Pélope

Definición

Liana Miate
por , traducido por Nicolás Cavaliere
Publicado el 13 junio 2023
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Pelops and Hippodamia (by Metropolitan Museum of Art, Copyright)
Pélope e Hipodamía
Metropolitan Museum of Art (Copyright)

En la mitología griega, Pélope fue un héroe griego y el rey de Pisa. Tántalo, que pertenecía a la estirpe maldita de Atreo, era el padre de Pélope, a quien sacrificó cruelmente en un intento retorcido de poner a prueba a los dioses; una acción que resultaría en el castigo eterno de Tántalo.

Los mitos que se suelen asociar a Pélope incluyen, por un lado, el desastroso festín de los dioses, en el que su padre lo mata y cocina en un estofado que ofrece a los olímpicos, y por el otro, en el que logra obtener la mano en matrimonio de Hipodamía. Los antiguos griegos lo admiraban como un gran héroe y los aqueos afirmaban ser descendientes de él.

Eliminar publicidad
Advertisement

Familia

Pélope fue el hijo de Tántalo y de la náyade Dione (algunas fuentes indican que su madre era o Clitia o Eurianasa) y el nieto de Zeus y de Atlas. Tuvo varios hijos e hijas con su esposa Hipodamía, entre los que se encuentran Atreo, Tiestes, Diante, Corinto, Cleones, Alcátoo, Argío, Nicipe y Eurídice; también tuvo un hijo, Crisipo, o con la ninfa Axíoque o una de las Danaides.

El festín

Los dioses sentían un gran amor por Tántalo por lo que le permitían asistir a sus festines. Como muestra de agradecimiento por la hospitalidad de los olímpicos, Tántalo los invitó a comer un festín de su mesa, en la ciudad de Corinto o en el monte Sípilo (en la actual Turquía). Sin embargo, no tardó en darse cuenta de que no disponía de suficiente comida para alimentar a sus invitados por lo que ideó un oscuro plan para poner a prueba los poderes divinos de los dioses.

Eliminar publicidad
Advertisement
Tántalo mató a su hijo, lo cortó en pedazos y lo puso en un estofado.

Tántalo mató a su hijo, lo cortó en pedazos y lo puso en un estofado. Ninguno de los dioses se dejó engañar, a excepción de Deméter, que todavía estaba apenada por la pérdida de su hija, Perséfone, por lo que no se dio cuenta de lo que le habían servido; Deméter se comió el hombro de Pélope sin vacilar. Furioso y asqueado Zeus le ordenó a Hermes que recogiera las extremidades de Pélope y que las pusiera a hervir en un caldero. Una de las tres Moiras, Cloto, sacó a Pélope del caldero y lo resucitó, y Deméter le dio un hombro de marfil para reemplazar el que se había comido.

Por sus actos perversos, Tántalo fue severamente castigado: lo colgaron de un árbol que estaba en un lago rodeado de fruta. Cada vez que tenía sed, el agua retrocedía y desaparecía, y tampoco podía satisfacer su hambre porque un fuerte viento mantenía la fruta fuera de su alcance.

Eliminar publicidad
Advertisement

Tantalus
Tántalo
Gioacchino Assereto (Public Domain)

Una vez los dioses resucitaron a Pélope, lo bendijeron con tal belleza que atrajo a Poseidón, quien lo llevó al monte Olimpo en su carro divino tirado por caballos dorados. Los descendientes de Pélope, los pelópidas, tenían un hombro que era tan blanco con el marfil como marca de su ascendencia.

Pélope e Hipodamía

Al regresar a la tierra, Pélope asumió el gobierno de los paflagonienses en Anatolia y también se hizo rey de Lidia y de Frigia. Tiempo después Pélope fue expulsado por tribus bárbaras por lo que se refugió en el monte Sípilo; sin embargo, fue acosado por el rey de Troya, Ilo, lo que terminó obligándolo a escapar al otro lado del mar Egeo para comenzar de nuevo junto a su fortuna y a sus seguidores.

Hipodamía era la hija de Enómao, que había ofrecido la mano en matrimonio de su hija a cualquiera que pudiera vencerlo en una carrera de carros.

