La tragedia de la antigua Grecia

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Eduardo Pavez Berrios
Publicado el 16 marzo 2013
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, turco
Greek Tragedy Theatre Mask (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Máscara utilizada en las tragedias griegas
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

La tragedia griega fue una forma popular e influyente de teatro realizada en teatros en la antigua Grecia desde la segunda mitad del siglo VI a.C. Los dramaturgos más famosos del género fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides, y muchas de sus obras aún se seguían representando siglos después de su estreno. La tragedia griega condujo a la comedia griega y, en conjunto, estos géneros forman los cimientos sobre los que está basado todo el teatro moderno.

Los orígenes de la tragedia

Los historiadores no están de acuerdo en los orígenes exactos de la tragedia (tragōida). Algunos han relacionado el surgimiento del género, que comenzó en Atenas, con una forma artística mucho más antigua, la representación lírica de la poesía épica. Otros han mencionado una fuerte relación entre la tragedia y los rituales realizados dentro del culto a Dionisio, como el sacrificio de cabras (un ritual musical llamado trag-ōdia) y el uso de máscaras. En efecto, Dionisio llegó a ser conocido como el dios del teatro y tal vez hay otra conexión: los ritos en los que se bebía y cuyo resultado era que la persona perdía el control de sus emociones y se transformaba, en la práctica, en una persona diferente, tal como los actores (hupokritai) esperan lograr al actuar. La música y danza de los rituales dionisiacos eran más evidentes en el rol del coro y la música, que provenía de un intérprete de aulos, pero algunos elementos rítmicos también se conservaron en el uso del tetrámetro trocaico primero y del trímetro yámbico después, mientras se recitaban las palabras oralmente.

Eliminar publicidad
Advertisement

Una obra trágica

Llevada a cabo en un teatro abierto (theatron) como el de Dionisio en Atenas y, al parecer, abierto a toda la población masculina (la presencia de mujeres está debatida), la trama de una tragedia casi siempre se inspiraba en episodios de la mitología griega, que debemos recordar que a menudo eran parte de la religión griega. Como consecuencia de estos temas serios, que frecuentemente trataban dilemas morales sobre el bien y el mal, la violencia no estaba permitida en el escenario, y la muerte de un personaje debía ser oída desde el escenario pero no vista. De forma similar, por lo menos en las etapas iniciales del género, el poeta no podía emitir comentarios u opiniones políticas durante la obra; el tratamiento más directo de eventos contemporáneos tendría que esperar la llegada de un género menos austero y convencional, la comedia.

Las primeras tragedias solo tenían un actor que trabajaba disfrazado y llevaba máscara, permitiéndole así la osadía de representar a un dios. Aquí podemos ver una posible conexión con los rituales religiosos anteriores, donde probablemente era un sacerdote el que llevaba a cabo los procedimientos. Más tarde, el actor regularmente hablaba con el líder del coro, un grupo de 15 actores que cantaban y bailaban pero no hablaban. Esta innovación se le atribuye a Tespis en torno al año 520 a.C. El actor también se cambiaba de disfraces durante la obra (usando una pequeña carpa detrás del escenario, la skēne, que posteriormente se transformaría en una fachada monumental) y con esto dividía la obra en episodios distintos. La idea de dividir el coro en grupos diferentes para representar hombres, mujeres y ancianos (aunque todos los actores en el escenario eran varones) se le atribuye a Frínico. Con el tiempo, se permitieron tres actores en el escenario, una limitación que permitía igualdad entre poetas en las competiciones. Sin embargo, una obra podía tener tantos actores no hablantes como fueran necesarios, por lo tanto, sin duda, las obras con un mayor apoyo financiero podían tener una producción más espectacular, con mejores disfrazes y equipos. Finalmente, la adición de interludios musicales desconectados de la historia misma se le atribuye a Agatón.

Eliminar publicidad
Advertisement

Las competiciones de teatro trágico

Aparte de las representaciones en las competiciones, muchas obras se ponían por escrito para publicarlas y preservarlas para la posteridad.

La competición más famosa donde se presentaban las tragedias era parte del festival de primavera de Dionosio Eleuterio o la ‘Dionisias’ de la ciudad de Atenas, pero habían muchas otras más. Cuando se quería representar una obra en las competiciones de un festival religioso (agōn), esta tenía que pasar por un proceso de selección juzgado por el arconte. Solo a aquellas que se consideraban dignas del festival recibían el apoyo financiero necesario para obtener un coro costoso y tiempo de preparación. El arconte también nominaba a los tres chorēgoi, los ciudadanos que debían financiar el coro de una de las obras elegidas (el estado les pagaba al poeta y a los actores principales). Las obras de los tres poetas seleccionados eran juzgadas en el mismo día por un panel y el premio para el ganador de las competiciones, aparte de honor y prestigio, era comúnmente un caldero trípode hecho de bronce. Desde el año 449 a.C. también habían premios para los actores principales (prōtagōnistēs).

