Rea

Definición

Liana Miate
por , traducido por Jorge A. Vergara
Publicado el 22 diciembre 2022
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, turco
Rhea Riding a Lion (by Claus, CC BY-SA)
Rea montando un león
Claus (CC BY-SA)

Rea (o Reia) es una titán y una diosa madre en la mitología griega. Es hija de Gaia (Tierra) y Urano (Cielo) y la madre de las grandes deidades del Monte Olimpo. Rea estaba estrechamente relacionada con la diosa madre frigia (Anatolia), Cibeles. Su correspondiente romana era Ops, una deidad de la fertilidad y la diosa de la cosecha.

Rea es más conocida como la madre de las deidades olímpicas, especialmente Zeus, a quien salvó de ser tragado por su padre, Cronos. Como diosa de la tierra y la fertilidad, fue adorada ampliamente en todo el mundo griego antiguo.

Eliminar publicidad
Advertisement

Nacimiento & Familia

Después de que Cronos derrotara a su padre, se casó con Rea, y ella le dio varios hijos.

Según Hesíodo (en torno a 700 a.C.) en su Teogonía, Rea era la hija de Gaia (Tierra) y Urano (Cielo). Además, era hermana de Océano, Temis (Justicia), Mnemósine (Memoria), Tetis (madre de las Oceánidas), y Cronos, entre otras figuras mitológicas.

Urano odiaba a sus hijos y los escondía bajo la tierra para que nunca vieran la luz del día. Finalmente, Gaia ideó un plan para rescatar a sus hijos, pero Cronos fue el único suficientemente valiente como para ofrecersea llevar a cabo el plan y cortarle los genitales con una hoz.

Eliminar publicidad
Advertisement

Después de derrotar a su padre, se casó con Rea, y ella le dio varios hijos.

Y Rea, forzada por Cronos, le dio
la descendencia más brillante: Hestia,
Deméter, Hera de zapatos dorados, fuerte
Hades, que tiene su hogar bajo la tierra,
El dios cuyo corazón es despiadado, y él
que impacta con fuerza y que sacude la tierra,
y el considerado Zeus, padre de dioses y hombres,
cuyo trueno hace temblar la tierra.

(Hesíodo, Teogonía, 453-461)

Rea y Zeus

Gaia y Urano habían advertido a su hijo que estaba destinado a enfrentarse el mismo destino que tuvo su padre: ser destruido por sus hijos. Así, cuando Rea daba a luz, se tragaba a cada niño de inmediato en un intento desesperado por evitar esta profecía.

Eliminar publicidad
Advertisement

Mientras Rea estaba embarazada de Zeus, les pidió ayuda a sus padres, porque no quería que Cronos se tragara a otro más de sus hijos. Siguiendo el consejo de Gaia y Urano, Rea viajó a la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus en una cueva en el monte Dicte. Rea regresó junto a Cronos, donde lo engañó fingiendo dar a luz y entregándole una piedra envuelta en mantas. Sin sospechar nada en absoluto, Cronos se tragó su nuevo "niño".

Rhea & Cronus
Rea y Cronos
Numérisation Google (Public Domain)

Mientras tanto en Creta, Zeus fue criado por las ninfas Adrastia e Ida (las Melíades), que le dieron la leche de la cabra Amaltea. Zeus estaba creciendo rápidamente en fuerza y conocimiento, y Rea sabía que él sería el que derrocaría a Cronos, al igual que Cronos había derrocado a su propio padre. La amiga de Rea, la Oceánida Metis, le dio a Zeus una poción que haría que Cronos vomitara a sus hijos. Cronos vomitó a sus hijos en orden inverso: primero vino la piedra, luego Poseidón, Hades, Hera, Deméter y Hestia. Los hermanos de Zeus le juraron lealtad, y así comenzó la era de los dioses olímpicos.

Rea y Dioniso

Según la tradición clásica, Dioniso nació tres veces. Su padre, Zeus, se disfrazó de mortal para acostarse con su madre, Sémele. Después de quedarse embarazada de Dioniso, Sémele le pidió a Zeus que le revelara su verdadero ser. Tristemente, Sémele no pudo soportar el esplendor divino de Zeus e cayó fulminada al ver la verdadera forma de Zeus. Dioniso, que no había nacido, se colocó en el muslo de Zeus, lo que daría lugar al nacimiento divino.

