Patroclo

Definición

Liana Miate
por , traducido por Jorge A. Vergara
Publicado el 20 septiembre 2022
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Achilles Tending to Patroclus (by ArchaiOptix, CC BY-SA)
Aquiles cura a Patroclo
ArchaiOptix (CC BY-SA)

Patroclo es una figura de la mitología griega que luchó en la Guerra de Troya y es famoso por su estrecha amistad con el héroe griego Aquiles. Siguió a Aquiles hasta Troya y finalmente moriría a causa de él y sus acciones.

La historia de Patroclo es conocida principalmente por la Ilíada de Homero (c. 750 a.C.), una narración de la gran Guerra de Troya y una de las historias más épicas de todos los tiempos. Es retratado como un hombre amable y leal, amado por sus camaradas y apreciado por Aquiles.

Eliminar publicidad
Advertisement

Juventud

Patroclo era el hijo de Menecio, uno de los argonautas (una banda de héroes griegos) y rey del Opus (según algunas fuentes). Su madre aparece generalmente como Polímede, Esténela, Periopía, o Filomela. Cuando Patroclo era joven, accidentalmente mató a un joven por un juego de dados. Como resultado, fue exiliado del Opus y enviado a la corte del rey Peleo de Ftía para expiar su crimen. Fue en Ftía donde se hizo inseparable de Aquiles, el hijo del rey Peleo. Patroclo era mayor que Aquiles y considerado un buen modelo a seguir, ya que era un joven equilibrado, amable y reflexivo.

Según Pseudo-Apolodoro en su Bibliotheca, Patroclo era uno de los jóvenes aspirantes que esperaban casarse con Helena, la mujer más hermosa del mundo. Después de que Helena huyera con Paris de Troya y se declarara la guerra entre las ciudades-estado griegas y Troya, Patroclo siguió a Aquiles hasta las costas de Troya. Patroclo era cariñoso y sensato, mientras que Aquiles era impulsivo e impaciente. Así que se pensó que Patroclo lo mantendría en línea y sería una buena influencia.

Eliminar publicidad
Advertisement

Guerra en Troya

En toda la Ilíada, Patroclo es retratado como la mano derecha de Aquiles, a menudo realizando tareas para él.

En toda la Ilíada, Patroclo es retratado como la mano derecha de Aquiles, a menudo realizando tareas para él. Sin embargo, juega un papel más prominente después de que Aquiles discuta con el rey Agamenón de Micenas sobre su amante esclava Briseida, por lo que se niega a luchar, solo para fastidiar a Agamenón.

En el Libro 11, un enfurruñado Aquiles envió a Patroclo a averiguar cuál de los griegos había sido herido después de ver a Néstor, el rey de Pilos, escoltando a algunos hombres de vuelta al campamento griego. Patroclo fue recibido calurosamente por Néstor y se le preguntó cuándo vendría Aquiles en ayuda de sus compañeros aqueos. Le recordó a Patroclo cómo lo encontró al lado de Aquiles cuando fue a Ftía para reclutarlo para la Guerra de Troya y cómo el rey Peleo había contado con él para guiarlo, diciendo a Patroclo que él podría ser el único que podría cambiar la mente de Aquiles sobre la lucha.

Eliminar publicidad
Advertisement

Cuando Patroclo se apresuró en volver donde Aquiles, decidido a convencerlo de luchar de nuevo, se encontró con el rey tesalio herido Euripo, quien le dijo cuán gravemente que estaban sufriendo los griegos en el campo de batalla. Patroclo limpió su herida y detuvo la hemorragia. Todavía estaba en la tienda del rey Euripo cuando oyó a los troyanos asaltar el muro y corrió a decirle a Aquiles todo lo que había aprendido sobre la batalla en curso.

