Lira

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Carlos A Sequera B
Publicado el 16 diciembre 2012
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, turco
Apollo with Lyre (by Dennis Jarvis, CC BY-SA)
Apolo con lira
Dennis Jarvis (CC BY-SA)

La lira era un instrumento musical de cuerda interpretado por los antiguos griegos. Probablemente fue el instrumento más importante y mejor conocido en el mundo griego. La lira estaba estrechamente relacionada con otros instrumentos de cuerda: el chelys, hecho de un caparazón de tortuga, la phorminx de cuatro cuerdas y la cítara de siete cuerdas. Apolo y Orfeo fueron los ejecutantes de la lira más conocidos.

Las liras griegas en la mitología

En la mitología griega los cuatro instrumentos a menudo se nombran indistintamente en varios mitos y generalmente se acredita a Hermes su invención. El dios mensajero construyó el instrumento a partir del caparazón de una tortuga, tripa y cañas, principalmente para ayudarle a robar 50 reses de ganado de alta calidad del rebaño sagrado de Apolo. Apolo descubrió el robo y solo fue aplacado por el ofrecimiento de Hermes de la lira. A partir de entonces, Apolo fue considerado el ejecutante de la lira por excelencia. Apolo también enseñó a ese otro gran músico mítico, Orfeo, como tocar el instrumento el cual se convertiría en su emblema. Se creía que Orfeo era tracio, lo cual ayudó a reforzar la creencia de que la lira tenía sus orígenes allí. Sin embargo, la invención de la versión de siete cuerdas de la lira se atribuye a Terpandro de Lesbos. Otras figuras míticas a menudo vistas con una lira incluyen a Eros y a las Musas.

Eliminar publicidad
Advertisement
La antigua lira era ejecutada tanto sola o como ACOMPAÑAMIENTO del canto o de la poesía lírica.

¿Cómo se fabricaban las liras?

El instrumento de cuerda usualmente tenía dos brazos verticales fijos (pecheis) o cuernos (kerata) y una barra transversal (zygos) con clavijas de afinación (kollopes) de bronce, madera, marfil o hueso. Siete cuerdas (neurai o chordai) de igual longitud pero de diferentes espesores (usualmente fabricadas de tripa de oveja) se estiraban entre la barra transversal y un cordal fijo (chordotonon) y se tocaban rasgueando o punteando con la mano, normalmente usando un plectro hecho de madera, marfil o metal. El instrumento se tocaba sentado o de pie, se sostenía en la mano y, algunas veces, mediante una correa que se llevaba puesta sobre el hombro del ejecutante. La mayoría de los músicos que tocaban la lira eran hombres, pero algunas representaciones artísticas, las más destacadas las de bailarinas de arcilla del Palaikastro o Palekastro minoico (1420-1300 a. C.), muestran a una intérprete femenina de la lira. Ciertamente, los músicos disfrutaban de un estatus especial, como lo demuestra su atuendo distintivo de largas túnicas en el arte griego. Además, los jeroglíficos minoicos tenían un símbolo único para los músicos y una tablilla lineal B procedente de Tebas (1250-1200 a.C.) menciona a los tañedores de lira como miembros del personal de palacio micénico.

La lira se tocaba tanto sola o como acompañamiento del canto o de la poesía lírica en todo tipo de ocasiones, tales como banquetes oficiales, symposia (fiestas privadas para beber), ceremonias religiosas, funerales y en las competencias musicales tales como aquellas celebradas en los grandes festivales de Panatenea, Pythia y Karneia.

