Diomedes

Definición

Liana Miate
por , traducido por Jorge A. Vergara
Publicado el 30 septiembre 2022
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Munich Diomedes Detail (by Vassil, Public Domain)
Detalles de Diomedes Munich
Vassil (Public Domain)

Diomedes es el rey de Argos y un héroe en la mitología griega. Fue uno de los principales guerreros en la Guerra de Troya, con la reputación de ser talentoso y fuerte en combate. Contribuyó con 80 barcos a las fuerzas griegas en la guerra de Troya y estuvo en el famoso Caballo de Troya la noche en que fue destruida.

Durante la guerra de Troya, a menudo fue enviado con su amigo Odiseo, el rey de Ítaca, para participar en varias misiones. El rey Agamenón de Micenas confiaba en él, lo que no era fácil, y Atenea, la diosa griega de la sabiduría y la guerra, lo amaba. Al igual que otros héroes de la Guerra de Troya, la historia de Diomedes es narrada en la Ilíada de Homero (c. 750 a.C.).

Eliminar publicidad
Advertisement

Juventud

Diomedes era hijo de Tideo, un héroe etolio, y Deípile, hija del rey Adrasto de Argos, el líder de los Siete contra Tebas. El abuelo y el padre de Diomedes fueron parte de la expedición contra Tebas, con Tideo que perdió su vida durante la campaña. Con su padre asesinado, Diomedes se convirtió en uno de los Epígonos, un grupo de hijos que marcharon a Tebas para vengar la muerte de su padre. Después de que el tío de Diomedes también fuera asesinado en Tebas, su abuelo Adrasto murió de pena, dejando el trono de Argos a Diomedes. Diomedes se casó con su prima Egilia para fortalecer sus lazos con la corona.

Diomedes respondió con entusiasmo a la llamada de Agamenón a la guerra contra los troyanos después de que Paris de Troya se llevara a Helena.

Después de su éxito en Tebas, Diomedes viajó a Calidón (Etolia) con Alcmeón, el líder de los Epígonos, para restaurar el gobierno de Eneo (su abuelo). Eneo había sido derrocado por sus sobrinos - los hijos de su hermano Agrio. Diomedes expulsó a Agrio y a sus hijos, matando a muchos de ellos en el proceso, a excepción de Onquesto y Tersites, que habían huido (Tersites lucharía más adelante en la guerra de Troya junto a Diomedes). Eneo fue capaz de recuperar su legítimo lugar en el trono. En algunas tradiciones, Diomedes viajó a Etolia y recuperó para Eneo su trono después de la Guerra de Troya.

Eliminar publicidad
Advertisement

Según Pseudo-Apolodoro, Diomedes era uno de los pretendientes de Helena y por lo tanto estaba obligado por el juramento que todos los pretendientes realizaron al padre de Helena, Tíndaro. El juramento decía que todos protegerían al marido de Helena y su matrimonio. Por lo tanto, Diomedes respondió con entusiasmo al llamado de Agamenón a la guerra contra los troyanos después de que Paris de Troya hubiera tomado a Helena.

Diomedes en la Ilíada

Diomedes contribuyó con 80 barcos de Argos, Asine, Epidauro, Trecén, Tirinto y Egina a las fuerzas griegas. Fue acompañado por sus amigos Esténelo, hijo de Capaneo, y Euríalo el Argonauta, hijo de Mecisteo. Atenea tenía un lugar especial en su corazón para Diomedes y Odiseo y los cuidó durante toda la guerra. Diomedes llevaba una coraza que había sido hecha por Hefesto, el dios griego del fuego.

Eliminar publicidad
Advertisement

Athena and Diomedes
Atena y Diomedes
Miskin (Public Domain)

En el libro V de la Ilíada, Atenea da fuerza y audacia a Diomedes:

Ella puso al hombre en llamas, su escudo y casco en llamas
con fuego incansable como la estrella que arde en la cosecha,
bañado en el océano, elevándose para eclipsar a todas las otras estrellas.

