Quirón

Definición

Liana Miate
por , traducido por Jorge A. Vergara
Publicado el 18 abril 2023
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
X
Chiron and Achilles by Rinaldo Rinaldi (by Sailko, CC BY-SA)
Quirón y Aquiles por Rinaldo Rinaldi
Sailko (CC BY-SA)

Quirón (también nombrado Queirón​ o Chirón) es un sabio centauro (mitad hombre, mitad caballo) en la mitología griega, que fue un amigo y tutor de muchos héroes griegos legendarios, incluyendo Aquiles y Jasón. El linaje de Quirón difería del resto de los centauros, ya que era el hijo del titán Cronos y la oceánide Fílira, lo que lo hizo inmortal.

Quirón vivía en el Monte Pelión en Tesalia y era considerado el líder de los centauros. En el arte griego antiguo, a menudo se lo retrataba con las piernas delanteras de un humano, lo que lo diferenciaba de los centauros, que siempre se mostraban como teniendo la parte inferior del cuerpo de un caballo. Mientras que los centauros eran representados como criaturas salvajes y rebeldes, Quirón era sabio y amable, características atribuidas a Apolo y Artemisa, que lo habían criado y tutelado.

Eliminar publicidad
Publicidad

Parentesco y familia

Según varios escritores antiguos, incluyendo Ovidio (43 a.C.-17 d.C.), Apolodoro de Rodas (c. 295 a.C.), y Pseudo-Apolodoro (siglo I - II d.C.), Quirón era el hijo del titán más antiguo, Cronos, y la oceánide Fílira.

Cronos se reunió con Fílira en la isla de Fílira y fue descubierto por su esposa, Rea. Temiendo de su ira, Cronos, disfrazado de semental, huyó galopando. Fílira trajo al mundo a Quirón por sí sola y fue rechazada por la criatura que había engendrado. Ella oró para ser transformada en otra cosa y se convirtió en un árbol de tilo.

Eliminar publicidad
Publicidad

Quirón se casó con la ninfa Cariclo y juntos tuvieron varios hijos, incluyendo Melanipa (Hippe), que algunas fuentes afirman que inicialmente se llamaba Tetis. Melanipa era una profetisa que previó que Asclepio fuera inmortal. Sin embargo, se transformó en una yegua después de ya no poder manejar sus visiones del futuro.

Enseñando el arte de la medicina

Apolo llevó a Asclepio a la cueva de Quirón, donde le enseñaron las artes de la medicina y la caza.

Apolo se enamoró de Coronis (en algunas fuentes, su nombre es Arsinoe), la hija del rey Flequias de los Lápitas. Luego de su relación con ella, dejó un cuervo blanco como la nieve para protegerla mientras estaba en Delfos. Sin embargo, Coronis estaba enamorado de Isquis y se casó con él, a pesar de que estaba embarazada de Apolo. Apolo maldijo al cuervo que la protegía, lo volvió negro, y confió en su hermana Artemisa, quien asesinó a Coronis para vengar a su hermano. Mientras Coronis agonizaba, Apolo sintió remordimiento y consiguió que Hermes arrancara al niño de su vientre.

Eliminar publicidad
Publicidad

Apolo nombró al niño Asclepio y lo llevó a la cueva de Quirón, donde se le enseñó las artes de la medicina y la caza. Asclepio no solo curó a los enfermos, sino que incluso resucitó a los muertos usando la sangre de la Gorgona Medusa. Su habilidad para la cirugía y el uso de drogas significaba que era adorado como el fundador de la medicina.

Statue of Asklepios
Estatua de Asclepio, dios griego de la medicina
Nina Aldin Thune (CC BY-SA)

Asesor de Jasón

El rey Esón de Yolcos se casó con Alcímede (mencionado como Polimele o Polimede en algunas fuentes), y juntos tuvieron un hijo llamado Diomedes. Pelias, el enemigo de Esoon, habría matado a Diomedes si Alcímede no hubiera ideado un plan rápidamente. Después de dar a luz a Diomedes, reunió a sus parientes a su alrededor y les dijo que lloraran como si estuvieran de luto por la muerte de Diomedes.

Luego sacaron a Diomedes de la ciudad y lo llevaron al Monte Pelión, donde Quirón lo crio. Quirón le dio el nombre de Jasón y le enseñó las artes de la vida civilizada. Cuando Pelias se cruzó con Jasón, le preguntó cómo se llamaba y quién era su padre. Jasón respondió que su padre adoptivo, Quirón, lo llamaba Jasón pero que su nombre de nacimiento era Diomedes y que era hijo de Esón.