Batallas de Patroclo

El libro 16 es donde la historia de Patroclo ocupa el centro del escenario en la Ilíada. Patroclo le rogó a Aquiles que lo dejara luchar mientras llevaba su armadura, ya que no era capaz mantenerse al margen y no hacer nada mientras sus compatriotas morían: "Y dame tu propia armadura fina para abrocharla en mi espalda, para que los troyanos puedan llevarme por ti, Aquiles, sí." (Ilíada, 16.46-47)

Patroclus
Patroclo
ArchaiOptix (CC BY-SA)

Aquiles sintió lástima por Patroclo y estuvo de acuerdo en que debía usar su armadura y llevar a los Mirmidones a la batalla. Sin embargo, le rogó a Patroclo que volviera y no se dejara tentar por la llamada de la gloria. Esta fatídica decisión sellaría el destino de Patroclo. Patroclo se puso la armadura de Aquiles, dejando atrás su lanza, que solo Aquiles tenía la fuerza para empuñar. Patroclo cargó ansiosamente contra los troyanos con los mirmidones a sus espaldas y un grito de guerra en sus labios:

Eliminar publicidad
Advertisement

¡Mirmidones! ¡Hermanos de armas del hijo de Peleo, Aquiles!

¡Luchad como hombres, amigos míos, invocad a vuestra furia de batalla!

Ahora debemos ganar un gran honor para el hijo real de Peleo.

El mejor luchador de la flota argiva,

y nosotros que luchamos junto a él las tropas más valientes. (Ilíada, 16.315-320)

Los troyanos confundieron inmediatamente a Patroclo con Aquiles. De hecho, Patroclo parecía canalizar la naturaleza intrépida y feroz de Aquiles en el campo de batalla, ya que fue el primero en lanzar su lanza y correr sin miedo a la refriega. Logró atrapar a los troyanos entre los barcos griegos y el ejército griego, negándose a dejarlos retirarse detrás de los muros seguros de Troya. Sarpedón, hijo de Zeus y aliado de Troya, vio a Patroclo matar a troyano tras troyano y juró matarlo. Zeus se entristeció al ver a dos grandes luchadores enfrentarse entre sí, pero su esposa Hera lo convenció de dejar morir a Sarpedón, para que finalmente pudiera estar en paz. Patroclo clavó su lanza en la cintura de Sarpedón y lo mató, para la desesperación de los troyanos.

Ambrosian Iliad
Ilíada ambrosiana
Unknown (Public Domain)

La Muerte de Patroclo

Zeus reflexionó sobre el destino de Patroclo mientras continuaba luchando contra los troyanos en loco frenesí.

Si tan solo hubiera obedecido las estrictas órdenes de Aquiles

Podría haber escapado de su destino, la cruda noche de la muerte.

Pero la voluntad de Zeus siempre dominará la voluntad de los hombres. (Ilíada, 16.803-805).

Patroclo intentó tomar los poderosos muros de Troya cuatro veces, pero fue detenido por Apolo cada vez, quien le dijo que los muros de Troya no estaban destinados a caer ante él o incluso ante el famoso Aquiles. Apolo alentó a Héctor a unirse a la lucha. Esperando su oportunidad, Héctor vio como Apolo golpeaba el casco de Patroclo, rompía su lanza y le quitaba la armadura, dejándolo indefenso. Antes de que Patroclo supiera lo que estaba sucediendo, el troyano Euforbo le clava una lanza en la espalda.

Eliminar publicidad
Advertisement

Héctor esperando, viendo

al engreído Patroclo tratando de liberarse,

viéndolo herido allí con el afilado bronce

corrió hacia él a través de las líneas

y embistió su lanza,

apuñalando profundamente en las entrañas, y la punta de bronce

salió a través de la espalda de Patroclo.

