Saturno

Definición

Donald L. Wasson
por , traducido por Diego Villa Caballero
Publicado el 16 octubre 2015
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, turco
Kronos/Saturn (by Peter Paul Rubens, Public Domain)
Cronos/Saturno
Peter Paul Rubens (Public Domain)

Saturno era un dios romano con una historia similar a la de Cronos de la mitología griega. A menudo representado en el arte empuñando una guadaña, se lo consideraba un dios agrícola, especialmente asociado con el grano. La fiesta de las Saturnales, que lleva su nombre, era uno de los eventos más importantes y animados del calendario romano y el dios también tenía un templo importante dedicado a él en el Foro romano de Roma.

Orígenes griegos

La mitología griega y la romana están entrelazadas y para muchos parecen ser la misma. Si bien los nombres de los dioses y diosas pueden ser diferentes (Zeus se transformó en Júpiter mientras que Hades se convirtió en Plutón), sus diversos roles y posiciones en la sociedad son bastante consistentes. Desde el momento en que los romanos entraron en contacto por primera vez con los griegos, su sociedad nunca volvió a ser la misma y se helenizó, aunque a regañadientes. Los romanos admiraban todo lo griego. Las familias más ricas y poderosas de Roma incluso contrataban tutores griegos para sus hijos varones. La literatura, el arte, la filosofía y sobre todo, la religión de la República, y más tarde del Imperio romano, cambiarían para siempre. Uno de los mejores y más tempranos ejemplos de esta transformación religiosa giraría en torno a un paria: un dios expulsado de Grecia pero que encontró un hogar en las colinas de Roma. Su nombre era Saturno.

Eliminar publicidad
Advertisement

Algunos autores creen que Saturno existió en la mitología romana mucho antes de la "invasión" de la religión griega y lo asocian con el dios etrusco Satre; sin embargo, si esto es cierto o no es totalmente especulativo. A medida que la religión griega se romanizó más, Saturno o Saturnus, frecuentemente representado sosteniendo una guadaña, se asoció más estrechamente con el dios griego Cronos; el dios que devoraba a sus propios hijos y señor del universo. Era hijo de Urano (cielo) y Gea (tierra). Después de que Zeus y sus hermanos (Poseidón y Hades) triunfaran sobre los Titanes, Saturno fue expulsado del hogar de los dioses griegos, el monte Olimpo.

SEGÚN UN MITO ANTIGUO, SATURNO GOBERNÓ SABIAMENTE EL LACIO DURANTE SU EDAD DE ORO.

Saturno y el Lacio

Según la leyenda, Saturno se instaló en el Lacio, la futura ubicación de Roma. A su llegada fue recibido por el dios romano Jano, la deidad de dos caras, el dios del principio y del fin. Saturno rápidamente se estableció allí, fundando incluso la cercana ciudad de Saturnia. Según un antiguo mito, Saturno gobernó sabiamente el Lacio durante su edad de oro, una época de gran prosperidad y paz. Fue durante esta época cuando se le asoció más estrechamente con la agricultura (como dios de las semillas), de ahí su típica representación en el arte sosteniendo una hoz. Instruyó al pueblo sobre los principios básicos de la agricultura y la viticultura (la producción de uvas). También ayudó a los lugareños a deshacerse de sus costumbres "bárbaras" para adoptar un estilo de vida más cívico y moral.

Eliminar publicidad
Advertisement

Las Saturnales

Si bien los historiadores discuten sobre los orígenes de Saturno y su papel en la mitología romana, su lugar en la historia romana se recuerda por dos elementos: su templo y su festival, que era uno de los festivales más esperados de los muchos que había en el calendario romano. Su templo, construido alrededor del 498 a. C., estaba ubicado al pie de la colina Capitolina y albergaba el tesoro romano, así como los registros y decretos del Senado romano. Al caer en mal estado, fue reconstruido durante el reinado del emperador Augusto. Su fiesta, las Saturnales, se celebraba en diciembre del 17 al 23 y estaba relacionada con la siembra de los cereales de invierno. (Algunos sitúan el festival en agosto). Aunque el emperador Augusto redujo la duración del festival a tres días (más adelante Calígula y Claudio la extendieron a cinco), la mayoría de la gente ignoró los decretos y aun así celebraba el festival durante los siete días completos. Como parte del calendario de Numa, el segundo rey de Roma, el festival precedía inmediatamente al festival de Ops, compañera o consorte de Saturno y diosa de la cosecha, quien se asoció con la diosa griega Rea. Saturno también estaba vinculado a otra antigua deidad itálica, Lua.

Temple of Saturn, Roman Forum
Templo de Saturno, Foro romano
Leo-seta (CC BY)

El festival era como muchos otros; se pasaba el tiempo comiendo, bebiendo y jugando: había muchos juegos y banquetes (los historiadores cristianos cuestionan si tenían o no gladiadores y sacrificios humanos). El festival lo presidía un rey ficticio, el rey del desgobierno, o Saturnalicius princeps. Se intercambiaban regalos, normalmente velas o figuritas de cerámica. Sin embargo, durante la semana de celebración, los esclavos tenían una oportunidad única. Se les daba una cantidad limitada de libertad. Por un lado, no tenían que usar el tradicional sombrero de fieltro o pilleus. También se permitía el uso de vestimenta informal y el amo y los esclavos intercambiaban sus roles. Los esclavos daban órdenes a los amos y los amos atendían a los esclavos. El festival perduraría hasta la era cristiana, cuando asumiría una nueva identidad y nombre: las Brumales.

Eliminar publicidad
Advertisement

Hoy en día, los festivales y celebraciones han desaparecido y como muchas de las otras deidades griegas y romanas, sus nombres pertenecen a las páginas de libros viejos y polvorientos. Sin embargo, algunos como Saturno, han alcanzado una cierta inmortalidad. Hoy podemos recordar a Saturno cuando, al mirar al cielo, podemos ver el sexto planeta desde el Sol: Saturno.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Diego Villa Caballero
Profesional en lenguas con estudios literarios. Profesor de castellano, escritor, traductor y entusiasta de la historia. Áreas de interés: literatura, artefactos antiguos, la historia de las religiones, la astrología, la arquitectura, la historia militar y del arte.

Sobre el autor

Donald L. Wasson
Donald impartió clases de Historia de la Antigüedad, de la Edad Media y de los Estados Unidos, en el Lincoln College (Normal, Illinois) y desde que comenzó a leer sobre Alejandro Magno, siempre ha sido y será un estudiante de historia. Le hace ilusión transmitir conocimientos a sus alumnos.

Cita este trabajo

Estilo APA

Wasson, D. L. (2015, octubre 16). Saturno [Saturn]. (D. V. Caballero, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10551/saturno/

Estilo Chicago

Wasson, Donald L.. "Saturno." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. Última modificación octubre 16, 2015. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10551/saturno/.

Estilo MLA

Wasson, Donald L.. "Saturno." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 16 oct 2015. Web. 27 abr 2024.

Afiliación