El Egeo en la Edad del Bronce

Definición

Kelly Macquire
por , traducido por Jorge A. Vergara
Publicado el 17 septiembre 2021
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Knossos (by sagaYago, Copyright)
Cnosos
sagaYago (Copyright)

La Edad del Bronce (en torno a 3000-1000 a.C.) es el período en el que las culturas estaban utilizando, produciendo o comercializando con bronce. Varias culturas prosperaron alrededor del mar Egeo durante este período: la civilización minoica en Creta, la civilización micénica en la Grecia continental y la cultura cicládica en las islas Cícladas. Estas tres culturas se desarrollaron de forma independiente y en diferentes momentos, aunque estaban en contacto entre sí, así como con otras regiones, incluidos Egipto, Mesopotamia, Asia Menor y el Levante.

Cronología

La datación de la Edad del Bronce en el Egeo es un tema que se extiende hasta la época moderna, ya que las cronologías tradicionales basadas en tipologías cerámicas, conocidas como cronología baja, no reflejan las pruebas científicas más recientes de datación por radiocarbono y dendrocronología, que es lo que se conoce como cronología alta. Cada región principal de la Edad del Bronce de esta región (la Grecia continental, Creta y las islas Cícladas) tiene una terminología de datación única: períodos Heládico, Minoico y Cicládico respectivamente. Cada una de ellas se divide en un período temprano, medio y tardío y estos tres períodos se pueden especificar aún más en subsecciones específicas, como por ejemplo, Minoico tardío IIa (MT IIa).

Eliminar publicidad
Advertisement

La datación de estas subdivisiones es diferente para cada cultura y ha evolucionado a través de cambios culturales y cerámicos. La terminología más amplia para la datación en todo el Egeo utiliza las denominaciones de Edad del Bronce Temprana, Media y Tardía, y se divide aproximadamente en estas fechas:

  • Edad del Bronce Temprana: en torno a 3000-2200 a.C.
  • Edad del Bronce Media: en torno a 2200-1700 a.C.
  • Edad del Bronce Tardía: en torno a 1700-1000 a.C.

Edad del Bronce Temprana (en torno a 3000-2200 a.C.)

EL FINAL DE LA EDAD DEL BRONCE TEMPRANO MUESTRA EVIDENCIA DE COMERCIO EN TODO EL CONTINENTE, LA PRODUCCIÓN DE CERÁMICA Y TÉCNICAS DE FABRICACIÓN SOFISTICADAS.

El inicio de la Edad del Bronce Temprana en Creta marca el período anterior a la construcción de las estructuras palaciegas en toda la isla. Estaban desarrollando pequeñas dagas hechas de una mezcla de cobre y arsénico, lo que demuestra que los minoicos ya tenían habilidades en metalurgia y estaban en contacto con otras culturas, ya que la mezcla de cobre y arsénico no estaba ampliamente disponible en Creta. Comenzaron a surgir tumbas con riquezas diversas depositadas junto a los cuerpos, lo que sugiere que comenzaban a manifestarse las diferencias en la riqueza.

Eliminar publicidad
Advertisement

Un paso importante en Creta durante la Edad del Bronce Temprana fue el desarrollo de asentamientos, algunos de los cuales crecieron más que otros. El más importante de estos fue Cnosos, pero hay evidencia de asentamientos de la Edad del Bronce Temprana en otras áreas, incluidas Malia y Festo. También se han discernido complejidades sociales en Creta a partir del descubrimiento de sellos, que se utilizaban para la organización administrativa y la identificación, además de la producción de recipientes de piedra y el comercio a larga distancia con el continente, las islas Cícladas y Egipto.

Al dirigir la mirada hacia la Grecia continental durante la Edad del Bronce Temprana, los habitantes conocidos como micénicos apenas comenzaban a establecerse en la región. Para el final de este período, ya habían establecido asentamientos y edificios. Fue en el centro de esta época cuando comenzaron las fortificaciones de los asentamientos, y el final del período muestra evidencia de comercio en toda la Grecia continental, así como producción de cerámica y técnicas de fabricación sofisticadas. En Lerna, en el Peloponeso, hay evidencia de un substancial edificio de ladrillos de barro con escaleras que cuentan con múltiples pisos. De este edificio, conocido como la Casa de las Tejas, se encontraron numerosos sellos con alrededor de 70 diseños diferentes, que indican un cierto grado de organización administrativa en la Edad del Bronce Temprana.