(Iliad, 16.951-957)

Los aqueos vieron con horror como Patroclo era derribado. Con su último aliento, Patroclo declaró que habría tenido éxito si los dioses no lo hubieran traicionado y advirtió a Héctor y a los troyanos de que Aquiles lo vengaría. El rey Menelao de Esparta se apresuró a proteger el cuerpo de Patroclo y la armadura de Aquiles. Una feroz batalla tuvo lugar sobre los restos de Patroclo. Aun así, los griegos lograron llevarse el cuerpo de Patroclo y la armadura de Aquiles a su campamento.

Menelaus & Patroclus
Menelao y Patroclo
Albert (CC BY-NC-ND)

Cuando Aquiles se enteró de la muerte de Patroclo, cayó al suelo y gritó de dolor. Las mujeres cautivas, Briseida incluida, se unieron a él en su angustia, llorando y soltando lamentos. Aquiles le prometió a Patroclo que no lo enterraría hasta que hubiera vengado su muerte y ordenó a sus hombres que lavaran el cuerpo de Patroclo antes de cubrirlo con un sudario de lino blanco. En el Libro 22, el poderoso Aquiles y Héctor se enfrentaron en una batalla épica, y Aquiles finalmente pudo vengar a Patroclo.

Los griegos prepararon el cuerpo de Patroclo para la pira funeraria. Cubrieron su cuerpo con mechones de pelo y construyeron una pira de madera de 100 pies (30 metros) de longitud. Sacrificaron ovejas, ganado, caballos, perros y troyanos cautivos y los colocaron en la pira con Patroclo, junto con frascos de miel y aceite. Boreas, el dios del viento del norte, y Céfiro, el dios del viento del oeste, fueron convocados para ayudar a quemar la pira. Aquiles ordenó a sus hombres que apagaran el fuego y recogieran los huesos de Patroclo para colocarlos en una urna dorada antes de sellarla con una doble capa de grasa y guardar la urna en la carretilla que habían hecho para él. Finalmente, cubrieron su urna con un sudario de lino ligero y celebraron juegos funerarios en su honor. Aquiles nunca dejó de llorar la muerte de su querido amigo hasta que él, también, fue asesinado por Paris.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Patroclo y Aquiles

La naturaleza exacta de la relación entre Patroclo y Aquiles ha sido el tema de discusiones y debates durante años. Homero nunca menciona específicamente que sean amantes. Aun así, no hay duda de lo estrecha que es su relación en la Ilíada. Duermen en la misma tienda, a menudo con mujeres cautivas, lo que indica que se sienten cómodos teniendo relaciones sexuales delante del otro. Esto quizás insinúa una posible relación sexual entre Patroclo y Aquiles sin la necesidad de etiquetarla. Aquiles le entrega a Patroclo la cautiva Ifis, mientras que Patroclo juega un papel integral en enriquecer a Briseida como compañera de cama favorita de Aquiles. Sin embargo, cualquiera que lea la Ilíada puede ver claramente que la relación más robusta y más importante es la que existe entre Patroclo y Aquiles.

Otros escritores de la antigüedad posteriores, como el dramaturgo de la tragedia griega Esquilo (de en tono a 525 a alrededor de 456 a.C.), escribieron sobre Patroclo y Aquiles como amantes en su obra Los Mirmidones, de la cual solo sobreviven unos pocos fragmentos. En el fragmento 35, Aquiles llora sobre el cadáver de Patroclo, y reflexiona sobre su relación y cómo Patroclo fue desagradecido por sus besos y no mostró reverencia por el respeto de Aquiles por sus muslos, lo que indica una relación sexual. En El Banquete de Platón (428/427-348/347 a.C.), el protagonista Fedro reconocía que Patroclo y Aquiles eran amantes y etiquetaba su relación como la forma más pura de amor. El estadista y orador Esquines (alrededor de 389 a 314 a.C.) también se refirió a Patroclo y Aquiles como amantes en su discurso Contra Timarco, donde declaró que la renuencia de Homero a etiquetar su relación le dejó claro que los dos eran amantes.

