Istmia es un sustantivo genitivo que significa «del istmo». Generalmente se refiere al sitio donde se celebraban los famosos Juegos Ístmicos cerca de Corinto en el istmo, un lugar de reunión natural para muchos griegos y viajeros. La Istmia de la Antigüedad fue uno de los grandes santuarios panhelénicos de Grecia y fue sede de los Juegos Ístmicos (fundados en el 584 a.C.), por lo tanto, tuvo una importancia especial durante los períodos griego y romano, y sus festivales atléticos y religiosos ocuparon el segundo lugar en importancia después de los de Olimpia.
El sitio a menudo se asocia con los eventos y los acontecimientos de Corinto debido a su proximidad y porque estaba administrado por la ciudad-estado de Corinto, era un lugar natural para el santuario dada su ubicación cerca del istmo y de los numerosos viajeros que pasaban allí, por tierra y en los puertos. Por ejemplo, los macedonios llevaron un ejército a través del istmo en el 225/4 a.C. para enfrentarse a otra fuerza aquea que intentaba tomar Corinto. Debido a su ubicación, los ejércitos marchaban con frecuencia a través de él, con consecuencias a menudo desastrosas para el sitio y su templo.
EL SANTUARIO FUE DEDICADO PRINCIPALMENTE AL CULTO DE POSEIDÓN CON UN GRAN TEMPLO DÓRICO CONSTRUIDO EN HONOR DEL DIOS.
Incluso después del abandono de Istmia entre finales del siglo VII y el siglo XI d.C., el istmo siguió siendo un lugar estratégico importante en la Edad Media y principios de la Edad Moderna. El santuario se dedicó principalmente al culto de Poseidón, con un gran templo dórico levantado para el dios que se construyó alrededor del 700 a.C., que luego fue reemplazado alrededor del 465 a.C. por un complejo de templos más nuevo y grande. El templo de Poseidón fue redescubierto en 1952 por Oscar Broneer.
Desafortunadamente, para el año 400 d.C. con la irrupción del cristianismo, el santuario y los juegos de Istmia quedaron abandonados. En su estado actual, el sitio de Istmia incluye el santuario de Poseidón, un santuario superior, una terma romana (que incluye un hermoso piso de mosaico), una alberca y una fortaleza griega, el Hexamilión (un muro construido durante el reinado de Teodosio II a través del istmo), así como un área oriental que aún requiere investigación. Las excavaciones fueron realizadas por la Universidad Estatal de Ohio y la Universidad de Chicago. La terma romana de Istmia se construyó a mediados del siglo II d.C. y, en la actualidad, suele ser el centro de Istmia.
Artefactos en forma de alfarería, paredes y pisos de cemento indican que el área se utilizó al menos hasta la era bizantina, a pesar de haber sido abandonada como estructura de terma a fines del siglo IV d.C. Era una estructura extremadamente elaborada, la terma contenía un techo abovedado, esculturas, paredes de mármol y, lo más importante, un enorme mosaico monocromático de estilo italiano acompañado de colosales bases de estatuas y restos de esculturas en lo que debió ser el gran salón del complejo. Entre las numerosas habitaciones, albercas y calderas se encuentran también sistemas de drenaje y calefacción muy sofisticados, que todavía hoy funcionan correctamente. Las termas romanas fueron construidas sobre una estructura griega; con el mosaico cubriendo lo que antes era una alberca griega.
Profesional en lenguas con estudios literarios. Profesor de castellano, escritor, traductor y entusiasta de la historia. Áreas de interés: literatura, artefactos antiguos, la historia de las religiones, la astrología, la arquitectura, la historia militar y del arte.
Irving, J. (2011, abril 28). Istmia [Isthmia].
(D. V. Caballero, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-949/istmia/
Estilo Chicago
Irving, Jenni. "Istmia."
Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. Última modificación abril 28, 2011.
https://www.worldhistory.org/trans/es/1-949/istmia/.
Estilo MLA
Irving, Jenni. "Istmia."
Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 28 abr 2011. Web. 13 oct 2024.
Licencia y derechos de autor
Escrito por Jenni Irving, publicado el 28 abril 2011. El titular de los derechos de autor publicó este contenido bajo la siguiente licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike. Por favor, ten en cuenta que el contenido vinculado con esta página puede tener términos de licencia diferentes.