Música en la antigua Grecia

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Eduardo Pavez Berrios
Publicado el 05 enero 2013
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, persa, turco
Ancient Greek Kithara (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Cítara griega antigua
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

La música (o mousike) era una parte integral de la vida en la antigua Grecia, y el término incluía no solamente la música sino también el baile, lírica, y la interpretación de poesía. Un amplio rango de instrumentos se utilizaban para tocar música, que estaba presente en diversas ocasiones como ceremonias religiosas, festivales, simposios, matrimonios, funerales, y durante actividades deportivas y militares. La música también era un elemento importante de la educación y de las presentaciones dramáticas griegas realizdas en teatros como las obras teatrales, recitales y competiciones.

Orígenes musicales

Para los antiguos griegos, la música era vista literalmente como un regalo de los dioses. La invención de instrumentos específicos se atribuye a ciertas deidades: Hermes la lira, Pan la siringa (flauta de pan) y Atenea el aulós (flauta). En la mitología griega, las musas personificaban los distintos elementos de la música (en el amplio sentido griego de la palabra) y se decía que entretenían a los dioses en el Olimpo con su música divina, bailes y cantos. Otras figuras mitológicas fuertemente asociadas con la música son Dioniso, el dios del vino, y sus seguidores los sátiros y las ménades. Anfión y Tamiris eran ambos famosos por sus habilidades para tocar la kithara (guitarra), mientras que Orfeo era reconocido como un magnífico cantante y por su habilidad para tocar la lira.

Eliminar publicidad
Advertisement
LOS GRIEGOS CREÍAN QUE LA MÚSICA PODÍA TENER UN EFECTO BENEFICIOSO TANTO EN LA MENTE COMO EN EL CUERPO DEL OYENTE.

Los instrumentos griegos más antiguos que aún sobreviven son auloi de hueso que datan del Neolítico (VII - IV milenio a.C.), y fueron hallados en el oeste de Macedonia, Tesalia y Mikonos. Las tres civilizaciones más grandes del mar Egeo en la Edad de Bronce (3000-1000 a.C.), la cicládica, minoica y micénica, proveen evidencia física de la importancia de la música en sus respectivas culturas. Figuritas de mármol provenientes de las Cícladas muestran intérpretes de aulós y de arpa. La escritura jeroglífica cretense tiene tres símbolos que son instrumentos musicales - dos tipos de arpa y un sistro (o cascabel, proveniente de Egipto). Una lira de alabastro decorada con cabezas de cisne proveniente de Cnosos aún sobrevive, y un fresco de Akrotiri, en la isla de Thera, muestra un mono azul tocando una pequeña lira triangular. El "vaso de los segadores" minoico (1500-1450 a.C.) encontrado en Hagia Triada en Creta muestra una persona tocando el sistro, y versiones de cerámica del instrumento han sido encontradas en tumbas alrededor de Creta. También hay evidencia de que la música ha sido escrita desde la Edad de Bronce si es que interpretamos como tal una escritura en lineal A minoica encontrada en una pared de Hagia Triada.

La combinación de palabras y música, sistemas melódicos y escalares, y varios de los instrumentos más populares como el aulós y la lira probablemente provienen del Oriente Próximo. Sin embargo, los mismos griegos consideraban la lira en particular como un instrumento "griego," mientras que el aulós es usualmente representado en la mitología como como un competidor extranjero inferior de origen oriental. Por tanto, el gran dios griego Apolo, que era considerado como el maestro de la lira, derrotó al sátiro frigio Marsias y su aulós en una competencia musical donde las musas hacían de jurado. La lira también era el instrumento musical, por sobre todos los demás, que los jóvenes griegos tenían que aprender a tocar en la escuela y era recomendado así por Platón en La república.