Eliminar publicidad
Advertisement

Cycladic Figurine c. 2400 BCE
Estatuilla cicládica, aprox. 2400 a.C.
Mary Harrsch (Photographed at the Getty Villa, Malibu) (CC BY-NC-SA)

Los asentamientos en las islas Cícladas se establecieron durante el período Neolítico, alrededor del 5000 a.C. Durante la Edad del Bronce Temprana, comenzaron a cultivar olivos y viñas, además de la cebada y el trigo que ya estaban cultivando. Muchos de los asentamientos en las Cícladas mostraban grandes poblaciones, y la evidencia de sellos (similares a los de Creta y el continente) alude a algún tipo de sistema administrativo. Durante este período, los habitantes de las Cícladas estaban ocupados produciendo objetos de obsidiana (uno de sus productos más lucrativos), cobre y bronce, figuras de mármol sofisticadas y estilizadas que a menudo tenían los brazos cruzados, además de recipientes de mármol, una forma específica de sartén y adornos personales de cobre y plata.

La cerámica de superficie oscura producida en esta época, conocida como "de bruñido oscuro", estaba decorada con incisiones y pintura blanca. Se ha identificado la interacción y el comercio entre estas tres culturas en varias ocasiones, incluidas las figurillas de mármol cicládico tanto en Creta como en el continente, así como grandes cantidades de obsidiana. La exportación de materias primas desde las Cícladas a Creta comenzó seriamente a medidados de la Edad del Bronce Temprana, y una forma de cerámica continental conocida como "salsera" se ha encontrado tanto en Creta como en las Cícladas. Aunque el comercio y las interacciones entre estas tres culturas aumentaron al final de este período, sus identidades culturales individuales continuaron desarrollándose.

Edad del Bronce Media (en torno a 2200-1700 a.C.)

En este momento, Creta estaba desarrollando sus complejos palaciales, con sitios importantes como Cnosos, Festo y Malia. La función de lo que se suelen llamar "palacios" en Creta se basa completamente en la arqueología, ya que la escritura Lineal A de los minoicos aún no se ha descifrado. Lo que se ha aceptado generalmente como función de estos centros palaciales es su uso en los ámbitos administrativos, políticos, económicos y religiosos de la comunidad. Además de estas funciones, se encuentran talleres y áreas de almacenamiento, así como el posible uso como residencias para los gobernantes.

Eliminar publicidad
Advertisement

Los primeros complejos surgieron alrededor de 1925-1900 a.C. y se conocen como los "Palacios antiguos". Las pesas para telares son abundantes en los centros minoicos de la Edad del Bronce Media, y se han encontrado 400 en lo que ahora se conoce como el "Sótano de pesas para telares" en Cnosos. Durante este período, se observa un aumento en la escritura y el uso de sellos, y se encuentran evidencias de ambos en los centros, así como en grandes edificios aparentemente independientes de los complejos palaciales.

La cultura minoica se extendió aún más, posiblemente hasta Samotracia, y la cerámica minoica conocida como cerámica de Kamarés se ha encontrado en Chipre, en el Levante y en Egipto. Durante la Edad del Bronce Media, los minoicos alcanzaron su apogeo y establecieron santuarios en cuevas en toda la isla. La mayoría de los 25 santuarios en las alturas datan de este período, y cada uno de ellos está relacionado espacialmente con un asentamiento importante, como el santuario en el monte Juktas y el asentamiento en Cnosos. En estos sitios de culto se encuentran figurillas votivas de humanos, ganado y extremidades, así como hachas dobles (labrys).

DESPUÉS DE LA DESTRUCCIÓN DE LOS CENTROS PALACIALES EN EL 1700 a.C., SOLO cnosos se volvió a reconstruir con su antiguo ESPLENDOR.