(Ilíada, 5.4-6)

Protegido por Atenea, Diomedes se dirigió a la mitad de la batalla. Ares, el dios griego de la guerra, que apoyó a los troyanos, se dirigió a ayudar al ejército troyano, pero fue detenido por Atenea. Diomedes se abrió camino a través de las filas troyanas. Pándaro, un señor troyano hábil, con un arco y una flecha disparó e hirió a Diomedes en su hombro derecho. Diomedes pidió a su amigo Esténelo que sacara la flecha de su hombro y oró a Atenea:

Escúchame, hija de Zeus cuyo escudo es el trueno,
incansable, ¡Atenea! Si alguna vez apoyaste a mi padre
con todo tu amor en medio del fuego de la batalla,
Quédate a mi lado - hazme un favor ahora, Atenea.
¡Lleven a ese hombre al alcance, y déjenme clavarle una lanza!

(Ilíada, 5.126-130)

Atenea escuchó su oración y le dio la fuerza de su padre, Tideo. Ella también lo bendijo con la habilidad de ver a los inmortales en el campo de batalla, advirtiéndole que se mantuviera alejado de ellos, a excepción de Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza. Diomedes mató a un troyano tras otro, incluyendo a Equemón y Cromio, hijos del rey Príamo de Troya, luchando con la fuerza y el poder de un dios. Eneas, un príncipe de Troya e hijo de Afrodita, desafió a Pándaro a recoger su arco y flecha y luchar contra Diomedes una vez más. Diomedes se enfrentó a ambos sin vacilar, mató a Pándaro, y casi acabó con Eneas antes de que Afrodita lo rescatara.

Diomedes dirigió su atención a Afrodita y logró clavar su lanza en su muñeca antes de que intentara matar a Eneas una vez más. Esta vez Apolo defendió a Eneas y advirtió a Diomedes que no se metiera con los dioses, ya que estaban en una liga diferente a los mortales. Atenea se unió a Diomedes en el campo de batalla, y juntos se enfrentaron a Ares. Con la ayuda de Atenea, la lanza de bronce de Diomedes golpeó a Ares en sus entrañas, y Ares huyó al Olimpo para buscar la compasión de Zeus (la que no obtuvo).

Eliminar publicidad
Advertisement

En el libro VI de la Ilíada, Diomedes se encontró cara a cara con Glauco, un príncipe de Licia y aliado de Troya. Descubrieron que sus familias tenían una historia de amistad e intercambiaron armaduras como muestra de buena voluntad. Diomedes consiguió el mejor trato, él era muy consciente de ello, ya que la armadura de Glauco estaba hecha de oro, mientras que el de Diomedes estaba hecho de bronce. Diomedes fue uno de los nueve griegos que se ofrecieron como voluntarios para luchar en una batalla uno a uno contra Héctor, príncipe de Troya, que era considerado un guerrero famoso, al igual que Aquiles. Ajax el Grande, príncipe de Salamina, fue elegido para enfrentar a Héctor.

Diomedes and Glaucus
Diomedes y Glauco
Jastrow (Public Domain)

La valentía de Diomedes se retrata mejor en el libro VIII de la Ilíada cuando rescata a Néstor, rey de Pilos después de que uno de sus caballos fuera herido por el príncipe París. Llamó a sus fieles amigos Esténelo y Eurimedón para ayudarlo, y cargaron hacia Héctor y lograron matar a su conductor de carro. Antes de que pudieran matar a Héctor, Zeus lo salva rápidamente. Héctor lanzó insultos a Diomedes mientras se retiraban, y Diomedes creía que los troyanos pensarían que era un cobarde por huir. Viendo lo desalentados que estaban los griegos, Zeus envió un águila como un presagio que los revitalizó y los animó a seguir luchando. Una vez más, Diomedes llevó a sus hombres a la batalla y mató a Agelao, un capitán troyano.

