Naxos

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 02 marzo 2013
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, turco
Temple of Apollo, Naxos (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Templo de Apolo, Naxos
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Naxos, con una superficie de 430 km², es la mayor isla del archipiélago de las Cícladas. La isla vivió sus períodos más prósperos a principios de la Edad de Bronce y de nuevo en los períodos arcaico y clásico.

Naxos en la mitología

En algunas versiones de la mitología griega, nada menos que el propio Zeus se crió en la isla y fue adorado allí como Zeus Melosios, patrón de las ovejas. Apolo también se asoció a la isla y se relacionó localmente con las cabras, los pastores y los floristas. Ares, el dios de la guerra y alborotador entre los dioses del Olimpo, se refugiaba en las entrañas de la isla (descrita como siderobrotin petran), el lugar de la roca que come hierro (en referencia al esmeril, el famoso material de exportación de la isla, que se usaba para pulir el mármol tan presente en la escultura griega).

Eliminar publicidad
Advertisement

Sin embargo, el dios más vinculado a la isla era Dioniso. En el mito griego se cree que nació en la isla y también fue aquí donde el dios del vino se casó con Ariadna tras su rechazo por parte de Teseo. La vida, la muerte y el renacimiento de Ariadna se veneraban en un importante festival de la naturaleza en la isla.

Panorama histórico

La isla fue habitada por primera vez en el Neolítico, con importantes indicios de ocupación en el IV milenio. Según algunos relatos, la isla obtuvo su nombre de Naxos, el rey de los carios que se asentó allí. A partir del tercer milenio, las Cícladas mostraron una cultura propia, personificada en la escultura cicládica, que se inclinaba por las figuras minimalistas de pie talladas en mármol. A partir de la Edad de Bronce media, Naxos y las Cícladas recibieron la influencia de la civilización minoica, con sede en Creta, y de la posterior civilización micénica, con sede en el continente, lo que se pone de manifiesto tanto en la arquitectura como en el arte. El asentamiento más importante de esta época era Grotta, situado en la costa occidental.

Eliminar publicidad
Advertisement
En el siglo VIII a.C., gracias a la exportación del mármol y el esmeril locales, la isla era lo suficientemente próspera como para fundar colonias.

Los colonos de Jonia ocuparon la isla desde el año 1025 a.C. En el siglo VIII a.C., gracias a la exportación del mármol y el esmeril locales, la isla era lo suficientemente próspera como para fundar colonias. En el año 735 a.C., Naxos fundó, junto con Calcis, la ciudad de Naxos en Sicilia, la primera colonia griega en la isla. Otro ejemplo de la riqueza de Naxos son las diversas dedicatorias monumentales que se hicieron en los grandes santuarios como Delos (los famosos leones de mármol) y Delfos (la célebre Esfinge). Sin embargo, fue a finales del siglo VI a.C. cuando Naxos disfrutó de su apogeo político y cultural cuando el tirano Lygdamis, ayudado por su aliado ateniense Peisistratus, se hizo con el control de la isla. Durante este período se llevó a cabo un amplio programa de reconstrucción para mejorar los diversos templos de los santuarios y Naxos se convirtió en la fuerza dominante de las Cícladas.

En el siglo V a.C., la isla se convirtió en el centro de una revolución contra Jonia cuando los marineros naxos apoyaron a los persas invasores, que intentaron ocupar la isla en el año 499 a.C. La estrategia fracasó, pero en el 490 a.C. los persas volvieron a atacar y esta vez saquearon la isla, dejando esclavizados a los habitantes que no fueron masacrados. En consecuencia, en las batallas de Salamina (480 a.C.) y Plataea (479 a.C.), los naxos, con su flota de trirremes, se pusieron del lado de los atenienses contra los persas. En el 474 a.C., Naxos se convirtió en miembro de la Liga Délica. Sin embargo, hacia el 467 a.C., Naxos se rebeló contra el dominio ateniense de la Liga, pero finalmente la isla fue sometida y, desde el 450 a.C., un clero ateniense estableció un estatus semidependiente en la isla, aunque con un reducido tributo a pagar a Atenas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Naxos fue tomada por los romanos en el año 41 a.C. y durante el período bizantino, en los siglos V y VI d.C., muchos de los templos paganos, incluido el de Apolo, se convirtieron en iglesias cristianas.

Cycladic Figurines
Figuras cicládicas
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Los yacimientos arqueológicos

Naxos contaba con importantes templos dedicados a Apolo, Deméter y Dioniso, y con varios lugares de menor importancia sagrados para otros dioses. El templo de Apolo está situado en el islote de Palatia, que está conectado a la isla principal por una estrecha franja de tierra. Tradicionalmente, fue aquí donde Teseo abandonó a Ariadna, a quien luego recogió Dioniso. Del templo jónico del siglo VI a.C. no queda nada más que sus cimientos y la entrada del pródromo a la cella interior, la Portara (de 6 metros de altura y 3,5 metros de ancho). Sin embargo, en su día, al medir 59 x 28 metros, el templo habría competido con cualquiera de Grecia.

El templo de Deméter se construyó cerca del asentamiento de Ano Sagri en el período arcaico, pero es posible que el lugar fuera el centro de culto a los dioses tradicionales de la fertilidad Deméter y Coré ya en el siglo VIII a.C. A partir del 530 a.C. se construyó un nuevo templo jónico de mármol. Es un ejemplo temprano de la arquitectura clásica y uno de los primeros templos en los que se eliminó el segundo piso de la cella con el consiguiente aumento de la altura de las columnas interiores para sostener el techo.

Eliminar publicidad
Advertisement

Dioniso fue adorado en la isla desde la época micénica y el templo de Dioniso que se conserva está situado cerca del pueblo de Glinado. Es otro ejemplo de la arquitectura de los primeros templos clásicos. Las ruinas actuales datan del año 550 a.C., pero hay pruebas de que esta estructura se construyó sobre tres templos anteriores, cada uno sobre el emplazamiento del otro. Los templos anteriores también estaban dedicados a Dioniso y fueron destruidos por las inundaciones del cercano río Biblinis. El último templo fue desmantelado por los cristianos en el siglo II d.C. y en su lugar se construyó una iglesia dedicada a San Jorge. Otro elemento interesante del lugar es un pozo del siglo VI a.C., uno de los pocos ejemplos que se conservan revestidos de mármol.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

  • Ananiades, D. Ancient Greece: Temples & Sanctuaries. Toubis, Athens, 2010
  • Hornblower, S. (ed). The Oxford Classical Dictionary. OUP, Oxford, 2012
  • Kinzl, K.H. (ed). A Companion to the Classical Greek World. Wiley-Blackwell, London, 2012

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2013, marzo 02). Naxos [Naxos]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11328/naxos/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Naxos." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación marzo 02, 2013. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11328/naxos/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Naxos." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 02 mar 2013. Web. 24 abr 2024.

Afiliación