Ovidio

Definición

Donald L. Wasson
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 11 mayo 2017
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Ovid (by www.bdmundo.com, CC BY-SA)
Ovidio
www.bdmundo.com (CC BY-SA)

Publio Ovidio Nasón, más conocido por la historia como Ovidio (43 a.C. - 17 d.C.), fue uno de los escritores más prolíficos del incipiente Imperio Romano. Sus obras poéticas, escritas principalmente en forma de coplas elegíacas, influyeron en muchos de los grandes autores de la historia, como Chaucer, Milton, Dante, Shakespeare y Goethe. Amado por el pueblo de Roma, cometió el trágico error de enfurecer al emperador Augusto y pasó el resto de su vida en el exilio.

Juventud

Descendiente de una antigua familia ecuestre, Ovidio nació el 20 de marzo del año 43 a.C. en Sulmo, en los Abruzos, a 145 km al este de Roma. En el momento de su nacimiento, la República había caído y el heredero del caído Julio César, Octavio (el futuro Augusto), perseguía a sus asesinos; había comenzado una guerra civil. Como muchos otros de su generación, la familia de Ovidio, especialmente su padre, quería que siguiera la carrera de derecho y política, pero el sueño de toda la vida de Ovidio era algo completamente diferente. Fue enviado a Roma para completar su educación bajo la tutela del orador Arelio Fusco y el retórico Porcio Latrón. Alumno distinguido, sobre todo en retórica, recorrió después las islas griegas, como hacían muchos jóvenes estudiantes romanos para ampliar su formación.

Eliminar publicidad
Advertisement

A pesar de la insistencia de sus padres (su padre a menudo lo reprendía por escribir poesía), este amante de la lengua abandonó la vida pública tras algunos cargos judiciales menores por su vida de poeta. Gracias a la insistencia del orador y mecenas Marco Valerio Mesala Corvino, no tardó en alcanzar el éxito como escritor y pronto se convirtió en el poeta más conocido de Roma. Lamentablemente, esta notoriedad no lo pudo proteger, y en el año 8 d.C. fue desterrado de Roma.

Obras famosas

Contemporáneo del historiador romano Livio, Ovidio, junto con los poetas Virgilio y Horacio, es considerado por muchos historiadores como creador de un estilo poético comparable al de los escritores griegos de la antigüedad. Sin embargo, a diferencia de Virgilio y Horacio, Ovidio no era considerado parte del círculo íntimo del emperador Augusto en la corte imperial. Por razones poco claras para los historiadores modernos, Ovidio no se hizo querer por el emperador. Esto puede deberse al tipo de poesía que escribía Ovidio: consejos para el joven amante. Un historiador llegó a decir que para Ovidio el amor era el único juego que valía la pena.

Eliminar publicidad
Advertisement
Para Ovidio, el amor era el único juego que valía la pena.

Su primer libro de poesía fue el exitoso Amores, publicado en el año 22 a.C. En él narraba con un estilo muy despreocupado las desventuras de un joven y su amor por una joven inalcanzable. Sus otras obras se centraron en una variedad de temas: Las Heroidas o "Heroínas" son una serie de quince cartas supuestamente escritas por personajes femeninos de la mitología griega y romana, como Penélope y Dido, a sus amantes que las habían maltratado o abandonado. Su Mediacamina Faciei Femineae no solo defendía el uso de cosméticos en las mujeres romanas, sino que también proporcionaba recetas. Otra obra, Remedia Amoris o "Remedios para el amor", orientaba a los amantes sobre cómo terminar una relación. Ars Amatoria o "El arte de amar" eran tres libros escritos en el año 2 d.C. que hablaban de los actos del cortejo y la intriga erótica, dando consejos tanto a hombres como a mujeres. Un buen ejemplo de estos consejos se encuentra en el Libro I, donde escribió

Joven soldado que te alistas en esta nueva milicia, esfuérzate lo primero por encontrar el objeto digno de tu predilección; trata en seguida de interesar con tus ruegos a la que te cautiva, y, en tercer lugar, gobiérnate de modo que tu amor viva largo tiempo.

(Traducción: Germán Salinas, c. 1900)

El Ars Amatoria ha sido considerado durante mucho tiempo como una de las posibles razones de su exilio.

Metamorfosis

Su obra más famosa, al menos para la mayoría de los lectores modernos, son las Metamorfosis, 15 libros compuestos en hexámetro dactílico, una colección de relatos extraídos de mitos y leyendas clásicas y de Oriente Próximo, una cronología desde la creación del mundo hasta la muerte de César. Era un poema épico que hablaba no solo de la interacción de la humanidad con los dioses, sino también de héroes y heroínas como Perseo, Teseo, Héctor y Aquiles. Es una de las pocas obras de Ovidio que no está escrita en coplas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Terminado antes de su exilio, abrió el Libro I con una declaración de su propósito,

Me lleva el ánimo a decir las mutadas formas

a nuevos cuerpos: dioses, estas empresas mías -pues vosotros los mutasteis-

aspirad, y, desde el primer origen del cosmos

hasta mis tiempos, perpetuo desarrollad mi poema.