Eliminar publicidad
Publicidad

The Education of Achilles
La educación de Aquiles
Auguste-Clément Chrétien (Public Domain)

Quirón aconsejó a Jasón que llevara a Orfeo, el famoso músico y profeta, en su búsqueda del vellocino de oro. Esto resultó ser una decisión inteligente ya que Orfeo ayudó a Jasón y los argonautas a pasar las sirenas a salvo tocando su lira en voz alta para ahogar sus encantadoras voces. A Quirón se le confió el cuidado y la educación del hijo de Jasón y Medea, Medo.

Quirón y la boda de Peleo y Tetis

El rey Peleo de Ftía fue desafiado a un concurso de caza en el Monte Pelión por Acasto, hijo del rey Pelias de Yolcos. Los dioses habían recompensado a Peleo con una espada mágica que hizo a su dueño victorioso. Mientras Peleo dormía después de ganar el concurso de caza, Acasto robó su espada. Peleo se despertó y se encontró rodeado de centauros salvajes que estaban listos para atacarlo. Quirón intervino, le salvó la vida y le devolvió la espada a Peleo.

Cuando Peleo y Tetis se casaron, su boda fue organizada por Quirón y celebrada fuera de su cueva en el Monte Pelión con una serie de invitados distinguidos, incluyendo los dioses olímpicos, las Parcas y los centauros. Quirón dio a Peleo y Tetis una lanza que había sido forjada por Hefesto y pulida por Atenea. En algunas fuentes, Tetis es descrita como la hija de Quirón.

Eliminar publicidad
Publicidad

Statue of Thetis with a Triton
Estatua de Tetis con un Tritón
Jastrow (Public Domain)

Mentor de Aquiles

Después de que Tetis había abandonado a su hijo, Peleo llevó al bebé a Quirón, quien lo crio en el Monte Pelión. Quirón le cambió el nombre de Aquiles (su nombre original era Ligyron) y lo alimentó con leones, jabalíes, médulas de los osos para darle coraje, también panales de miel y médulas de cervatillo para hacerlo correr rápidamente. Quirón también lo instruyó en las artes de la caza, equitación, pipas musicales y la curación.

Cortar este eje de mi muslo. Y la sangre oscura
Lávela de la herida con clara agua tibia.
Y esparza los calmantes y curativos por ella,
las poderosas drogas que dicen que aprendiste de Aquiles y Quirón el más humano de los centauros enseñó a tu amigo.

(Homero, Ilíada, 11.990-995)

Aquiles mató a su primer jabalí a los seis años de edad y, desde entonces, arrastraba constantemente sus conquistas de vuelta a la cueva de Quirón. Patroclo se unió a Aquiles en el monte Pelión y cazó con él.

The Centaur Chiron Teaching Achilles How to Play the Lyre
El centauro Quirón enseñando a Aquiles a tocar la lira
muesse - www.focus.de (Public Domain)

Quirón cura a Fénix

Fénix, hijo del rey Amyntor de Eleon, y compañero de Aquiles, había sido cegado por su padre y tenía la maldición de infertilidad sobre él después de que la amante de su padre lo acusara falsamente de seducirla. El rey Peleo había llevado a Fénix a la cueva de Quirón. Quirón lo curó y lo hizo rey de los Dolopianos (un reino en Tesalia). Fénix luego se fue a luchar en la Guerra de Troya junto a Aquiles.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Aristeo

Cirene, la hija de Hipseo, un rey de los lápitas, amaba cazar bestias salvajes en el montaje Pelión. Después de ver su lucha con un león, Apolo llamó a Quirón para presenciarlo. Apolo preguntó si Quirón sabía su nombre y si sería una novia adecuada. Quirón profetizó que Apolo haría a Cirene la reina de una gran ciudad y que le daría un hijo llamado Aristeo. Así que Apolo se llevó a Cirene, y por supuesto, pronto le dio un hijo llamado Aristeo. Cuando Aristeo era mayor, Apolo lo llevó a la cueva de Quirón para dar clases de ciertas artes y misterios.

La muerte de Quirón

La muerte de Quirón se produjo de una manera particularmente trágica. El legendario Hércules había atacado a los centauros, y se refugiaron con Quirón en Malea. Quirón se había mudado allí después de haber sido expulsado del Monte Pelión por los Lápitas. Los centauros se aferraron a Quirón por seguridad, y Hércules les disparó una flecha que pasó a través de uno de los centauros y se alojó en la rodilla de Quirón.

