Esquilo

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Jorge A. Vergara
Publicado el 10 diciembre 2015
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Aeschylus (by Carole Raddato, CC BY-SA)
Esquilo
Carole Raddato (CC BY-SA)

Esquilo (c. 525 - c. 456 a.C.) fue uno de los grandes escritores de la tragedia griega en el siglo V a.C. Conocido como "el padre de la tragedia", el dramaturgo escribió hasta 90 obras de teatro y con la mitad de ellas ganó en los grandes festivales atenienses de drama griego. Quizás su obra más famosa es Prometeo encadenado que cuenta el mito del Titán castigado por Zeus por dar a la humanidad el regalo del fuego. Todas sus obras sobrevivientes todavía se representan en teatros de todo el mundo. Un innovador del género, se dice que Esquilo ha descrito su trabajo como 'bocados del festín de Homero'.

La vida de Esquilo

Atenas fue bendecida con tres grandes trágicos: Esquilo, Eurípides (c. 484 - 407 a.C.), y Sófocles (c. 496 - c. 406 a.C.). El mayor de los tres, Esquilo, nació en Eleusis en c. 525 a.C. El padre de Esquilo fue Euforión, y según fuentes antiguas, la familia pertenecía a la aristocracia. Contemporáneo a las guerras persas, Esquilo casi seguramente participó en batallas tan famosas y decisivas como las de Maratón y Salamina. Su hermano Cinégiro murió en la primera batalla y su otro hermano Aminias luchó en la segunda. El epitafio de Esquilo, que se dice que fue escrito por él mismo, no declaró nada de su éxito como dramaturgo, sino solo que había luchado en Maratón. Estas experiencias y la transformación de la estructura política de Atenas cuando se embarcó en el camino hacia la democracia influyeron enormemente en el trabajo de los dramaturgos.

Eliminar publicidad
Advertisement
Las obras de Esquilo se destacaron por sus extravagantes diseños de vestuario y el uso de imágenes llamativas.

Otros fragmentos de biografía que han sobrevivido desde la antigüedad revelan que Esquilo fue procesado en una ocasión por revelar detalles del culto secreto de los misterios eleusinos, pero logró demostrar su inocencia. En algún momento después del 458 a.C. Esquilo viajó a Sicilia y visitó Siracusa por invitación de Hierón I, y alrededor del 456 a.C. murió en la isla en la ciudad de Gela. Las obras de Esquilo ya eran reconocidas como clásicas y sus actuaciones públicas recibieron privilegios particulares. Su hijo Euforión y su sobrino Filocles se convirtieron en reconocidos dramaturgos por derecho propio.

Esquilo el innovador

Las tragedias griegas se solían representar en festivales religiosos importantes tales como las Dionisias donde tres dramaturgos escribieron tres obras trágicas y un drama satírico cada uno para competir por un premio. Las obras de tragedia estaban restringidas por ciertas convenciones: el tema era casi siempre mitológico con elementos de religión y asuntos familiares, la cantidad de actores que podían tener papeles de diálogo era limitado (aunque podían interpretar varios personajes), un coro constaba de 12 o 15 cantantes, y todos los actores eran hombres con máscaras.

Eliminar publicidad
Advertisement

Según Aristóteles, como dramaturgo innovador, Esquilo fue responsable de agregar un segundo actor para los papeles menores y, al incluir más diálogo en sus obras, exprimió más drama de las historias seculares tan familiares a su audiencia. Esquilo también se acredita como el primero en utilizar el ekkyklema, una plataforma con ruedas utilizada para cambiar el escenario, y el mechane, un dispositivo de grúa utilizado para levantar actores. También fue conocido por sus extravagantes diseños de vestuario y el uso de imágenes llamativas.

Greek Tragedy Mask
Máscara de tragedia griega
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Las historias de las obras de Esquilo ilustran que no hay escapatoria de las malas acciones de los antepasados y la retribución divina. Otros temas que atrajeron a Esquilo fueron el conflicto entre el individuo y el estado, entre los humanos y los dioses, y contra el viejo enemigo Tiempo. Otro hilo conductor del trabajo de Esquilo es su consideración de la amenaza a la razón y la persuasión que la violencia trae consigo.

Eliminar publicidad
Advertisement

Como las obras se presentaron a la competición en grupos de cuatro (tres tragedias y un drama satírico), Esquilo a menudo mantuvo un tema entre las obras y creó secuelas que siguieron varias generaciones de una sola familia. Una de esas trilogías temáticas es Agamenón, Los portadores de libación (o Las coéforas), y Las furias (o Euménides), conocidas colectivamente como Oresteia. Este modelo de trilogía sería copiado por dramaturgos contemporáneos y posteriores y ayudó a ganar Esquilo su reputación como el fundador de la tragedia griega como la conocemos hoy.

