Pelópidas

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 19 abril 2016
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Fallen Greek Hoplite (by The Creative Assembly, Copyright)
Hoplita griego caído
The Creative Assembly (Copyright)

Pelópidas (c. 410 - 364 a.C.) fue un talentoso general tebano y líder de la Batallón Sagrado de élite al que, junto con Epaminondas, se le atribuye haber ayudado a Tebas a alcanzar su mayor poder. Derrotó a los poderosos espartanos en varias batallas y continuó su carrera militar con exitosas campañas en Tesalia. Es objeto de una de las biografías de las Vidas paralelas de Plutarco.

Juventud y carrera

Pelópidas era hijo de Hipócles y nació en el seno de una familia aristocrática tebana. Según Plutarco, era generoso con su dinero pero vivía con austeridad, se casó y tuvo hijos, y era un entusiasta luchador y cazador. Sabemos que en su juventud Pelópidas luchó contra Esparta durante el asedio de Mantinea en el 386 a.C. Según Plutarco, él y el otro gran futuro general de Tebas, Epaminondas, lucharon codo con codo, y este último, aunque fue herido dos veces, luchó desesperadamente para proteger al aún más malherido Pelópidas, y le salvó la vida. Cuando Esparta tomó el control de la acrópolis tebana (Kadmeia) en el 382 a.C., Pelópidas huyó a Atenas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Pelópidas alcanzó la fama por derecho propio en el 379 a.C., año en que fue nombrado boeotarca, el cargo más alto del gobierno tebano. Fue un papel que ocuparía no menos de 13 veces. Pelópidas había liderado un grupo de exiliados tebanos y expulsado a la guarnición espartana de Cadmeia en el 379 a.C. y al año siguiente se le atribuyó el mérito de haber contribuido al establecimiento de un gobierno democrático en Tebas. La ciudad lideraba ahora la renacida Liga Beocia (también conocida como Confederación Beocia) en disposición de una mayor expansión territorial. Parecía que Tebas había encontrado uno de sus mejores líderes. Como afirma Plutarco:

Desde la vez primera que lo eligieron general, todos los años le conferían el mando supremo, y, o bien como caudillo de la cohorte sagrada, o bien como Beotarca, presidió siempre a los negocios hasta su muerte. (XV) [1]

Pelópidas es famoso por dirigir el Batallón Sagrado de élite y derrotar a un ejército espartano en Tegira, en Beocia, en el año 375 a.C., en un ataque rápido y agresivo en el paso estrecho. Esta fue la primera vez que el Batallón Sagrado se utilizó como unidad de combate independiente. Fundada por Gorgidas y formada por 300 soldados de infantería hoplita unidos en parejas homoeróticas, la idea era que los soldados lucharan mejor si su amante estaba a su lado. Sin embargo, fue en la importante batalla de Leuctra, en el año 371 a.C., donde Pelópidas consolidó su reputación de brillante comandante cuando, junto con su compañero general Epaminondas, infligió una derrota decisiva a Esparta.

Eliminar publicidad
Advertisement

Batalla de Leuctra

En Leuctra, Epaminondas tomó el mando general del ejército, mientras que Pelópidas volvió a dirigir el Batallón Sagrado, situado en el ala izquierda tebana. Las estrategias que Epaminondas empleó en la batalla no eran del todo nuevas, pero en el pasado se habían utilizado más por necesidad que por planificación, y nadie las había combinado para crear una fórmula tan ganadora. Epaminondas reforzó masivamente su ala izquierda, utilizó la caballería delante de las líneas de hoplitas, decidió atacar en ángulo y emplear una formación de escalón, y apostó por un ataque frontal directo a la posición del comandante contrario (dirigido por Pelópidas y el Batallón Sagrado). Estos movimientos fueron, en conjunto, la estrategia militar premeditada más innovadora y devastadora jamás vista en la guerra griega y los espartanos no pudieron estar a la altura.

Battle of Leuctra, 371 BCE
Batalla de Leuctra, 371 a.C.
Dept. of History, U.S. Military Academy (Public Domain)

La derrota de la poderosa Esparta conmocionó al mundo griego, y el monumento a la victoria erigido por los tebanos en el lugar sigue siendo visible hoy en día. Tebas pasó a crear una nueva capital arcadia en Megalópolis y se estableció firmemente como la ciudad-estado más poderosa de Grecia, una posición que consolidó con los dos generales que invadieron el territorio espartano de Laconia en el 370 a.C., tomaron Mesenia en el 369 a.C. y, en general, desmantelaron cualquier vínculo que quedara en la Liga del Peloponeso.

Eliminar publicidad
Advertisement

Campañas en Tesalia

En el 369 a.C. tanto Pelópidas como Epaminondas fueron acusados de excederse en su autoridad y de servir más allá de su mandato como boeotarcas, sin embargo, ambos fueron absueltos. Mientras Epaminondas hacía campaña en el sur, Pelópidas lo hacía en Tesalia, al norte. Forjó una alianza entre Tebas y Tesalia y conquistó Larisa a Alejandro II de Macedonia, llevándose de paso al futuro rey macedonio Filipo como rehén a Tebas, donde estudió táctica militar. Las cosas no fueron tan bien contra el tirano Alejandro de Ferai en el 368 a.C., y Pelópidas fue hecho prisionero. Solo con la llegada de Epaminondas y un ejército beocio consiguió liberarse, en el 367 a.C. Ese mismo año, Pelópidas fue enviado en misión al rey persa Artajerjes II para que Tebas protegiera sus intereses en Grecia, pero sus aliados rechazaron las condiciones negociadas. Sin embargo, los persas prometieron suministrar a los tebanos una flota de 200 barcos.

Map of Greece under Theban Hegemony
Mapa de Grecia bajo la hegemonía de Tebas
Megistias (CC BY-SA)

De vuelta a Grecia, Pelópidas se vengó de Alejandro en el 364 a.C. cuando lo derrotó a él y a su numeroso ejército en Kynoskephalai, en Tesalia, obligando a los macedonios a unirse a la Liga Beocia. Desgraciadamente, Pelópidas no disfrutó de la victoria, ya que murió en la batalla al cargar precipitadamente contra el enemigo sin ayuda. Se erigió una estatua en su honor en el lugar sagrado de Delfos. Como resume Plutarco:

Que los Tebanos presentes a la muerte de Pelópidas cayesen en el mayor desconsuelo, llamándole padre, salvador y maestro de los mayores y más apreciables bienes, nada tiene de extraño. (XXXIII) [íd.]

Poco después de la muerte de Pelópidas, en el 362 a.C., Epaminondas cayó también en la indecisa batalla de Mantinea contra una alianza liderada por espartanos y atenienses. Con la pérdida de sus dos grandes generales, el dominio tebano empezó a decaer, y Esparta y Atenas volverían a ser los dos grandes actores de Grecia.

Eliminar publicidad
Advertisement

* * *

[1] https://biblioteca.org.ar/libros/158068.pdf

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2016, abril 19). Pelópidas [Pelopidas]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14553/pelopidas/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Pelópidas." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación abril 19, 2016. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14553/pelopidas/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Pelópidas." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 19 abr 2016. Web. 24 abr 2024.

Afiliación