Hipodamía era la hermosa hija del rey de Pisa (ciudad ubicada en la región de Élide), Enómao, que había ofrecido la mano en matrimonio de su hija a cualquiera que pudiera vencerlo en una carrera de carros. Pélope viajó a Pisa para probar su suerte. Enómao no quería que se sepa que deseaba a su hija y que temía ser derrocado, por lo que creó el desafío con el objeto de que todos los pretendientes fallaran en la tarea. El desafiante tenía que llevar a Hipodamía en su carro hasta el istmo de Corinto mientras que Enómao les daría caza armado en su propio carro. Si llegaban a salvo a su destino, podrían casarse; sin embargo, si el rey lograba alcanzarlos, le daría muerte al pretendiente. La ventaja del rey eran los caballos veloces que su padre, Ares, le había entregado.

Eliminar publicidad
Advertisement

Pélope e Hipodamía se enamoraron y él sabía que necesitaría de toda la ayuda posible para ganar la carrera. Primero, le rogó ayuda a Poseidón y este le prestó sus caballos y carro alado. Luego, se acercó al auriga de Enómao, Mírtilo (uno de los hijos de Hermes) y le prometió la mitad del reino y la oportunidad de pasar una noche con Hipodamía si accedía a traicionar a su amo. Como Mírtilo estaba enamorado de Hipodamía, no dudo en prestarle ayuda a Pélope reemplazando los ejes de las ruedas del carro del rey por ejes de cera.

Pélope hizo un sacrificio a Atenea antes de la carrera. Enómao perseguía de cerca a Pélope y estaba listo para atacarlo cuando de repente se rompió una de las ruedas del carro del rey, que se enredó con las riendas y murió en la caída. Mientras los enamorados y Mírtilo celebraban la victoria, Pélope decidió que ya no quería mantener su promesa y arrojó al auriga al mar. Otras fuentes indican que Hipodamía lo acusó de intentar violarla y así que Pélope lo mató en un ataque de ira. Mírtilo maldijo a Pélope y su familia mientras caía a su muerte en el mar, que desde ese momento llevó su nombre (mar de Mirtos).

The Cursed House of Atreus
La casta maldita de Atreo
Simeon Netchev (CC BY-NC-SA)

El rey Pélope

Luego de la muerte de Mírtilo, Hefesto purificó a Pélope, que volvió a Pisa para casarse con Hipodamía y coronarse rey. Se adueño de las tierras circundantes, incluida Olimpia, y nombró la región “Peloponeso” (isla de Pélope). Pélope no logró derrotar al rey Estínfalos de Arcadia por lo que fingió arrepentimiento y, ganándose su amistad, lo despedazó y desperdigó los restos de su cuerpo por todas partes.

Eliminar publicidad
Advertisement

Una vez capturada Olimpia, Pélope restauró la antigua gloria de los Juegos Olímpicos. Construyó el primer templo dedicado a Hermes en el Peloponeso para expiar la muerte de Mírtilo, así como también le rindió honores heroicos en un intento de apaciguar su espíritu. Además, el rey se aseguró que los pretendientes de Hipodamía, que habían muerto en el dsafío de Enómao, fueran honrados construyendo un gran túmulo sobre sus tumbas.

Pelops
Pélope
Guillaume Rouillé (Public Domain)

Los hijos de Pélope

Pélope tuvo muchos hijos con Hipodamía; sin embargo, su favorito era Crisipo, el hijo bastardo que tuvo con Axíoque o con una de las Danaides. Atreo y Tiestes, los hijos mayores de Pélope, envidiaban a su hermano, y juntos con su madre idearon un plan para deshacerse de él. Lo asesinaron y arrojaron su cuerpo en un pozo de agua. Otras leyendas indican que Atreo y Tiestes rehusaron matarlo y que Hipodamía actuó sola. En su dolor, Pélope expulsó a sus hijos de Pisa mientras que su esposa huyó a Argólida y se suicidó por temor a la cólera de Pélope. Una vez muerta, Pélope se llevó el cuerpo de su esposa a Olimpia.

