Atenea era la diosa de la sabiduría, la guerra y los oficios, e hija predilecta de Zeus. Era, quizás, la más sabia, la más valiente y, desde luego, la más ingeniosa de los dioses del Olimpo.
A Zeus se le dijo que su descendiente le arrebataría el trono, al igual que él había arrebatado el poder a su padre Cronos. Por esa razón, cuando Metis estaba embarazada, Zeus se la tragó y Atenea terminó naciendo de la cabeza del dios, ya con armadura y totalmente crecida. Un tema popular en el arte griego antiguo es Hefesto representado en el papel de comadrona, partiendo la cabeza de Zeus con un hacha. Atenea se evoca con frecuencia como la hija favorita de Zeus.
Epítetos de Atenea
Entre los epítetos de Atenea se encuentran Pallas (niña) y Parthenos (virgen), por lo que destaca entre los dioses de la mitología griega al no mantener relaciones ilícitas con otras divinidades, semidioses o mortales. Otros epítetos eran Promachos (de la guerra) —quizás refiriéndose a una guerra más patriótica, defensiva y estratégica, en vez de la guerra ofensiva, en contraste con su hermano Ares, que era más agresivo y amante de los conflictos—, Ergane (de los oficios) y Nike (victoria). Sin embargo, la diosa era mayormente conocida por su destreza militar.
No se debía tomar a Atenea en broma, como lo demuestra la transformación de Medusa en Gorgona, siendo su sentido de la justicia tal que los actos de impiedad eran rápidamente vengados, como ocurrió con los héroes aqueos tras la toma de Troya y la profanación del santuario de la diosa.
Atenea es también la diosa protectora de la artesanía doméstica, que otorga a los mortales los dones de la cocina y la costura. Se dice que inventó el aulós, pero al ver su reflejo y sus mejillas hinchadas al tocar estos tubos, los tiró, para luego ser recuperados por el sátiro Marsias.
Atenea y Atenas
La diosa está estrechamente asociada a Atenas, ciudad que lleva su nombre después de que los habitantes del Ática la eligieran como patrona tras el regalo del olivo, símbolo de la paz y la abundancia. El templo del Partenón del siglo V a.C., que sigue dominando la acrópolis de la ciudad, se construyó en su honor. A su hijo adoptivo Erictonio, uno de los primeros reyes de Atenas, se le atribuye tradicionalmente la inauguración del festival Panatenaico, que se celebraba cada cuatro años en honor a la diosa. El festival incluía una magnífica procesión por la ciudad, la entrega a Atenea de un peplo especialmente tejido (con escenas de la Gigantomaquia) y juegos atléticos. Los premios de los juegos eran ánforas pintadas con la imagen de Atenea y que contenían aceite de oliva de primera calidad. En su papel de protectora, también era venerada en muchas otras ciudades importantes, especialmente como patrona de Esparta, como fundadora de Tebas en Beocia, y en Corinto estaba presente en las monedas de la ciudad.
Atenea y los héroes griegos
En los mitos griegos, es la protectora de Hércules, asistiéndole Atenea varias veces en sus doce trabajos, por ejemplo, cuando le ayudó a sostener el mundo mientras Atlas buscaba las manzanas sagradas de las Hespérides. Perseo era otro de los favorecidos y se le dio un escudo de protección en su travesía para matar a Medusa. Aquiles también recibe ayuda para matar a Héctor, y Odiseo se benefició a menudo de la sabiduría de Atenea, como cuando se vistió de mendigo en su regreso a Ítaca, y también es protegido de las flechas de sus rivales cuando despeja el palacio de todos los intrusos. Jasón fue otro héroe que se benefició del ingenio de Atenea cuando animó a Argo a construir el primer barco griego que llevaría su nombre y la fama de los argonautas.
Atenea fue una de las principales protagonistas del relato de Homero sobre la Guerra de Troya en la Ilíada, donde apoya a los aqueos y a sus héroes, especialmente a Aquiles, a quien da ánimos y sabios consejos; a Menelao, que se salva de la flecha de Pándaro; y a Diomedes, cuya lanza, en un episodio notable, se desvía para herir al propio Ares. Afrodita fue otra divinidad que no quedó bien parada cuando se enfrentó a Atenea. También protegió a Odiseo y se dice que fue ella quien le dio la idea del Caballo de Madera. Tanto Homero como Hesíodo se refieren a Atenea como «de ojos brillantes» y «Tritogeneia». También se la denomina con frecuencia «diosa que consiente», «diosa de cabello admirable» y «Atenea de los Alalcómenas».
¿Qué objetos se asocian con Atenea?
Entre los objetos asociados a la diosa se encuentran el búho —símbolo de la sabiduría— y el olivo. A menudo se la representa en el arte con una armadura, un casco de oro, un escudo y sosteniendo una lanza. Su armadura es una égida hecha, según algunos relatos, con la piel de un gigante, colgada con borlas de oro y con la cabeza de la Gorgona que le regaló Perseo. La representación más famosa de Atenea en el mundo antiguo fue, sin duda, la monumental estatua de oro y marfil de la diosa, obra de Fidias, que se encontraba en el Partenón de Atenas y tenía más de 12 metros de altura. La estatua se ha perdido, pero ha sobrevivido en forma de copias romanas más pequeñas y muestra a Atenea de pie, majestuosa, completamente armada, sosteniendo a Nike en su mano derecha y con un escudo en la izquierda que representa escenas de las Batallas de las Amazonas y los Gigantes. En su casco hay una esfinge y dos grifos. Entre las representaciones célebres que se conservan de Atenea se encuentran los frisos del Partenón y las metopas del templo de Zeus en Olimpia.