Eliminar publicidad
Advertisement

Instrumentos musicales

Los instrumentos musicales griegos podían ser de cuerdas, viento, y percusión. Por lejos los más populares eran la lira, el aulós (normalmente doble) y la siringa. Otros instrumentos incluían los cascabeles (sistro y seistron), platillos (kymbala), guitarra (kithara), gaita (askaulos), conchas (kochlos), trompeta (salpinx), cuerno (keras), pandero (rhoptron), tambor (tympanon), badajos (krotala), maracas (phormiskoi), xilófono (psithyra), varias versiones de lira como la lira de cuatro cuerdas (phorminx) y el alargado barbitón de múltiples cuerdas, y varios tipos de arpa, normalmente de forma triangular (p. ej. el psalterion). Dos instrumentos inusuales eran el rhombos (un instrumento de viento) que era un rombo plano perforado con agujeros, atado a una cuerda, y se tocaba haciendo girar la cuerda. El segundo era el hydraulis, un sofisticado órgano helenístico que usaba aire comprimido y presión de agua mantenidos por dos pedales. Incidentalmente, los instrumentos de cuerda siempre eran tocados con los dedos o con un plectro en lugar de con un arco, y en el período clásico, los instrumentos de cuerda eran preferidos por sobre los de viento porque además permitían a la persona cantar, y para los griegos las palabras eran consideradas más importantes que los sonidos musicales.

Ancient Greek Forminx
Forminx Griega
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Teoría musical

Hay evidencia de que los griegos empezaron a estudiar teoría musical tan pronto como en el siglo VI a.C. Se estudiaba la armonía, la acústica, las escalas y la melodía. El texto más antiguo que aún sobrevive (aunque fragmentado) sobre el tema es Elementa Harmonica de Aristóxeno, escrito en el siglo IV a.C. La música también se convirtió en un elemento de estudio filosófico, principalmente por los seguidores de Pitágoras, que creían que la música era una expresión matemática del orden cósmico. También se creía que la música tenía ciertos beneficios terapéuticos y hasta poderes medicinales sobre problemas físicos y mentales.

Eliminar publicidad
Advertisement

Además, una de las contribuciones únicas que los griegos hicieron a la historia y al desarrollo de la música es que esta puede tener un efecto moral y emocional en el oyente y en su alma; en resumen, que la música tiene un rol ético en la sociedad. Por esta razón, Platón, que los consideraba bastante decadentes, prohibió los instrumentos capaces de tocar todas las escalas. Asimismo, en la república ideal del gran filósofo, los ritmos muy complicados y la música con un tempo muy rápido eran considerados moralmente peligrosos.

En relación a la música escrita, aún sobreviven 52 piezas musicales griegas, aunque de forma fragmentada. Por ejemplo, un pasaje musical de la obra de Eurípides Orestes sobrevive, como también una inscripción de música de la tesorería ateniense en Delfos. La pieza musical griega más completa que aún sobrevive es la canción de Seikilos, escrita en una lápida del siglo II a.C. encontrada en Aydin (Trales) cerca de Éfeso.

Bronze Aulos Player Figurine
Figurita de bronce de un intérprete de aulós
James Lloyd (Copyright, fair use)

Músicos

Los músicos griegos eran frecuentemente los compositores y letristas de la música que tocaban. Conocidos como los "fabricantes de canciones" o melopoioi, ellos creaban melos: una composición de palabras, tonada, y ritmo. Hay evidencia de que los músicos disfrutaban de un estatus elevado en la sociedad, como lo indican sus particulares batas y su presencia en listas de empleados de casas reales. Hasta había un símbolo específico para los músicos en la escritura jeroglífica cretense y más tarde en el lineal B. Los músicos profesionales eran siempre hombres, aunque una excepción eran las cortesanas o hetairai que tocaban en los simposios. Sin embargo, hay representaciones de músicas mujeres en el arte, notablemente las figuritas de arcilla de intérptretes de lira danzantes encontradas en Palaikastro. Otros músicos profesionales incluían los trieraules quienes marcaban el ritmo para los remeros en los trirremes y trompetistas y cantores corales que acompañaban a los soldados mientras marchaban.

Eliminar publicidad
Advertisement

Música y religión

La música y la danza acompañaban procesiones en ocasiones religiosas especiales en varias ciudades griegas, y entre los más famosos en el mundo griego estaban la Panathenaia y los grandes festivales de Dionisias en Atenas. Ciertas prácticas religiosas solían acompañarse con música, por ejemplo, los sacrificios y ofrecimientos de libaciones. También se cantaban himnos (parabomia) y oraciones (kateuches) durante las procesiones y en el altar mismo, a cargo de coros de músicos profesionales, principalmente intérpretes de aulós, frecuentemente ligados a santuarios particulares; por ejemplo, los peanistas en Atenas y los aoidoi y epispondorchestai en el santuario de Asclepio en Epidauro.

