Tebas (Grecia)

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Jorge A. Vergara
Publicado el 18 julio 2012
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Map of Greece under Theban Hegemony (by Megistias, CC BY-SA)
Mapa de Grecia bajo la hegemonía de Tebas
Megistias (CC BY-SA)

Tebas es una ciudad en el centro de Grecia que lleva habitada de manera continua desde hace cinco milenios. Fue un importante centro micénico en la Edad del Bronce medio y tardío y se erigió como una influyente ciudad-estado en el período Clásico. Participó activamente en las guerras persas y en la guerra del Peloponeso, y alcanzó su apogeo de influencia a principios del siglo IV a.C., momento en el cual se consolidó como la ciudad más poderosa de Grecia.

Tebas en la mitología

En la mitología, la ciudad fue fundada por Cadmo, hijo de Agénor, hermano de Europa y antepasado de Edipo. Después de derrotar a una serpiente gigante (o dragón) que Ares había enviado para proteger su fuente, Atenea le ordenó a Cadmo sembrar los dientes de la serpiente en la tierra, de los cuales surgieron guerreros que fundarían la ciudad de Tebas. El mito de Cadmo podría sugerir los orígenes orientales de la ciudad, ya que su nombre podría derivar de la palabra semítica "qedem", que significa este. Además, según Heródoto, fue Cadmo quien introdujo el alfabeto fenicio en Grecia.

Eliminar publicidad
Advertisement

Según la leyenda, Tebas fue el lugar de nacimiento del héroe mitológico panhelénico Hércules. También fue el escenario donde la Esfinge, una criatura mítica con cabeza de mujer y cuerpo de león alado, apareció para aterrorizar la zona hasta que alguien resolviera su acertijo. La adivinanza desafiaba a los transeúntes a identificar a la criatura que puede tener dos, tres o cuatro patas, puede moverse en el aire, el agua y en tierra, y se desplaza más lentamente cuantas más patas tiene. Edipo resolvió el acertijo, que era el ser humano, y en un arrebato de ira la Esfinge se arrojó a la muerte desde la acrópolis tebana.

Otra historia mitológica vinculada a la ciudad es la legendaria expedición de los siete contra Tebas (tema de la obra homónima del dramaturgo del siglo V a.C., Esquilo). Tradicionalmente, se data una generación antes de la guerra de Troya. Una guerra estalló entre los dos hijos de Edipo: Polinices fue desterrado por su hermano Eteocles, ante lo cual buscó la ayuda de los aqueos del Peloponeso para recuperar la ciudad. Sin embargo, al escalar las murallas de Tebas, seis de los siete campeones, incluido Polinices, perdieron la vida. A pesar de ello, los atacantes tuvieron éxito y los cadmeos de Tebas huyeron hacia el norte. Así, una fuerza menos civilizada tomó el control de la ciudadela. El mito podría ser una metáfora simbólica de la situación general en Grecia tras el fin de la civilización micénica.

Eliminar publicidad
Advertisement

Visión Histórica

Estratégicamente ubicada en un bajo altiplano que domina las llanuras circundantes de Beocia, Tebas (también conocida como Cadmea) fue habitada por primera vez alrededor de 3000 a.C. El hecho de que la ciudad moderna se encuentre directamente sobre el sitio histórico ha generado dificultades para reconstruir una historia precisa de la antigua ciudad. En los primeros y mediados del tercer milenio, se encuentran evidencias de edificaciones fortificadas con cimientos tallados en roca, patios empedrados, muros de ladrillo de barro y sistemas de drenaje.

luego de la edad oscura de grecia (aproximadamente del 1100 al 700 a.c.), tebas resurgió como una influyente ciudad-estado griega.

A partir de 2500 a.C., se encuentran evidencias de producción y almacenamiento de alimentos y lana, de piedras de moler, pesas y carretes de terracota para telares, así como herramientas de carpintería de bronce. La presencia de bienes preciosos como el oro, la plata, el marfil y las vasijas de piedra con influencia cicládica sugiere actividades comerciales, tanto a nivel local como más allá. Desde 2000 a.C., el sitio se expandió con la primera aparición de cistas de piedra y pozos para entierros, así como tumbas de fosa que albergaban objetos preciosos.