Obras de Esquilo

Esquilo escribió entre 70 y 90 obras, de las cuales seis o siete sobreviven completas junto con varios fragmentos de otras, en particular Los pescadores de redes (Diktyoulkoi) y Espectadores en los juegos ístmicos (Isthmiastai). Su primera obra fue presentada en el 499 a.C. y obtuvo su primera de las 13 victorias del festival en 484 a.C. Sus obras completas que sobreviven son:

  • Los persas (472 a.C.) - ubicado después de la victoria griega (menos de una década antes) sobre los persas en Salamina y el regreso de Jerjes a Persia.
  • Siete contra Tebas (467 a.C.) - trata sobre los malditos Labdácidos y el asedio de Tebas. Es la tercera parte de una trilogía que incluía a Layo (parte I) y Edipo (parte II).
  • Las suplicantes (fecha desconocida pero posterior a Siete contra Tebas, posiblemente c. 463 a.C.) - sobre el mito de Danaides. Primero en una trilogía, ahora perdida, conocida como La Trilogía de Danaides, cuya parte II era Los egipcios y parte III Las danaides.
  • Orestíada (458 a.C.) - una trilogía sobre las secuelas de la Guerra de Troya que comprende Agamenón, Los portadores de libación (Las coéforas) y Las furias (Euménides). Proteo, el juego sátiro que lo acompaña, no sobrevive.
  • Prometeo encadenado (c. 457 a.C.) - esta obra es disputada por algunos eruditos como obra de Esquilo y puede haber sido escenificada por Euforión en nombre de su padre. Trata sobre el castigo de Zeus al Titán Prometeo, quien robó el fuego de los dioses y lo regaló a la humanidad. Es la primera parte de una trilogía, cuya parte II es Prometeo desencadenado y cuya parte III es Prometeo el portador del fuego, de las que solo sobreviven fragmentos.

A continuación figura una selección de extractos de las obras de Esquilo:

Eliminar publicidad
Advertisement

...y a Prometeo
Maléfico atarás a la alta roca,
De adamantinos lazos con cadena,
Pues la llama, flor tuya, y de todo arte
Fácil materia, arrebató a los cielos,
Y a los hombres la dio. Por tal delito
Justo es que pague merecida pena

(La fuerza habla, Prometeo encadenado, líneas 5-10)

¿Quién primero que yo, bajo la tierra,
Descubrió el bronce, hierro, plata y oro,
Riqueza que ignoraban los mortales?
Oídlo en suma: cuantas artes tienen,
Al solo Prometeo las debieron.

(Prometeo habla, Prometeo encadenado, líneas 499-502)

Ya se mueve
La tierra; ya del trueno el fragor ronco
Resuena; ya de polvo torbellinos
Remolinados vienen; ya los vientos
Unos con otros lidian, y sacuden
El éter y la tierra. Amedrentarme
Quiere sin duda Zeus con tal estruendo.

(Prometeo habla, Prometeo encadenado, líneas 1076-85)

Y que no acuda la asesina peste a diezmar esta villa, armando a Ares —el dios que odia las danzas y la cítara, y padre del gemido— y a la guerra que enfrenta a los hermanos.

(Coro, Los Suplicantes, líneas 674-678)

Los males, cual las olas,
En su curso se alcanzan; una cede,
Cuando la otra vencedora se alza,
Y de la rota nave,
Como de la ciudad, en torno ruge.
Frágil reparo la muralla ofrece;
¿Sucumbirá este pueblo
Vencido con sus reyes?

(Coro, Siete contra Tebas, líneas 758-64)

¡Ay, ay, Rey!
¡Ay de nuestro valeroso ejército,
y del grandioso honor del imperio persa!
¡Y de la galanura de héroes que una deidad ahora ha segado!
La tierra llora a la juventud que en ella nació,
matada por Jerjes,
el que abastece de persas al Hades.

(Coro, Los persas, líneas 910-17)

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Jorge A. Vergara
Jorge es profesor de inglés independiente y estudiante de gramática y etimología inglesa. Bridge IDELT Diploma, Bridge English Grammar Advisor. Actualmente cursando la carrera profesional de traducción intérprete Inglés - Español. Un apasionado investigador de la historia universal.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2015, diciembre 10). Esquilo [Aeschylus]. (J. A. Vergara, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11058/esquilo/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Esquilo." Traducido por Jorge A. Vergara. World History Encyclopedia. Última modificación diciembre 10, 2015. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11058/esquilo/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Esquilo." Traducido por Jorge A. Vergara. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 10 dic 2015. Web. 18 abr 2024.

Afiliación