La música, la danza, la poesía, y los recitales de drama también eran una actividad competitiva en eventos como los festivales panhelénicos de Istmia, Delfos y Nemea. Sin embargo, como con las competiciones atléticas, los concursos de música eran de una naturaleza religiosa porque la excelencia se ofrecía para honrar a los dioses. Había dos tipos de competiciones musicales: stephanites (sagrados y con una corona simbólica como premio) y chrematites o thematikoi (con premios más tangibles como dinero o objetos preciosos). Esparta, Argos, y Paros organizaron las más antiguas de estas competiciones desde el siglo VII a.C. En la época helenística, los festivales y las competiciones musicales se volvieron tan comunes que los músicos y artistas comenzaron a organizarse en gremios o Koina.

Aulos Player
Intérprete de aulós
James Lloyd (Copyright, fair use)

Música y educación

Platón nos informa que las primeras escuelas dedicadas a la educación musical fueron creadas por los cretenses. Sin embargo, el auge de la música en los salones de clases fue durante los siglos VI y V a.C. cuando se establecieron en Atenas las escuelas de música, donde a pupilos de entre 13 y 16 años se les enseñaba a tocar la lira, la kithara y a cantar, acompañados por su profesor en el aulós. La música enseñaba disciplina y orden y permitía a la gente educada apreciar mejor la interpretación musical. El atletismo y otras actividades deportivas, otro elemento muy importante de la educación griega, eran acompañadas por música, principalmente con el fin de incrementar la sincronización.

Eliminar publicidad
Advertisement

Música por placer

La música era un elemento clave del simposio, o fiesta exclusiva para hombres. Después de comer, cada uno de los hombres cantaba una canción (skolia) con el aulós, lira, o barbitón haciendo la música de fondo. Frecuentemente cantaban divertidas canciones satíricas (silloi). Finalmente, al final de la velada, era común que el grupo saliera a las calles como un komos (banda de juerguistas) y cantara y bailara por la ciudad.

Las mujeres también podían disfrutar de la música en la privacidad de sus hogares. Normalmente las mujeres tocaban instrumentos de cuerda y recitaban poesía con música. Además, tareas del hogar como tejer y la repostería se hacían con música. Los niños también cantaban canciones (agermos) en las puertas de las casas para recibir pequeñas sumas de dinero y dulces tal y como los cantantes de villancicos hacen hoy en día.

Theatre of Segesta
Teatro de Segesta
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

En el teatro, actuaciones de tragedias, comedias, y drama griego eran acompañadas por música, y el canto era provisto por un coro designado que consistía en hasta 24 cantantes en obras de teatro griegas del siglo V a.C.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

La música en el arte

Los músicos y los instrumentos musicales eran un tema popular en frescos, esculturas, y en cerámica griega, especialmente en los estilos geométricos de figuras negras y de figuras rojas. Aparte de todas las grandes figuras de la mitología griega mencionadas previamente, una incorporación notable al tema de la música en la cerámica griega es la del más grande de los héroes, Hércules. La cerámica de la época Arcaica tardía y la temprana del Ática frecuentemente representan al héroe con una kithara, y esto tal vez simboliza la asociación entre el ejercicio físico y musical que eran necesarios para una educación correctamente balanceada. Otros grandes héroes como Aquiles, Teseo, y Paris también se representan a veces tocando un instrumento musical (normalmente la lira), de nuevo reforzando el doble objetivo de una educación aristocrática y la virtud de la música. Además, muchas escenas de escuelas en cerámica del siglo V a.C. representan estudiantes con una lira y un pergamino, mostrando una vez más la importancia de la música en la educación. Finalmente, los Lekithoi, jarros delgados para perfumes, se suelen encontrar en tumbas y con frecuencia tienen temas musicales como decoración, tal vez en un intento de garantizar que la música acompañara al difunto en su viaje a la próxima vida.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Eduardo Pavez Berrios
Eduardo estudió Antropología Sociocultural en la Universidad de California San Diego. Originalmente de Chile, le apasiona la historia Clásica, Medieval y Latinoamericana, así como la mitología de distintas culturas del mundo.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2013, enero 05). Música en la antigua Grecia [Ancient Greek Music]. (E. P. Berrios, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11681/musica-en-la-antigua-grecia/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Música en la antigua Grecia." Traducido por Eduardo Pavez Berrios. World History Encyclopedia. Última modificación enero 05, 2013. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11681/musica-en-la-antigua-grecia/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Música en la antigua Grecia." Traducido por Eduardo Pavez Berrios. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 05 ene 2013. Web. 24 abr 2024.

Afiliación