Jonia

Definición

Cristian Violatti
por , traducido por Carlos A Sequera B
Publicado el 27 mayo 2014
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés
The Regions of Ancient Anatolia (by Emok, CC BY-SA)
Las regiones de la antigua Anatolia
Emok (CC BY-SA)

Jonia es el nombre dado en la antigüedad a la región central de la costa egea de Anatolia en Asia Menor, actual Turquía, uno de los centros más importantes del mundo griego. Aquí los griegos fundaron una docena de mini-estados: dos en las islas costeras de Quíos y Samos, y el resto a lo largo de la franja montañosa costera. Durante el siglo VI a. C., Jonia se convirtió en el foco de la vida intelectual de Grecia, en un período conocido como el “despertar jónico”: un nombre para la fase inicial de la civilización griega clásica.

Los griegos, usando el mar como autopista, que era mucho más barato, rápido y eficiente que el transporte por tierra, se expandieron y desarrollaron de tal manera que el conflicto con una gran potencia se hizo inevitable. La ruta de comercio greco-italiana-siciliana que los griegos controlaban competía cada vez más con la oriental indo-persa-fenicia y esta rivalidad comercial creó el marco para la guerra. Jonia fue el escenario inicial de las guerras greco-persas.

Eliminar publicidad

Advertisement

Origen de Jonia

Jonia fue colonizada por griegos procedentes de la región de Atenas alrededor del año 1000 a. C. La actividad comercial de Jonia estaba en competencia con la de los fenicios, quienes eran los líderes del comercio marítimo para la época. Sin embargo, algunos cambios importantes tuvieron lugar en la costa oriental del Mediterráneo durante el siglo VIII a. C.: Asiria renovó su poder como nunca antes y las ciudades-estado fenicias fueron conquistadas. El comercio marítimo fenicio se debilitó y las ciudades-estado griegas aprovecharon el sometimiento de Fenicia por Asiria y, gradualmente, se convirtieron en los líderes de los navegantes y de los comerciantes marítimos. Algunas colonias fenicias en el oeste permanecieron independientes, y la única competencia seria con la que se encontraron los griegos fue el poder expansivo de Cartago.

Los intelectuales JONIOs no tenían una influencia fuerte de la religión ni estaban limitados por libros antiguos que propugnaran la verdad o la revelación divina.

Durante los siglos siguientes las ciudades jonias sufrieron cambios importantes. El poder político y económico, que solía estar concentrado en las manos de la aristocracia terrateniente, gradualmente pasó a la clase mercantil. Los mercaderes jonios establecieron colonias como enclaves de negocios en Egipto, Italia y a lo largo del Mar Negro. Solo Mileto, la ciudad jonia más meridional, tenía cerca de 80 colonias y se convirtió en la ciudad más rica del mundo griego. La riqueza y el lujo de la ciudad eran proverbiales en toda Grecia. Los mercaderes milesios tenían tales niveles de ganancias que prestaban dinero a varias empresas e incluso a la misma municipalidad.

Eliminar publicidad

Advertisement

Vida intelectual jónica

Al este de las ciudades-estado jonias se encontraba el reino de Lidia. Los jonios y los lidios permanecieron en paz, con relaciones culturales y comerciales muy estrechas. La ciudad de Sardes, la capital de Lidia, era un centro importante para el tráfico de bienes e ideas entre Mesopotamia y los asentamientos jónicos griegos. Las creencias, las costumbres y los conocimientos, adicionales a los bienes comerciales, estuvieron circulando constantemente en Sardes.

Thales of Miletus
Tales de Mileto
Peter Paul Rubens (Copyright)

Para la época en que las ciudades jonias se convirtieron en líderes intelectuales de Grecia, en el siglo VI a. C., la ciudad de Mileto pasó a ser el foco de la revolución intelectual. En esta ciudad el poder estaba en manos de los mercaderes y la clase sacerdotal no tenía un impacto social significativo. Los intelectuales jonios no tenían una influencia fuerte de la religión ni estaban limitados por libros antiguos que propugnaran la verdad o la revelación divina. Los poemas homéricos apenas habían alcanzado una forma definida. Los milesios estaban acostumbrados a viajar a regiones distantes y recibieron el influjo de las civilizaciones de Lidia, Babilonia, Fenicia y Egipto. El conocimiento matemático, el comercio y la geografía extranjeros, la astronomía, las técnicas de navegación, todas estas nociones ayudaron a enriquecer a Mileto. Mientras tanto, la riqueza había creado tiempo libre y la libertad de pensamiento era ampliamente aceptada. Todos estos factores pueden ayudar a entender cómo un número de mentes jónicas desarrollaron la idea de que el mundo podía ser entendido en términos de fenómenos físicos, sin referencia a mitos o supersticiones. La idea revolucionaria de reemplazar las explicaciones sobrenaturales con el concepto de un universo que es gobernado por leyes de la naturaleza comenzó en Mileto con un hombre llamado Tales.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Tales de Mileto está reconocido como el autor de una hipótesis revolucionaria relativa a la estructura fundamental del universo al afirmar que el agua era la sustancia original del universo. Es famoso por su conocimiento astronómico, que le permitió predecir un eclipse total de sol y por su conocimiento sobre geometría, que trajo consigo de su visita a Egipto. Esta nueva visión racional influyó en otros pensadores jonios como Anaximandro y Anaxímenes, quienes continuaron esta tradición racionalista. En muchos casos sus ideas condujeron a conclusiones sorprendentemente similares a las que los métodos más sofisticados de hoy en día han guiado. En Jonia se consiguen las raíces de la tradición científica occidental.

