernaba solo.

El gobierno de Cronos fue considerado como la Edad de Oro, una época en la que no había enfermedades, hambre ni penurias. El pueblo, conocido como la Raza Dorada, era feliz, y una vez que morían, se convertían en espíritus y podían velar por sus seres queridos. Algunos héroes elegían no morir, sino que eran transportados a las Islas de los Bienaventurados, en el fin del mundo, que también gobernaba Cronos.

Eliminar publicidad

Advertisement

Cronos y Zeus

Cronos se casó con su hermana Rea y tuvieron seis hijos: Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus, padre de los dioses y los hombres. Sin embargo, Cronos era un padre problemático y paranoico, ya que sus padres le habían advertido que sus propios hijos se pondrían en su contra, al igual que había hecho Cronos con su padre.

Con esta advertencia en mente, Cronos se tragó a cada hijo tan pronto como Rea dio a luz. Una angustiada y embarazada Rea acudió a sus padres en busca de ayuda, pues no quería que otro de sus hijos fuera tragado por Cronos. Urano y Gea aconsejaron a Rea que viajara a la isla de Creta y diera a luz allí a su hijo menor (Zeus). En Creta, Rea se reunió con la cabra Amaltea y con las Melias, las ninfas del fresno portador de maná. También buscó una piedra especial que Gea le había ordenado encontrar.

Kronos/Saturn
Crono/Saturno
Peter Paul Rubens (Public Domain)

Cronos viajaba regularmente de un extremo a otro de Grecia, visitando a sus hermanos titanes y asegurándose de que no conspiraban contra él. Cuando volvía a casa, Rea fingía dar a luz y le entregaba a Cronos el "bebé". En realidad, el bebé era la piedra especial que había envuelto en mantas. Cronos se tragó esta piedra sin dudarlo, sin sospechar siquiera que su esposa lo engañaba. Finalmente, Rea viajó de vuelta a Creta para dar a luz a Zeus y juró que este destruiría algún día a Cronos, continuando la tradición de la violencia hijo-padre.

Eliminar publicidad

Advertisement

Rea dejó a Zeus en Creta, donde Amaltea y las Melias lo alimentaron. Rea lo visitaba con regularidad y le enseñaba a llevar a cabo la venganza. En algunas tradiciones, una ninfa llamada Adamanthea suspendió a Zeus de una cuerda colgada de un árbol para ocultarlo de Cronos. Zeus creció y se hizo fuerte y magnífico. Rea reclutó a su amiga Metis, hija de Océano y Tetis, para que la ayudara a preparar a Zeus para su papel de derrocar a Cronos. Metis preparó una mezcla de sulfato de cobre, jugo de amapola y jarabe de maná, que dio a Zeus.

Zeus llevó esta mezcla a Cronos, y en cuanto empezó a beberla, vomitó a sus hijos uno a uno. Primero fue la piedra, luego Poseidón, Hades, Hera, Deméter y Hestia. Cronos se desmayó después de vomitar a sus hijos, y Zeus intentó decapitar a Cronos con su hoz, pero no tuvo fuerzas para empuñarla. Los hermanos de Zeus le dieron las gracias por liberarlos y le juraron lealtad. Juntos, derrocarían a Cronos y comenzarían una nueva era: la de los dioses olímpicos.

La Titanomaquia

Cronos fue maldecido para viajar por el mundo y medir la eternidad solo.

Cronos no permitió que sus hijos lo derrocaran sin luchar, y así comenzó la Titanomaquia, una batalla de diez años entre los Titanes y los dioses olímpicos. Los Titanes lucharon desde el Monte Otris, mientras que los dioses lo hicieron desde el Monte Olimpo. Al principio, Cronos y los Titanes superaban en número a los dioses olímpicos más débiles. Metis le dijo a Zeus que bajara al Tártaro y liberara a los cíclopes y a Hecatónquiros para que lucharan del lado de los dioses. Los cíclopes crearon las famosas armas de los dioses: los rayos para Zeus, el tridente para Poseidón y un casco de oscuridad para Hades. Estas armas, junto con los Hecatónquiros de cien manos, pronto cambiaron el rumbo de la batalla. Los Titanes, abrumados, emplearon a Atlas como líder, y este los reunió en una larga resistencia.

Eliminar publicidad

Advertisement

Zeus, Hades y Poseidón idearon un plan para derrotar a los Titanes de una vez por todas. Hades robó las armas de Cronos mientras Poseidón le amenazaba con su tridente y Zeus le lanzaba sus rayos. Mientras Cronos estaba distraído, los Hecatónquiros hicieron llover rocas sobre el resto de los Titanes. Este ataque aseguró finalmente la victoria de los dioses olímpicos. Los Titanes fueron enviados al Tártaro, mientras que a Atlas se le impuso el castigo más severo de alzar los cielos sobre sus hombros para la eternidad.