Eliminar publicidad
Advertisement

A partir del 1700 a.C., el asentamiento se densificó, y durante el siglo XIV a.C. el sitio alcanzó su apogeo en la Edad del Bronce durante el período micénico. Se encuentran evidencias de edificaciones palaciegas de dos pisos con pinturas murales, de fortificaciones más extensas (probablemente de naturaleza ciclópea y mencionadas en la Ilíada de Homero), de talleres (especialmente para joyería) y de acueductos de piedra con tuberías de terracota. Las tablillas de arcilla con escritura Lineal B y los sellos sugieren que el sitio fue un importante centro de comercio para aceite de oliva, madera, ganado, lana y productos de cuero. Los hallazgos de ánforas cretenses indican contactos extendidos por todo el Egeo. A partir del siglo XIII a.C., también hay tumbas de cámara con bancos y desagües, algunas con pinturas murales y objetos funerarios preciosos como joyas de oro y armas de bronce. El fin de este período se evidencia por daños causados por terremotos e incendios.

Después de la Edad Oscura en Grecia (aproximadamente del 1100 al 700 a.C.), Tebas resurgió como una influyente ciudad-estado griega y, durante los siguientes cuatro siglos, la ciudad sería una rival constante de Atenas y Esparta por la dominación regional. En el 480 a.C., Tebas se alió con Persia cuando Jerjes invadió Grecia, y la ciudad fue un protagonista importante en la guerra del Peloponeso, que tuvo lugar entre el 431 y el 404 a.C., aliándose con Esparta contra Atenas.

En el siglo IV a.C., dos líderes tebanos alcanzaron una fama duradera: Pelópidas, protagonista de una de las Vidas de Plutarco, y el brillante estratega militar y estudiante de filosofía, Epaminondas. Ambos generales, Pelópidas con sus campañas en Grecia central y septentrional y Epaminondas en el Peloponeso, fueron en gran medida responsables del período de mayor dominio regional de Tebas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Boeotian Pithos from Thebes
Ánfora beocia de Tebas
Dan Diffendale (CC BY-NC-SA)

Una característica inusual del ejército tebano fue el Batallón Sagrado. Esta era una fuerza militar fundada por Gorgidas y compuesta por 300 soldados de infantería que formaban parejas homoeróticas, con la idea de que los soldados combatirían mejor si su amante estuviera a su lado. El Batallón Sagrado, utilizado por primera vez como una unidad independiente por Pelópidas, derrotó a los espartanos en la batalla de Tegira en 375 a.C. Aún más decisiva fue la batalla de Leuctra en 371 a.C., donde los espartanos fueron derrotados de manera contundente y donde el monumento de la victoria erigido por los tebanos todavía se puede ver hoy en día. Esto fue una dulce venganza por la imposición de una guarnición espartana en Tebas desde 379 hasta 376 a.C. Tras la victoria, Tebas creó una nueva capital arcadia en Megalópolis y quedó firmemente establecida como la ciudad-estado más poderosa de Grecia. Por cierto, un joven Filipo, futuro rey de Macedonia, fue capturado por Pelópidas mientras hacía campaña en Tesalia y llevado como rehén a la Tebas democrática, donde estudió tácticas militares. El Batallón Sagrado permaneció invicto hasta 338 a.C., con la invasión de los macedonios.

En 364 a.C., Pelópidas murió (aunque victorioso) en la batalla de Cinoscéfalas que obligó a Macedonia a unirse a la Liga Beocia liderada por Tebas. Poco después, en 362 a.C., Epaminondas cayó en la indecisiva batalla de Mantinea, enfrentándose a una alianza liderada por Esparta y Atenas. Con la pérdida de sus dos grandes generales, la dominación tebana comenzó a declinar y Esparta y Atenas se erigieron como los dos principales actores en Grecia.

En 338 a.C., Tebas se alió con antiguos rivales, Atenas y Corinto, para enfrentarse a la invasión de Filipo (ahora rey) de Macedonia en la batalla de Queronea. Sin embargo, Tebas terminó en el bando perdedor, y Filipo estableció una guarnición macedonia en la ciudad. No obstante, Tebas, conocida por sus intrigas contra rivales locales, fue tratada aún más severamente por el heredero de Filipo, Alejandro, quien destruyó la ciudad y vendió a la población como esclavos.

Eliminar publicidad
Advertisement

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Jorge A. Vergara
Jorge es profesor de inglés independiente, estudiante de gramática y etimología inglesa. Bridge IDELT Diploma, Bridge English Grammar Advisor. Actualmente cursando la carrera profesional de traducción intérprete Inglés - Español. Un apasionado investigador de la historia universal.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2012, julio 18). Tebas (Grecia) [Thebes (Greece)]. (J. A. Vergara, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10085/tebas-grecia/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Tebas (Grecia)." Traducido por Jorge A. Vergara. World History Encyclopedia. Última modificación julio 18, 2012. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10085/tebas-grecia/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Tebas (Grecia)." Traducido por Jorge A. Vergara. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 18 jul 2012. Web. 28 abr 2024.

Afiliación