Eliminar publicidad
Advertisement

Cuando Hera se enteró de la existencia de Dioniso, ordenó a los titanes que lo destrozaran. En algunas versiones del mito, Rea, la abuela de Dioniso, encontró los pedazos de su cuerpo y lo volvió a juntar, resucitándolo. Se lo devolvió a Zeus disfrazándolo de carnero para protegerlo de la ira de Hera.

Rea, Jasón & Los Argonautas

Como se cuenta en las Argonáuticas de Apolonio de Rodas (en torno a 295 a.C.), cuando Jasón y los argonautas accidentalmente mataron al rey Cícico de los doliones, celebraron juegos funerarios en su honor. Sin embargo, siguieron varados en la isla de los doliones debido al inclemente clima. Entonces, una noche, apareció un alción con un mensaje. El argonauta Mopso podía entender lo que estaba diciendo el pájaro y despertó a Jasón para comunicarle la profecía.

Jason and his Quest with the Argonauts
Jasón en su búsqueda con los argonautas
Simeon Netchev (CC BY-NC-SA)

Según el alción, el clima no mejoraría hasta que no honraran a la diosa madre (Rea). Así que Jasón y los argonautas viajaron a las costas tracias, donde levantaron un altar y llevaron coronas de hojas de roble. Rogaron a Rea que pusiera fin a la tormenta y vertieron libaciones sobre ella. Rea escuchó sus súplicas y les envió señales. De pronto los árboles estaban cargados de abundantes frutos, y flores brillantes brotaban del suelo a su alrededor. Las bestias salvajes salían de sus guaridas. Sin embargo, lo más impresionante de todo fue el manantial de agua que hizo fluír por el monte Dindimón, donde anteriormente, nunca había habido agua (más adelante se conocería como el manantial de Jasón). Celebraron una fiesta en honor de la diosa en el monte de los Osos, donde cantaron sus alabanzas. Al amanecer, el clima se había apaciguado y pudieron marcharse de la isla.

Eliminar publicidad
Advertisement

Otros Mitos

Rea tiene papeles pequeños en varios mitos griegos. Según lo transmitido en las Argonáuticas por Apolonio de Rodas, mientras Zeus todavía se estaba criando en la isla de Creta, Cronos viajó al monte Pelión, donde yació con la oceánide Filira. Rea se los encontró y, presa del pánico, Cronos se levantó de un salto, se transformó en un semental y salió corriendo.

En el himno homérico a Deméter, Perséfone regresa a la tierra y se reúne con Deméter después de ser secuestrada y llevada al inframundo por Hades. Tras su regreso, Zeus envió a Rea en su nombre para traer a Deméter de vuelta con los dioses.

Ven, mi niña,
el tronador que mira lejos, Zeus te llama
para volver a las tribus de los dioses,
y ha prometido darte honores,
lo que desees entre los dioses inmortales.
Él consintió con un gesto que para una tercera parte del año circular, tu hija
baje a la oscuridad sombría,
pero para las otras dos partes, ella estará
contigo y los demás inmortales.

(Himnos homéricos: Himno homérico a Deméter, 460-466)

Deméter escuchó a su madre, y ella y Perséfone regresaron al Olimpo para vivir junto con el resto de los dioses.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Demeter & Persephone
Deméter y Perséfone
Osama Shukir Muhammed Amin (Copyright)

Los Dáctilos y Los Curetes (Coribantes)

Según algunas tradiciones, cuando Rea estaba dando a luz a Zeus, hundió los dedos en la tierra y los Dáctilos salieron de ellos; cinco hembras de su mano izquierda y cinco machos de su mano derecha. Los Dáctilos machos descubrieron hierro en el monte Berecinto, mientras que las hembras se establecieron en Samotracia y lanzaron hechizos mágicos. Se dice que uno de los Dáctilos, llamado Celmis, fue convertido en hierro por Rea como castigo por insultar a la diosa.

Rea estaba estrechamente asociada con Cibeles, una diosa Frigia adorada en toda Grecia, Roma y Anatolia.

Los Curetes (también Kouretes o Kuretes) eran los sirvientes de Rea que ayudaron a criar a Zeus en Creta. Cantaban y bailaban y hacían chocar los escudos para ahogar los gritos del niño Zeus y protegerlo de su padre. Esto hizo que los seguidores de Rea bailaran, cantaran y chocaran escudos.