Sophocles
Sófocles
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Los escritores de la tragedia

El primero de los grandes poetas trágicos fue Esquilo (en torno a 525 - en torno a 456 a.C.). Siendo innovador, añadió un segundo actor para partes menores y, al incluir más diálogo en sus obras, añadió un mayor drama a las historias antiguas tan familiares para la audiencia. Como las obras se entregaban para las competiciones en grupos de cuatro (tres tragedias y una sátira), Esquilo frecuentemente mantenía un tema común entre sus obras, creando secuelas. Una de estas trilogías es Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides, conocidas en conjunto como la Orestíada. Se dice que Esquilo describió su obra, que consistía en por lo menos 70 obras de las cuales solo seis o siete sobreviven, como "bocados del festín de Homer" (Burn 206).

Eliminar publicidad
Advertisement

El segundo gran poeta del género fue Sófocles (en torno a 496-406 a.C.) Tremendamente popular, añadió un tercer actor a las obras y utilizó escenografía pintada, y algunas veces, cambios de escenografía dentro de una misma obra. La presencia de un tercer actor permitía una mayor sofisticación de la trama. Uno de sus trabajos más famosos es Antígona (en torno a 442 a.C.) donde el personaje principal paga el precio máximo por enterrar a su hermano Polinices, en contra de los deseos del rey Creonte de Tebas. Es una situación clásica de la tragedia: el derecho político de negar al traidor Polinices sus ritos funerarios se contrasta con el derecho moral de una hermana a buscar el descanso eterno de su hermano. Otras de sus obras incluyen Edipo Rey y Las Traquinias, pero escribió más de 100 tragedias, de las cuales solo siete sobreviven.

El último de los poetas trágicos clásicos fue Euripides (en torno a 484-407 a.C.), conocido por sus diálogos ingeniosos, bellas líricas corales y un cierto realismo en sus textos y puesta en escena. Le gustaba plantear preguntas incómodas e inquietar a la audiencia con su forma inusual de tratar temas comunes que daba qué pensar. Esta es probablemente la razón por la que, a pesar de ser popular entre el público, ganó pocas competiciones en los festivales. De alrededor de 90 obras escritas por él, solo sobreviven 19, entre las cuales la más famosa es Medea, donde Jasón, famoso por su búsqueda del vellocino de oro, abandona a la protagonista por la hija del rey de Corinto, con la consecuencia de que esta mata a sus propios hijos como acto de venganza.

Seating of the Theatre of Epidaurus
Asientos del teatro de Epidauro
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

El legado de la tragedia

Aunque las obras trágicas se creaban específicamente para presentarse en competiciones durante los festivales religiosos o de otros tipos, muchas se volvían a representar y se copiaban en texto para publicarlas "en masa". Las obras que se consideraban clásicos, particularmente los de los tres grandes trágicos, incluso se conservaban como documentos oficiales e inalterables del estado. Además, el estudio de las obras "clásicas" se convirtió en una parte importante del currículum escolar.

Eliminar publicidad
Advertisement

De todas maneras, las tragedias se seguían escribiendo y representando continuamente, y con la formación de los gremios de actores en el siglo III a.C. y con la movilidad de compañías profesionales, el género continuó expandiéndose a través del mundo griego, haciendo que los teatros se convirtieran en una característica común del paisaje urbano desde la Magna Grecia hasta Asia menor.

En el mundo romano, se tradujeron las tragedias y se representaban en latin, y el género fue la raíz a una nueva forma artística del siglo I a.C., la pantomima, que tomó inspiración en la presentación y en los temas de la tragedia griega.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Eduardo Pavez Berrios
Eduardo estudió Antropología Sociocultural en la Universidad de California San Diego. Originalmente de Chile, le apasiona la historia Clásica, Medieval y Latinoamericana, así como la mitología de distintas culturas del mundo.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2013, marzo 16). La tragedia de la antigua Grecia [Ancient Greek Tragedy]. (E. P. Berrios, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11827/la-tragedia-de-la-antigua-grecia/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "La tragedia de la antigua Grecia." Traducido por Eduardo Pavez Berrios. World History Encyclopedia. Última modificación marzo 16, 2013. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11827/la-tragedia-de-la-antigua-grecia/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "La tragedia de la antigua Grecia." Traducido por Eduardo Pavez Berrios. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 16 mar 2013. Web. 20 abr 2024.

Afiliación