Alarmado por lo que había hecho, Hércules corrió hacia Quirón, sacó la flecha y aplicó una poción que Quirón le había dado. Después de que la herida parecía ser incurable debido al veneno de Hidra, Quirón se retiró a su cueva. El dolor era tan fuerte que quería morir, pero como era inmortal, era incapaz de hacerlo.

The Education of Achilles by Bénigne Gagneraux
La educación de Aquiles por Bénigne Gagneraux
Bénigne Gagneraux (Public Domain)

Hércules recordó a Zeus de Prometeo, que había estado sufriendo bajo el acto brutal de su castigo y solo podía ser liberado si alguien renunciaba a su inmortalidad por él. Así que Zeus tomó la inmortalidad de Quirón, que liberó a Prometeo y permitió que Quirón muriera, poniendo fin a su dolor. Zeus colocó a Quirón en los cielos como la constelación de Centauro. Algunas fuentes afirman que el pie izquierdo de Quirón fue herido mientras él, Aquiles y el sabio centauro Folo hospedaban a Hércules en el Monte Pelión.

Según Pausanias (c. 115 - 180 d.C.) en su Descripción de Grecia, el río Anigros en Eleia (Olympia) había olido tan mal debido a que Quirón bañó su herida en sus aguas después de ser herido con la flecha, entonces el veneno de Hidra habría contaminado las aguas.

Arte y legado

Pausanias habla de un gran cofre de madera de cedro con figuras de marfil y oro y tallas que se pueden encontrar en Olimpia. En este cofre había un centauro con dos patas humanas delanteras y las patas traseras de un caballo. Se creía que era Quirón, quien, después de morir, fue a consolar a Aquiles después de la muerte de Patroclo. Quirón se puede ver en la misma escena en el famoso jarrón de François.

Amphora suggested to be Achilles riding Chiron.
Ánfora sugiriendo ser Aquiles montando a Quirón
Fæ (CC BY-SA)

Se dice que la constelación de Centauro fue nombrada en honor a Quirón, aunque algunos la nombran como Folo o los centauros en general. Fue descubierto en el siglo II d.C. por el astrónomo griego Ptolomeo (c. 100-170 d.C.), aunque había sido avistada antes. La constelación de Centauro se encuentra en el hemisferio sur y contiene dos de las estrellas más brillantes del cielo: Alfa Centauri y Beta Centauri. Es la novena constelación más grande del cielo.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿De qué es dios Quirón?

Quirón no es un dios, sino un centauro hijo del titán Cronos.

¿Cuáles son los poderes de Quirón?

Como hijo de un titán, Quirón es inmortal. También es increíblemente sabio, puede ver el futuro y curar a la gente.

¿Por qué Hércules le disparó a Quirón?

Hércules le disparó accidentalmente a Quirón cuando atacaba a los centauros.

¿Quirón es el hermano de Zeus?

Quirón es hermanastro de Zeus (tienen el mismo padre, Cronos).

¿Aquiles fue criado por Quirón?

Sí, después de que Aquiles fuera abandonado por su madre (Tetis), el rey Peleo se lo llevó a Quirón para que lo criara.

Sobre el traductor

Jorge A. Vergara
Jorge es profesor de inglés independiente, estudiante de gramática y etimología inglesa. Bridge IDELT Diploma, Bridge English Grammar Advisor. Actualmente cursando la carrera profesional de traducción intérprete Inglés - Español. Un apasionado investigador de la historia universal.

Sobre el autor

Liana Miate
Liana es la editora de los medios de comunicación social de la Ancient History Encyclopedia. Tiene una licenciatura en artes y su área de concentración es la Historia antigua: Grecia, Roma y la Antigüedad Tardía. Grecia y Roma la apasionan particularmente, así como todo lo que tiene que ver con la mitología y la mujer.

Cita este trabajo

Estilo APA

Miate, L. (2023, abril 18). Quirón [Chiron]. (J. A. Vergara, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-21781/quiron/

Estilo Chicago

Miate, Liana. "Quirón." Traducido por Jorge A. Vergara. World History Encyclopedia. Última modificación abril 18, 2023. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-21781/quiron/.

Estilo MLA

Miate, Liana. "Quirón." Traducido por Jorge A. Vergara. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 18 abr 2023. Web. 25 may 2024.

Afiliación