Se decía que los Coribantes eran los ayudantes de la diosa Cibeles. Sin embargo, algunos escritores antiguos, incluicos Eurípides (en torno a 484-407 a.C.) y Estrabón (63 a.C. a 23 d.C.), usaron ambos términos para los asistentes de Rea y Cibeles.

Rea y Cibeles

Rea estaba estrechamente asociada con Cibeles, una diosa frigia adorada en toda Grecia, Roma y Anatolia. A mediados del siglo VI a.C., los escritores antiguos comenzaron a asociar a Cibeles y Rea entre sí. Por ejemplo, se referían a la figura de culto conocida como Méter por ambos nombres, Rea y Cibeles.

La asociación entre las dos diosas reafirmó la identidad de Cibeles como diosa madre: ahora también era conocida como madre de los dioses, al igual que Rea. También explica la adoración extática llevada a cabo por los adoradores de ambas, que se ve en el culto de Méter por todo del mundo griego de la antigüedad. Se cree que tiene orígenes en Creta como una conexión directa con la historia de Zeus y los Curetes. Rea y Cibeles comenzaron como dos identidades distintas, pero esencialmente se acabaron convirtiendo en manifestaciones de la misma deidad.

Cybele with Patera, Lion & Tympanon
Cibeles con una pátera, un león y un tympanon
Nathalie Choubineh (CC BY)

Rea comenzó a representarse en el arte griego durante el siglo IV a.C., donde su conexión con Cibeles es evidente en la iconografía visual. El culto de Rea se encontraba en el monte Ida en Creta, mientras que el culto de Cibeles se podía encontrar en el monte Ida en Anatolia.

Adoración y Legado

Como diosa madre, Rea tenía múltiples templos dedicados a ella. Había un templo en Atenas dedicado a ella y a Cronos, mientras que en Tebas (Grecia), había otro dedicado a ella y a Pan. En Olimpia había un templo conocido como el Metroón, que fue construido para Rea en honor a su papel como madre de los dioses.

View of Mount Ida from Eleutherna, Crete
Vista del monte Ida desde Eleuterna, Creta
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Le hacían sacrificios de toros, carneros y cabras, y también se practicaba un ritual conocido como el bautismo de la sangre, que simbolizaba una renovación de la vida.

La segunda luna más grande de Saturno lleva el nombre de Rea. Fue descubierta por el astrónomo italiano Giovanni Domenico Cassini (1625-1712) en 1672. Sus lunas hermanas son Dione y Tetis.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿De qué era diosa Rea?

Rea era una diosa madre, estrechamente relacionada con la tierra.

¿Qué significa Rea en griego?

El nombre de Rea en griego significa "corriente" o "facilidad".

¿Qué poder tiene Rea?

Como titánide y diosa, Rea era inmortal. Uno de sus poderes era devolver la vida, como se ve en el mito de Dioniso.

¿Rea es la madre de Zeus?

Sí, Rea es la madre de Zeus.

Sobre el traductor

Jorge A. Vergara
Jorge es profesor de inglés independiente y estudiante de gramática y etimología inglesa. Bridge IDELT Diploma, Bridge English Grammar Advisor. Actualmente cursando la carrera profesional de traducción intérprete Inglés - Español. Un apasionado investigador de la historia universal.

Sobre el autor

Liana Miate
Liana es la editora de los medios de comunicación social de la Ancient History Encyclopedia. Tiene una licenciatura en artes y su área de concentración es la Historia antigua: Grecia, Roma y la Antigüedad Tardía. Grecia y Roma la apasionan particularmente, así como todo lo que tiene que ver con la mitología y la mujer.

Cita este trabajo

Estilo APA

Miate, L. (2022, diciembre 22). Rea [Rhea]. (J. A. Vergara, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15626/rea/

Estilo Chicago

Miate, Liana. "Rea." Traducido por Jorge A. Vergara. World History Encyclopedia. Última modificación diciembre 22, 2022. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15626/rea/.

Estilo MLA

Miate, Liana. "Rea." Traducido por Jorge A. Vergara. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 22 dic 2022. Web. 24 abr 2024.

Afiliación