Eliminar publicidad
Advertisement

Las liras en el arte griego

Las liras griegas frecuentemente se presentan en todas las formas de arte griego y los ejemplos más antiguos se remontan a mediados de la Edad del Bronce (hacia el 2000 a.C.) en las civilizaciones cicládica y minoica. En Acrotiri de Tera (Santorini), un fresco muestra una lira triangular pequeña ejecutada por un mono azul. En Cnosos de Creta una pequeña lira de alabastro está decorada con una cabeza de cisne en cada brazo del instrumento. Poco después, a lo largo del Egeo en el siglo XIV a.C., aparecen las liras con brazos en forma de S y están frecuentemente decoradas con aves acuáticas. Las liras también se usaron como motivos decorativos en la cerámica minoica tardía. Un sarcófago de Hagia Triada ilustra una lira de siete cuerdas, una pintura mural procedente de la micénica Pilo tiene una lira de cinco cuerdas y una crátera, krater, de Tirinto muestra una de tres cuerdas. Subsisten fragmentos de liras de marfil decoradas provenientes de Micenas. Las liras aparecen, frecuentemente, en la cerámica griega tardía (cerámica geométrica, de figuras rojas y negras) desde el siglo VIII a.C. Curiosamente, todos los intérpretes de lira representados en el arte griego son diestros.

Calymna Silver Stater
Estatero de plata de Calinda
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Se conserva una caja de resonancia de tortuga del siglo V a.C., así como clavijas de afinación del siglo VI a.C. Varias figuras talladas de los brazos de liras se han preservado, en particular un joven de marfil con incrustaciones de Samos (c. VII a.C.) y una mujer con esfinge y cisne de alrededor del 600 a.C. Se conservan liras completas del período helenístico, siendo un ejemplo notable la lira de bronce del naufragio de Anticitera.

Eliminar publicidad
Advertisement

La importancia de las liras en la cultura griega

La música y, particularmente, la ejecución de la lira era una parte integral de la educación griega. Incluso las figuras míticas disfrutaban de los beneficios de una educación musical; por ejemplo, Aquiles fue enseñado a tocar la lira por el sabio centauro Quirón. Platón solo consideraba a la lira o a la cítara como instrumentos adecuados para la educación musical.

Varias ciudades-estado griegas (poleis) también usaban una representación de la lira en sus monedas. Por ejemplo, el estatero de plata de Calinda en Caria (600-550 a.C.) tenía una lira de concha de tortuga en su reverso. Considerando su asociación con Apolo, no es de sorprender que la dracma de plata de Delos en el siglo VI a.C. tenía una lira en su reverso. Las monedas de Cos de los siglos II y I a.C. llevaban la cabeza de Apolo en el anverso y una lira de cinco cuerdas en el reverso. En el mismo período, las monedas de Tespias, donde había un templo dedicado a Apolo y otro a las Musas, llevaban una lira de tres cuerdas en sus reversos.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Para qué sirve una lira?

La lira es un instrumento musical de cuerda. Los antiguos griegos la utilizaban para acompañar el canto o la poesía.

¿Dónde aparecen las liras en la mitología griega?

La lira aparece en la mitología griega como un instrumento que tocaban los dioses Hermes y Apolo, y el héroe griego Orfeo. Los tres eran famosos por su habilidad con la lira.

¿Quién es el mejor ejecutante de la lira en la mitología griega?

El mejor ejecutante de la lira en la mitología griega es Apolo, que enseñó a Orfeo, otro famoso ejecutante.

Bibliografía

  • Andrikou, E. (et al). Gifts from the Muses. Hellenic Ministry of Culture, Athens, 2004
  • Boardman, J. Greek Sculpture. Thames & Hudson, 1985.
  • Kotsanas, K. The Musical Instruments of the Ancient Greeks. Kotsanas, Pyrgos, 2012
  • Tsangari, D. Coins in the Ancient Greek World. Alpha Bank, Athens, 2012
La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Carlos A Sequera B
Carlos es ingeniero metalúrgico de Barquisimeto, Venezuela. Desde la infancia se sintió muy atraído por la geografía y la historia antigua. Leer sobre estos temas se convirtió en una afición y fortaleció sus conocimientos sobre historia.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2012, diciembre 16). Lira [Lyre]. (C. A. S. B, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11294/lira/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Lira." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. Última modificación diciembre 16, 2012. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11294/lira/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Lira." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 16 dic 2012. Web. 20 abr 2024.

Afiliación