Representaciones más allá de la Ilíada

Aunque la Ilíada es la mejor fuente sobre Patroclo, también está presente en los mitos no homéricos, lo que indica que tuvo un papel más allá de la Ilíada y la Guerra de Troya. Se lo menciona en una reinvención del poema épico Cypria de Proclo, donde se dice que estuvo relacionado con la venta del príncipe troyano Licaón, a pesar de que no tenía nada que ver con ello en la Ilíada. En sus Olimpiacas, el antiguo poeta lírico griego Píndaro (en torno a 518 a 448/447 a.C.) describe cómo Patroclo se unió a Aquiles en una expedición a Misia (actual Asia Menor).

Una de las representaciones más conocidas de Patroclo es la famosa escena encontrada en la figura roja de la Copa Sosias (de en torno a 500 a.C.), donde se ve a Aquiles atendiendo a un Patroclo herido. Como en la Ilíada no ocurre nada parecido, se cree que esto representa una escena fuera del mito homérico. Otras antiguas vasijas griegas de figuras negras muestran a Patroclo en Ftía antes de la Guerra de Troya.

The Body of Patroclus
El Cuerpo de Patroclo
Jastrow (Public Domain)

Legado

Aunque el papel de Patroclo en la mitología griega es relativamente menor en comparación con otras figuras más famosas, fue un personaje fundamental en la Ilíada y la Guerra de Troya. Era muy querido entre los griegos, luchó valientemente, y su muerte fue lo único que logró convencer al poderoso y terco Aquiles de luchar una vez más por los griegos. Independientemente de cómo se vea su relación con Aquiles, es innegable que su relación está en el corazón de la Ilíada y es una historia que ha perdurado hasta nuestros días.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Era Patroclo amante de Aquiles?

Este tema se ha debatido mucho a lo largo de los años. Homero nunca menciona específicamente que Aquiles y Patroclo sean amantes en la Ilíada. Sin embargo, está claro que tienen una amistad muy íntima y sienten un gran amor el uno por el otro. Algunos escritores posteriores, como Esquilo y Platón, sí que mencionan que eran amantes.

¿Por qué es conocido Patroclo?

Patroclo es conocido por ser un amigo íntimo de Aquiles y, según algunos, su amante. Luchó junto a él en la Guerra de Troya y murió tras ponerse la armadura de Aquiles y liderar a los Mirmidones en la batalla.

¿Quién estaba enamorado de Patroclo?

Según algunas fuentes, Aquiles estaba enamorado de Patroclo. Desde pequeños habían tenido una relación muy estrecha y Patroclo fue con Aquiles a Troya para luchar con él en la guerra. Aquiles quedó terriblemente afligido por su muerte y celebró juegos funerarios y un gran banquete en su honor.

¿Patroclo era hombre o mujer?

Patroclo era hombre.

Sobre el traductor

Jorge A. Vergara
Jorge es profesor de inglés independiente y estudiante de gramática y etimología inglesa. Bridge IDELT Diploma, Bridge English Grammar Advisor. Actualmente cursando la carrera profesional de traducción intérprete Inglés - Español. Un apasionado investigador de la historia universal.

Sobre el autor

Liana Miate
Liana es la editora de los medios de comunicación social de la Ancient History Encyclopedia. Tiene una licenciatura en artes y su área de concentración es la Historia antigua: Grecia, Roma y la Antigüedad Tardía. Grecia y Roma la apasionan particularmente, así como todo lo que tiene que ver con la mitología y la mujer.

Cita este trabajo

Estilo APA

Miate, L. (2022, septiembre 20). Patroclo [Patroclus]. (J. A. Vergara, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13137/patroclo/

Estilo Chicago

Miate, Liana. "Patroclo." Traducido por Jorge A. Vergara. World History Encyclopedia. Última modificación septiembre 20, 2022. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13137/patroclo/.

Estilo MLA

Miate, Liana. "Patroclo." Traducido por Jorge A. Vergara. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 20 sep 2022. Web. 25 abr 2024.

Afiliación