Luego de ser desterrados, Atreo y Tiestes se enfrascaron en conflicto por el trono de Micenas. El derramamiento de sangre y muerte que seguía los pasos de los hermanos son más pruebas de que la casta de Atreo estaba sin duda maldita.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Atreus and Thyestes
Atreo y Tiestes
Anonymous Artist (Public Domain)

El hueso de Pélope

De acuerdo con la Descripción de Grecia, escrita por el antiguo geógrafo Pausanias (115-180 d.C. aproximadamente), durante la guerra de Troya existió una profecía que indicaba que los griegos no lograrían capturar la ciudad a no ser que obtuvieran el arco de Hércules y un hueso de Pélope. Al héroe griego Filoctetes se le encargó viajar a Pisa en búsqueda del hueso; aunque logró su cometido con éxito, en el viaje de regreso a Troya, una tormenta hundió el navío griego, enviándolo al fondo del mar junto al hueso de Pélope.

Pasados muchos años de la caída de Troya, un pescador llamado Damarmenos atrapó el hueso de Pélope en su red de pesca; tuvo el hueso oculto en la arena, pero, llevado por la curiosidad, viajó a Delfos para preguntar a quién pertenecía el hueso. Daba la casualidad de que un embajador de Élide también estaba en Delfos buscando una cura para la peste. La Pitonisa informó que los eleos debían recuperar los huesos de Pélope y le ordenó a Damarmenos que entregara su hallazgo. Las gentes de Élide estaban tan agradecidas con el pescador que lo nombraron a él y sus descendientes los guardianes del hueso de Pélope.

Tholos of Delphi
El tholos de Delfos
Kufoleto (CC BY-SA)

Legado

En el transcurso de su vida y luego de su muerte, Pélope fue admirado en toda Grecia. Algunos lo consideraban el mayor héroe griego de la historia e incluso fue honrado por encima de los demás.

A la muerte de Pélope, Pausanias indica que se preservaron los huesos del héroe en un cofre de bronce y se guardaron en un santuario dedicado a él por su nieto, Hércules de Tirinto. Cada año, jóvenes viajaban al santuario de Pélope, donde ofrecían su sangre sobre el altar, y los magistrados ofrecían un sacrificio que constaba de un carnero negro que había sido cocinado sobre un fuego de madera de álamo blanco.

El carro de Pélope fue ubicado en Fliunte (en el Peloponeso) y la espada con empuñadura de oro estaba en posesión de la ciudad de Sición. El cetro real, que había sido un regalo de Zeus, se hallaba en Queronea y se creía que era la última obra sobreviviente de Hefesto. La famosa carrera de carros entre Pélope y Enómao fue inmortalizada en un escudo bañado en oro, que adornó el templo de Zeus en Olimpia, y en un cofre de madera de cedro que ocultó al tirano de Corinto, Cípselo, cuando era un bebé.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Cómo perdió el hombro Pélope?

Tántalo mató, cortó en pedazos y puso en en un estofado a Pélope. Deméter se comió el hombro de Pélope sin darse cuenta de que estaba comiendo carne humana.

¿Por qué se consideraba un héroe a Pélope?

Se consideraba que Pélope era un héroe porque emprendió tareas heroicas, como ganar la mano de Hipodamía en matrimonio, vencer a sus enemigos para ser rey y restablecer los juegos Olímpicos.

¿Qué le faltaba a Pélope?

A Pélope le faltaba un hombro porque Deméter se lo había comido por error.

Sobre el traductor

Nicolás Cavaliere
Soy traductor técnico-científico y literario de inglés a español, aficionado a la Historia desde muy pequeño. La posibilidad de combinar las dos disciplinas me parece una oportunidad imperdible e invaluable.

Sobre el autor

Liana Miate
Liana es la editora de los medios de comunicación social de la Ancient History Encyclopedia. Tiene una licenciatura en artes y su área de concentración es la Historia antigua: Grecia, Roma y la Antigüedad Tardía. Grecia y Roma la apasionan particularmente, así como todo lo que tiene que ver con la mitología y la mujer.

Cita este trabajo

Estilo APA

Miate, L. (2023, junio 13). Pélope [Pelops]. (N. Cavaliere, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19349/pelope/

Estilo Chicago

Miate, Liana. "Pélope." Traducido por Nicolás Cavaliere. World History Encyclopedia. Última modificación junio 13, 2023. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19349/pelope/.

Estilo MLA

Miate, Liana. "Pélope." Traducido por Nicolás Cavaliere. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 13 jun 2023. Web. 27 abr 2024.

Afiliación