Miletos Electrum Stater
Estatera de electro de Mileto
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Control persa y revuelta

El mapa político de esta región comenzó a cambiar alrededor del año 612 a. C. El imperio asirio llegó a su fin como resultado de la destrucción de Nínive, su capital, la ciudad más poderosa del mundo para la época. Un ejército aliado de persas, medos, caldeos y babilonios asedió y saqueó el centro del poder asirio. Esto dejó a Babilonia como el centro imperial de Mesopotamia y Lidia, entonces, quedó libre para enfocar su atención hacia el oeste. Las ciudades jonias estaban ahora dominadas por Lidia, pero los gobernantes lidios admiraban a los griegos y trataron a las ciudades jonias con benevolencia. Creso, el último rey lidio, incluso pagó por la construcción del templo de Artemisa, que se convirtió en una de las siete maravillas del mundo antiguo. Poco después Persia se convirtió en el poder dominante en Mesopotamia, lo que puso fin a la supremacía de Babilonia. En 546 a. C., el rey persa Ciro II derrotó a Creso y Lidia, junto con las ciudades jonias, pasó a ser controlada por los persas.

Eliminar publicidad

Advertisement

Alrededor del año 500 a. C., kas ciudades jonias bajo control persa expulsaron a las autoridades persas y declararon su independencia, lo que detonó la revuelta jónica, el primero de los muchos conflictos militares entre griegos y persas. Mileto fue el estado líder y Atenas envió una flota de 20 barcos para apoyar la revuelta. Cada estado rebelde jónico levantó sus propias tropas pero las mantuvieron bajo mandos separados. El ejército de Mileto marchó sobre Sardes y la incendió hasta los cimientos.

En el año 494 a. C., las ciudades jonias organizaron una flota unificada que se enfrentó a la armada persa en Lade en una de las más importantes batallas navales de la historia. Justo antes del inicio de la batalla, unos 50 barcos pertenecientes a la armada de la ciudad jonia de Samos se alejaron, debido a un acuerdo secreto que tenían con los persas. Muchos otros contingentes siguieron su desleal ejemplo. La derrota jónica fue completa y la civilización jónica nunca logró recuperarse por completo de este desastre.

Los persas capturaron Mileto, todos los hombres fueron asesinados, las mujeres y los niños esclavizados y desde ese día la ciudad se convirtió en un pueblo menor. Se restableció el control persa en toda Jonia hasta la victoria griega en la batalla de Salamina (480 a. C.), cuando las ciudades jonias recuperaron su independencia y contribuyeron a formar la liga de Delos con Atenas.

Eliminar publicidad

Advertisement

Library of Celsus, Ephesus
Biblioteca de Celso, Éfeso
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Período helenístico, control seléucida y control romano

Alrededor del año 334 a. C., Alejandro Magno marchó hacia Jonia y ofreció a las ciudades griegas un gobierno autónomo democrático bajo su protectorado. Muchas ciudades abrieron sus puertas sin resistencia y disfrutaron una nueva era de prosperidad durante el período helenístico pero ninguna de ellas recuperó su antiguo esplendor. Mileto rehusó la oferta de Alejandro y, finalmente, fue dominada luego de un largo asedio y nunca fue restablecida en su estatus previo como ciudad líder. La región luego se convirtió en parte del reino seléucida y, posteriormente, del reino atálida.

Alrededor del año 130 a. C. Jonia cayó bajo control romano y se convirtió en parte de la provincia romana de Asia. Este nuevo período permitió a muchas de las ciudades jonias recuperar algo su éxito perdido. El registro arqueológico en Mileto sugiere que la población alcanzó un nuevo pico, el cual es difícil de estimar, aunque algunos estudiosos sugieren una cifra de 7000 u 8000. Esmirna y Quíos también fueron consideradas ciudades importantes. Los principales monumentos en la ciudad de Éfeso fueron restaurados a un alto costo durante el siglo IV, incluidos el estadio, el teatro y los baños del puerto. En la actualidad el sitio de Éfeso se considera un ejemplo muy valioso del urbanismo clásico.

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

Carlos A Sequera B
Carlos es un ingeniero metalúrgico de Barquisimeto, Venezuela. Desde la infancia se sintió muy atraído por la geografía y la historia antigua. Leer sobre estos temas se convirtió en una afición y aumentó sus conocimientos sobre historia.

Sobre el autor

Cristian Violatti
Cristian es orador público y escritor independiente con gran pasión por el pasado del ser humano. Inspirado por las inestimables lecciones de historia, su objetivo es estimular las ideas y provocar la curiosidad intelectual de su público.

Cita este trabajo

Estilo APA

Violatti, C. (2014, mayo 27). Jonia [Ionia]. (C. A. S. B, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-331/jonia/

Estilo Chicago

Violatti, Cristian. "Jonia." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. Última modificación mayo 27, 2014. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-331/jonia/.

Estilo MLA

Violatti, Cristian. "Jonia." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 27 may 2014. Web. 16 ago 2022.

Afiliación