La Edad del Bronce Media fue un período importante en la formación de las esferas sociales, culturales y políticas micénicas. El final de la Edad del Bronce Temprana vio una crisis generalizada en el sur del continente, lo que causó la destrucción de sitios, la despoblación, los cambios en las prácticas funerarias y en la cultura material. No está del todo claro qué causó la agitación, pero entre las posibles causas se enumeran los cambios climáticos y los problemas ambientales, así como las invasiones y las migraciones de grupos étnicos. El final de la Edad del Bronce Media vio un aumento de bienes funerarios de prestigio en los entierros, que donde mejor se aprecia es en las tumbas de fosa de Micenas, además de un aumento en el comercio con Creta y una mayor influencia minoica en la cultura material del continente. También es evidente que los asentamientos y la población en Tebas, Micenas y Argos estaban comenzando a crecer. Las tumbas en el continente evolucionaron desde enterramientos individuales hasta tumbas de cámara, tolos y de fosa, diseñadas para ser reutilizadas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Las Cícladas exhibían asentamientos concentrados y sofisticados que habían aumentado en tamaño y planificación urbana desde la Edad del Bronce Temprana. Se introdujo un nuevo tipo de cerámica en la producción, conocida como cerámica blanca cicládica, que presentaba un esmalte mate decorado con motivos abstractos, formas geométricas, elementos florales y fantasiosos. Este estilo se utilizaba comúnmente en jarras de pico y cuencos poco profundos.

Edad del Bronce Tardía y Colapso (en torno a 1700-1000 a.C.)

Después de la destrucción de los centros palaciegos en 1700 a.C., solo Cnosos se volvió a reconstruir con su antiguo esplendor. Los primeros cientos de años de la Edad del Bronce Tardía vieron un cambio en las prácticas religiosas, con el que la mayoría de los santuarios en las alturas cayeron en desuso; solo un puñado de ellos asociados con centros palaciegos continuaron en uso. Este cambio en la práctica religiosa podría atribuirse a la erupción de Thera entre 1650 y 1550 a.C., que podría haber causado cambios ambientales y la presencia de cenizas volcánicas y pómez en la isla. Se han excavado sitios palaciegos que contenían herramientas administrativas como sellos y tablillas de Lineal A en Cnosos, Malia, Festo, Zakros y Galatas que datan de la Edad del Bronce Tardía. También se han excavado impresiones de anillos con sello de oro en varios sitios de la Creta de principios de la Edad del Bronce Tardía, lo que demuestra que los centros aún mantenían contacto entre sí.

Boxers Fresco, Akrotiri, Thera
Fresco de los boxeadores, Acrotiri, Thera
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Los minoicos prosperaron en a principios de la Edad del Bronce Tardía y hay evidencias de la importación de materias primas como colmillos de elefante, cobre y estaño, así como cerámica de Chipre, Egipto y el Levante. Alrededor del 1450 a.C., los incendios generalizados destruyeron sitios en toda Creta. Hay varias coss que podrían ser la causa de estos incendios, incluidos los disturbios internos contra el dominio de Cnosos, la dominación micénica de Creta o los desastres naturales y ambientales. La destrucción pudo ser el resultado de una combinación de estos factores, pero simplemente no lo sabemos. Hacia 1400 a.C., Creta mostraba una relación más estrecha con el continente a través de armas, tumbas de guerreros y estilos de cerámica continental. También hay evidencia de su nueva importancia en tumbas y cementerios, lo cual no se observa en Creta anteriormente. Hacia 1200 a.C., la mayoría de los sitios fueron abandonados y las evidencias de una organización administrativa y de las conexiones con otras culturas desaparecen.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

La Edad del Bronce Tardía fue el período en el que la cultura micénica se desarrolló, floreció y colapsó. Para entonces, el continente importaba bronce y tenía acceso a pequeñas cantidades de plomo, cobre y plata. Los sitios micénicos que se estaban formando en la Edad del Bronce Media comenzaron a mostrar homogeneidad, además de variación regional en la Edad del Bronce Tardía, y presentaban centros administrativos construidos alrededor de una sala central o megaron que a menudo estaba fortificada. Las sepulturas y la cultura material micénica reconocibles se desarrollaron en serio, y gran parte de nuestro conocimiento sobre la cultura micénica se ha obtenido a través de los bienes funerarios. Los objetos funerarios muestran una jerarquía social compleja, así como influencias y preferencias artísticas. Estaban en contacto con otros sitios micénicos, además de Creta, Italia y Macedonia, aunque la preferencia por el estilo artístico minoico es evidente a través de la importación, la imitación local y la adopción de estilos artísticos minoicos.

