Amón (deidad)

Definición

Jan van der Crabben
por Livius, traducido por Rodrigo Pedraza
Publicado el 03 agosto 2011
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, italiano
The Rams of Amon (by Dreef, Copyright)
Los carneros de Amón
Dreef (Copyright)

Amón es el nombre de una deidad libia y el oráculo asociado con él en el desierto. El lugar se hizo famoso después de que Alejandro Magno se desviara para consultar al dios y hoy en día se conoce como Siwa.

Oráculo en Siwa

Amón era una deidad libia, cuyo oráculo estaba situado en el oasis de Siwa, a unos 500 kilómetros al oeste de Menfis, la capital del antiguo Egipto. El oasis también se llamaba Amón. Los egipcios identificaron a este dios con su propia deidad suprema, Amón; llamaban al dios del oráculo "Amón de Siwa, señor del buen consejo". El hecho de que el lugar fuera de difícil acceso debió de contribuir a la sensación de que un oráculo de Amón era algo especial y, por tanto, fiable.

Eliminar publicidad
Advertisement

El lugar es extremadamente caluroso; en verano, las temperaturas medias oscilan entre los 22°C durante la noche y los 37°C durante el día, con una máxima normal de 48°C. Hasta hace poco, la precipitación media anual era inferior a 8 mm; sin embargo, el cambio climático global ha cambiado esto y ha habido varias lluvias intensas en la primera década del siglo XXI. Esto es desastroso, porque las casas de Siwa, durante siglos, se han construido con barro seco. El lugar está dominado por altos montículos artificiales (shali).

AMÓN ERA UNA DEIDAD LIBIA, CUYO ORÁCULO ESTABA SITUADO EN EL OASIS DE SIWA, A UNOS 500 KilóMetros AL OESTE DE MENFIS.

Debido a que Siwa está situada en una depresión, el nivel freático es comparativamente alto, y varía entre tres metros por debajo de la superficie hasta solo 50 centímetros. Como consecuencia, hay muchos pozos: 281 según un recuento (por ejemplo, el "Baño de Cleopatra", conocido en la Antigüedad como "Manantial del Sol"). Debido a que producen más agua de la que se evapora, hay grandes lagos limosos al este y al oeste del asentamiento principal. Los jardines de Siwa siempre han estado ubicados cerca de los manantiales y producen aceitunas y dátiles; la cebada y los higos eran menos importantes.

Eliminar publicidad
Advertisement

Siwa estaba demasiado lejos y demasiado aislada para ser una parte real del reino egipcio, pero es posible que hubiera habido un control indirecto. Estamos seguros de que durante la Dinastía XIX hubo un fuerte al norte de Siwa, en Umm el-Rakham, en la costa. Esto demuestra que los faraones estaban interesados ​​en el lejano oeste. Después de la caída del Imperio Nuevo, Siwa era ciertamente independiente, y no es extraña la idea de que los reyes libios de las Dinastías XXII y XXIII estuvieran relacionados de alguna manera con los gobernantes de Siwa.

Ammon
Amón
Georges Perrot (Public Domain)

Siwa finalmente se convirtió en una parte completamente integrada de Egipto después de que la domesticación del dromedario facilitara los viajes por el desierto, por ejemplo a Egipto en el este, a Cirenaica en el noroeste y hacia los nasamones en el oeste. Entre las exportaciones del oasis se encontraba la sal.

Eliminar publicidad
Advertisement

El faraón Amosis II (que reinó de 570-526 a.C.) construyó un santuario: un acto político destinado a obtener el apoyo de las tribus libias que habían desempeñado un papel decisivo durante el ascenso de Amosis. Puede que el segundo templo respondiera a un motivo similar, construido por Nectanebo II (que reinó de 359/358-342/341 a.C.).

El santuario de Amasis ha sido excavado en la acrópolis, una colina shali que ahora se llama Aghurmi, y es notable porque no se parece en absoluto a un templo egipcio. De hecho, el culto parece haber seguido siendo de naturaleza libia, algo que queda más o menos confirmado por el hecho de que el gobernante local del oasis no esté representado como súbdito de Amosis, sino como su igual. El culto a Amón solo se había adaptado a Egipto de forma superficial.

Zeus Ammon
Zeus Amón
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

El Amón griego

En el siglo V, el investigador griego Heródoto de Halicarnaso afirmó en sus Historias que Creso, rey de Lidia (560-546 a.C.), había ofrecido sacrificios al dios Amón. Es posible que Heródoto tenga razón; al fin y al cabo, Creso estaba aliado de Amosis. Además, para entonces el culto ya había comenzado a extenderse fuera de Egipto.

Eliminar publicidad
Advertisement

Los primeros griegos que visitaron el santuario fueron gente de Cirenaica, que conocían el lugar a través del comercio de caravanas. Llamaron al dios Zeus Amón. Por supuesto, Amón es una mala interpretación de Amun, la deidad egipcia original, pero el nombre era muy apropiado: ammos significaba "arena" en griego; es decir, que los griegos llamaban al dios Zeus Arenoso. Su culto se extendió al mundo griego y fue especialmente propagado por el poeta Píndaro (522-445 a.C.), quien fue el primer griego en dedicar una oda al dios y uno de los primeros griegos en erigir una estatua en su honor. Entre los visitantes posteriores se encontraban el comandante ateniense Cimón, el rey macedonio Alejandro Magno y el líder cartaginés Aníbal.

El período romano

En la época romana, el oráculo no cayó realmente en el olvido, pero tampoco recibía muchos visitantes. Aun así, se encontró una inscripción que data del reinado de Trajano (98-117 d.C.) y, por supuesto, había gente viviendo en Siwa. Se han encontrado muchas tumbas con elementos arquitectónicos romanos, lo que sugiere una riqueza sustancial en los siglos I y II d.C. Un edificio de adobe pudo haber sido un fuerte romano o una iglesia, y conocemos a un líder cristiano del siglo VI llamado Ammoneki. Después de la llegada del islam, el antiguo oráculo fue reconvertido en una mezquita.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Rodrigo Pedraza
Magíster en Historia Militar con más de 20 años de servicio militar, actualmente realizando trabajos de investigación sobre desarrollo tecnológico en buques y memoria histórica con veteranos.

Cita este trabajo

Estilo APA

Livius, . (2011, agosto 03). Amón (deidad) [Ammon (Deity)]. (R. Pedraza, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-968/amon-deidad/

Estilo Chicago

Livius, . "Amón (deidad)." Traducido por Rodrigo Pedraza. World History Encyclopedia. Última modificación agosto 03, 2011. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-968/amon-deidad/.

Estilo MLA

Livius, . "Amón (deidad)." Traducido por Rodrigo Pedraza. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 03 ago 2011. Web. 29 abr 2024.

Afiliación