Cítara

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Carlos A Sequera B
Publicado el 24 junio 2012
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, croata, turco
Ancient Greek Kithara (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Cítara griega antigua
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

La cítara (guitarra) era un instrumento musical de cuerda, relacionado con la lira, ejecutado o tocado por los antiguos griegos y asociado al dios Apolo, aunque en la mitología su invención es atribuida a Hermes, quien fabricó el instrumento a partir de un caparazón de tortuga (chelys). Los músicos (kitharistu) requerían una gran destreza para tocar este difícil instrumento y, generalmente, se ejecutaba como acompañamiento de una canción (kitharodeia).

Las interpretaciones de la cítara solían ser las más populares en los festivales y concursos musicales tales como la Delia, el gran festival musical jónico que tenía lugar en Delos desde el período arcaico. Tocar la cítara también era una parte importante de la educación integral de un joven griego.

Eliminar publicidad
Advertisement

El instrumento está compuesto por una caja de resonancia de madera (echeion) con una pieza de cola (chordotonon), dos brazos superiores flexibles (pecheis) o cuernos (herata) unidos por una barra de afinación horizontal o puente (zygos) con clavijas de afinación (kollopes), usualmente con siete cuerdas, en contraposición al phorminx, que solo tenía cinco. La flexibilidad del aparato de brazos suministra un sonido “ondulado” y las notas producidas por el instrumento son fuertes y profundas. Se tocaba con el instrumento en posición vertical y apoyado en el regazo o, a veces, se sostenía por una correa sobre el hombro, y se utilizaban las dos manos para pulsar las cuerdas simultáneamente, a menudo con un plectro de madera, marfil o metal.

El instrumento aparece a menudo en representaciones del Dios apolo en LA CERÁMICA GRIEGA ANTIGUA DE FIGURAS ROJAS Y NEGRAS y en la escultura.

El instrumento aparece a menudo en representaciones del dios Apolo en la cerámica griega antigua de figuras rojas y negras y en la escultura. La cítara también fue un motivo popular en las monedas durante los periodos clásico y helenístico. Delos, por su estrecha asociación con Apolo, usaba la cítara en sus monedas; una de las primeras fue el didracma de plata del siglo VI a. C. Ejemplos adicionales incluyen al tetrobol de plata de la Koinon (Liga) de los calcídicos (siglo IV a.C.), el dracma de plata de Colofón (389-350 a.C.) y las monedas de muchas ciudades licias y de Cos (166-88 a.C.) En el período romano las monedas licias que representaban a Augusto y a Trajano a menudo tenían un diseño de cítara en su reverso.

Eliminar publicidad
Advertisement

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Carlos A Sequera B
Carlos es ingeniero metalúrgico de Barquisimeto, Venezuela. Desde la infancia se sintió muy atraído por la geografía y la historia antigua. Leer sobre estos temas se convirtió en una afición y fortaleció sus conocimientos sobre historia.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2012, junio 24). Cítara [Kithara]. (C. A. S. B, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11101/citara/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Cítara." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. Última modificación junio 24, 2012. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11101/citara/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Cítara." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 24 jun 2012. Web. 22 abr 2024.

Afiliación