(Traducción: Ana Pérez Vega)

Termina el libro XV hablando del futuro de Roma y del suyo propio,

...y por donde se abre el romano poderío a sus dominadas tierras,

con la boca se me leerá del pueblo y a través de todos los siglos en la fama,

si algo tienen de verdadero de los poetas los presagios, viviré.

(Traducción: Ana Pérez Vega)

Exilio

Como mínimo, el tema de la poesía erótica de Ovidio contrastaba con la reforma moral que proponía el emperador Augusto, quien, en principio, creía que parte de la desaparición de la República y el actual estado calamitoso del Imperio residían en la falta de moral, un problema sobre el que Cicerón había escrito décadas antes, antes de que Augusto lo hiciera asesinar en el 43 a.C. El emperador quería que su imperio volviera a una observación más estricta de muchas de las antiguas tradiciones de Roma, especialmente en el ámbito de la religión y el lecho matrimonial. Desgraciadamente, Ovidio no creía que estas reformas afectaran a todos por igual, más concretamente a la casa imperial, ya que el emperador era conocido por sus numerosas amantes, y su hija Julia era una adúltera de renombre; finalmente sería desterrada y regresaría a Italia solo para morir de desnutrición en el año 15 d.C.

Por desgracia, Ovidio no pudo guardarse sus opiniones para sí mismo, y las expresó en las líneas de su poesía. Escribió que la vida privada y el matrimonio del emperador contrastaban con las rígidas normas que establecía para la población en general. El franco poeta también fue sincero con la esposa del emperador, Livia. En su poesía creía que una mujer tenía derecho a usar cosméticos; sin embargo, en el caso de Livia, decía que estaba demasiado ocupada para prestar mucha atención a su aspecto, a pesar de tener un personal que vigilaba su vestuario e incluso una masajista.

Eliminar publicidad
Advertisement

Ovid Exiled
Ovidio exiliado
POP (Public Domain)

Al emperador Augusto no le gustó el contenido de la poesía de Ovidio, y aunque la verdadera razón se convirtió en un secreto de estado, Ovidio fue desterrado en el año 8 d.C. a Tomis, Constanza, en la actual Rumanía, en palabras de Ovidio, un lugar con un "clima miserable". Algunos historiadores apuntan a la posibilidad de que Ovidio estuviera implicado en el supuesto escándalo de Julia. Sea cual sea el motivo de su exilio, Augusto afirmó públicamente que el poeta fomentaba el adulterio femenino. En su propia defensa, Ovidio sostuvo que cometió un error, no un delito. Además, se prohibieron todas sus obras en las bibliotecas públicas romanas. Sin embargo, por suerte para las generaciones futuras, debido a su popularidad entre muchos coleccionistas privados, sus obras pudieron sobrevivir.

Hay quien cree que su exilio se debió al ambiente de la época. La gente de la ciudad estaba inquieta y se acercaba a la rebelión en las provincias. Otros sostienen que pudo haber oído o visto algo, y que el emperador necesitaba silenciarlo, siendo el exilio la opción más lógica. A pesar de las súplicas públicas y privadas, el emperador e incluso su heredero Tiberio no cedieron, y el poeta pasó el resto de su vida lejos de Roma en Tomis. Durante su exilio, continuó escribiendo; entre estas obras se encuentran cuatro libros de poemas titulados Epistulae ex Ponto o "Epístolas del Ponto" y Tristia o "Dolores", poemas dirigidos a su esposa. En el año 17 d.C., Ovidio murió en el exilio. Aunque pidió ser enterrado en Roma, no se sabe con certeza si le concedieron el deseo.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Donald L. Wasson
Donald impartió clases de Historia de la Antigüedad, de la Edad Media y de los Estados Unidos, en el Lincoln College (Normal, Illinois) y desde que comenzó a leer sobre Alejandro Magno, siempre ha sido y será un estudiante de historia. Le hace ilusión transmitir conocimientos a sus alumnos.

Cita este trabajo

Estilo APA

Wasson, D. L. (2017, mayo 11). Ovidio [Ovid]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-561/ovidio/

Estilo Chicago

Wasson, Donald L.. "Ovidio." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación mayo 11, 2017. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-561/ovidio/.

Estilo MLA

Wasson, Donald L.. "Ovidio." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 11 may 2017. Web. 18 abr 2024.

Afiliación