Peloponeso

Recaudación de fondos para las traducciones

Para que los estudiantes de todo el mundo puedan aprender historia de manera gratuita, tenemos que brindar contenido en diferentes idiomas. Haz una donación ahora y ayúdanos a traducir para que podamos tener un impacto global de verdad. ¡Te lo agradecemos!
$950 / $3000

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Martin Guzman
Publicado el 07 enero 2016
X

Texto original en inglés: Peloponnese

Spartan Territory (by Marsyas, CC BY-SA)
Territorio Espartano
Marsyas (CC BY-SA)

El Peloponeso es una gran península unida al territorio del norte de Grecia por el istmo de Corinto. Al oeste del Peloponeso está el mar Jónico, mientras que al este está el mar Egeo. El terreno se caracteriza por altas montañas de piedra caliza y puertos naturales rocosos. El área contenía varias ciudades importantes en la antigüedad como Micenas, Argos, Megalópolis, Esparta, Elis, Mesenia y Corinto. La región también contiene los importantes sitios religiosos antiguos de Olimpia, Epidauro, Istmia y Nemea, que regularmente albergaban los juegos deportivos panhelénicos, en particular los Juegos Olímpicos.

La Edad de Bronce

Habitado desde tiempos prehistóricos, el nombre de Peloponeso (en griego Peloponessos, un término utilizado por primera vez en el periodo arcaico) significa "isla de Pélope" y deriva del mítico rey Pélope, que se creía que había unificado la región. Las llanuras costeras fueron explotadas para la producción agrícola, lo que permitió el crecimiento de asentamientos importantes de la Edad de Bronce como Micenas, Argos y Tirinto en las llanuras de Argos, Esparta en la llanura de Laconia y Mesenia al suroeste. La civilización micénica se caracterizó por su expansión por todo el Egeo, su arquitectura de palacios y tumbas, su trabajo fino en oro, y el origen de historias tan famosas como la guerra de Troya. La civilización colapsó alrededor del siglo XII a.C. quizás por desastres naturales, sobrepoblación, malestar social y político, invasión de tribus invasoras o una combinación de todos o varios de estos factores.

Eliminar publicidad

Advertisement

Periodos Arcaico y Clásico

Las ciudades-estado peloponesas se combinaron efectivamente para conflictos importantes, en especial la guerra del peloponeso del 431-404 a.c.

En los periodos arcaico y clásico, Corinto, en particular, estaba ubicada idealmente para controlar las lucrativas rutas comerciales terrestres y marítimas que conectaban Grecia con el Mediterráneo en general. Muchas de estas ciudades del Peloponeso lucharon en las guerras médicas de principios del siglo V a.C. y algunas formaron una alianza con fines militares conocida como la Liga del Peloponeso (c. 505 a.C. - 365 a.C.). Los griegos en realidad se refirieron a esta alianza como "los lacedemonios y sus aliados" por su ciudad-Estado líder, Esparta. Las relaciones no siempre fueron pacíficas entre los miembros, pero se combinaron efectivamente para conflictos importantes, en especial la guerra del Peloponeso del 431 - 404 a.C. contra Atenas y sus aliados.

Siempre el alborotador regional, Corinto formó una alianza con Argos, Beocia, Tebas y Atenas para luchar contra Esparta en la guerra de Corinto del 395 - 386 a.C. El conflicto se luchó en gran parte en el mar y fue perdido por los corintios. Esparta, a su vez, perdería el dominio regional en su desastrosa derrota ante Tebas en la batalla de Leuctra del 371 a.C. Peor aún para la región, en el 338 a.C., Filipo de Macedonia derrotó a las fuerzas griegas aliadas de Atenas, Tebas y Corinto en la batalla de Queronea. Después, siguió un periodo inestable donde la región fue gobernada por una sucesión de reyes helenísticos.

Eliminar publicidad

Advertisement

Temple of Apollo, Corinth
Templo de Apolo, Corinto
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Periodos Helenístico y Romano

La Liga Aquea (también conocida como la Confederación Aquea) fue una federación de 12 estados en el noreste del Peloponeso, que fue formada originalmente en el siglo V a.C. Inicialmente aliada de Atenas, la Liga quedó bajo control espartano. En el siglo III a.C., la Liga expandió su control territorial, incluso sometiendo a Esparta, y para el final del siglo se convirtió en un aliado de Macedonia. En el siglo II a.C., los aqueos se opusieron a Macedonia y firmaron un tratado de alianza con Roma.

A mediados del siglo II a.C., Roma, cansada de las provocaciones y disputas internas, destruyó Corinto (146 a.C.) y el Peloponeso se convirtió, junto con el norte de Grecia, en la provincia romana de Acaya. Patrae (la actual Patras), que podía controlar las rutas comerciales a través de la entrada occidental del golfo de Corinto, se convirtió en una importante colonia romana. Gitión y Metone fueron también otras ciudades importantes en este periodo, ya que estaban convenientemente ubicadas a lo largo de las rutas marítimas de este-oeste.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Corinto recuperó parte de su antiguo estatus cuando Julio César fundó su colonia en el 44 a.C. La ciudad se convirtió en un centro administrativo y comercial importante y, tras la visita de San Pablo entre el 51 y 52 d.C., Corinto se convirtió en el centro del cristianismo temprano de Grecia. Corinto, y el Peloponeso en general, cayeron en declive cuando las tribus germánicas de los hérulos y de Alarico atacaron la región en el 267 d.C. y el 396 d.C.

Bibliografía

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

Martin Guzman
Ingeniero en Tecnologías de la Información. Interesado, en temas históricos pero con preferencia a la historia militar. Busca compartir el interés de estos temas y hacerlo llegar a una mayor cantidad de personas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un escritor de historia radicado en Italia. Sus intereses especiales incluyen la cerámica, la arquitectura, la mitología mundial y el descubrir las ideas que todas las civilizaciones tienen en común. Tiene un máster en Filosofía Política y es el director de publicaciones de la WHE.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2016, enero 07). Peloponeso [Peloponnese]. (M. Guzman, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-161/peloponeso/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Peloponeso." Traducido por Martin Guzman. World History Encyclopedia. Última modificación enero 07, 2016. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-161/peloponeso/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Peloponeso." Traducido por Martin Guzman. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 07 ene 2016. Web. 29 nov 2021.

Afiliación