Cronos fue condenado a recorrer el mundo y a medir la eternidad solo. Por eso se le conoció como el "Viejo Padre Tiempo". Comenzó a envejecer, recordando a todos el implacable paso del tiempo que terminaría llevando a todos los mortales al final de sus días. En otras tradiciones, Cronos fue enviado al Tártaro con el resto de sus hermanos. Otros mitos afirman que se le permitió vivir el resto de sus días en las Islas de los Bienaventurados.

The Fall of the Titans
La caída de los titanes
Cornelis van Haarlem (Public Domain)

Cronos y Filira

En el monte Pelión, Cronos tuvo un romance con la oceánide Filira, hija de Océano y Tetis. Un día, mientras Cronos se acostaba con Filira, fue interrumpido por Rea y, presa del pánico, se convirtió en un semental y huyó. Filira quedó embarazada y dio a luz al centauro Quirón. Asqueada por la idea de tener que amamantar y criar a una criatura mitad caballo, mitad hombre, rogó que se transformara en otra cosa, y Zeus, comprensivo con su situación, la convirtió en un tilo.

Cronos y Chronus

Los estoicos asociaban a Cronos con Chronus (tiempo). Su papel en la historia de la creación de los dioses se interpretó como que todas las cosas fueron engendradas por el tiempo. Los hijos de Cronos representan las edades, y que Cronos los devorara significaba que "el tiempo consume las edades".

Aunque no existe ningún vínculo etimológico entre Cronos y Cronus, los estoicos creían que la definición de una palabra era también el significado de un mito. Por lo tanto, la similitud de las palabras conjuraba una imagen de Cronos que se integraba estrechamente con la imagen del Padre Tiempo como la Parca, un hombre envejecido que llevaba una hoz, al igual que Cronos había utilizado la hoz para derrocar a su padre, Urano.

Culto y legado

La Colina de Cronos estaba situada sobre el santuario de Zeus en Olimpia. Era sagrada para Cronos, que recibía allí sus ofrendas. En la isla de Gadir (actual Cádiz, España) había un templo dedicado a Cronos, fundado por los fenicios. Otro templo en Atenas, construido por Peisistratos, estaba dedicado a Cronos y Rea.

También se cree que se celebraba un festival llamado Kronia en honor a Cronos. Por desgracia, no se sabe mucho sobre la Kronia. Sin embargo, algunas fuentes afirman que era similar a la Saturnalia romana. Se trataba de una fiesta agrícola que se celebraba en Atenas, Samos y Kolophon al final del año, cuando los esclavos eran liberados temporalmente. Otras fuentes afirman que la Kronia era una fiesta oscura en la que se hacían sacrificios humanos a Cronos. Se supone que esta fiesta más oscura estaba inspirada en el vínculo de Cronos con el dios fenicio Ēl.

En 2017, una estrella conocida como HD 240430 recibió el nombre de Kronus después de que se observara que se comía los planetas que la rodeaban. De chronus se derivan las palabras "crónicas", "sincronizado" y "crónico".

Eliminar publicidad

Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Cómo se mata a Cronos?

Cronos es derrocado por Zeus y sus otros hijos en la Titanomaquia. Algunas fuentes dicen que fue enviado al Tártaro con el resto de los Titanes, mientras que otras fuentes afirman que fue enviado a las Islas de los Bienaventurados para vivir el resto de sus días.

¿Cronus es malo o bueno?

Según se mire, Cronos es bueno y malo a la vez. Como rey del mundo, Cronos supervisó una época dorada en la que no había enfermedades ni hambre y todos vivían felices y largas vidas. Como padre, tenía la paranoia de que sus hijos lo derrocarían algún día, por lo que se tragó a cada uno de ellos apenas nacieron, lo que causó una gran angustia a su esposa, Rea.

¿Cronus se comió a Zeus?

No. Rea dio a luz a Zeus en la isla de Creta y engañó a Cronos con una piedra envuelta, que este se tragó rápidamente pensando que era Zeus. Zeus pudo crecer hasta convertirse en un hombre fuerte que fue entrenado para derrocar a su padre, Cronos.

¿De qué tenía miedo Cronos?

Cronos temía que sus hijos lo derrocaran, como una vez había derrocado a su padre Urano. Por eso se tragó a cada uno de sus hijos apenas nacieron, excepto a Zeus.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es Traductora Pública de inglés a español, nacida y residente en Uruguay. Sus áreas de especialización como traductora son la sanidad, la educación, la historia y el derecho.

Sobre el autor

Liana Miate
Liana es la editora de los medios de comunicación social de la Ancient History Encyclopedia. Tiene una licenciatura en artes y su área de concentración es la Historia antigua: Grecia, Roma y la Antigüedad Tardía. Grecia y Roma la apasionan particularmente, así como todo lo que tiene que ver con la mitología y la mujer.

Cita este trabajo

Estilo APA

, L. M. (2022, octubre 25). Cronos [Cronus]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-21126/cronos/

Estilo Chicago

, Liana Miate. "Cronos." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación octubre 25, 2022. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-21126/cronos/.

Estilo MLA

, Liana Miate. "Cronos." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 25 oct 2022. Web. 04 feb 2023.

Afiliación