En el libro IX de la Ilíada, Agamenón estaba consternado porque Zeus parecía haberse puesto del lado de los troyanos y sugirió que era hora de regresar a casa. Los griegos se sorprendieron por su actitud negativa. Diomedes dio un discurso entusiasta que levantó su espíritu y les recordó por qué vinieron a Troya en primer lugar. Agamenón y Menelao reclutaron la ayuda de Diomedes para espiar a los troyanos por la noche. Diomedes eligió a Odiseo para ir con él. Una vez cerca del campamento de Troya, se encontraron con Dolon, hijo del sagrado heraldo de Troya, Eumedes, que estaba en camino para espiar a los griegos. Lo capturaron, aprendieron información valiosa antes de matarlo, y decidieron que su mejor acción sería atacar a los recién llegados tracios. Mataron al rey Reso y a doce de sus hombres y robaron sus caballos para llevarlos de vuelta al campamento griego (cumpliendo una profecía de que los griegos saldrían victoriosos si se llevaban los caballos del rey Reso).

Eliminar publicidad
Advertisement

Diomedes and Odysseus Stealing Rhesus' Horses
Diomedes y Odiseo robando los caballos de Reso
Marie-Lan Nguyen (Jastrow) (Public Domain)

Después de ser herido por París, Diomedes todavía dio sabios consejos y ganó todos los juegos en los que participó en los juegos funerarios de Patroclo, mostrando su fuerza e imparable naturaleza.

Choque con Aquiles

Diomedes y Aquiles tuvieron una disputa sobre su primo, Tersites. Aquiles había matado a Pentesilea, reina de las amazonas y aliada de Troya. Al ver lo hermosa que era, se enamoró instantáneamente y se arrepintió de haberla matado. Otros se rieron de Aquiles y se burlaron de él por enamorarse de alguien muerto. Así que Aquiles lo mató por burlarse de su dolor. Diomedes naturalmente quería vengar a su primo, pero fue detenido por los otros griegos. Aquiles navegó a Lesbos para purificarse después de matar a un noble griego.

Profecías

Diomedes y Odiseo se disfrazaron de mendigos y se colaron en Troya, robando con éxito el paladión.

Fuera de la Ilíada, Diomedes estaba involucrado en el cumplimiento de algunas otras profecías. La primera se refería a la de Filoctetes, príncipe de Meliboea, que había sido dejado en la isla de Lemnos después de que su pie fuera horriblemente herido. El vidente Calcas, el sacerdote de Apolo, había profetizado que la guerra solo podía ganarse con la ayuda del arco y las flechas de Hércules. Filoctetes estaba en posesión de este famoso arco, por lo que Diomedes y Odiseo viajaron a Lemnos para buscarlo y le prometieron que finalmente sería sanado por Podalirio, curandero jefe de los griegos en Troya si regresaba con ellos.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Otra profecía involucraba al hijo de Aquiles, Neoptólemo. Calcas de nuevo predijo que la única oportunidad para que los griegos salieran victoriosos era que Neoptólemo estuviera presente en Troya. Así que Diomedes y Odiseo viajaron a Esciros y lo llevaron de vuelta a Troya.

El Paladión

El Paladión era la imagen o icono sagrado de Atenea, guardado a salvo en la ciudadela de Troya. El vidente cautivo Heleno había dicho a los griegos que robar el Paladión era su mejor oportunidad de ganar la guerra de Troya. Así que Diomedes y Odiseo se disfrazaron de mendigos y se infiltraron en Troya, y lo robaron con éxito. Al regresar al campamento griego, Odiseo trató de matar a Diomedes, y decidieron que el Paladio estaba maldito.

El destino del Paladión difiere dependiendo de la fuente. Según Plutarco (c. 45/50 - c. 120/125), en su Quaestiones Graecae, Diomedes llevó el Paladio de vuelta a Argos. Por otro lado, Pausanias (c. 115 - c. 180 d.C.) afirma que a Diomedes le robaron el Paladión en Ática. En contraste, otros escritores mencionan que Diomedes devolvió el Paladión a los troyanos para evitar la mala suerte y el sufrimiento.

Diomedes with the Palladium
Diomedes con el Paladión
Dr. Yasas Bandara (Public Domain)

Después de la guerra de Troya

Diomedes fue uno de los griegos que tuvo un lugar en el famoso caballo de Troya junto con Odiseo, Menelao y Neoptólemo. Después de que Troya había sido saqueada y la guerra había terminado, Diomedes dejó Troya con Néstor y Menelao y llegó a Argos a salvo con la ayuda de Atenea. Sin embargo, en su ausencia, su esposa Egilia le había sido infiel (se dice que fue un castigo de Afrodita después de que Diomedes la hiriera en Troya). Como resultado, Diomedes había abandonado voluntariamente Argos o había sido expulsado.

