Lidia

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Carlos A Sequera B
Publicado el 03 abril 2016
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, kurdo, turco
Lydian Silver Stater (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Estatero de plata lidia
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Lidia era una región del Asia Menor occidental que prosperó por sus recursos naturales y su posición en las rutas comerciales entre el Mediterráneo y Asia. El reino de Lidia floreció entre los siglos VII y VI a. C. y alcanzó su máxima extensión durante el reinado de Creso, famoso por su gran riqueza. Lidia luego pasó a ser una satrapía persa con su capital en Sardes. Conquistada por Alejandro Magno, Lidia fue absorbida por el Imperio seléucida en el período helenístico. Lidia, tras formar parte de la provincia romana de Asia, pasó a ser una provincia aparte en el siglo III.

Geografía y recursos

Lidia, un nombre derivado de su primer rey Lido según Heródoto, pero también conocida como Maeonia, ocupó la región occidental del Asia Menor (Anatolia) en los valles del Hermus y el Caístro. Sus vecinos eran Caria (al sur), Frigia (al este) y Misia (al norte). Las ciudades ubicadas en la costa, como Esmirna y Éfeso estuvieron intermitentemente bajo el control de Lidia. Como un punto de encuentro entre Oriente y Occidente, Lidia se convirtió en una importante área comercial que enriqueció aún más al reino, ya bendecido con tierras fértiles y recursos naturales, especialmente plata y oro provenientes del río Pactolo. Lidia también se destacó por su producción de finos textiles y artículos de cuero.

Eliminar publicidad
Advertisement

Lidia tenía su propio lenguaje, de origen indoeuropeo y con un alfabeto similar al del griego, que estuvo en uso hasta el siglo I a. C. El reducido número de inscripciones sobrevivientes ha permitido descifrar solo una parte del lidio. El arte, la cultura y la religión también reflejaban su ubicación geográfica y mostraban influencias tanto griegas como orientales.

Map of Lydia
Mapa de Lidia
Roke (CC BY-SA)

La dinastía Mermnada

Lidia, con su capital en Sardes, alcanzó su máximo apogeo bajo el reinado de la dinastía Mermnada (c. 700 - 546 a. C.). El primer rey de la dinastía fue Giges (que reinó de c. 680 al 645 a. C.), quien puede reclamar la fama de ser el primero denominado tirano en los registros griegos. El cuarto rey fue Aliates (610 - 560 a. C.) quien, como Giges, luchó contra los vecinos cimerios pero con más éxito y adquirió partes de Jonia. Las impresionantes tumbas de ambos, Giges y Aliates, fueron erigidas en Bin Tepe y ganaron fama en la antigüedad por su tamaño.

Eliminar publicidad
Advertisement

Creso

Lidia prosperó más aun bajo el último rey Mermnada, Creso (r. 560 - 546 a. C.), quien conquistó las ciudades griegas de la costa y expandió el imperio para controlar toda la meseta de Anatolia hasta el río Halis (el moderno Kizilirmak) y, así, bordear al imperio persa. Creso mantuvo relaciones diplomáticas amistosas con los griegos, e incluso, aportó ayuda financiera para la reconstrucción del templo de Artemisa en Éfeso y realizó consagraciones en Delfos (donde es famoso por haber malinterpretado el anuncio del oráculo de que un imperio caería, por desgracia, éste iba a ser Lidia y no, como Creso pensaba, Persia).

Lydian Gold Stater
Estatera de oro lidia
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Los griegos contaban la legendaria riqueza de Creso, probablemente basados en el hecho de que Lidia fue uno de los primeros estados en acuñar moneda, quizás durante el reinado del padre de Creso: Aliates. Estas monedas, hechas toscamente, eran pequeñas piezas de electro (una aleación de oro y plata) o de oro y plata puros que eran estampadas con el diseño de un león y un buey. La expansión de Lidia bajo Creso llegó a un abrupto final cuando el rey persa Ciro II lo derrotó en 546 a. C. en una batalla en el Halis. Creso fue lanzado a una pira funeraria y la leyenda afirma que el rey fue salvado por Apolo y llevado al mítico territorio de de los hiperbóreos, mientras que Sardes fue tomada y Lidia se convirtió, de allí en adelante, en una satrapía persa. Sardes, durante las guerras persas del siglo V a. C., fue saqueada por los jonios en 498 a. C. y utilizada como base por Jerjes antes de su invasión a Grecia continental en 480 a. C.

Eliminar publicidad
Advertisement

Períodos helenístico y romano

Lidia fue conquistada por Alejandro Magno en el siglo IV a. C. En las guerras entre sus sucesores, primero quedó bajo control de Antígono I y luego pasó a ser parte del del Imperio seléucida, hacia el año 280 a. C. Sardes continuó con su papel como una importante capital regional y se benefició de un programa de reconstrucción que incluyó un templo para Artemisa, un teatro y un gimnasio. En el año 189 a. C. en la batalla de Magnesia entre Antíoco III de Siria y Roma, esta última, con la ayuda de Eumenes II de Pérgamo, obtuvo una decisiva victoria. Parte de la provincia romana de Asia desde el año 133 a. C., Lidia fue convertida en una provincia aparte por Diocleciano en el siglo III y Sardes recibió el título honorífico de metrópoli.

La vida en la Lidia romana fue asolada por disturbios, la imposición de una clase dirigente romana administrativa, impuestos onerosos y, en el año 17 d. C. , un terremoto devastador que destruyó doce ciudades. La prosperidad de la región mejoró de nuevo en los siglos II y III, atestiguada por un aumento en la acuñación de monedas y las visitas imperiales de los emperadores Adriano (124 d. C.) y Caracalla (215 d. C.).

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Carlos A Sequera B
Carlos es ingeniero metalúrgico de Barquisimeto, Venezuela. Desde la infancia se sintió muy atraído por la geografía y la historia antigua. Leer sobre estos temas se convirtió en una afición y fortaleció sus conocimientos sobre historia.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2016, abril 03). Lidia [Lydia]. (C. A. S. B, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-278/lidia/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Lidia." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. Última modificación abril 03, 2016. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-278/lidia/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Lidia." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 03 abr 2016. Web. 20 abr 2024.

Afiliación