Mycenaean Engraved Gold Ring
Anillo micénico de oro con grabados
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Alrededor del 1400 a.C., los micénicos se habían expandido a Creta con la introducción del Lineal B, utilizado con fines administrativos en Cnosos. Entre alrededor de 1400 y 1300 a.C., la cerámica micénica se distribuyó más ampliamente en todo el continente, los sitios palaciegos se adornaron con frescos y la mayoría de nuestras tablillas de Lineal B provienen de este período, que también se conoce como el Período de los Palacios en el continente. Sin embargo, esto no duró mucho, ya que hacia 1200 a.C., el sistema palacial en el continente se desmoronó y los principales complejos se destruyeron y no se volvieron a reconstruir. Algunos asentamientos fueron destruidos, otros fueron abandonados y la escritura dejó de usarse en la región. Para 1100 a.C., hay poca evidencia arqueológica de los micénicos. Esta destrucción y abandono, conocidos como el Colapso de la Edad del Bronce, podrían haber sido causados por desastres naturales, cambios climáticos, agitación política y social, sobrepoblación, invasiones de los misteriosos pueblos del mar o una combinación de múltiples factores.

Entre alrededor de 1700 y 1400 a.C., las Cícladas muestran un alto grado de minoización a través de la imitación de estilos artísticos minoicos en cerámica y frescos, así como características arquitectónicas como la pila lustral o la sala de pilares. Se adoptaron medidas de peso minoicas, la escritura Lineal A, además de grandes cantidades de importaciones de cerámica minoica. En ningún lugar se demuestra mejor esto que en Acrotiri, que quedó preservado por la erupción de Thera, una suerte de Pompeya del Egeo. Se desconoce si esta minoización de las Cícladas se debió a que estaban expuestas rutinariamente a la cultura minoica o si los minoicos eran una talasocracia, o imperio marítimo, a principios de la Edad del Bronce Tardía. Hacia el 1400, se observa un cambio en las Cícladas. La frecuencia de importaciones minoicas y su influencia disminuye, y en su lugar vemos la predominancia de importaciones de cerámica micénica y características de la arquitectura micénica (principalmente tumbas de tolos). Al final de la Edad del Bronce Tardía, los centros y asentamientos cicládicos quedaron destruidos o abandonados y la producción de cerámica se redujo drásticamente y se simplificó.

Mediterranean Trade in the Late Bronze Age c. 1400-1200 BCE
Comercio en el Mediterráneo en la Edad de Bronce Tardía en torno a 1400-1200 a.C.
Simeon Netchev (CC BY-NC-SA)

Conclusión

En la Edad del Bronce, el Egeo experimenta el desarrollo, la dominancia y el colapso de tres culturas importantes. Al final de la Edad del Bronce, los asentamientos en todo el Egeo eran pequeños y dispersos, y la escritura dejó de usarse hasta el período Arcaico griego, que comenzó en el siglo VIII a.C. Las epopeyas griegas, la Ilíada y la Odisea de Homero, puestas por escrito por primera vez en el siglo VIII a.C., son historias de héroes y lugares de los mundos micénico, minoico y cícladico de la Edad del Bronce.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Jorge A. Vergara
Jorge es profesor de inglés independiente y estudiante de gramática y etimología inglesa. Bridge IDELT Diploma, Bridge English Grammar Advisor. Actualmente cursando la carrera profesional de traducción intérprete Inglés - Español. Un apasionado investigador de la historia universal.

Sobre el autor

Kelly Macquire
Kelly es licenciada en Historia Antigua y Arqueología, graduada con honores, por la Universidad de Monash. Su trabajo se centra en la iconografía y el estatus de las sepulturas de Pilos. Le apasiona la mitología y la Edad de Bronce en el Egeo.

Cita este trabajo

Estilo APA

Macquire, K. (2021, septiembre 17). El Egeo en la Edad del Bronce [Bronze Age Aegean]. (J. A. Vergara, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20075/el-egeo-en-la-edad-del-bronce/

Estilo Chicago

Macquire, Kelly. "El Egeo en la Edad del Bronce." Traducido por Jorge A. Vergara. World History Encyclopedia. Última modificación septiembre 17, 2021. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20075/el-egeo-en-la-edad-del-bronce/.

Estilo MLA

Macquire, Kelly. "El Egeo en la Edad del Bronce." Traducido por Jorge A. Vergara. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 17 sep 2021. Web. 25 abr 2024.

Afiliación