Otros escritores afirman que Diomedes fue arrojado fuera del camino por una tormenta en su retorno a casa y terminó en la costa de Daunia (actual Apulia) en Italia, donde recibió una cálida bienvenida del rey Dánao. Mientras estaba en Daunia, Diomedes les ayudó a ganar una guerra contra los mesapes y se le dio tierra y a Evipe (hija del rey Dánao) como recompensa. Él y Evipe tenían dos hijos juntos, y se decía que había abandonado todo odio hacia los troyanos. Diomedes murió de vejez en Daunia.

Según el poeta bizantino Juan Tzetzes (c. 1110 - c. 1180), Diomedes fue asesinado por el rey Dánao, y su cuerpo fue devuelto a Argos.

Adoración y legado

Diomedes fue adorado en Italia; hubo estatuas suyas en Agrippa, Metaponto, y Turios. En la antigua Grecia, en la Acrópolis de Atenas había una pintura suya portando el Paladión. También fue pintado en Delfos. Se dice que Atenea le concedió la inmortalidad, y su armadura fue preservada en un templo de Atenea en Luceria en Apulia, Italia.

Diomedes fundó varias ciudades en Italia, como Benevento, Venusia (Venosa), Salapia y Brundusium (Brindisi). La frase "elección de Diomedes" o "necesidad de Diomedes" se usa cuando alguien a regañadientes hace algo por el bien mayor. Es nombrado en honor a las acciones de Diomedes durante la guerra de Troya.

Diomedes es uno de los guerreros más famosos de la guerra de Troya, conocido por ser fuerte, valiente y sabio. Aunque fue uno de los reyes griegos más jóvenes de Troya, hubo muchas ocasiones en las que dio sabios consejos a sus ancianos como Agamenón, y demostró ser capaz en la batalla una y otra vez. También tiene la distinción de ser uno de los pocos guerreros que fueron capaces de herir a los dioses durante la guerra de Troya.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿De qué era dios Diomedes?

Diomedes no era un dios, sino el rey de Argos que demostró gran valor y fuerza en la guerra de Troya.

¿Por qué era conocido Diomedes?

Diomedes era conocido por ser un héroe de la mitología griega. Fue uno de los guerreros más fuertes y valientes de la guerra de Troya y era muy querido por la diosa griega Atenea. Durante la guerra, realizó múltiples misiones para cumplir profecías que ayudarían a los griegos a ganar la guerra. También fue uno de los guerreros del famoso Caballo de Troya.

¿Cómo hirió Diomedes a Afrodita?

Diomedes consiguió clavar su lanza en la muñeca de Afrodita, ya que Atenea le había otorgado la capacidad de ver y herir a los dioses griegos en el campo de batalla.

¿Diomedes es griego o troyano?

Diomedes era griego y rey de Argos (ciudad del Peloponeso).

Sobre el traductor

Jorge A. Vergara
Jorge es profesor de inglés independiente y estudiante de gramática y etimología inglesa. Bridge IDELT Diploma, Bridge English Grammar Advisor. Actualmente cursando la carrera profesional de traducción intérprete Inglés - Español. Un apasionado investigador de la historia universal.

Sobre el autor

Liana Miate
Liana es la editora de los medios de comunicación social de la Ancient History Encyclopedia. Tiene una licenciatura en artes y su área de concentración es la Historia antigua: Grecia, Roma y la Antigüedad Tardía. Grecia y Roma la apasionan particularmente, así como todo lo que tiene que ver con la mitología y la mujer.

Cita este trabajo

Estilo APA

Miate, L. (2022, septiembre 30). Diomedes [Diomedes]. (J. A. Vergara, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13139/diomedes/

Estilo Chicago

Miate, Liana. "Diomedes." Traducido por Jorge A. Vergara. World History Encyclopedia. Última modificación septiembre 30, 2022. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13139/diomedes/.

Estilo MLA

Miate, Liana. "Diomedes." Traducido por Jorge A. Vergara. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 30 sep 2022. Web. 24 abr 2024.

Afiliación